Connect with us

Deportes

El deporte al servicio del mercado

Publicado

on

Ni necesario ni urgente, el deporte tiene su nuevo DNU –lleva el número 92/2019- firmado por el presidente Mauricio Macri para poner bienes del Estado al servicio del mercado. La decisión estaba tomada y se conoció anoche, casi como una decantación natural de la política rentística del gobierno nacional. La mira apuntó al patrimonio inmobiliario que representan los lugares de entrenamiento para atletas, los espacios recreativos y hasta turísticos -terrenos que superan con holgura las 800 hectáreas- y que ahora serán administrados por una Agencia mixta. Denominación que tendrá lo que fue la Secretaría de Deporte que quedó degradada a ese status inferior. Una curiosa forma de concretar a las apuradas reformas en el área deportiva que nadie pedía. Ni los dirigentes, ni los entrenadores y mucho menos los deportistas. Sin embargo, el texto de la norma justifica su razón de ser en “lograr la utilización racional de los recursos públicos para potenciar una gestión más eficiente”.

No pareció que ese objetivo quedara plasmado en la gestión del ex secretario de Deporte Carlos Mac Allister, quien abandonó el cargo para ir a disputar la precandidatura a gobernador por Cambiemos en su provincia natal, La Pampa, este año. Cuando estuvo al frente del área el affaire de las piletas de natación de su subsecretario Orlando Moccagatta y los subsidios injustificados a la Asociación del Bridge Argentino o al Córdoba Golf Club donde es directivo el empresario Aldo Benito Roggio.

“Macri firmó el decreto para hacer negocios”, declaró Claudio Morresi, el secretario de Deporte que más tiempo ocupó el cargo desde la restauración democrática. Casi durante diez años. Tratándose de un DNU que pasó por alto al Congreso, diputado nacional del Frente para la Victoria e integrante de la Comisión de Deportes, Carlos Castagneto: “Es una locura. Primero le sacaron la plata al Enard, ahora desaparecerá la Secretaría, quieren vender el Cenard que tiene instalaciones que son patrimonio nacional y además privatizar el deporte. Y le digo más, hace unos días vinieron al Congreso dos abogados de la Superliga a hablar de las sociedades anónimas. Porque quieren que los clubes se conviertan en SA”. El periodista Ernesto Rodríguez III que anticipó el decreto que se venía cuando circulaba como un proyecto por varios despachos oficiales, se hizo una pregunta clave: “¿Por qué no esperar hasta que el Congreso inicie sus sesiones ordinarias, el viernes 1º de marzo, y debatir como corresponde un ‘programa de gestión a 20 años’, como reza el proyecto en sus considerandos?”.

A la Agencia que se creará mediante el DNU se le otorgará “plena capacidad jurídica para actuar en los ámbitos del derecho público y privado” además de señalar que “su patrimonio estará constituido por los bienes que se le transfieran y los que adquiera en el futuro por cualquier título”. El último secretario de Deporte del gobierno de Cambiemos, Diógenes de Urquiza Anchorena, fue quien inició el trámite formal para que el decreto quedara a la firma del presidente. Cuando se supo que había sido sometido al estudio de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) para que lo aprobara, quedó en evidencia la maniobra inmobiliaria.

El gobierno tuvo que pensar antes una ingeniería jurídica para anular los efectos de varias leyes. Derogó artículos de la 20.655 o Ley del Deporte promulgada en 1974, de la 24.052 que creó la comisión de automovilismo y motociclismo deportivo, de la 26.573 (Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo), la 27.201 (Ente Nacional de Desarrollo Deportivo) y la 27.202 (nueva Ley del Deporte).

En los considerandos del decreto 92 se establece que “la universalización del deporte y la actividad física como derecho de la población y como factor coadyuvante a la formación integral de las personas demanda del Estado una respuesta acorde a las realidades y desafíos a los que se enfrenta como hacedor de políticas deportivas”. Para el gobierno de Macri estas últimas representan cada vez menos dinero. La reducción presupuestaria que sufrirá el deporte argentino –en un año que se realizarán los Juegos Panamericanos de Lima– derivó en un presupuesto de 991 millones de pesos. En tres años de gobierno las partidas destinadas al área bajaron de 1.315 millones de pesos en 2016, a 1.433 millones de pesos en 2017 y a 1.097 millones de pesos en 2018.

El artículo 4º del decreto establece que será la Agencia “el órgano de aplicación de la presente ley y tendrá a su cargo el diseño, coordinación y ejecución general de las políticas públicas en materia deportiva”. El artículo clave del decreto es el 15º porque determina los recursos operativos que tendrá la Agencia. En la cláusula C, inciso II, se explica que serán posibles “las ventas, locaciones u otras formas de contratación de sus bienes muebles y servicios”. Este es el punto nodal del DNU ya que abre la posibilidad de rematar la infraestructura que utiliza la comunidad deportiva.

Entre esos bienes están las instalaciones del Cenard ubicado en el barrio de Núñez (11,5 hectáreas), los predios de Ezeiza donde se levantan los Centros Argentinos de Deportes en la Naturaleza (Caden 1 y 2) y el estadio nacional de béisbol (582,26); más el Centro Nacional de Desarrollo Deportivo (CeNaDe) de Esteban Echeverría (38,33) y la pista nacional de remo del Tigre (124). Unas 825 hectáreas en total. La enumeración no alcanza a las 42 hectáreas que el estado le cedió a la AFA de manera precaria y en comodato hasta 2048 -y en las que se levanta el centro de selecciones nacionales-, el complejo turístico de Chapadmalal, ni tampoco las 35 hectáreas de la villa olímpica que se construyó en Villa Soldati para los Juegos de la Juventud realizados en 2018 y que pertenecen al gobierno de la ciudad.

Una parte de estas serían destinadas al nuevo Cenard cuando se liquiden las tierras del que todavía está en Núñez. Por ahí parece que empezará el desguace inmobiliario. El Centro Nacional de Alto Rendimiento es un símbolo del deporte argentino al que atletas, entrenadores y profesionales del área abrazaron como símbolo de resistencia contra su desaparición. No quieren que se entregue a los desarrolladores que esperan por esas tierras públicas para hacer negocios privados.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Deportes

Volvió la novela Neymar-Barcelona: “acuerdo verbal”

Publicado

on

Por

¡Vuelve el culebrón Neymar! Como en 2017, el futuro de la superestrella anima el mercado de fichajes. Dos años después de aterrizar en París, el brasileño tendría “un acuerdo verbal” con el Barcelona para regresar, informó este martes la prensa española.

Tras la llegada del belga Eden Hazard al Real Madrid y a la espera de la probable firma del francés Antoine Griezmann por el Barça, la ‘telenovela’ del mercado es de nuevo las idas y venidas de Neymar, que en 2017 dejó el club azulgrana por un monto récord de 222 millones de euros.

Según varios medios, en caso de recibir una oferta astronómica, el PSG no se opondría a una salida del atacante, actualmente lesionado y fuera de la Copa América, que además se enfrenta a una acusación de violación. Pero la operación está lejos de ser sencilla…

“En las oficinas del Camp Nou, se piensa que el dosier será uno de los culebrones del mercdo futbolístico”, que cierra el 2 de septiembre en España, resume el diario deportivo Marca, en su página de internet.

“Ha dicho sí”

El diario deportivo Sport publicó en portada que el brasileño de 27 años y el Barcelona han llegado a “un acuerdo verbal” para un regreso del atacante con un contrato de cinco años.

“Neymar ha dicho sí al contrato propuesto por el Barça, es lo que Sport puede afirmar de forma exclusiva”, señaló el diario, precisando que la propuesta de salario neto sería de 24 millones por año, “cercano al que tenía en el Barcelona antes de irse” al PSG donde cobra más de 35 millones, según las estimaciones de la prensa.

Otro clave del acuerdo, el ‘clan Neymar’ habría aceptado retirar una denuncia depositada en España debido al no pago por parte del Barcelona de una prima de prolongación de 26 millones de euros.

“Este acuerdo verbal es un paso de gigante en las negociaciones para el fichaje definitivo del brasileño pero todavía queda lo más complicado que es el acuerdo con el PSG. Las malas relaciones entre los dos clubes dificultan la operación”, añadió Sport, precisando que “dos intermediarios” se encargan de la negociación.

Cambiar por jugadores

Marca, por su parte, confirma los contactos entre Barcelona y Neymar, por un lado, y el Barcelona y el PSG por la otra.

“La maquinaria está en marcha para su regreso. Pero las negociaciones se van a estirar. El acuerdo, si se alcanza, tardará varias semanas en concretizarse. Es lo mínimo que prevén los dirigentes del Barcelona”, añadió Marca.

Desde que el futuro de Neymar en París parece incierto, el Barcelona ha estado en las quinielas. El brasileño pasó cuatro años allí (2013-2017) y ganó una Liga de Campeones (2015). Además guarda una gran relación con Lionel Messi y Luis Suárez, con los que formó el trío ofensivo conocido como ‘MSN’.

¿Tiene el Barcelona los medios económicos para volver a fichar al brasileño?

El club español viene de pagar 75 millones de euros (más 11 en variables) por la promesa holandesa Frenkie de Jong y, según la prensa, debería pagar 120 millones por Griezmann, para liberarle de su cláusula de rescisión el 1 de julio.

Una opción es que el Barcelona incluya en la operación de Neymar varios jugadores, como el también brasileño Philippe Coutinho, fichado por 120 millones más 40 en variables precisamente para sustituir a su compatriota hace 18 meses.

“Si el Barcelona quiere fichar jugadores como Griezmann o Neymar, tendrá que vender varios jugadores”, analizó para la AFP Plácido Rodríguez Guerrero, profesor de la Univesidad de Oviedo e investigador de economía del deporte, que establece en “al menos 200 millones de euros” los ingresos necesarios para que el club español cumpla los requisitos del fair-play finaciero.

Comments

comments

Seguir leyendo

Deportes

Fixture: así serán los cruces y horarios de los cuartos de final de la Copa América

Publicado

on

Por

Quedaron alineadas las llaves de cuartos de final con las sedes, donde ocho selecciones pelearán por estar entre los cuatro mejores de América. Quienes pasen los cuartos de final tendrán asegurados dos partidos más (semifinal y final o tercer puesto).

Este partido será dirigido por el colombiano Wilmar Roldán, el viernes a las 16 h en el Maracaná, estadio al que la albiceleste vuelve tras la final del mundial 2014. En caso de ganar el partido en Río de Janeiro, podría cruzarse con Brasil en la semifinal. El equipo de Lionel Scaloni debe jugar con Venezuela, a quien le ganó por última vez en 2016, en la Copa América Centenario, por 4 a 1. Pero el recuerdo más reciente es el amistoso en Madrid, jugado en marzo de este año, donde la vinotinto ganó 3 a 1. La última vez que Argentina se cruzó con Brasil en una Copa América fue en la final de la edición 2007, jugada en Venezuela con victoria 3-0 para la verdeamarelha.

Lautaro Martínez marcó su primer gol con la Selección en el último enfrentamiento con Venezuela. (Foto: EFE/Rodrigo Jiménez).

Brasil vs Paraguay

El jueves, Brasil abrirá los cuartos de final a las 21.30 contra Paraguay en el estadio Arena Do Gremio, en Porto Alegre. El chileno Roberto Tobar será el encargado de impartir justicia. El Scratch viene de golear 5-0 a Perú y los paraguayos entraron por la ventana a cuartos de final gracias al empate entre Ecuador y Japón. Es la quinta Copa organizada por la verdeamarelha (ganó las cuatro anteriores en 1919, 1922, 1949 y 1989) y de ganarle al equipo de Eduardo Berizzo enfrentará al vencedor de Argentina-Venezuela.

Brasil festejó en la goleada ante Perú. (Foto: Reuters/Ueslei Marcelino).

Colombia vs Chile

Colombia y Chile chocarán el viernes a las 20 en la Arena Corinthians de San Pablo, con el argentino Néstor Pitana como árbitro principal. El conjunto cafetero es el único que cerró con puntaje ideal (y no recibió goles) liderando el Grupo B y los dirigidos por Reinaldo Rueda cayeron por la mínima ante Uruguay en la última fecha del Grupo C. El equipo trasandino buscará defender el título, del cual es actual bicampeón. Quien gane el duelo se enfrentará con Uruguay o Perú.

Falcao y James, los máximos referentes del equipo colombiano. (Foto: AFP/Juan Mabromata).

Uruguay vs Perú

El sábado a las 16 en la Arena Fonte Nova de Salvador, Uruguay se enfrentará con Perú, con el brasileño Wilton Sampaio como juez. El equipo de Óscar Tabárez lideró el grupo C y quedó emparejado con el conjunto de Ricardo Gareca, que fue el mejor tercero con cuatro unidades. Los charrúas llegaron a semifinales por última vez en la edición 2011 disputada en Argentina, donde derrotaron justamente a los peruanos 2-0 y después fueron campeones del certamen.

La última vez que Uruguay pasó los cuartos de final, fue campeón. (Foto: Marcelo Carroll).

 

Comments

comments

Seguir leyendo

Deportes

Reinaldo Rueda lanzó más leña al debate y defendió a Jara por su patada al hincha

Publicado

on

Por

En pleno Chile-Uruguay, por la última jornada de la fase de grupos, un fanático se filtró en el campo de juego y hasta interrumpió con la mano una jugada en el círculo del central.

Para detenerlo, Gonzalo Jara le pegó una patada que provocó las protestas del conjunto nacional charrúa, especialmente de Luis Suárez quien salió disparado al instante exigiendo su expulsión.

Por ello, Conmebol estaría analizando suspender de oficio al defensor de La Roja, que ya ha tenido episodios de indisciplina en la Copa América 2015. No obstante, Reinaldo Rueda salió a defenderlo.

 

Comments

comments

Seguir leyendo

Descargá nuestra APP

Las más leidas