Connect with us

Economia

El dólar subió 12 centavos y cerró a 36,72 pesos

Publicado

on

El dólar subió 12 centavos este miércoles y terminó la jornada con un precio promedio de $36,72 en los bancos. El Nación, habitualmente la punta vendedora más barata, dejó en $36,60 el valor de la moneda norteamericana en su pizarra.

La divisa mayorista tocó los $35,90 pero sobre el final volvió a acomodarse en los $35,67. En definitiva representó una suba de dos centavos. Así, se alejaba de la zona inferior de la flotación entre bandas, que se ajusta a diario y hoy es de $35,26. Ese valor autorizaría al Banco Central a comprar.

A la presión de la demanda del público minorista, habitual cada principio de mes tras el cobro de los salarios, se sumaban nuevas dudas sobre la economía argentina. La calificadora Fitch bajó su nota sobre la deuda soberana de “estable” a “negativa”, aunque mantuvo el rating B.

“La intensa inestabilidad macroeconómica en 2018, marcada por una gran depreciación del peso, ha debilitado dramáticamente las perspectivas de crecimiento en el corto plazo”, dijo el miércoles en un comunicado la agencia, que anticipa una contracción de la actividad de un 2,7% este año y de un 1,7% el próximo. Según Fitch, la inflación cerraría el 2018 en un 47% y se desaceleraría a un 27,5% en 2019.

Días atrás el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, adelantó a inversores en Wall Street que la autoridad monetaria comprará dólares si la cotización llega al límite de la zona de no intervención. Según lo acordado con el FMI, el organismo puede intervenir si la divisa toca el piso o el techo de la banda, pero no está obligado a hacerlo.

Sandleris integró la delegación oficial que viajó a China y este martes se reunió con su par del Banco Popular de ese país, Gang Yi. Ambos bancos centrales ultiman detalles de una ampliación de un swap cambiario, que le permitiría contar a la autoridad monetaria con hasta u$s9000 millones adicionales para reforzar reservas, en caso de necesitarlo.

Comprar moneda extranjera permitiría defender un tipo de cambio competitivo, sumar reservas e inyectar pesos. Como el Central no podrá emitir hasta diciembre por demanda estacional, esta sería la única forma que tiene de sumar pesos hasta ese momento.

El Banco Central convalidó una baja adicional a la tasa de interés que paga por las Leliq a los bancos. En la subasta del miércoles la autoridad monetaria colocó $ 167 158 millones a un rendimiento promedio del 67,43% anual, casi un punto menos que el martes.

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Economia

El dólar sigue en alza por tercer día consecutivo y supera los $37

Publicado

on

Por

El dólar sube 12 centavos este miércoles a $ 37,09 y anota su tercer avance en fila en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio de ámbito.com. Sucede en una rueda en la que el mercado estará atento a la licitación de Letes a 175 días que abrió Hacienda el martes a las 10 y que finaliza hoy a las 15.

La suba de ayer se dio en sintonía con el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), donde la divisa ascendió 47 centavos y superó los $36, un registro que no se daba desde la última semana de octubre, para cerrar en $36,05.

La suba del dólar en el mercado local confluyó con el avance de la moneda estadounidense en la región, teniendo en cuanta que se apreció en Brasil 1,5%; en México 0,8% y en Chile 0,7%”.

En tanto, el Banco Central efectuó una subasta de Letras de Liquidez (Leliq) a 8 días de plazo y convalidó el séptimo recorte consecutivo de la tasa, que ya opera en 65%. Se trata de la marca más baja desde que la autoridad monetaria implementó el nuevo esquema monetario hace seis semanas.

El monto adjudicado fue de $ 73.420 millones. La tasa promedio de corte se ubicó en 65,044% (el lunes fue de 65,772%), siendo la máxima adjudicada de 65,20% (contra el 66% de la jornada anterior).

Seguir leyendo

Economia

hell y Axion anuncian una baja en el precio de sus combustibles en todo el país de hasta 2,7%

Publicado

on

Por

La reducción dispuesta por Shell se verá reflejada en los próximos días, e impactará sobre todo en los productos diésel.

En tanto, Axion aplicó el fin de semana una baja que rondará el 3,2% en el valor de sus combustibles. “El ajuste responde a una estrategia comercial”, indicaron desde la compañía del Grupo Bulgheroni.

Cabe destacar que estas dos petroleras habían subido las naftas, en promedio, un 7% desde fines de septiembre y los precios en sus surtidores eran superiores a los de YPF, que había remarcado un 2%.

Con la decisión de aplicar la baja desde este fin de semana, el combustible cortó con una racha de 14 subas en las que había acumulado un incremento del 70%.

Los precios de Axion se habían alejado de los de YPF, la principal competidora que no siguió el ritmo de la última suba, que había aumentado un 2 por ciento.

EL DÓLAR Y EL PETRÓLEO, EN BAJA

“El aumento se produjo a pesar de que las principales variables que determinan los valores, como son el crudo y el dólar, estuvieron en baja durante octubre. Con este aumento trasladaron lo último que les quedaba para cerrar la brecha con la paridad de importación de las naftas”, analizaron fuentes oficiales.

Si bien en diciembre está programada una suba en el impuesto a la transferencia del combustible, los funcionarios creen que no tendrían que haber un nuevo aumento ya que las petroleras del mercado local lograron equilibrar los índices de paridad.

“De no haber grandes cambios en el dólar, ni en el precio del crudo, estos precios se tendrían que mantener durante los próximos meses”, dicen.

Seguir leyendo

Chaco

El Centro Mujer gestionó una nueva visita de alumnos a la planta de Sameep

Publicado

on

Por

El Centro Mujer Bettina Vásquez coordinó y gestionó con el Área de Relaciones Institucionales de la empresa SAMEEP para que alumnos de 4to año de la EES N° 67 “General Manuel Obligado”, accedan en forma educativa, practica e informativa a visitar planta potabilizadora de agua.

La visita sirve para que los estudiantes conozcan, paso a paso, los diferentes procesos para lograr que el agua sea potable y concientizarlos sobre este recurso tan valioso.

Personal capacitado de la empresa guio a 20 alumnos de 4º año del turno mañana de esta entidad educativa.

El Centro Mujer es una asociación que trabaja en conjunto con las instituciones y distintas dependencias del estado, actuando como nexo, brindando un servicio para el mejor desarrollo de la sociedad. Además, mantiene relación directa con los directivos y docentes de los establecimientos que quieren brindar información a sus alumnos.

Seguir leyendo

Descargá nuestra APP

Las más leidas

X