Connect with us

Economia

El “efecto Bonadio” contagió al Merval y al riesgo país, que subió a máximos desde septiembre

Publicado

on

El procesamiento dictado por el juez Claudio Bonadio al empresario Paolo Rocco golpeó de lleno en el mercado. Los papeles de Tenaris y Ternium arrastraron al índice Merval que cortó su racha de subas y terminó 0,80% abajo.

“Fue sin lugar a dudas la noticia más destacada de la jornada, el procesamiento que dictó Bonadio en el marco de la causa de los cuadernos. A raíz de esto, las acciones del Grupo Techint registraron fuertes caídas, tanto en el exterior, como en la plaza local”, reseñó Eduardo Fernández, analista de Rava Sociedad de Bolsa.

Así, Tenaris cayó 9,90% mientras que Ternium cedió 3,93% en Buenos Aires. También se vieron caídas en Banco Supervielle y TGS en torno al 3,50%.

En lo que refiere a las operaciones en Nueva York, también se vieron desplomes de casi 10% para las acciones de Tenaris que terminaron arrastrando al resto de los papeles argentinos que cotizan allí.

 

El malhumor incluso se trasladó al mercado de bonos. El riesgo país medido por el banco JP Morgan aumentaba 13 unidades hasta los 708 puntos básicos, nivel máximo desde comienzos de septiembre.

La incertidumbre política con las elecciones presidenciales del año próximo hacía que se amplíe el diferencial entre los bonos argentinos amortizables en 2019 y otros a vencer cuando haya un nuevo período de Gobierno. Entre los títulos 2019 y 2021, la brecha llegó a marcar 500 puntos básicos.

“El diferencial entre ambos bonos (2019 y 2021) está expresando el riesgo político que representan las elecciones del 2019: un eventual cambio de rumbo respecto del tratamiento de la deuda y/o el sendero de consolidación fiscal”, señaló José Echagüe, estratega financiero de Consultatio Investments.

La causa judicial que hundió al mercado

Rocca, en el marco de la causa de los cuadernos por supuestas coimas en la obra pública durante el gobierno anterior.

Fuentes judiciales señalaron que el procesamiento de Rocca, uno de los empresarios más poderosos del país, tiene que ver con el pago de sobornos que un ejecutivo de su grupo realizó a funcionarios kirchneristas.

El magistrado federal también le dictó la falta de mérito al empresario Marcelo Mindlin, de Pampa Energía.

El 5 de octubre pasado, al prestar declaración indagatoria ante Bonadio, Rocca dijo que no estaba al tanto de los pagos indebidos que admitió haber hecho al gobierno anterior el ejecutivo del grupo Luis Betnaza.

En su presentación ante el juez, Betnaza aseguró que mantuvo “varias reuniones” con la ex presidenta Cristina Kirchner para solicitarle “al gobierno argentino que intercediera” como mediador ante el entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez, por “el peligro de nacionalización” de una de las firmas que el holding.

Según el directivo, los pagos tuvieron que ver con una cuestión humanitaria para salvaguardar al personal que se desempeñaba en Sidor.

Al respecto, Rocca negó tener conocimiento de los sucesos, que atribuyó a Betnaza y a otro director de Techint, Héctor Zabaleta, quien en la causa tiene falta de mérito.

El dueño del grupo no aparece mencionado en los cuadernos del remisero Oscar Centeno, pero fue señalado por el financista Ernesto Clarens, quien también declaró ante el magistrado, por entregar supuestas coimas durante la gestión anterior.

El procesamiento de Rocca, que incluye un embargo de 4 mil millones de pesos y la prohibición de salida del país, fue firmado junto a la ampliación de las acusaciones de los ex funcionarios Julio De Vido, José María Olazagasti, Roberto Baratta, Hernán Camilo Gómez y Nelson Lázarte.

“En el presente caso, se encuentra acreditado con el grado de certeza requerido en esta etapa procesal que Paolo Rocca, habría sido una de las personas que ordenó la entrega de dinero realizada por Héctor Zabaletta a los funcionarios del ex Ministerio de Planificación Federal, quienes luego ejecutaron los actos que eran propios de la función que cumplían, hallándose destinados a beneficiar a los cohechantes”, señaló el juez.

En cuanto a la falta de mérito de Mindlin, el magistrado expresó: “En el pago realizado no se vislumbra la matriz establecida en el resto de las entregas de dinero que fueron registradas por Oscar Centeno en sus anotaciones, sumado a que del testimonio del nombrado corresponde efectuar diversas medidas de prueba tendientes a verificar o descartar sus dichos”.

Ex funcionarios, también procesados
El juez Bonadio también decidió procesar al ex jefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina y a su ex secretario privado Martín Larraburu, quienes admitieron haber recibido dinero de la recaudación aportada desde el Ministerio de Planificación para campañas electorales, aunque dijeron desconocer el origen del mismo.

Abal Medina y Larraburu “deberán responder como participes necesarios, toda vez que participaron del retiro y distribución del dinero, que era entregado a los funcionarios quienes ejercían la decisión sobre las acciones propias de la función pública que debían realizarse como contrapartida de la suma de dinero entregada”.

En agosto pasado, el ex jefe de Gabinete declaró que recibió aportes en negro de empresarios para la campaña electoral del FPV 2013, que eran recolectados por Baratta.

“Siempre entendí que dichos aportes de privados eran voluntarios y de ninguna manera exigidos bajo coerción”, para apoyar la campaña electoral de Daniel Scioli, Daniel Filmus y Martín Insaurralde, indicó Abal Medina.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Economia

El FMI todavía no tuvo un contacto directo con Alberto Fernández, pero no descartó encuentros en el futuro

Publicado

on

Por

El Fondo Monetario Internacional no mantuvo todavía contactos directos con Alberto Fernández, designado hace menos de una semana precandidato presidencial del kirchnerismo, pero no descarta que tenga lugar. “No sería inusual que haya una reunión”, señaló esta mañana el vocero principal de FMI, Gerry Rice, ante una consulta de Infobae en la sede del organismo multilateral.

“Hasta donde yo sé, no ha habido un contacto directo aún”, dijo el vocero del Fondo. “Es muy temprano para decir cuándo y cómo ese encuentro tendría lugar, pero no sería inusual que una reunión así ocurra”, añadió.

Alberto Fernández  (REUTERS/Stringer)

Rice recordó que la misión del FMI ya se ha reunido con la oposición en revisiones previas en la Argentina, en alusión a los encuentros que los técnicos mantuvieron con Sergio Massa, Roberto Lavagna y Axel Kicillof, entre otros. “No sería inusual que el Fondo mantenga discusiones con líderes opositores, eso pasa de manera bastante frecuente en muchos países, no sólo en la Argentina, pero hasta donde yo sé, esa reunión no tuvo lugar”, enfatizó.

En los próximos días, aunque sin fecha fija todavía, se espera el resultado de la última misión del FMI a la Argentina. Durante dos semanas hasta el viernes pasado los técnicos del organismo analizaron los números de la economía y se reunieron con los funcionarios del ministro Nicolás Dujovne y de Guido Sandleris, presidente del Banco Central.

Se trata de la cuarta revisión en el marco del acuerdo stand-by firmado casi un año atrás y en Washington se descuenta que la evaluación va a ser positiva. El superávit fiscal de los primeros cuatro meses del año se encarrila hacia la meta de 20.000 millones de pesos comprometidos para el primer semestre y las medidas de estabilización cambiaria detuvieron -al menos parcialmente- la carrera sin frenos de la inflación, una variable que no deja de preocupar a los técnicos del Fondo.

“Hubo importantes progresos”, se limitó a señalar hoy el vocero del Fondo a Infobae. Aclaró que la misión regresó a Washington, pero “las discusiones con las autoridades continúan”.

Alejandro Werner y Roberto Cardarelli, funcionarios del FMI, estuvieron este mes en Buenos Aires

No sólo la economía argentina observa el FMI. La misión liderada por Roberto Cardarelli, jefe del equipo dedicado a la Argentina, concluyó su tarea un día antes de que la ex presidenta Cristina Kirchner ubicara a su ex jefe de gabinete en el primer puesto de la fórmula presidencial del kirchnerismo, una jugada sorpresiva que en la capital norteamericana todavía buscan desentrañar.

La política es, desde hace algún tiempo, otra variable que el Fondo sigue muy de cerca, atento a las señales de continuidad o reformulación después de diciembre de las políticas de ajuste pactadas con el actual gobierno.

El FMI ya dijo que está preparado para trabajar con cualquier gobierno, sin importar su orientación. Pero Christine Lagarde, número uno del organismo, de alguna manera marcó la cancha un mes atrás cuando ante una pregunta de Infobae sostuvo que “sería una tontería”, de parte de cualquiera de los candidatos para octubre que resulte ganador, echar por la borda el esfuerzo realizado por Cambiemos.

Comments

comments

Seguir leyendo

Economia

Los precios mayoristas se aceleraron un 4,6% en abril y acumulan 72,6% de suba en doce meses

Publicado

on

Por

Los precios mayoristas se aceleraron un 4,6% en abril y treparon un 72,6% en los últimos doce meses del año, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). A su vez, acumula en los primeros cuatro meses del año un alza del 13,2%.

Este incremento en los precios mayoristas superó la variación de los minoristas, que el mes pasado treparon 3,4%. Este dato, que se esperaba fuera de 4%, generó un gran alivio en el Gobierno y el mercado y permitió pronosticar el comienzo de la etapa de desaceleración inflacionaria. El dato del IPIM conocido hoy, sin embargo, supera el de marzo y genera dudas sobre cómo puede incidir sobre el índice de precios minoristas de mayo y junio.

“El traslado no se produce de un mes a otro, pero lo que está claro es que mayo no viene tan bajo”, señaló Fausto Spotorno, de Ferreres & Asociados. Según el economista, si bien los alimentos vienen mostrando una desaceleración, otros están registrando “alguna aceleración, como educación y todos en los que impacta la suba de salarios”, señaló.

Durante marzo, el mes anterior, la variación registrada por el Indice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) fue de 4,1% y se ubicó por debajo del resultado del Indice de Precios al Consumidor (IPC), que ese mes había tenido un alza del 4,7%. Durante 2018, el traslado a precios luego de la devaluación fue más rápido en los precios mayoristas que en la inflación minorista, ya que el IPIM mide la evolución promedio de los precios de los productos de origen nacional e importado ofrecidos en el mercado interno.

De acuerdo con los datos de abril, los productos nacionales subieron 4,6%; los primarios, 6,5% (impulsados, especialmente por el petróleo y gas, que subieron 10,3%); los manufacturados y la enegía eléctrica, 4%, y los importados, 4%.

Indice de la construcción

El Indec también dio a conocer el índice de costo de la construcción (ICC) de abril, que reflejó un incremento del 2% y un alza interanual del 40,2%. A su vez, el aumento acumulado en los primeros cuatro meses del año fue del 7,3%.

El aumento de los materiales fue lo que explicó gran parte del incremento. Las mayores subas fueron: caños y accesorios de hierro (8,2%) y vidrios (7,8%), mientras que lo que menos subió fueron los productos de cobre, plomo y estaño, con 0,8%.

Este índice mide la evolución promedio del costo de la construcción privada de viviendas en la ciudad de Buenos Aires y 24 partidos del conurbano bonaerense. Comprende cuatro índices: costo de la construcción privada de edificios destinados a la vivienda, costo de los materiales, costo de la mano de obra y costo de los gastos generales.

El costo de la construcción correspondiente a marzo de 2019 había tenido una suba de 2,6%. Durante ese mes, se incorporaron los nuevos valores establecidos por el acuerdo salarial de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) y, además, se habían incorporado el incremento de tarifas eléctricas.

Comments

comments

Seguir leyendo

Economia

¿No será tarde? El FMI revisa su política de préstamos

Publicado

on

Por

Luego de la experiencia con Argentina a principios del siglo, el Fondo Monetario Internacional ( FMI) se planteó discutir un balance integral de su política de préstamos. Es la primera vez que realiza una iniciativa de esta envergadura desde la crisis del 2008-2009. El organismo estableció explorar reformas para modernizar las condiciones que impone en la política monetaria de los países.

El hecho llama aun más la atención si se tiene en cuenta que Argentina fue el primer país en el que el organismo ya flexibilizó las condiciones impuestas al BCRA para que pueda intervenir en el mercado cambiario y evitar de esta forma el despegue de la divisa norteamericana, en una economía estanflacionaria como la resultante del gobierno de Mauricio Macri.

Las sugerencias analizadas fueron en pos de “mantener en general” las políticas y condicionalidades con los países. Corregir también cuestiones como el haber trazado escenarios muy optimistas en el pasado y el impacto de las políticas de ajuste propuestas.

Si bien Argentina no fue objeto de estudio para la elaboración del último informe del organismo, debido a que suscribió su préstamo con el Fondo en 2018, las conclusiones y recomendaciones que sacó el organismo parecen un tiro por elevación al caso argentino.

Comments

comments

Seguir leyendo

Descargá nuestra APP

Las más leidas

X