Connect with us

Economia

El “efecto Bonadio” contagió al Merval y al riesgo país, que subió a máximos desde septiembre

Publicado

on

El procesamiento dictado por el juez Claudio Bonadio al empresario Paolo Rocco golpeó de lleno en el mercado. Los papeles de Tenaris y Ternium arrastraron al índice Merval que cortó su racha de subas y terminó 0,80% abajo.

“Fue sin lugar a dudas la noticia más destacada de la jornada, el procesamiento que dictó Bonadio en el marco de la causa de los cuadernos. A raíz de esto, las acciones del Grupo Techint registraron fuertes caídas, tanto en el exterior, como en la plaza local”, reseñó Eduardo Fernández, analista de Rava Sociedad de Bolsa.

Así, Tenaris cayó 9,90% mientras que Ternium cedió 3,93% en Buenos Aires. También se vieron caídas en Banco Supervielle y TGS en torno al 3,50%.

En lo que refiere a las operaciones en Nueva York, también se vieron desplomes de casi 10% para las acciones de Tenaris que terminaron arrastrando al resto de los papeles argentinos que cotizan allí.

 

El malhumor incluso se trasladó al mercado de bonos. El riesgo país medido por el banco JP Morgan aumentaba 13 unidades hasta los 708 puntos básicos, nivel máximo desde comienzos de septiembre.

La incertidumbre política con las elecciones presidenciales del año próximo hacía que se amplíe el diferencial entre los bonos argentinos amortizables en 2019 y otros a vencer cuando haya un nuevo período de Gobierno. Entre los títulos 2019 y 2021, la brecha llegó a marcar 500 puntos básicos.

“El diferencial entre ambos bonos (2019 y 2021) está expresando el riesgo político que representan las elecciones del 2019: un eventual cambio de rumbo respecto del tratamiento de la deuda y/o el sendero de consolidación fiscal”, señaló José Echagüe, estratega financiero de Consultatio Investments.

La causa judicial que hundió al mercado

Rocca, en el marco de la causa de los cuadernos por supuestas coimas en la obra pública durante el gobierno anterior.

Fuentes judiciales señalaron que el procesamiento de Rocca, uno de los empresarios más poderosos del país, tiene que ver con el pago de sobornos que un ejecutivo de su grupo realizó a funcionarios kirchneristas.

El magistrado federal también le dictó la falta de mérito al empresario Marcelo Mindlin, de Pampa Energía.

El 5 de octubre pasado, al prestar declaración indagatoria ante Bonadio, Rocca dijo que no estaba al tanto de los pagos indebidos que admitió haber hecho al gobierno anterior el ejecutivo del grupo Luis Betnaza.

En su presentación ante el juez, Betnaza aseguró que mantuvo “varias reuniones” con la ex presidenta Cristina Kirchner para solicitarle “al gobierno argentino que intercediera” como mediador ante el entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez, por “el peligro de nacionalización” de una de las firmas que el holding.

Según el directivo, los pagos tuvieron que ver con una cuestión humanitaria para salvaguardar al personal que se desempeñaba en Sidor.

Al respecto, Rocca negó tener conocimiento de los sucesos, que atribuyó a Betnaza y a otro director de Techint, Héctor Zabaleta, quien en la causa tiene falta de mérito.

El dueño del grupo no aparece mencionado en los cuadernos del remisero Oscar Centeno, pero fue señalado por el financista Ernesto Clarens, quien también declaró ante el magistrado, por entregar supuestas coimas durante la gestión anterior.

El procesamiento de Rocca, que incluye un embargo de 4 mil millones de pesos y la prohibición de salida del país, fue firmado junto a la ampliación de las acusaciones de los ex funcionarios Julio De Vido, José María Olazagasti, Roberto Baratta, Hernán Camilo Gómez y Nelson Lázarte.

“En el presente caso, se encuentra acreditado con el grado de certeza requerido en esta etapa procesal que Paolo Rocca, habría sido una de las personas que ordenó la entrega de dinero realizada por Héctor Zabaletta a los funcionarios del ex Ministerio de Planificación Federal, quienes luego ejecutaron los actos que eran propios de la función que cumplían, hallándose destinados a beneficiar a los cohechantes”, señaló el juez.

En cuanto a la falta de mérito de Mindlin, el magistrado expresó: “En el pago realizado no se vislumbra la matriz establecida en el resto de las entregas de dinero que fueron registradas por Oscar Centeno en sus anotaciones, sumado a que del testimonio del nombrado corresponde efectuar diversas medidas de prueba tendientes a verificar o descartar sus dichos”.

Ex funcionarios, también procesados
El juez Bonadio también decidió procesar al ex jefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina y a su ex secretario privado Martín Larraburu, quienes admitieron haber recibido dinero de la recaudación aportada desde el Ministerio de Planificación para campañas electorales, aunque dijeron desconocer el origen del mismo.

Abal Medina y Larraburu “deberán responder como participes necesarios, toda vez que participaron del retiro y distribución del dinero, que era entregado a los funcionarios quienes ejercían la decisión sobre las acciones propias de la función pública que debían realizarse como contrapartida de la suma de dinero entregada”.

En agosto pasado, el ex jefe de Gabinete declaró que recibió aportes en negro de empresarios para la campaña electoral del FPV 2013, que eran recolectados por Baratta.

“Siempre entendí que dichos aportes de privados eran voluntarios y de ninguna manera exigidos bajo coerción”, para apoyar la campaña electoral de Daniel Scioli, Daniel Filmus y Martín Insaurralde, indicó Abal Medina.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Economia

El FMI aprobó el giro de 5.400 millones de dólares y resaltó el cumplimiento de las metas

Publicado

on

Por

El Directorio Ejecutivo del FMI concluyó la cuarta revisión de la evolución de la economía Argentina en la que se destacó el cumplimiento de las metas y aprobó el desembolso del quinto tramo del préstamo para la Argentina por US$ 5.400 millones, informó el organismo tras la reunión del Board.

“El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional ( FMI) concluyó el día de hoy la cuarta revisión de la evolución económica de Argentina en el marco del Acuerdo Stand-By a 36 meses aprobado el 20 de junio de 2018. La conclusión de la revisión permite a las autoridades girar DEG, 3.900 millones (aproximadamente, USD 5.400 millones), lo cual eleva los desembolsos totales desde junio de 2018 a DEG 31.900 millones (aproximadamente, USD 44.100 millones)”, comunicó esta tarde el Fondo Monetario Internacional.

Tras el encuentro del Directorio Ejecutivo, el director gerente interino del FMI y Presidente del Directorio, David Lipton, indicó que “las autoridades argentinas continúan mostrando un sólido compromiso con su programa de política económica, y han cumplido con todas las metas pertinentes en el marco del plan respaldado por el FMI”.

“Si bien ha tomado tiempo, los esfuerzos realizados en materia de políticas están empezando a dar frutos. Los mercados financieros se han estabilizado, la posición externa y fiscal están mejorando, y la economía está empezando a recuperase gradualmente de la recesión del año pasado. El FMI apoya decididamente estos importantes esfuerzos”.

“Aunque sigue estando en un nivel alto, la inflación ha entrado en una trayectoria descendente que se espera continúe en los próximos meses. La gestión prudente de la política monetaria por parte del Banco Central de la República Argentina (BCRA) sigue siendo esencial para anclar tanto el tipo de cambio como el proceso de desinflación”, continuó el comunicado de la entidad con las definiciones de Lipton.

Además Lipton explicó que “el gobierno argentino ha demostrado constantemente su compromiso con la disciplina fiscal y ha superado ampliamente las metas fiscales fijadas para marzo y junio. Las autoridades han solicitado al FMI que apoye el aumento de la meta del balance primario correspondiente a fines de septiembre, como una señal de su prioridad para garantizar que la relación deuda/PIB se sitúe de manera decisiva en una trayectoria descendente”.

“El Gobierno pudo cumplir sus objetivos fiscales protegiendo al mismo tiempo los programas sociales y recurriendo a herramientas fiscales para defender a los más vulnerables de los efectos de la recesión”, dijo Lipton.

A su vez, reconoció que “las autoridades también han solicitado al FMI que respalde una ampliación del tope mínimo del gasto social a fin de incluir programas de asistencia focalizados en adultos sin niños y en madres trabajadoras con bajos ingresos. Estos esfuerzos encomiables ampliarán la cobertura de la red de protección social y ayudarán a mejorar la igualdad de género”.

“Los esfuerzos de las autoridades para incrementar los niveles de renovación de deuda pública y extender los vencimientos de las nuevas emisiones ayudarán a mitigar los riesgos de financiamiento hacia adelante. Los esfuerzos que se están realizando para optimizar el funcionamiento de los mercados locales de deuda soberana contribuirán a mejorar la liquidez del mercado y reducir los costos de financiamiento” agregó Lipton.

El director interino advirtió que “la implementación firme de las políticas sobre las que se asienta el programa respaldado por el FMI será fundamental para continuar progresando”.

Y recordó que “a medida que la estabilidad macroeconómica se vaya afianzando, los esfuerzos de políticas deberán centrarse más en revitalizar los planes de reformas estructurales”.

En cuanto al acuerdo MERCOSUR-UE suscrito recientemente Lipton reconoció que “es un paso importante en ese sentido. Es necesario redoblar los esfuerzos para mejorar el sistema tributario; incrementar la competencia en los mercados de productos domésticos; y profundizar las iniciativas para fortalecer la gobernabilidad y enfrentar la corrupción. Estas reformas tienen un potencial significativo para elevar el crecimiento potencial de Argentina, crear empleo, reducir la pobreza y mejorar el nivel de vida de todos los argentinos”, concluyó.

Comments

comments

Seguir leyendo

Economia

El Gobierno intenta darle aire al consumidor, a 40 días de las Paso

Publicado

on

Por

El Gobierno nacional intensifica su estrategia para darles un respiro a millones de consumidores que vienen golpeados hace más de un año por la estanflación y la caída del salario real, cuando faltan 40 días para el primer gran test electoral del año: las primarias. Ayer, el Banco Central redujo en tres puntos porcentuales los encajes bancarios. Se trata ni más ni menos que de aflojar el torniquete que hay sobre el dinero circulante. Ahora, las entidades podrán poner en la calle unos 45 mil millones de pesos más.

Asimismo, la autoridad monetaria habilitó que la tasa de interés de referencia –que se establece por las Letras de Liquidez– pueda bajar hasta 4,5 puntos, del 62,5% al 58%. Así también se busca ir suavizando el costo del dinero para quienes necesitan acudir a un crédito bancario.

Y les sigue pidiendo a los bancos que mejoren la renta que les pagan a sus clientes por plazos fijos. Esa es una de las vías por las que la administración de Juntos por el Cambio busca impedir que los ahorristas vayan al dólar, para poder sostener la estabilidad cambiaria a medida que crece el ruido electoral.

El efecto fue inmediato. Ayer, la tasa de interés de referencia bajó al 62,08%, el nivel más bajo desde el 11 de marzo pasado y, tras una reducción de ocho puntos porcentuales en junio –según esperan en la city financiera porteña–, continuará en esta tendencia en los próximos días.

Dólar

El precio del billete estadounidense bajó 22 centavos ayer en el promedio bancario para ubicarse en los 43,48 para la venta. Así, sigue en los mismos niveles que a principios de abril pasado.

Gustavo Quintana, de PR Operaciones de Cambio, analizó que el precio del billete verde sigue exhibiendo “pocas señales de recuperación inmediata”. Las agroexportadoras son aliadas clave, por sus liquidaciones. Y el Gobierno refuerza vendiendo 60 millones por día.

La estabilidad viene rindiendo sus frutos. La reducción en la tasa mínima de interés está en línea con la baja que la inflación viene registrando en los últimos meses y que, de acuerdo al Relevamiento de Expectativas de Mercado, se espera continúe para julio.

Por la devaluación del año pasado, la balanza comercial también está ayudando en la estabilidad. Registró su noveno superávit consecutivo y en mayo se ubicó en 1.373 millones de dólares. Y en junio habría tenido una performance parecida.

Un análisis de Balanz, agente de liquidación en los mercados Byma, MAE y Rofex, observó que el campo está siendo un actor estratégico y clave de la estabilidad, dado que es el protagonista central en el superávit comercial, después de la sequía histórica del año pasado.

Cierto es también que las importaciones no se recuperan por la depresión del consumo interno. Para los próximos meses, Balanz prevé una menor oferta de divisas por parte del campo y una suba en la volatilidad electoral, lo que podría hacer subir el dólar.

Decisiones

En la Casa Rosada y el Banco Central niegan que las medidas dadas a conocer ayer respondan a un interés netamente electoral y señalan que existe una necesidad estacional, por el pago del medio aguinaldo y la llegada de las vacaciones de invierno.

Incluso, con el fin de no relajar la política monetaria (principal herramienta contra la inflación), pasado este fenómeno estacional, la meta de la base monetaria será reducida entre agosto y octubre hasta compensar totalmente el efecto monetario, dijo el Banco Central.

Dante Sica, ministro de Trabajo y Producción, destacó que el Banco Central “viene dando señales” de estabilidad en materia de política monetaria y señaló que eso “es un buen indicio de que la tasa de interés empiece a bajar”.

Por esa vía, dijo el funcionario, en los próximos meses se van a poder reforzar los indicios de “recuperación de la actividad económica” que el Gobierno viene observando desde mayo pasado.

Respecto a esa recuperación, explicó que “es muy heterogénea, como la recuperación del consumo y de algunos indicadores libres, en especial en materia de actividad como es el caso de cemento, acero, aluminio y en la industria del papel”.

También es cierto que el Gobierno viene aflojando suavemente el cinturón a medida que se acercan las elecciones. Por ejemplo, extendió el plan de subsidios a la venta de autos cero kilómetros.

Eso se sumó al plan Precios Esenciales, con el que hace dos meses congeló 60 productos hasta el 31 de octubre. Y luego vino el relanzamiento de Ahora 12 con cuotas 3, 6, 12 y 18 cuotas sin interés en línea blanca, televisores, muebles, indumentaria y calzado, entre otros.

Además, se conoció que la Casa Rosada lanzará una nueva tanda de créditos del programa Mejor Hogar para materiales de la construcción destinados a la refacción y ampliación de las viviendas.

Habrá un cupo de 35 mil préstamos que se repartirán en todo el país. Se trata de 50% de descuento sobre el valor total de la compra con un tope máximo de 20 mil pesos.

Podrán participar para el sorteo –con inscripción previa vía web– personas que registren ingresos familiares netos mensuales menores a cuatro salarios mínimos, es decir, unos 50 mil pesos.

Córdoba proyecta una caída de ingresos récord

La recaudación total de la Provincia experimentó en junio una variación nominal del 35,5 por ciento respecto del mismo mes del año 2018. Sin embargo, si se descuenta la inflación, implica una caída del 12 por ciento en términos reales. Se trata de una de las caídas más altas de los últimos 12 meses, sólo superada por las experimentadas en febrero y marzo.

El dato incluye tanto a los recursos propios como a los coparticipados por la Nación.

“La profundidad y persistencia de la crisis nacional impacta decisivamente sobre las finanzas públicas. Por un lado, porque desde hace 12 meses los recursos de la Provincia vienen perdiendo frente a la inflación. Por el otro, porque no se percibe que la intensidad de la caída tienda a menguar”, describieron desde el gobierno de Juan Schiaretti en un resumen previo del informe de recaudación.

Esta situación tiene muy pocos precedentes. La proyección para todo el año que hace el Ministerio de Finanzas, estimando los datos del segundo semestre en función de las tendencias actuales, es que los ingresos caigan un 10 por ciento real en 2019, una pérdida sólo superada este siglo por la de 2002 (–28%).
Nación

La recaudación nacional, en tanto, registró el mes pasado un alza nominal anual de 52,1 por ciento, por debajo de la inflación. Los

Derechos de Exportación, que no se coparticipan, fueron los principales responsables de la suba (crecieron 163,1%).

El Gobierno quiere aprovechar el envión

Aunque no hay crecimiento, el contexto ahora es mejor.

Estabilidad. La calma del dólar explica buena parte del “veranito” cambiario por el que atraviesa el gobierno de Macri.

Consumo. Si bien los números oficiales de mayo fueron malos, se espera que desde junio haya una mejoría.

Inflación. Para junio, se espera un incremento mensual en torno al 2,5%, lo que acentuaría la tendencia hacia la baja de los precios.

Efecto Pichetto. Los mercados se mantienen en terreno positivo desde la nominación a candidato a vice del senador del PJ.

Más crédito. El Gobierno restauró el plan Ahora 12 y lo amplió a todos los días de la semana. Hay hasta 12 cuotas sin interés.

Subsidios para 0 km. El Gobierno extendió el programa de descuentos que acordó con las terminales automotrices para el mes de julio. Las ventas mejoraron.

Balanza comercial. Por efecto de la devaluación, las ventas al exterior vienen siendo mayores a las compras. El fenómeno se repite hace nueve meses, y ayuda.

Comments

comments

Seguir leyendo

Economia

Monotributo: arranca la recategorización

Publicado

on

Por

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) informa que desde este lunes 1 e julio y hasta el 22 de este mes, los contribuyentes adheridos al Régimen de Monotributo deberán recategorizarse si cambiaron algunos de los parámetros como por ejemplo, aumento o disminución de ingresos y de los gastos de electricidad o alquiler.

La nueva categoría se pagará en agosto.

Están alcanzados los contribuyentes cuyos parámetros sean superiores o inferiores a la categoría declarada. Quiénes deban permanecer en la misma categoría no tendrán que realizar ninguna gestión.

Para realizar la recategorización se deberá:

1.Ingresar al portal web de Monotributo o descargar la APP Monotributo.
2.Indicar CUIT, clave fiscal y presionar “Aceptar”.
3.Seleccionar la opción “Recategorizarme” (allí también se podrá observar en carácter informativo los datos que posee este organismo de la situación tributaria).
4.Seleccionar la opción “Continuar recategorización”.
5.Indicar la opción “Imprimir credencial”.
6.Completar el formulario de Declaración Jurada 184 informando los nuevos parámetros.
7.Luego, el sistema emitirá el F.184 como comprobante del trámite realizado y la nueva credencial de pago.

¿Cuándo se debe ingresar el importe de la nueva categoría?

El importe correspondiente se deberá ingresar a partir del mes siguiente al de la recategorización.

De haber transcurrido seis meses completos o más desde el inicio de actividades al momento de la recategorización, se deberá proceder a anualizar los parámetros a fin de determinar la recategorización.

En caso de no completar seis meses completos de actividad, se mantendrá la categorización inicial hasta el momento que corresponda la primera recategorización.

¿Qué parámetros se deben tener en cuenta?
Se deberán tener en cuenta los ingresos brutos acumulados, la energía eléctrica consumida, los alquileres devengados en los 12 meses inmediatos anteriores y/o la superficie afectada a la actividad en ese momento.

¿Qué ocurre si un contribuyente que debía recategorizarse no lo hace?
Es importante aclarar que en caso de no optar por recategorizarse, la AFIP entenderá que ha confirmado la categoría actual. Pero si detecta que el contribuyente que debía recategorizarse no lo hizo hasta el 20 de este mes, hará el cambio de oficio y lo obligará a abonar los nuevos montos. Además, serán sancionados con una multa del 50% del impuesto integrado y el componente previsional que les hubiera correspondido pagar.

Comments

comments

Seguir leyendo

Descargá nuestra APP

Las más leidas