32.3 C
Resistencia
miércoles, diciembre 2, 2020
Home Sociedad El emotivo encuentro entre la argentina rescatada de la trata y su...

El emotivo encuentro entre la argentina rescatada de la trata y su hermana tras 32 años

Pasaron más de tres décadas desde que se vieron por última vez, en 1987. Ambas habían viajado a Bolivia con la promesa de conseguir un trabajo que nunca se concretó aunque solo una pudo volver. Luego de 32 años, la argentina víctima de trata de personas que fue obligada a permanecer en el país vecino volvió a Mar del Plata y se reencontró con su hermana y parte de su núcleo familiar.

“El reencuentro fue en una fecha particular, en la víspera de Navidad. Trataron desde el programa de rescate que pase la Nochebuena con su hermana”, contó María del Carmen Núñez, secretaria de la fiscalía federal de Orán.

Ambas se volvieron a ver luego de que Gendarmería, en conjunto con la Policía de Bolivia, logró detectar el sitio en el que se encontraba la mujer y su hijo de tan solo nueve años y los regresó al país. Se trata de una historia que se inició 32 años atrás luego de que la hermana de la víctima la invitara a viajar a Bolivia junto a su pareja (un hombre de unos 50 años), quien les había prometido trabajo en ese territorio.

Luego de tres meses en el país vecino la hermana de la mujer se separó pero no pudo traerse consigo a la joven que en ese momento tenía tan solo 13 años. El hombre lo impidió y comenzó una verdadera historia de terror. Según declaró ante la justicia, el ciudadano boliviano “las engañó” y una vez fuera de la Argentina las obligó a trabajar en un bar nocturno como “damas de compañía”.

El sitio fue identificado como “Lola C”, aunque se desconoce su ubicación exacta. Este sujeto de 50 años habría sido quien mantuvo cautiva a la joven durante sus primeros años en Bolivia.

Fue la hermana de la víctima la que denunció el hecho en julio de 2014 ante el Ministerio Público de la Nación, Procuraduría de Trata y Explotación de Personas. A partir de allí se inició una investigación que culminó con el hallazgo de la mujer, que una vez repuesta del shock emocional que representó ver a sus seres queridos tras varios años, declarará en la causa para intentar determinar quiénes la mantuvieron cautiva durante más de tres décadas.

Resistencia
lluvia moderada
32.3 ° C
32.8 °
31.7 °
59 %
5.7kmh
75 %
mié
32 °
jue
28 °
vie
29 °
sáb
29 °
dom
29 °