Connect with us

Internacional

El equipo médico que detuvo al coronavirus en China recomendó endurecer la cuarentena en Italia: “Hay demasiada gente en la calle, no sé qué están pensando”

Publicado

on

Ante los alarmantes datos sobre el impacto del coronavirus en Italia –3.405 muertos y más de 33 mil positivos, el primer país en número de víctimas mortales– las autoridades de las zonas más afectadas comienzan a pedir un endurecimiento de las prohibiciones dictadas por el gobierno para frenar el brote.

Entre ellos se encuentra el presidente de la región Lombardía, Attilio Fontana, quien incluso pidió la intervención del Ejercito para contener la salida de las personas de sus casas, que sigue siendo demasiada.

La región desde hace unos días también cuenta con la ayuda de un equipo de expertos chinos que estuvo en primera línea en la lucha al coronavirus en la ciudad de Wuhan y la provincia de Hubei, donde en enero unos 56 millones de personas fueron sometidas a una gigantesca cuarentena para frenar el avance del brote.

“El que manejó a Wuhan directamente se asombra de demasiadas personas en las calles, demasiadas personas que usan el transporte público y pocas personas con máscaras”, dijo Fontana este jueves, en una conferencia de prensa en la que participó el equipo médico llegado desde China. “Su primer consejo es que las medidas no son demasiado estrictas”.

Las restricciones en Italia no se siguen a rajatabla, según la visión de los médicos chinos (REUTERS/Daniele Mascolo)

Las restricciones en Italia no se siguen a rajatabla, según la visión de los médicos chinos (REUTERS/Daniele Mascolo)

Los expertos chinos confirmaron que “las medidas no son lo suficientemente rígidas” y es necesario “aumentar las medidas de cuarentena” contra la propagación de Covid-19 .

“Estás pasando por algo muy similar a lo que hemos pasado en China”, explicó el vicepresidente de la Cruz Roja china, Sun Shuopeng. “En Wuhan hubo un gran número de pacientes positivos, hospitalizados y lamentablemente también muertos. Si aumentan las medidas de cuarentena, es más fácil detectar los positivos del coronavirus “.

 En Wuhan, apenas un mes después del cierre total tuvimos los primeros resultados

“En Wuhan, apenas un mes después del cierre total tuvimos los primeros resultados, los hospitales pudieron tratar a los pacientes con las medidas necesarias y redujimos las infecciones”, agregó.

Por eso, los expertos chinos pidieron seguir el modelo de esa ciudad, que fue epicentro de la pandemia y logró eliminar los casos de contagio local y reducir drásticamente el número de muertes con una limitación total de las actividades y los desplazamientos.

“Todas las actividades económicas deben detenerse, todos deben quedarse en casa, todos deben hacer su contribución”, dijo Shuopeng, después de expresar su sorpresa al ver tantas personas en las calles milanesas.

Una calle casi vacía en Milán (REUTERS/Daniele Mascolo)

Una calle casi vacía en Milán (REUTERS/Daniele Mascolo)

Afirmó: “Aquí no hay medidas lo suficientemente estrictas , hay personas en la calle, el transporte público funciona, hay personas en hoteles, no se ponen las máscaras”.

“No sé qué están pensando”, dijo Shuopeng.

 Ahora mismo tenemos que parar el tiempo

“Ahora mismo tenemos que parar el tiempo”, agregó. “Hay que detener todas las actividades económicas. Hay que detener las interacciones sociales que normalmente nos gustan. Toda la gente debería quedarse en cuarentena en sus casas. Y necesitamos que todos estén completamente preparados para proteger las vidas. La vida de nuestra gente es el tema más importante en este momento”.

Lombardía registra 2.168 fallecidos y casi 20.000 de todos los casos positivos.

En Bérgamo, el ejército tuvo que trasladar a los féretros porque el cementerio colapsó (EFE/EPA/FILIPPO VENEZIA)

En Bérgamo, el ejército tuvo que trasladar a los féretros porque el cementerio colapsó (EFE/EPA/FILIPPO VENEZIA)

Fontana agregó que hablará con el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, “para comprender qué se puede hacer en el menor tiempo posible”. Su solicitud será “tomar las medidas que se han sugerido” con un alto a las actividades productivas y al transporte público.

Por su parte, Conte consideró el jueves “inevitable” prolongar el bloqueo del país, el cierre de tiendas y de escuelas, mientras se combate al coronavirus y asegura que las restricciones de movimiento y sociales “están funcionando”.

Las medidas restrictivas están firmada por decreto hasta el 3 de abril, pero Conte aseguró que “está claro que la disposiciones como el cierre de muchas actividades comerciales e individuales del país, así como las que afectan a la escuela, no habrá más remedio que prorrogarlas”.

Los fallecimientos en Italia por el coronavirus ascendieron el jueves a 3.405, 427 más que el miércoles, con lo que este país se convierte en el primero del mundo en número de víctimas mortales, por delante de China (3.245).

El trabajador sanitario usa una máscara protectora y un traje para tratar a pacientes que padecen la enfermedad por coronavirus (COVID-19) en una unidad de cuidados intensivos en el hospital Oglio Po en Cremona. 19 de marzo de 2020. REUTERS/Flavio Lo Scalzo

El trabajador sanitario usa una máscara protectora y un traje para tratar a pacientes que padecen la enfermedad por coronavirus (COVID-19) en una unidad de cuidados intensivos en el hospital Oglio Po en Cremona. 19 de marzo de 2020. REUTERS/Flavio Lo Scalzo

El número de casos positivos actualmente es de 33.190 en Italia, mientras que ya han sido dados de alta 4.440 personas, según el último balance ofrecido en rueda de prensa por el jefe de la Protección Civil, Angelo Borrelli.

Además que en Lombardía, también se está disparando la epidemia en Emilia Romaña, con 5.214 casos positivos y 531 fallecidos.

Las personas ingresadas con síntomas fueron 15.757 respecto a las 14.363 de este miércoles, mientras que las personas en cuidados intensivos son 2.498, respecto a las 2.257 de ayer.

En la habitual rueda de prensa en la que se actualiza el dramático balance de los fallecidos y contagiados, el jueves se quiso dar un mensaje positivo al destacar que hay 300 niños con coronavirus, pero “no hay víctimas ni casos graves”, dijo el presidente de la sociedad pediátrica italiana, Alberto Villani.

Villani quiso “tranquilizar a muchos padres y abuelos, en el sentido de de que no existe un problema pediátrico y que cuando hay síntomas, el pediatra debe ser consultado y con él decidir qué hacer. Pero en este momento el coronavirus en sí no es un problema para los niños”.

Lo que está convirtiéndose en un problema es la falta de camas en intensivos y la falta de personal, además de los muchos médicos que se están contagiando e incluso muriendo, hoy otros tres médicos murieron en Lombardía, lo que eleva el número total de muertes a 13.

Asimismo, la Agencia del Fármaco (AIFA), explicó que “el aumento repentino de la demanda de medicamentos utilizados en terapias hospitalarias de pacientes hospitalizados debido a la epidemia ha generado deficiencias de fármacos” y añadió que se está pidiendo mayor producción.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Internacional

Un alto funcionario de Trump comparó la última dictadura de la Argentina con la situación en Venezuela

Publicado

on

Por

En lo que se puede leer como una declaración repudiable en el marco de la recuperación de la democracia en la Argentina y el trabajo de los organismos de Derechos Humanos, un importante funcionario de la administración de Donald Trump en los Estados Unidos comparó la última dictadura en el país con la situación en Venezuela con el objetivo de presionar a Alberto Fernández por su posición respecto de esa nación sudamericana.

¿Por qué esta despreciable analogía? Es que la gestión de Trump rechazó la postura del gobierno argentino de que la crisis política en Caracas debería resolverse “sin presiones externas”, es decir sin que EEUU meta allí incursiones armadas con la excusa de la lucha contra el narcotráfico internacional.

“Claramente discrepamos con el gobierno argentino”, dijo, quien ofició de vocero de Trump, el director para el Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca, Mauricio Claver-Carone, en una conferencia de prensa telefónica con periodistas que informó La Nación.

La “discrepancia” tiene como referencia al comunicado de la Cancillería en el cual el gobierno de Fernández afirmó que la crisis en Venezuela “debe ser resuelta por los propios venezolanos sin presiones ni condicionamientos externos”.

Esa postura de la Argentina tiene que ver con la fuerte ofensiva de Trump contra Nicolás Maduro, al haber anunciado un despliegue de buques de la Armada hacia Venezuela para reforzar sus operaciones antinarcóticos en el Caribe tras presentar cargos por narcotráfico contra el propio presidente de ese país y varios funcionarios. Buenos Aires no fue el único que rechazó esta posición, ya que los países del Grupo de Lima también le pegaron a una eventual intervención militar de Washington en Caracas.

No obstante, las palabras de Claver-Carone, uno de los arquitectos de la ofensiva de la Casa Blanca contra Maduro, no se quedaron allí. Si bien dijo que compartían con la Argentina “el deseo de que que Venezuela sea una democracia, que haya una transición pacífica y democrática”, luego hizo una repudiable analogía con la etapa más oscura del país.

Clover-Carone y Alberto Fernández

El funcionario de Trump directamente comparó a la última dictadura de la Argentina con la situación en Venezuela. Incluso argumentó que la gestión Fernández debería pedir “la libertad del pueblo venezolano” así como en los 70 pidieron “el apoyo internacional para combatir” al gobierno dictatorial de Videla-Massera-Agosti. Idea polémica viniendo de un funcionario de EEUU, cuyo gobierno de aquel entonces digitó el Plan Cóndor.

“Yo le pediría al gobierno argentino que sufrió de primera mano una dictadura, y durante ese tiempo, mucha de las personas que ahora están en el gobierno pidieron el apoyo internacional para combatir esa dictadura, para que el pueblo argentino pueda disfrutar de la democracia que hoy disfruta, simplemente le pediríamos al gobierno argentino que tenga la misma solidaridad y el afán por la libertad con el pueblo venezolano que tuvieron cuando tuvieron ellos mismos eran libres”, afirmó el hombre de Trump.

Y concluyó: “Las dictaduras no deben tener ideologías. Y al fin al cabo creo que es muy importante que todos tengamos la solidaridad necesaria y que trabajemos juntos hacia la democracia”.

Cabe recordar que el gobierno de EEUU comparó un gobierno elegido democráticamente -con cuestionamientos acerca de los cuales no hay sólo una mirada- como el venezolano al que se acusa de violaciones a los derechos humanos con una dictadura cívico-militar que llegó al gobierno argentino a través de un golpe de Estado y que, torturas y asesinatos mediante, desapareció a 30.000 personas entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983.

Comments

comments

Seguir leyendo

Internacional

EEUU acusó de narcoterrorismo a Nicolás Maduro y ofrece USD 15 millones por datos para arrestarlo

Publicado

on

Por

Estados Unidos acusó al presidente de Venezuela y a varios de sus funcionarios de narcoterrorismo y corrupción, y ofreció recompensas millonarias por información que lleve a la captura del cuestionado mandatario.

Estados Unidos acusó al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y a varios de sus funcionarios de narcoterrorismo y corrupción, y ofreció recompensas millonarias por información que lleve a la captura del cuestionado mandatario. El secretario de Justicia de Estados Unidos, William Barr, realizó el anuncio en una conferencia de prensa que se llevó a cabo esta mañana.

Según el comunicado de Barr, “el Departamento de Estado ofrece una recompensa de hasta US$ 15 millones por información relacionada con Nicolás Maduro que lleve a su arresto. También se ofrecen recompensas de hasta US$ 10 millones en cada caso por información relacionada con: Diosdado Cabello Rondón, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente ilegítima; el general (retirado) Hugo Carvajal Barrios, exdirector de inteligencia militar de Venezuela (DGCOM); Clíver Alcalá Cordones, mayor general (retirado) del Ejército de Venezuela; y Tareck Zaidan El Aissami Maddah, ministro de Industria y Producción Nacional”.

Barr aseguró que “estos funcionarios facilitaron los envíos de narcóticos desde Venezuela, incluido el control de aviones que parten de una base aérea venezolana, así como el control de rutas de drogas a través de los puertos en Venezuela”.

@ReutersLatam

#Estados Unidos acusa al presidente de #Venezuela Nicolás #Maduro y otros funcionarios de “narcoterrorismo” (inglés) La historia en español: https://reut.rs/3al6vqh

Estados Unidos y otros países y organismos internacionales no reconocen a Maduro como presidente legítimo de Venezuela y han reconocido al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, como el líder del país. El gobierno de Donald Trump ha emprendido una campaña de sanciones económicas contra el país con el objetivo de sacar a Maduro del poder.

Estados Unidos acusa al régimen de Maduro de abusos generalizados contra los derechos humanos, ejecuciones extrajudiciales, tortura, arrestos arbitrarios y la detención de ciudadanos venezolanos sin razón. Los miembros del régimen también han sido acusados en el pasado de facilitar las operaciones de narcotráfico en el país, en parte para alimentar una economía en ruinas por la corrupción gubernamental desenfrenada.

Funcionarios estadounidenses también han dicho que Venezuela alberga y trabaja con Hezbollah, organización extremista respaldada por Irán, y las disidencias de la desmovilizada guerrilla colombiana de las FARC. Ambas organizaciones han sido designadas como terroristas por Estados Unidos.

Comments

comments

Seguir leyendo

Internacional

España: registró casi 500 fallecidos en un día y ya hay más de 2.000 muertos

Publicado

on

Por

Las nuevas cifras oficiales muestran un incremento sustancial de casos en las últimas 24 horas. Los infectados superan los 33.000.

Como en buena parte del mundo, el avance de la pandemia de coronavirus​ en España no se detiene: superó este lunes las 2.000 muertes por la epidemia del coronavirus, con 462 decesos en las últimas 24 horas, que llevan el balance global hasta 2.182 víctimas mortales, según las cifras divulgadas por el ministerio de Sanidad.

Los contagios también van en aumento, pasando de 28.752 a 33.089, a la par que el país adquiere tests masivamente para aumentar su capacidad de detección. Del total de infectados, 3.355 se han curado y 2.355 están en unidades de cuidados intensivos, según las mismas cifras.

Comments

comments

Seguir leyendo

Las más leidas