Connect with us

Nacional

El escándalo de Palermo Green: Macri habría avanzando con la cesión de tierras a pesar de las advertencias de que era ilegal

Publicado

on

A las denuncian penales contra el ex presidente Mauricio Macri en torno al conflicto por el proyecto inmobiliario denominado Palermo Green, se agregó un nuevo escándalo que guarda relación con el convenio para transferir las playas ferroviarias de Palermo y Caballito pese a las advertencias en contra del departamento jurídico de la empresa que las administra.

Según reveló el periodista Nicolás Eisler en el portal LPO, el ex titular de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), Ramón Lanús, avanzó con el traspaso cuando le habían advertido que era una maniobra prohibida por “el Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal y Buenas Prácticas de Gobierno”.
Según lo relatado por Nueva Ciudad, el caso de la playa ferroviaria de Palermo el estado nacional en acuerdo con la Ciudad decidió desarrollar un proyecto inmobiliario en tres etapas intercalado con un parque lineal a cargo de ATV Arquitectos. Las primeras subastas se realizaron a fines de 2017 y los lotes se vendieron por casi 12 millones de dólares.

Para financiar el costo de la segunda y tercera etapa de la iniciativa, Nación firmó un convenio para transferir ocho codiciados lotes cuya venta cubriría los gastos de infraestructura. Pero la Sociedad del Estado Playas Ferroviarias aconsejó no suscribir ese acuerdo porque se encuadraban en una serie de comportamientos “excepcionales” e ilegales.

La empresa, que está dentro del Fondo de Garantía de Sustentabilidad y pertenece en un 95% al ANSES y 5% a la Agencia de Bienes, no recibiría dinero por la cesión, sino que el “producido de las ventas” iría íntegramente a financiar las obras. Así, en una notificación del 10 de octubre de 2019, desde el departamento jurídico le explicaron a Lanús que la transferencia de esos inmuebles se encuadraba dentro de las excepciones prohibidas por la ley. Cabe mencionar que Lanús era presidente de Playas Ferroviarias Sociedad del Estado, además de titular de la AABE.

La transferencia implicaba una descapitalización de la empresa y no formaba parte del presupuesto de 2019. “La Sociedad estaría pagando la suma de U$S36.000.000, equivalentes a $2.160.000.000 tomado la cotización del dólar Banco Nación de US$1=$60, un valor significativo para las obras en cuestión”, se quejaban en la advertencia los abogados de Playas Ferroviarias.

Sin embargo Lanús decidió avanzar y firmó un convenio con la Ciudad. Luego, la Legislatura no lo refrendó porque el radicalismo se negó a votar el proyecto. Por eso, ahora la Nación podría volver atrás con las cesiones. “Va a ser difícil que el proyecto de Palermo Green se caiga, pero lo más probable es que entre en la negociación con Nación”, dijo a Eisler una fuente capitalina. Pero el convenio puede complicar a Lanús, quien ya había pasado por alto una recomendación de la SIGEN para no avanzar con la concesión del Paseo de la Infanta, que un día antes del fin del mandato de Cambiemos quedó en manos de un empresario cercano a Macri.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Nacional

“El Fondo Monetario nos dio la razón”

Publicado

on

Por

El presidente Alberto Fernández sostuvo este jueves que el Fondo Monetario Internacional (FMI) le “dio la razón” a Argentina en relación a emitido por el gobierno del Frente de Todos sobre la deuda externa contraída durante la gestión de Mauricio Macri.

“Hoy nos despertamos con que el que nos dio la razón era el FMI”, dijo el Presidente en referencia al comunicado del organismo de crédito sobre la insostenibilidad de la deuda.

“Si uno sensatamente plantea cómo enfrentar las cosas, hasta el FMI te puede dar la razón”, sostuvo el mandatario argentino en un acto en Escobar, donde participa de la inauguración de una planta de medicamentos biológicos.

En línea con el presidente, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, sostuvo, en declaraciones radiales, estar “conforme” con el documento emitido por la misión técnica del FMI y destacó que “es muy importante para Argentina tener una visión compartida con el Fondo”, ya que “genera un espacio más holgado para negociar” con los acreedores privados.

Comments

comments

Seguir leyendo

Nacional

Santilli observa el territorio bonaerense y pone en carrera una hipotética candidatura en 2023

Publicado

on

Por

Diego Santilli se mueve en el territorio bonaerense de cara a 2023 y en este plan ya se ha movido a lo largo de las primeras semanas del año. Con su reelección limitada cuando cumpla ocho años de vicejefe de Horacio Rodríguez Larreta, la PBA aparece en los horizontes del dirigente cuyo actual jefe político piensar seriamente en ir por la candidatura a presidente cuando termine su aventura en la Ciudad.

El colo se viene moviendo desde que empezó el 2020, primero fue a ver a Martín Yeza en Pinamar, lo propio con el intendente de Mar del Plata Guillermo Montenegro y luego se aventuró por Tucumán para perfilar el proyecto Larreta 2023 a nivel nacional. El martes Horacio armó un asado en Vicente López con intendentes donde su compañero del Ejecutivo volvió a ostentar un lugar importante.

A la tierra de Jorge Macri llegaron los ediles Julio Garro (La Plata), Néstor Grindetti (Lanús), Diego Valenzuela (Tres de Febrero), Sebastián Abella (Campana), Pablo Petreca (Junín), Mariano Barroso (Nueve de Julio) y Ezequiel Galli (Olavarrría). Esta semana el vicejefe se dedicará a consolidar el armado bonaerense y para eso llegará a la capital provincial a ver al mandatario que en octubre logró revertir la pésima PASO y reelegir su cargo.

Otros de los que estuvo a cargo del armado bonaerense y de las posiciones conjuntas de intendentes y que tensa con la posición de Emilio Monzó en la legislatura bonaerenses; es Cristian Ritondo. El exministro de Seguridad de Mariu Vidal sabe que su rol será clave en el futuro amarillo en un territorio que ya gobernó y Santilli entiende que la construcción deberá ser compartida.

“Por ahora está en el armado provincial, pero puede ser candidato a gobernador”, le dijeron a LPO desde el Ejecutivo porteño. El apellido del vicejefe también sonó para una intendencia de zona norte, aunque después de ser ministro, senador y vicejefe aseguran que “está para mucho más” que una intendencia.

Comments

comments

Seguir leyendo

Nacional

El gobernador Axel Kicillof recibió a legisladores nacionales del Frente de Todos

Publicado

on

Por

El gobernador Axel Kicillof recibió este miércoles en La Plata a legisladores nacionales del Frente de Todos por la provincia de Buenos Aires. Participaron del evento, que se llevó a cabo en Casa de Gobierno, el titular de la Cámara Baja, Sergio Massa, el jefe del bloque oficialista, Máximo Kirchner, el senador nacional, Jorge Taiana y miembros del gabinete bonaerense.

En ese marco, Kicillof indicó que “se trata del primer encuentro de varios que queremos hacer en La Plata” porque “constituyen un factor de peso en el Parlamento y es fundamental consolidar un bloque transversal en pos de determinados objetivos comunes que defiendan los intereses de la Provincia”.

“Compartimos el mismo objetivo: defender los intereses de los y las bonaerenses. Tenemos a un gobernador comprometido en reconstruir a la provincia de Buenos Aires”, enfatizó la diputada Cristina Álvarez Rodríguez.

Comments

comments

Seguir leyendo

Descargá nuestra APP

Las más leidas