Connect with us

Nacional

El escándalo del protocolo del aborto podría destruir a Cambiemos: la UCR salió a bancar a Rubinstein contra Macri

Publicado

on

A tan solo 20 días de abandonar el poder y cuando tiene frentes internos de todo tipo por el reparto de cargos en el Congreso y organismos descentralizados, Cambiemos podría estallar por el escándalo desatado hoy como consecuencia de las idas y vueltas en torno a la actualización del protocolo del aborto que el secretario de Salud publicó esta mañana y que será anulado mañana por orden directa de Mauricio Macri.

Adolfo Rubinstein, quien encabeza el área de salud de la gestión de Macri, firmó y publicó a primera hora de hoy en el Boletín Oficial un nuevo protocolo del aborto, pero horas después el propio presidente saliente ordenó a Carolina Stanley, la ministra de Desarrollo Social, redactar un nuevo texto para anularlo, lo que además desató una ola de versiones de que el macrismo habría pedido la renuncia del funcionario.

Según reveló Infobae, el presidente saliente le ordenó a Stanley redactar una resolución para dejar sin efecto el nuevo “Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo (ILE)”, que regía desde el 2015 y que actualizó este miércoles en el Boletín Oficial.

Además, el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, salió a cruzar fuerte a Rubinstein. Algunos legisladores repitieron en las redes sus palabras, como la senadora del radicalismo tucumano Silvia Elías de Pérez, pero otros directamente sumaron sus propias voces, como la diputada nacional electa por el macrismo porteño, Dina Rezinovsky, que directamente le pidieron la renuncia. Versiones periodísticas también atribuyeron esa intención y pedido al jefe de Gabinete, Marcos Peña.

Según supo Política Argentina, el argumento del macrismo puro es que Rubinstein se habría “cortado solo”. Es decir, habría publicado la resolución en el BO sin avisarle a nadie, lo cual en el marco de quienes conocen el Estado y su estructura parece imposible, al menos sin conocimiento de la Secretaría Legal y Técnica, que responde a Macri.

Por otra parte, argumentan que la decisión “ningunea” la postura anti derechos -caracterizada por el sector como “a favor de las dos vidas”- del mandatario, que puso como temática de campaña electoral a pesar de evitar hacerlo públicamente antes de la recorrida proselitista.

Ante este panorama, la UCR salió con los tapones de punta a bancar a Rubinstein y pegarle duro al papelón del gobierno de Macri. Nada más y nada menos que Ernesto Sanz, uno de los fundadores de Cambiemos, se pronunció en nombre de “radicales a lo largo y ancho del país” y expresó su apoyo al secretario de Salud con una elíptica crítica al líder PRO.

“Mi solidaridad, apoyo y afecto a Rubinstein, un funcionario ejemplar, un lujo de la salud pública. Como tantos radicales a lo largo y ancho del país, nos sentimos orgullosos de su gestión”, disparó el ex candidato presidencial por Cambiemos a través de Twitter.

No sólo se trata de un escándalo a 20 días de la finalización del mandato de Macri, sino que además recrudece la interna entre el PRO y la UCR, con la Coalición Cívica en medio, situación que ya era álgida debido al reparto de cargos en el Congreso y organismos descentralizados.

También se sumaron al apoyo al secretario de Salud la Junventud Radical y el diputado nacional radical Fabio Quetglas, que difundió una carta con Macri como destinatario y el hashtag #ConRubinstein. “Los protocolos de actuación profesional son un marco de garantías”, argumentó el legislador, y agregó que tener previsto “legalmente situaciones de ´aborto no punible” y “paralelamente no regular un protocolo expone a los profesionales” y “en la práctica impide acceder a un aborto en condiciones sanitarias”.

“La mora en la Administración en la materia, lesiona la letra de la Ley y estimula una clandestinidad innecesaria”, remató.

 

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Nacional

Duhalde se reunió con Alberto y De Mendiguren para marcar el rumbo productivo post pandemia

Publicado

on

Por

Eduardo Duhalde volvió a Olivos para reunirse con Alberto Fernández en base a un eje que desarrolló su carrera política: la producción. Así quien fuera presidente marcó la importancia de los lineamientos de recuperación económica, sobretodo en dicho sector, para afianzar la recuperación una vez que pase la pandemia.

De la reunión también participó el presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior argentino, José Ignacio De Mendiguren quien guarda una buena relación con el exmandatario. Duhalde coincide con Alberto en que es clave para la próxima etapa que Argentina se centre en el desarrollo industrial en compañía de las commodities y la exportación como eje de crecimiento.

Comments

comments

Seguir leyendo

Nacional

El edificio de la AFI dejará de llamarse “Martínez de Hoz”

Publicado

on

Por

La interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Cristina Caamaño, dispuso este martes el cambio del nombre del edificio del organismo, bautizado como “Martínez de Hoz”, por el de “José Hernández”, en honor a la reivindicación del gaucho y en virtud de que el ex funcionario fue un “exponente de la complicidad civil de gobiernos de facto”.

Fue establecido mediante la Resolucion 902/2020, que indica que “el último integrante célebre de la familia Martínez de Hoz fue José Alfredo, nacido en el año 1925, quien, como ministro, fue un exponente de la complicidad civil de los gobiernos de facto de José María Guido y del llamado “Proceso de Reorganización Nacional”, iniciado el 24 de marzo de 1976″.

De acuerdo al texto publicado en el Boletín Oficial, en el edificio en cuestión -ubicado en la calle 25 de Mayo número 11, en el centro porteño, a pocos metros de la Casa Rosada- se emplazaba el “Gran Hotel Argentino”, donde José Hernández culminó su obra gauchesca ‘El Gaucho Martín Fierro’, un poema de gran trascendencia en la historia de la literatura argentina”.

La medida se da en el marco de la intervención dispuesta por el gobierno de Alberto Fernández y en un contexto polémico donde el organismo se ve fuertemente involucrado ante potenciales irregularidades cometidas durante el gobierno de Mauricio Macri, por presunto espionaje ilegal.

“A partir de la recuperación de la democracia en diciembre de 1983, se han implementado sendas medidas de distinta trascendencia en relación a los principios de Memoria, Verdad y Justicia, que no solamente refieren a los delitos contra la humanidad cometidos en el marco de terrorismo de Estado durante la última dictadura cívico-militar, sino que impone una necesaria revisión histórica integral, que alcance a los propios orígenes de la Patria”, dice en los considerandos.

Comments

comments

Seguir leyendo

Nacional

De Pedro cruzó a Frigerio: “Menos mal que el pueblo argentino los frenó a tiempo”

Publicado

on

Por

“La hoja de ruta de Macri era ir en la misma dirección, pero lo más rápido posible”. Menos mal que el pueblo argentino los frenó a tiempo @frigeriorogelio”, afirmó De Pedro en su cuenta de Twitter.

El ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, cruzó hoy al ex titular de la cartera política en la gestión de Cambiemos, Rogelio Frigerio, por sus críticas a las medidas adoptadas por el gobierno nacional ante la pandemia de coronavirus.

“La hoja de ruta de Macri era ir en la misma dirección, pero lo más rápido posible”. Menos mal que el pueblo argentino los frenó a tiempo @frigeriorogelio”, afirmó De Pedro en su cuenta de Twitter.

Agregó una declaración de Frigerio, con su fotografía, en La Nación, que dice: “Coronavirus en la Argentina. Rogelio Frigerio: “Creo que después de 100 días hace falta una hoja de ruta”.

De esa forma, el ministro político del presidente Alberto Fernández cruzó a Frigerio, cuatro años ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda de Mauricio Macri, quien en la nota había señalado que “hay pocas respuestas del Estado” y consideró que “se necesitan más explicaciones de por qué se pueden hacer ciertas cosas y otras no”, en el marco de la pandemia de coronavirus.

Comments

comments

Seguir leyendo

Las más leidas