Connect with us

Nacional

El ex contador de los Kirchner ingresó al programa de protección de testigos y dejará la cárcel

Publicado

on

Víctor Manzanares, el histórico contador del matrimonio Kirchner, ingresó al programa de Protección de Testigos e Imputados Colaboradores del Ministerio de Seguridad. Lo solicitó ante el fiscal Carlos Stornelli y el juez federal Claudio Bonadio luego de haber declarado como arrepentido ante el primero y de haber dado detalles de las maniobras de lavado de dinero que realizó el fallecido secretario de Néstor Kirchner, Daniel Muñoz, según confirmaron a Infobae fuentes judiciales.

Con esta medida, el acusado dejó la cárcel de Ezeiza, en donde se encontraba desde el domingo. Según las fuentes consultadas, Manzanares fue trasladado cerca de las 17 desde los tribunales de Comodoro Py 2002 hasta la dependencia de la Policía Federal ubicada en la calle Cavia, en Palermo, en donde permanecerá alojado por ahora.

Manzanares ya había planteado temor por su seguridad. Luego de declarar casi 20 horas la semana pasada ante el fiscal Stornelli como arrepentido en la causa de los cuadernos, espera ahora la homologación de su acuerdo por parte del juez Bonadio.

Pero hubo más: hoy, al entrevistarse hoy con Stornelli pidiendo el ingreso al Programa del Ministerio de Justicia, amplió su declaración como imputado-colaborador con una serie de detalles sobre las maniobras que conocía sobre Daniel Muñoz y sus testaferros. Lo hizo acompañado por los abogados defensores, Roberto Herrera y Mariano Di Giuseppe, que insistieron en el tema de la seguridad del contador.

Roberto Herrera y Mariano Di Giuseppe, los abogados de Manzanares, al salir de Comodoro Py

Según explicaron desde el Ministerio de Justicia, Manzanares será entrevistado por personal del Programa de Protección para informarlo de los alcances de convertirse en un nuevo integrante de ese sistema. “Es un cambio abrupto, no va a tener acceso a una vida normal, así que tiene que aceptar las nuevas condiciones para formalizar su ingreso”, indicaron las fuentes consultadas.

Su caso sería similar al de José López, el ex secretario de Obras Públicas, que está preso por enriquecimiento ilícito y se arrepintió en el caso de los cuadernos. López fue retirado del sector IRIC de la cárcel de Ezeiza donde se alojaba y ahora se encuentra a disposición del programa y de personal de seguridad.

Manzanares estaba preso desde julio de 2017 en la cárcel de Marcos Paz por las causa Los Sauces. El caso Hotesur, por el que también está procesado junto a la ex presidenta Cristina Kirchner y sus hijos Máximo y Florencia, está a punto de ser enviada a juicio.

En ese contexto, Manzanares apareció vinculado a las maniobras que se hicieron para lavar dinero en la Argentina. La semana pasada, su defensa solicitó una entrevista con Stornelli y declaró martes y jueves como arrepentido. Aunque el acuerdo todavía no fue homologado y por lo tanto su declaración no fue incorporado a la causa, ya comenzaron a trascender detalles de su declaración. Allí reveló que el ex juez Norberto Oyarbide le indicó cómo manipular las pericias para cerrar la causa por enriquecimiento ilícito contra el matrimonio de Néstor y Cristina Kirchner, y detalló la fortuna que manejó Daniel Muñoz, mucho mayor a la que pensaban hasta ahora. El viernes, quedó procesado con prisión preventiva en la causa, junto a la viuda de Muñoz, Carolina Pochetti y el ex secretario de Cristina Kirchner Isidro Bounine.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Nacional

¿Habrá salario social?

Publicado

on

Por

El próximo jueves se reúne el Consejo del Salario, en el cual la CGT buscará que el mínimo equipare a la canasta básica. Funcionarios, empresarios y representante sindicales se verán las caras en la Secretaría de Trabajo. Quienes buscarán no quedarse afuera son los movimientos sociales, por el momento, no invitados al encuentro. El sector, en tanto, le pidió a la central obrera “establecer una agenda de emergencia”.

Tal como adelantó BAE Negocios, la CGT buscará que el ingreso mínimo vital y móvil trepe a $31.148, en rigor del monto de la Canasta Básica Total (CBT) que el junio estableció el Indec. Eso lo discutirán el próximo jueves, día que buscarán estar presente las organizaciones sociales.

El objetivo de “Los Cayetanos” (CTEP, Barrios de Pie y CCC) es que la “economía popular” sea admitida en el Consejo del Salario, y el pedido ya fue elevado al gobierno y al titular de la CGT, Héctor Daer. Puertas adentro también coinciden en que el salario se eleve a 31.000 pesos.

Cabe recordar que en la anterior gestión el triunvirato logró que se reconozca una “inscripción gremial” a las organizaciones de la “economía popular” y se creó la figura del ” salario social complementario”.

Establecer una agenda

Por otra parte, distintos sectores sociales difundieron este domingo una carta en la que convocaron a sindicatos y organizaciones de derechos humanos a entablar un diálogo para “establecer una agenda de emergencia” y reclamarle al gobierno una serie de medidas para “garantizar la comida para los millones que han dejado de poder comprar sus alimentos”.

“Mientras algunos ganan con el dólar, los salarios y el ingreso popular se deterioran progresivamente. Los precios se disparan y el consumo, que ya estaba destrozado, impide poner un plato de comida arriba de la mesa”, señalaron en el comunicado firmado por el Frente por el Trabajo y la Dignidad Milagro Sala, varios sectores de la CTA, el partido Nuevo Encuentro y el MTD Aníbal Verón, entre otros.

Las agrupaciones reclaman “proteger” los ingresos familiares de la devaluación, “aumentando los distintos programas sociales” y congelar tarifas.

Comments

comments

Seguir leyendo

Nacional

Lacunza juró en la Rosada y explica sus primeras medidas económicas

Publicado

on

Por

El presidente Mauricio Macri toma juramento al nuevo ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, en el Salón Blanco de la Casa Rosada.

La ceremonia, que comenzó minutos después de las a las 8.30, le dio formalmente el puesto que comenzó a ejercer el fin de semana, luego de la renuncia de Nicolás Dujovne.

A partir de las 9, está previsto que, ya en funciones, Lacunza hable ante la prensa en el microcine del Ministerio de Hacienda para explicar las medidas que tomará su cartera luego de una larga reunión con el presidente en la quinta de los abrojos durante el domingo.

También podés leer: La hora cero de Lacunza

“Quiero agradecerle a Lacunza por aceptar esta responsabilidad compleja en un momento tan difícil para la argentina. Esto habla de tu profunda voluntad de servicio y valentía para la tarea”, comenzó Macri su breve discurso tras la jura.

Luego, le dirigió un pedido directamente al flamante ministro. “Quiero pedirte que en cada decisión tengas tu foco en cuidar a los argentinos. No te lo pido como candidato a presidente en una especulación política, te lo pido claramente como presidente, cuyo foco y el de todo el equipó tiene que estar puesto en morigerar cualquier costo que pueda tener este proceso electoral en la vida diaria de todos nosotros en los próximos meses”.

“Te pido que abras todos los puentes y canales de dialogo posibles con personas y sectores para que todos juntos trabajemos para reducir las incertidumbres, que siempre hace daño”, concluyó el mandatario.

Comments

comments

Seguir leyendo

Nacional

Macri llamó de urgencia a la mesa chica y sumó a Carrió, Pichetto y los radicales

Publicado

on

Por

Mauricio Macri no se movió de su casa en el country de Los Abrojos pero a las 18 horas tendrá la tercera reunión del día lunes después de recibir en primer término al flamante ministro de Hacienda Hernán Lacunza y comparta una reunión ampliada con el nuevo funcionarios y los ministros Rogelio Frigerio, Dante Sica y Marcos Peña quien es hasta el momento el gran sobreviviente del fin de semana.

Justamente la reconfirmación de Peña Braun en el cargo de ministro coordinador se dará en la reunión que Macri convocó para las seis de la tarde. Allí estará junto al Presidente para recibir a la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal y el alcalde porteño Horacio Rodríguez Larreta -dos que pidieron la cabeza de Marcos-, la principal aliada y oradora Elisa Carrió, el candidato a vicepresidente Miguel Ángel Pichetto y los radicales Mario Negri y Luis Naidenoff.

La presentación del presidente del interbloque Cambiemos en Diputados y su par del Senado se da en este gesto de Macri de intentar llegar lo más armado posible a las elecciones y al 10 de diciembre en caso de que se confirmen los contundentes resultados electorales del último domingo en las PASO.

Según trascendió de parte del propio Poder Ejecutivo, Macri quiere analizar cómo capitalizar entre los votantes, pero también entre los inversores, las medidas económicas anunciadas y el cambio en el Gabinete. Este martes Vidal anunciará un paquete económico para los bonaerenses y Lacunza anunciaría un bono de 2000 pesos para los jubilados.

Comments

comments

Seguir leyendo

Descargá nuestra APP

Las más leidas