Connect with us

Nacional

El ex contador de los Kirchner ingresó al programa de protección de testigos y dejará la cárcel

Publicado

on

Víctor Manzanares, el histórico contador del matrimonio Kirchner, ingresó al programa de Protección de Testigos e Imputados Colaboradores del Ministerio de Seguridad. Lo solicitó ante el fiscal Carlos Stornelli y el juez federal Claudio Bonadio luego de haber declarado como arrepentido ante el primero y de haber dado detalles de las maniobras de lavado de dinero que realizó el fallecido secretario de Néstor Kirchner, Daniel Muñoz, según confirmaron a Infobae fuentes judiciales.

Con esta medida, el acusado dejó la cárcel de Ezeiza, en donde se encontraba desde el domingo. Según las fuentes consultadas, Manzanares fue trasladado cerca de las 17 desde los tribunales de Comodoro Py 2002 hasta la dependencia de la Policía Federal ubicada en la calle Cavia, en Palermo, en donde permanecerá alojado por ahora.

Manzanares ya había planteado temor por su seguridad. Luego de declarar casi 20 horas la semana pasada ante el fiscal Stornelli como arrepentido en la causa de los cuadernos, espera ahora la homologación de su acuerdo por parte del juez Bonadio.

Pero hubo más: hoy, al entrevistarse hoy con Stornelli pidiendo el ingreso al Programa del Ministerio de Justicia, amplió su declaración como imputado-colaborador con una serie de detalles sobre las maniobras que conocía sobre Daniel Muñoz y sus testaferros. Lo hizo acompañado por los abogados defensores, Roberto Herrera y Mariano Di Giuseppe, que insistieron en el tema de la seguridad del contador.

Roberto Herrera y Mariano Di Giuseppe, los abogados de Manzanares, al salir de Comodoro Py

Según explicaron desde el Ministerio de Justicia, Manzanares será entrevistado por personal del Programa de Protección para informarlo de los alcances de convertirse en un nuevo integrante de ese sistema. “Es un cambio abrupto, no va a tener acceso a una vida normal, así que tiene que aceptar las nuevas condiciones para formalizar su ingreso”, indicaron las fuentes consultadas.

Su caso sería similar al de José López, el ex secretario de Obras Públicas, que está preso por enriquecimiento ilícito y se arrepintió en el caso de los cuadernos. López fue retirado del sector IRIC de la cárcel de Ezeiza donde se alojaba y ahora se encuentra a disposición del programa y de personal de seguridad.

Manzanares estaba preso desde julio de 2017 en la cárcel de Marcos Paz por las causa Los Sauces. El caso Hotesur, por el que también está procesado junto a la ex presidenta Cristina Kirchner y sus hijos Máximo y Florencia, está a punto de ser enviada a juicio.

En ese contexto, Manzanares apareció vinculado a las maniobras que se hicieron para lavar dinero en la Argentina. La semana pasada, su defensa solicitó una entrevista con Stornelli y declaró martes y jueves como arrepentido. Aunque el acuerdo todavía no fue homologado y por lo tanto su declaración no fue incorporado a la causa, ya comenzaron a trascender detalles de su declaración. Allí reveló que el ex juez Norberto Oyarbide le indicó cómo manipular las pericias para cerrar la causa por enriquecimiento ilícito contra el matrimonio de Néstor y Cristina Kirchner, y detalló la fortuna que manejó Daniel Muñoz, mucho mayor a la que pensaban hasta ahora. El viernes, quedó procesado con prisión preventiva en la causa, junto a la viuda de Muñoz, Carolina Pochetti y el ex secretario de Cristina Kirchner Isidro Bounine.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Nacional

Macri le pidió a Alberto Fernández que reconozca a la dictadura de Bolivia

Publicado

on

Por

El Presidente saliente Mauricio Macri se despidió este jueves del Mercosur en Brasil en su última gira como jefe de Estado, ratificó su “apuesta” por el bloque regional y le pidió a su sucesor en el cargo, Alberto Fernández, que “oficialice la labor” de la dictadora Jeanine Áñez como mandataria “a cargo” de Bolivia.

Macri argumentó que hay que valorar la “respuesta y responsabilidad” de la presidenta de facto del país vecino, tras el golpe de Estado contra Evo Morales.

También resaltó su “convicción” de que “los problemas en democracia se resuelven con más democracia y más diálogo”, al advertir que “en estos tiempos de convulsiones y tensiones de la región, no debemos dar por sentado aquello que tanto nos costó conseguir”.

En su mensaje, el Presidente señaló que el Mercosur “ha sido una de las grandes apuestas de mi gobierno” y afirmó que “el 70 por ciento de los argentinos creemos que una inserción inteligente al mundo nos va a ayudar a desarrollarnos”.

También hizo referencia a la situación de Chile y ponderó el “diálogo entre las fuerzas políticas y los sectores representativos” de la sociedad.

Comments

comments

Seguir leyendo

Nacional

Encuesta: Macri se va con alta imagen negativa y hay “esperanza” con Alberto Fernández

Publicado

on

Por

A pocos días de que se realice el traspaso de mando, una encuesta reveló que la imagen negativa del presidente Mauricio Macri trepó a cerca del 65%, mientras que para la futura gestión de Alberto Fernández sobresalió la “esperanza” en posibles mejoras para las próximas medidas.

Según Opinaia, en una encuesta online realizada entre el 20 y el 27 de noviembre con 2 mil casos nacionales, el 65% de los consultados evaluaron la gestión de Macri como “negativa”. Si bien no es el récord para el jefe de Estado, que llegó a marcar un 74% en esa percepción, se mantiene la tendencia de rechazo.

La economía y la generación de empleo fueron las áreas en las que “peor” le fue al líder de Cambiemos, al igual que la reducción de pobreza e inflación. Sin embargo, “infraestructura y obras públicas” fue la mejor evaluada con el 37%, seguida por “política exterior” y “manejo de la corrupción”.

Respecto a Alberto Fernández, un 50% de los encuestados expresó palabras positivas ante el escenario del próximo gobierno, entre ellas “esperanza”, “confianza” y “alegría”. Además, el 46% considera que la economía “mejorará”, con la inflación y el desempleo como principales puntos a apuntalar con las primeras medidas.

Comments

comments

Seguir leyendo

Nacional

Escándalo: un espía del caso Nisman reveló que Peña le guionó su declaración ante Bonadio para encarcelar a Cristina

Publicado

on

Por

La transición de la gestión Cambiemos a la que llevará adelante el Frente de Todos a partir del 10 de diciembre, es decir dentro de cinco días, está mostrando novedades en materia mediática y judicial que, de confirmarse en los tribunales, significaría la revelación de hechos escandalosos y la chance de que importantes funcionarios de Mauricio Macri tengan futuro de Comodoro Py.

En este caso, un ex espía denunciado por el fiscal Alberto Nisman por presuntamente encubrir el atentado a la AMIA, Allan Bogado, desnudó supuestas acciones que involucran nada más y nada menos que a Marcos Peña y a Fernando De Andreis en una operación para intentar meter presa a Cristina Fernández de Kirchner.

Según dijo el ex espía en el programa ADN, por C5N, el jefe de Gabinete y el secretario general de Presidencia -tal vez los dos funcionarios más cercanos a Mauricio Macri- le entregaron en la Quinta de Olivos a sus abogados un guión con todo lo que debía declarar ante el juez federal Claudio Bonadio, en el marco de la causa por el pacto de entendimiento con Irán.

Además, Bogado aseguró explícitamente que un “alto dirigente de Cambiemos” le blanqueó que el objetivo de reabrir esa causa por la denuncia de Nisman eran encarcelar a la ex mandataria y vicepresidenta electa. El ex espía mostró mensajes de WhatsApp y un guión que le entregaron para seguir al pie de la letra las indicaciones de sus futuras denuncias contra la expresidenta y otros funcionarios de su gobierno.

Según precisó Bogado, la única razón por la que él no fue detenido es porque un dirigente de Cambiemos le acercó el camino a seguir en la operación política: declarar en la causa del Memorándum para complicar a ex funcionarios del kirchnerismo. “En su momento un alto dirigente de Cambiemos muy amigo mío me dice que se va a reabrir la causa y el objetivo era meter presa a Cristina Kirchner, Zannini, Parrilli, (el ex subdirector de Inteligencia, Martín) Mena. La primera etapa eran las detenciones de funcionarios de menor nivel como D´Elía, Esteche y Khalil. Me dice ´hay una forma, yo te puedo contactar con gente del Gobierno que te podrían facilitar tu situación judicial, dependiendo de las declaraciones que vayas a dar´”, señaló.

Un tiempo después, consultó a sus “abogados” y allí llegó a una conclusión: “Lo que me había dicho el dirigente se estaba cumpliendo”. Luego, detalló que el mismo funcionario macrista (que ocuparía un alto cargo ejecutivo en una provincia) le sugirió que podría actuar de “puente” para facilitar su situación judicial, implicado en la trama, “dependiendo de las declaraciones” que hiciera.

Bogado relató que sus abogados le pidieron libertad de acción para actuar “ellos”. Días después, la Quinta de Olivos fue escenario, según dijo en C5N, de la reunión entre sus letrados defensores y Peña junto a De Andreis.

El ex espía afirmó que sus abogados se reunieron con el jefe de Gabinete y el secretario general de Presidencia. Les dieron un instructivo-guión con lo que Bogado tenía que decirle a Bonadio. “Debíamos insertar el tema nuclear a nivel mundial”, afirmó el ex agente de la Side, que también contó que debió leer el guión ante el magistrado apodado “pistolero” debido a que no sabía nada acerca de energía nuclear. “Me sorprendió que no dijeran nada de que leía. Bonadio estaba parado”, recordó.

Bogado fue el único que no quedó preso con preventiva de todo el grupo de personas que fue acusado por Nisman de haber encubierto en el caso AMIA y conspirado en contra de la Argentina y a favor de Irán. Los dirigentes D´Elía y Esteche fueron detenidos, al igual que el comerciante Yussuf Khalil.

Comments

comments

Seguir leyendo

Descargá nuestra APP

Las más leidas