14.7 C
Resistencia
lunes, mayo 10, 2021
Home Internacional "El FMI no estaba ayudando a la Argentina, estaba intentando modelar la...

“El FMI no estaba ayudando a la Argentina, estaba intentando modelar la política argentina”

El ganador del Premio Nobel de Economía en el año 2001 analizó a fondo la situación económica argentina que nos deja Mauricio Macri y cuál fue el papel que el Fondo Monetario, los banqueros y la comunidad interacional en semejante endeudamiento récord del país que hace apenas cuatro años tenía bajos niveles de deuda externa.

“Una de las cosas que se hizo cuando Macri se convirtió en presidente fue decir que la Argentina había heredado muchos problemas. Pero una de las cosas buenas que él heredó fue precisamente una deuda externa muy baja. Pero él cambió esto y convirtió a un país con una deuda externa muy baja en otro con una deuda exterior altísima. Esto se llevó a cabo con la connivencia y el apoyo de la comunidad internacional. Ahora se está pagando el precio”, analizó Joseph Stiglitz en una entrevista con Página 12.

Según el economista que pregona un “capitalismo progresista” tras el fracaso neoliberal señaló que el caso argentino se trató de “un análisis ecoómico contaminado por el análisis político”. Sostiene que “había algunas personas dentro de la administración estadounidense que si deseaban que el plan tuviera éxito y también apoyar la apuesta de Macri”.

“La pregunta sobre lo que se debería hacer concierne ahora a la comunidad internacional dado que fue ella quien también cometió esos errores. Se trata de saber hasta donde está dispuesta a llegar la comunidad internacional reconociendo el papel que desempeñaron en crear esta nueva crisis en tan pocos años. No puedes culpar del todo a la Argentina si alguien en la comunidad internacional te dice que te dará 60 o 70 mil millones”, explicó.

En el mismo sentido agregó que “es a los banqueros a quienes habría que criticar, incluyendo, en este caso particular, al Fondo Monetario Internacional”. “Se equivocaron al suministrar esos fondos. El problema fue también que Macri cometió una serie de errores, como cuando empezó a eliminar los impuestos a la exportación para después comenzar de nuevo. Luego están los errores cometidos por el Banco Central con la forma en que se llevó a cabo la política monetaria y la estabilización. ¿Se hizo el trabajo de la manera correcta? Ellos cometieron toda una serie de errores. El FMI debió hacer sonar el silbato”.

“Si el Fondo Monetario Internacional dijo que la política económica estaba bien y que por ello iban a aportar 50 mil millones de dólares, eso fue pensamiento mágico, eso correspondía a un juicio enturbiado por la ideología. El FMI no estaba ayudando a la Argentina, sino violando la política de no intervención o intentando modelar la política argentina”, analizó de forma contundente.

Por último recordó que fue Néstor Kirchner quien encontró las soluciones para salir de la crisis del 2001 y demostró “ser un hombre integro”. Además tuvo palabras de elogios para el Frente de Todos: “Por lo que he recopilado, cuentan con un amplio número de asesores que están más en contacto con la realidad económica que, desafortunadamente, los consejeros de Macri”.

Resistencia
nubes
14.7 ° C
15 °
14 °
94 %
2.1kmh
90 %
mar
16 °
mié
20 °
jue
22 °
vie
24 °
sáb
16 °