Connect with us

Deportes

El fútbol femenino inicia una etapa histórica con la profesionalización

Publicado

on

Macarena Sánchez, la chica que está dispuesta a cambiar el mundo con una pelota en los pies, eligió la camiseta con el número 17 para inaugurar la profesionalización del fútbol femenino en Argentina. Ayer firmó su contrato como nueva jugadora de San Lorenzo, en una jornada histórica: el club que preside Matías Lammens se transformó en el primero en generar las condiciones para que las futbolistas abandonen el amateurismo y empiecen a ser consideradas como trabajadoras. Y Maca, rebelde, jugará ahí, con el 17 en la espalda, su marca personal para torcer destinos.

La delantera dice que el símbolo no la asusta porque transformó una desgracia. Ese había sido su número en la UAI, el club que la dejó libre a principios de año, con el torneo por la mitad, cuando la chica con la insignia de la fatalidad no tenía opción de inscribirse en otro equipo. A Maca la abandonaron después de que exigiera el fútbol femenino profesional, eso que ahora terminó de concretarse.

En el final de la conferencia de prensa, Sánchez –derecha para escribir y patear– le puso su firma al acuerdo. Luchó por esto. Lo logró. El 17, un símbolo, está de su lado. Es su número de la fortuna.

Maquillada y con un peinado que dibuja trencitas sobre el lado derecho de su cuero cabelludo y deja caer su pelo lacio y rubio sobre el izquierdo, tenía ayer el rostro del alivio. La tranquilidad de quien puede volver a respirar después de haber perdido el empleo y realizado una huelga de días. “Este es un paso importantísimo y somos capaces de ir por más. Hay jugadoras que no son conscientes del poder que tienen, que tenemos. Contar la realidad es el primer paso para cambiar las cosas. Y no importa la camiseta, tenemos que luchar todas juntas. Esto que estamos haciendo es un cambio cultural”, dijo.

Súper Maca no tiene respiro. En la conferencia de prensa se refirió a la profesionalización, pero nombró otras cuentas pendientes. Les pidió a las y los hinchas que se acercaran a ver fútbol femenino. Les reclamó a los medios de comunicación una cobertura deportiva con perspectiva de género: que transmitieran los partidos, que comentaran la importancia del lugar de las mujeres futbolistas, que escribieran estas nuevas historias de fútbol.

Su nuevo club hizo contratos para 15 jugadoras, después de que la AFA anunciara que destinará 120 mil pesos para que cada entidad contrate un mínimo de ocho futbolistas. Es decir: San Lorenzo pondrá plata de su bolsillo para ampliar el cupo. Maca lo celebró pero mencionó también la necesidad de que todas las del plantel pudieran firmar.

Del otro lado de la mesa estuvo sentada Eliana Medina, cordobesa de Marcos Juárez, una chica de 32 años que lleva la mitad de su vida en el Ciclón. Ella suma 21 títulos en su currículum: 19 en Futsal y dos en el torneo de AFA. La capitana dijo que tienen que seguir peleando: que hay que hacer contratos también para las jugadoras de la segunda categoría y pensar un proyecto federal sustentable para las que, como ella, llegan desde el Interior: “Lo de la profesionalización me genera una emoción enorme. Es una lucha de todas juntas y demuestra que pelear por nuestros derechos vale la pena”.

Tiene sentido: la historia de Eli como futbolista empezó a escribirse en Independiente con el sacrificio como bandera. En el camino a los entrenamientos, junto a su compañera Lucila Sandoval, ex arquera de aquel club, juntaban latas de la calle para vender el aluminio y poder vivir con ese dinero.

Ahora, acá, el día de la profesionalización, Matías Lammens, un varón que ocupa un rol clave y que tiene chances de modificar algunas cuestiones, dijo que ayer se daba un primer paso: que el fútbol no podía escaparle a lo que le sucedía a la sociedad y que, en ese sentido, las mujeres estaban en una situación de desigualdad. Que había que nivelar la cancha.

Maca, la chica que parece destinada a transformar desgracias, lo miró de reojo. Ayer fue el comienzo de una nueva historia.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Deportes

River ganó en Chile, pasó a octavos y define el primer puesto como local

Publicado

on

Por

River fue contundente en Santiago de Chile y derrotó a Palestino por 2-0 para asegurarse la clasificación a los octavos de final de la Copa Libertadores. Con goles de Javier Pinola e Ignacio Fernández, el campeón defensor conquistó una victoria importante (la primera como visitante) y se convirtió en el primer equipo argentino en acceder a la siguiente ronda del torneo continental.

Luego de un inicio muy parejo, el Millonario encontró la ventaja pasada la media hora de juego (PT 31 min.) con una palomita de Pinola, que aprovechó un certero centro pasado de Fernández para gritar el 1-0. Sin embargo, no todas fueron buenas en la primera mitad por la lesión en el hombro de Matías Suárez.

Después, el conjunto dirigido por Marcelo Gallardo controló mejor las acciones durante el complemento y logró estirar la ventaja con el propio Fernández, quien no perdió la esperanza para presionar la salida del arquero Ignacio González y aprovechó el error del mismo para sentenciar el 2-0 a los ST 17′. Tampoco terminó la segunda parte con todas buenas noticias tras la insólita expulsión de Rafael Santos Borré por golpear a un rival con el partido definido.

Así, los de Núñez quedaron con 9 puntos en la zona, sellaron el boleto hacia la siguiente fase y esperan un favor de Alianza Lima, que debe rescatar al menos un empate ante Internacional (juegan a las 21.30 en Perú) para que el primer puesto se defina en un mano a mano entre argentinos y brasileños en el Monumental, el 7 de mayo.

Comments

comments

Seguir leyendo

Deportes

Ultras de Lazio desplegaron una bandera en “honor” a Benito Mussolini

Publicado

on

Por

Una pancarta en la que se puede leer “Honor a Benito Mussolini” fue desplegada este miércoles en una plaza de Milán por un grupo de una treintena de personas vinculadas a la afición de Lazio.

La bandera llevaba las siglas “IRR”, lo que hace pensar en individuos relacionados con los “Irriducibili”, el principal grupo ultra del Lazio. Este miércoles ese equipo juega en San Siro contra el AC Milan en la vuelta de semifinales de la Copa de Italia.

Las personas que desplegaron la pancarta y que llevaban el rostro cubierto lo hicieron en Piazzale Loreto, donde el cadáver del dictador italiano fue expuesto y luego suspendido por los pies en abril de 1945. Además, hicieron saludos fascistas.

La afición de Lazio es conocida por ser fascista

Este incidente se produce en la víspera del 25 de abril, Día de la Liberación, una fecha en la que Italia conmemora el final de la Segunda Guerra Mundial y de la ocupación nazi.

“Ninguna tolerancia para ninguna forma de violencia, física o verbal. Doy las gracias a las fuerzas del orden, que siguen la situación atentamente. El fútbol debe ser un momento de fiesta y de encuentro, no de pelea y enfrentamiento”, escribió en Twitter Matteo Salvini, ministro del Interior y hombre fuerte del gobierno italiano, que es además hincha del Milan.

El alcalde de Milán, Giuseppe Sala, dijo que la Policía investigará y aseguró que la capital lombarda “es y será siempre una ciudad profundamente antifascista”. La apología del fascismo es un delito en Italia, pero en los últimos años varios casos han sido archivados apelando a la libertad de expresión.

El contexto del duelo entre Milan y Lazio es especialmente tenso, sobre todo por lo que se refiere al mediocampista francés del Milan Tiemoué Bakayoko, víctima de cánticos racistas por parte de ‘tifosi’ romanos durante un reciente Lazio-Udinese.

El ex jugador del Chelsea de la Premier League había generado una gran polémica al lucir la camiseta del defensa del Lazio Francesco Acerbi como un trofeo de caza al ir a festejar una victoria del Milan ante el Lazio en la Serie A.

Ese gesto fue considerado una provocación e hizo que la Federación Italiana de Fútbol impusiera una multa tanto al AC Milan como a Bakayoko y a su compañero marfileño Franck Kessié, que le ayudó en esa celebración con la camiseta de Acerbi.

Comments

comments

Seguir leyendo

Deportes

Los detalles de la Superliga y la Copa que se vienen

Publicado

on

Por

Comienzan las definiciones de lo que será la próxima temporada del fútbol argentino de Primera División. Los detalles, a continuación.

La próxima Superliga empezará el 26/7 y frenará el 8/12, para reanudarse el 24 de enero del año que viene. Este torneo de 23 fechas finalizará el 1° de marzo.

La semana siguiente, es decir el 8/3, dará inicio la Copa de la Superliga. La fecha de la final será el 31/5. El formato será con dos zonas de 12 equipos. Lo que no está definido aún es si hay una final entre los dos ganadores de cada zona o un cuadrangular entre los dos primeros de cada zona.

Comments

comments

Seguir leyendo

Descargá nuestra APP

Las más leidas

X