Connect with us

Deportes

El fútbol femenino inicia una etapa histórica con la profesionalización

Publicado

on

Macarena Sánchez, la chica que está dispuesta a cambiar el mundo con una pelota en los pies, eligió la camiseta con el número 17 para inaugurar la profesionalización del fútbol femenino en Argentina. Ayer firmó su contrato como nueva jugadora de San Lorenzo, en una jornada histórica: el club que preside Matías Lammens se transformó en el primero en generar las condiciones para que las futbolistas abandonen el amateurismo y empiecen a ser consideradas como trabajadoras. Y Maca, rebelde, jugará ahí, con el 17 en la espalda, su marca personal para torcer destinos.

La delantera dice que el símbolo no la asusta porque transformó una desgracia. Ese había sido su número en la UAI, el club que la dejó libre a principios de año, con el torneo por la mitad, cuando la chica con la insignia de la fatalidad no tenía opción de inscribirse en otro equipo. A Maca la abandonaron después de que exigiera el fútbol femenino profesional, eso que ahora terminó de concretarse.

En el final de la conferencia de prensa, Sánchez –derecha para escribir y patear– le puso su firma al acuerdo. Luchó por esto. Lo logró. El 17, un símbolo, está de su lado. Es su número de la fortuna.

Maquillada y con un peinado que dibuja trencitas sobre el lado derecho de su cuero cabelludo y deja caer su pelo lacio y rubio sobre el izquierdo, tenía ayer el rostro del alivio. La tranquilidad de quien puede volver a respirar después de haber perdido el empleo y realizado una huelga de días. “Este es un paso importantísimo y somos capaces de ir por más. Hay jugadoras que no son conscientes del poder que tienen, que tenemos. Contar la realidad es el primer paso para cambiar las cosas. Y no importa la camiseta, tenemos que luchar todas juntas. Esto que estamos haciendo es un cambio cultural”, dijo.

Súper Maca no tiene respiro. En la conferencia de prensa se refirió a la profesionalización, pero nombró otras cuentas pendientes. Les pidió a las y los hinchas que se acercaran a ver fútbol femenino. Les reclamó a los medios de comunicación una cobertura deportiva con perspectiva de género: que transmitieran los partidos, que comentaran la importancia del lugar de las mujeres futbolistas, que escribieran estas nuevas historias de fútbol.

Su nuevo club hizo contratos para 15 jugadoras, después de que la AFA anunciara que destinará 120 mil pesos para que cada entidad contrate un mínimo de ocho futbolistas. Es decir: San Lorenzo pondrá plata de su bolsillo para ampliar el cupo. Maca lo celebró pero mencionó también la necesidad de que todas las del plantel pudieran firmar.

Del otro lado de la mesa estuvo sentada Eliana Medina, cordobesa de Marcos Juárez, una chica de 32 años que lleva la mitad de su vida en el Ciclón. Ella suma 21 títulos en su currículum: 19 en Futsal y dos en el torneo de AFA. La capitana dijo que tienen que seguir peleando: que hay que hacer contratos también para las jugadoras de la segunda categoría y pensar un proyecto federal sustentable para las que, como ella, llegan desde el Interior: “Lo de la profesionalización me genera una emoción enorme. Es una lucha de todas juntas y demuestra que pelear por nuestros derechos vale la pena”.

Tiene sentido: la historia de Eli como futbolista empezó a escribirse en Independiente con el sacrificio como bandera. En el camino a los entrenamientos, junto a su compañera Lucila Sandoval, ex arquera de aquel club, juntaban latas de la calle para vender el aluminio y poder vivir con ese dinero.

Ahora, acá, el día de la profesionalización, Matías Lammens, un varón que ocupa un rol clave y que tiene chances de modificar algunas cuestiones, dijo que ayer se daba un primer paso: que el fútbol no podía escaparle a lo que le sucedía a la sociedad y que, en ese sentido, las mujeres estaban en una situación de desigualdad. Que había que nivelar la cancha.

Maca, la chica que parece destinada a transformar desgracias, lo miró de reojo. Ayer fue el comienzo de una nueva historia.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Deportes

Athletico Paranaense se reforzó con un ex Barcelona pero no jugará ante Boca

Publicado

on

Por

Athletico Paranaense de Brasil, rival de Boca en los octavos de final de la Copa Libertadores, anunció hoy la contratación de Adriano Correia Claro, lateral izquierdo que vistió las camisetas del Sevilla y Barcelona, y que llega procedente del Besiktas, de Turquía.

El lateral izquierdo de 34 años firmó un contrato que se extiende hasta diciembre de 2020 y llega para ocupar el lugar vacante que dejó Renan Lodi, transferido recientemente al Atlético Madrid.

Paranaense anunció su llegada a través de sus canales oficiales, una noticia que tuvo un gran impacto en Brasil. Adriano, formado en el Curitiba, club de su ciudad natal, y tras 15 temporadas en clubes de Europa y Asia, regresa a su país con un palmarés de casi 30 títulos, entre los que se destacan las dos Champions que ganó con la camiseta del Barcelona.

De todas maneras, Adriano no podrá jugar la serie de octavos de final de Copa Libertadores frente a Boca porque no llegó a inscribirse en la lista de buena fe de ese torneo: los brasileños ya habían utilizado los cinco cambios posibles para esta instancia: Lucas Halter, Pedro Henrique, Abner Vinicius, Bruno Nazário y Vitinho.

Si Paranaense elimina a Boca, el defensor podrá jugar en cuartos de final ante Olimpia de Paraguay o la Liga Deportiva Universitaria de Ecuador.

Comments

comments

Seguir leyendo

Deportes

Copa Libertadores: River no pudo romper el empate ante Cruzeiro y la llave se definirá en Brasil

Publicado

on

Por

River y Cruzeiro igualaron 0-0 en el duelo de ida de los octavos de final de la Copa Libertadores disputado este martes en el Monumental, en un partido en el que el local erró un penal en la última jugada.

El primer tiempo del partido lo tuvo al conjunto argentino como claro dominador, mientras que la visita apostó por una buena defensa y contragolpes.

Esta postura le permitió al equipo de Marcelo Gallardo contar con las chances de gol más claras, pero la falta de puntería y los buenos reflejos del arquero brasileño evitaron que la red se inflara.

En el segundo tiempo el panorama cambió prácticamente por completo.

Al minuto, Cruzeiro metió una contra letal que acabó con un remate de Marquinhos Gabriel que venció la resistencia de Franco Armani. Pero el juez de línea levantó su banderín para anular la jugada y devolverle el alma al cuerpo a los simpatizantes locales.

El visitante adelantó a sus jugadores en el complemento, le disputó el dominio del balón a River y llevó peligro al arco rival, fruto de la desesperación de River por no obtener el triunfo y los espacios que dejó en el fondo.

Gallardo recurrió al banco de suplentes y metió en el campo de juego a Lucas Pratto, pero el “Oso” tampoco pudo con la defensa de la visita.

En el minuto 97, con el tiempo cumplido, el árbitro cobró un penal para River a instancias del VAR, pero Matías Suárez lo tiró por arriba del travesaño.

El resultado permaneció sin modificaciones hasta el final y la llave deberá esperar hasta el encuentro de vuelta en Brasil para conocer al vencedor.

 

Comments

comments

Seguir leyendo

Deportes

Los dos cracks que quiere vender Barcelona

Publicado

on

Por

Barcelona está dispuesto a hacer caja como pocas veces en los últimos años y tiene decidido traspasar a dos de sus figuras, Coutinho e Ivan Rakitic, según destacó diario Sport.

Por el brasileño, de 27 años, la intención es recaudar 100 millones de euros y el París Saint Germain ya mostró su interés y podría ser una pieza de cambio para destrabar el nuevo desembarco de Neymar al club catalán.

En tanto, el croata tiene algunos años más, 31, y por los menos dos clubes hicieron público su deseo de sumarlo: Manchester United e Inter. La intención del Barcelona es venderlo por no menos de 50 millones de euros, pese a que el año pasado, tras su gran Mundial, rechazó una oferta de 90 desde el PSG porque Ernesto Valverde lo consideraba una pieza clave.

Comments

comments

Seguir leyendo

Descargá nuestra APP

Las más leidas