Connect with us

Deportes

El fútbol femenino inicia una etapa histórica con la profesionalización

Publicado

on

Macarena Sánchez, la chica que está dispuesta a cambiar el mundo con una pelota en los pies, eligió la camiseta con el número 17 para inaugurar la profesionalización del fútbol femenino en Argentina. Ayer firmó su contrato como nueva jugadora de San Lorenzo, en una jornada histórica: el club que preside Matías Lammens se transformó en el primero en generar las condiciones para que las futbolistas abandonen el amateurismo y empiecen a ser consideradas como trabajadoras. Y Maca, rebelde, jugará ahí, con el 17 en la espalda, su marca personal para torcer destinos.

La delantera dice que el símbolo no la asusta porque transformó una desgracia. Ese había sido su número en la UAI, el club que la dejó libre a principios de año, con el torneo por la mitad, cuando la chica con la insignia de la fatalidad no tenía opción de inscribirse en otro equipo. A Maca la abandonaron después de que exigiera el fútbol femenino profesional, eso que ahora terminó de concretarse.

En el final de la conferencia de prensa, Sánchez –derecha para escribir y patear– le puso su firma al acuerdo. Luchó por esto. Lo logró. El 17, un símbolo, está de su lado. Es su número de la fortuna.

Maquillada y con un peinado que dibuja trencitas sobre el lado derecho de su cuero cabelludo y deja caer su pelo lacio y rubio sobre el izquierdo, tenía ayer el rostro del alivio. La tranquilidad de quien puede volver a respirar después de haber perdido el empleo y realizado una huelga de días. “Este es un paso importantísimo y somos capaces de ir por más. Hay jugadoras que no son conscientes del poder que tienen, que tenemos. Contar la realidad es el primer paso para cambiar las cosas. Y no importa la camiseta, tenemos que luchar todas juntas. Esto que estamos haciendo es un cambio cultural”, dijo.

Súper Maca no tiene respiro. En la conferencia de prensa se refirió a la profesionalización, pero nombró otras cuentas pendientes. Les pidió a las y los hinchas que se acercaran a ver fútbol femenino. Les reclamó a los medios de comunicación una cobertura deportiva con perspectiva de género: que transmitieran los partidos, que comentaran la importancia del lugar de las mujeres futbolistas, que escribieran estas nuevas historias de fútbol.

Su nuevo club hizo contratos para 15 jugadoras, después de que la AFA anunciara que destinará 120 mil pesos para que cada entidad contrate un mínimo de ocho futbolistas. Es decir: San Lorenzo pondrá plata de su bolsillo para ampliar el cupo. Maca lo celebró pero mencionó también la necesidad de que todas las del plantel pudieran firmar.

Del otro lado de la mesa estuvo sentada Eliana Medina, cordobesa de Marcos Juárez, una chica de 32 años que lleva la mitad de su vida en el Ciclón. Ella suma 21 títulos en su currículum: 19 en Futsal y dos en el torneo de AFA. La capitana dijo que tienen que seguir peleando: que hay que hacer contratos también para las jugadoras de la segunda categoría y pensar un proyecto federal sustentable para las que, como ella, llegan desde el Interior: “Lo de la profesionalización me genera una emoción enorme. Es una lucha de todas juntas y demuestra que pelear por nuestros derechos vale la pena”.

Tiene sentido: la historia de Eli como futbolista empezó a escribirse en Independiente con el sacrificio como bandera. En el camino a los entrenamientos, junto a su compañera Lucila Sandoval, ex arquera de aquel club, juntaban latas de la calle para vender el aluminio y poder vivir con ese dinero.

Ahora, acá, el día de la profesionalización, Matías Lammens, un varón que ocupa un rol clave y que tiene chances de modificar algunas cuestiones, dijo que ayer se daba un primer paso: que el fútbol no podía escaparle a lo que le sucedía a la sociedad y que, en ese sentido, las mujeres estaban en una situación de desigualdad. Que había que nivelar la cancha.

Maca, la chica que parece destinada a transformar desgracias, lo miró de reojo. Ayer fue el comienzo de una nueva historia.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Deportes

Gallardo decidió cuál es el puesto a reforzar en el próximo mercado de pases: River buscará un lateral derecho

Publicado

on

Por

River se encuentra, al igual que todos los equipos argentinos, entrenándose de manera separada, por lo que cada jugador se encuentra en su casa. Mientras tanto, Marcelo Gallardo no descuida el próximo mercado de pases.

El “Millonario” tiene en los planes realizar dos ventas en el período de transferencias. Los más buscados desde Europa son Gonzalo Montiel y Lucas Martínez Quarta.

Ante esta situación, Gallardo definió que en el próximo mercado de pases buscará un lateral derecho. Actualmente, Montiel es quien se desempeña ahí. Además, está el juvenil Elías López, mientras que tanto Paulo Díaz como Milton Casco pueden hacerlo.

 

Comments

comments

Seguir leyendo

Deportes

Ortigoza, otro contra Tevez

Publicado

on

Por

Después de que Carlos Tevez asegurara que los jugadores tenían que salir a ayudar a la gente necesitada en medio de la pandemia del coronavirus y que podían estar seis meses sin cobrar, fueron varios los protagonistas que le contestaron al delantero de Boca.

La mayoría de los jugadores no coincidió con la declaración de Tevez en cuanto a la posibilidad de vivir sin cobrar y uno de estos casos es el de Néstor Ortigoza.

“La verdad es que no comparto con Tevez lo que hizo. El compromete a los demás, no se puede meter en el bolsillo de los demás. Tampoco hace falta que lo haga público”, afirmó el actual jugador de Estudiantes de Río Cuarto.

“Si quiere ayudar realmente lo puede hacer, pero que no me comprometa a mí porque a mí me sacás el 30 por ciento del contrato, o a otro chico, y esa plata la tengo destinada, tengo compromisos que cumplir”, explicó Ortigoza y agregó: “El hizo una carrera espectacular, le fue bien y lo felicito, pero no se puede meter en el bolsillo de los demás jugadores”.

Por último, en declaraciones al programa De fútbol se habla así en DirecTV Sports, Ortigoza aseguró: “Los que hacen la diferencia son pocos, la mayoría vive al día. Yo no sé si Tevez vendió humo. Así expone al resto de los jugadores porque lo decís y sabés cómo agarran viaje los dirigentes”.

OTRAS VOCES EN CONTRA

“Acá le erró, se equivocó porque no conoce lo que es el ascenso, ir a trabajar para juntar un mango, nosotros juntamos guita para que todos puedan desayunar porque hay chicos que subieron de inferiores hace poco y no tienen. Él está acostumbrado a tener el desayuno y el almuerzo. El ascenso tiene muchas carencias, algunos clubes no pagan”, aseguró Luciano Goux, jugador de Defensores de Belgrano.

“A mí no me molestaron las declaraciones pero sé que a algunos sí, siento que fueron desafortunadas sobre todo para los que realmente tienen problemas económicos. Ellos son futbolistas también, no sólo los que juegan en River o en Boca, todos somos futbolistas, los del Ascenso también. Tenemos que estar todos en el mismo camino y unirnos. Estaría bueno que diga algo pero eso va a depender de él, yo tampoco me puedo meter en la vida de él ni en la de nadie y tampoco juzgo de qué manera vive cada uno, cada uno tiene lo que se ganó. Pero está bueno siempre tener los pies sobre la tierra, sabiendo qué le pasa al de al lado. Eso te humaniza un poco más”, expresó Federico Crivelli, arquero de Temperley.

“No creo que todos los jugadores de Argentina tengan la posibilidad de vivir holgadamente como muchos piensan, Sin el jugador, la pelota no gira. En todo este circo, el que menos se lleva es el futbolista”, manifestó Gastón Fernández, jugador de Estudiantes.

En tanto, Luis Salmerón, delantero de Los Andes, aseguró: “Que le avisen a Tevez que en el Ascenso hay jugadores que viven el día a día con los sueldos”

Comments

comments

Seguir leyendo

Coronavirus

Murió la madre de Pep Guardiola tras contraer coronavirus

Publicado

on

Por

La COVID-19 se cobró una nueva víctima entre las más de 70 mil muertes que produjo en todo el mundo. En este caso, la cuenta oficial del Manchester City anunció el fallecimiento de Dolors Sala Carrió, madre del entrenador español Pep Guardiola. La mujer tenía 82 años y estaba radicada en Manresa, Barcelona, en donde contrajo el coronavirus.

“La familia del Manchester City está devastada por informar la muerte de la madre de Pep, Dolors Sala Carrió, en Manresa, Barcelona, ​​después de contraer el virus Corona. Ella tenía 82 años. Todos los socios envían su más sinceras condolencias en este momento tan triste a Pep, su familia y todos sus amigos”, fue el mensaje que publicó la cuenta de Twitter del club citizen.

Días atrás, el entrenador del Manchester City había donado un millón de euros para material sanitario. El monto fue destinado a la Fundación Ángel Soler Daniel, que gestiona el Colegio de Médicos de Barcelona que lucha contra el virus.

El técnico catalán se mostró interesado en todo momento acerca de la importancia de cómo protegerse y combatir la enfermedad. Días atrás pidió a través de un vídeo emitido por el club inglés en el que expresaba que aunque se eche de menos el fútbol, es momento de escuchar a los “científicos, doctores y enfermeros”.

“Son mi familia en el fútbol y vamos a hacer lo posible para hacerlos sentir mejor. Vamos a volver más fuertes, mejores y quizá algo más gordos. Quédense en casa y manténganse seguros”, fue la recomendación que dio.

España alcanzó este lunes los 13.055 muertos por coronavirus, tras registrar 637 nuevos fallecimientos en las últimas 24 horas, la cifra más baja desde el 24 de marzo, mientras que también baja el ritmo de nuevos contagios.

El entrenador donó un millón de euros para combatir la enfermedad

Los nuevos casos totalizan 135.032, con un incremento diario del 3,2%, el ritmo de crecimiento más bajo desde el inicio de la extensión de la pandemia en España, según los datos divulgados hoy por el Ministerio de Sanidad.

Con los datos de este lunes, se observa “que la tasa de crecimiento de la pandemia está disminuyendo en todas las comunidades autónomas (regiones)”, afirmó hoy María José Sierra, portavoz del Ministerio de Sanidad, en la rueda de prensa diaria que ofrecen las autoridades sobre la pandemia.

Comments

comments

Seguir leyendo

Las más leidas