Connect with us

Chaco

El Gobernador presentó aplicación para celulares “Chaco sin Violencias”

Publicado

on

El gobernador Domingo Peppo presentó esta mañana en el Salón Obligado de Casa de Gobierno la aplicación para teléfonos celulares “Chaco sin Violencias”, destinada a víctimas de violencia de género. Destacó la importancia de esta herramienta de fácil acceso y uso para que las víctimas puedan realizar las denuncias correspondientes y/o acceder a asesoramiento legal. “Todos tenemos que ser militantes de esta causa y desde le Estado debemos facilitar las herramientas para actuar rápidamente”, subrayó el mandatario.

Sostuvo además que esta medida se remonta a la Ley de Emergencia Social por Violencia de Género aprobada este año, que ayudó a poner sobre el tapete esta problemática y generar conciencia al respecto. “Hay muchos tipos de violencia que padecen las mujeres; desde el Estado tenemos el rol de resguardarlas y ocuparnos para combatir la violencia”, apuntó Peppo y añadió que en el último tiempo se han dado importantes avances como la aprobación de leyes específicas sobre violencia de género. Asimismo, ratificó el rol del Estado en la puesta en marcha de políticas públicas con la mira puesta en la igualdad de género.

Entre otras acciones, valoró la creación del refugio “Madres del Sol” para víctimas de este tipo de violencia y aseguró que se trabajará para replicar esta medida en el interior. “Nos queda pendiente también la implementación de aportes económicos para las víctimas a fin de que puedan tener independencia económica durante ese proceso; es algo que pretendemos instrumentar antes del fin de mi mandato”, dijo.

“Estamos trabajando para generar prevención; es el primer rol del Estado en esta problemática; por eso tenemos que hacer un esfuerzo mayor para actuar rápidamente y sacar a las víctimas de esta situación”; reiteró. Por otro lado, destacó el rol de las organizaciones que militan por la igualdad de género y su aporte a la causa y felicitó al municipio de San Martín por ser la primera comuna en adherir a la Ley provincial “Natalia Samaniego” que impulsa la capacitación de funcionarios públicos en perspectiva de género.

Estuvieron presentes la ministra de Gobierno Jessica Ayala, el ministro de Seguridad Daniel Chorvat, el presidente de ECOM Chaco Leandro Flaschka, el procurador general adjunto Miguel Fonteina, la titular de la Dirección de Defensa de la Democracia y el Ciudadano Marcela Acquisgrana, y el jefe de la Policía, Comisario General Fernando Romero.

Una app ágil para denuncias y acceso a información

El titular de Ecom, Leandro Flascka, presentó esta nueva aplicación de fácil uso y desarrollada con la última tecnología para todas las aplicaciones móviles (cualquier teléfono o tablet) y disponible tanto en Android como Apple. La misma cuenta con información diversa sobre violencia de género en lo referido al marco legal y de contención social y fundamentalmente, facilita el acceso a los números telefónicos disponibles para denuncia y/o asesoramiento (Línea 137, juzgados, comisaría de la Mujer, centros de atención y otras dependencias). “La app realiza la llamada automáticamente agilizando así los tiempos de actuación”, precisó.

Además, la app que puede descargarse desde Play Store y App Store, se instala en forma camuflada para evitar que la persona violenta la identifique. “Es una aplicación gratuita, de fácil acceso y que una vez descargada puede utilizarse normalmente, aún sin conexión a internet”, resumió Flascka y aclaró que se trata de una herramienta de carácter informativo que no reemplaza en absoluto al botón antipánico.

“La mejor forma de combatir la denuncia es denunciándola”

La ministra de Gobierno, Jessica Ayala, comentó que la iniciativa surgió del debate de la Ley de Emergencia Social por Violencia de Género, aprobada en junio pasado. “Lo más importante de esta ley, es que se entendió que la emergencia implica presupuesto específico. Así, los Poderes y organismos tienen que destinar porcentajes de sus presupuestos a acciones de gobierno y políticas públicas de prevención contra la violencia”, subrayó la funcionaria.

En cuanto a la app, indicó que se trata de una herramienta de fácil uso y de mucha importancia en cuánto brinda información sobre violencia de género y acceso a los números telefónicos para la radicación de denuncias y asesoramiento. “Las mujeres que padecen violencia tenían un largo peregrinar para poder hacer la denuncia y acceder a asistencia legal. En ese contexto estas acciones son de mucha importancia para agilizar la actuación de los organismos competentes”, dijo.

Consideró además muy importante que la aplicación presente una forma camuflada, ya que muchas veces el violento accede al celular de la víctima. Finalmente, alentó a las mujeres que padecen este tipo de violencia a realizar la denuncia correspondiente y solicitar ayuda y reiteró que “la mejor forma de combatir la denuncia es denunciándola”.

“Políticas públicas que le interesan a la gente”

Chorvat resaltó que la aplicación “Chaco Sin Violencia” va en la misma dirección de las políticas establecidas desde el comienzo de la gestión, que entre otros ejes tiene como política pública la incorporación de tecnología, tanto para las fuerzas de seguridad como para que los ciudadanos y ciudadanas que puedan tener herramientas de prevención.

En este sentido destacó además la creación del Ministerio de Seguridad Pública como órgano político para gestionar la prevención y lucha contra la violencia y el delito; y el tratamiento de las violencias en particulares como la institucional, y la de género, entre otras. “Celebramos este trabajo, adherimos, participamos y seguimos comprometidos en entender cuáles son las cuestiones y necesidades de la gente para concretar las políticas públicas en ese sentido”, expresó el ministro.

Más detalles sobre la aplicación

La aplicación, diagramada por Ecom Chaco, es una herramienta para combatir la violencia contra las mujeres, proveyendo a las usuarias información organizada sobre las instituciones y organismos municipales, provinciales y nacionales, de las esferas de justicia, salud, asistencia social abocadas a la atención específica de violencia de género.

La app se presenta en forma camuflada para mayor seguridad de la víctima. Se puede descargar a través del siguiente link: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.ecom.violeta o desde las tiendas de Android o Apple buscando la aplicación como “Chaco sin violencia”. Al descargar, se instalará con un nombre distinto para que sea reconocida solo por la víctima, en caso de que la persona violenta acceda al celular de la misma.

Se trata de una herramienta de gran importancia en la lucha contra la violencia, en la protección de derechos y en la construcción de ciudadanía. La descarga es gratuita y tiene cobertura en toda la provincia.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Chaco

La Unión Judicial convoca a un paro general desde este martes

Publicado

on

Por

La Asamblea de la Unión de Trabajadores Judiciales del Chaco resolvió convocar a un paro general de actividades con retiro de los lugares de trabajo, desde este martes, a partir de las 12:30 hasta las 0:00 del jueves 17 de octubre.

El viernes 18, el cese de las actividades iniciará a las 10:30, hasta las 0:00, con concentración en las torres judiciales, entre las avenidas Laprida y Sarmiento. A las 17, reclamarán los puntos ya definidos por la Asamblea, en la sede gremial de Marcelo T. de Alvear 1020 de Resistencia.

“En la reunión realizada el viernes 11 pasado, se comentó la actitud de algunos jueces quienes pretenden naturalizar el horario vespertino cuando en todas las justicias se trabajan 30 horas semanales, salvo juzgados en turno, a éstos se le informa que la Justicia Federal, donde se percibe más del doble de lo que recibe cualquier trabajador de nuestra justicia provincial, también se encuentra de paro reclamando aumentos acordes a la inflación sin distinción de cargos, exceptuando lo que plantea la Ley de porcentualidad y no tienen la presión de sus superiores, observándose un espíritu de justicia y solidaridad en la lucha”, escribieron las autoridades del gremio en un comunicado.

Y añadieron: “Mientras tanto el gobierno plantea una cuestión presupuestaria, esto no justifica el avasallamiento del orden constitucional, derechos adquiridos, leyes vigentes y sentencias reiteradas. Actos de gobierno arbitrarios que han impuesto aumentos diferenciados dentro del poder judicial, beneficiando a los que más cobran en detrimento del resto de otros funcionarios y personal administrativo, diferencias éstas que no se aplican en la Justicia Federal y provincias de la mayor parte del país y que son rechazadas por los judiciales chaqueños, así como el pago de sumas en negro que no acepta la asamblea gremial solicitando el blanqueamiento en el cargo inferior y el traslado porcentual al resto de los cargos, según la Ley 468-A”, cerraron.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

Anuncian cielo nublado y 13°C para este miércoles

Publicado

on

Por

El mal tiempo, con lluvias y lloviznas, continuará durante el resto de la semana, incluso el fin de semana, en Resistencia y alrededores, con ambiente fresco y vientos leves predominantes del sudeste, según el pronóstico oficial del Servicio Meteorológico Nacional.

En detalle, para este miércoles se espera neblinas matinales, cielo nublado, con baja probabilidad de precipitaciones, y vientos leves del sur. La temperatura oscilará entre 13 grados de mínima y 16 de máxima.

Así, para el jueves se prevé neblina y bancos de niebla matinales, lloviznas por la mañana, chaparrones por la tarde-noche, y vientos leves del sur rotando al sudeste, con un piso térmico de 13 grados y un techo de 18.

En tanto, para el viernes se anticipa lluvias aisladas durante todo el día, con leve ascenso de temperatura: 16 grados de mínima y 20 de máxima.

Por último, el SMN pronostica para el fin de semana similares condiciones del tiempo, con lluvias aisladas, y poco cambio de los valores térmicos, con mínimas de 16 grados, y máximas que no superarán los 18.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

Este miércoles habrá dos operativos de DNI

Publicado

on

Por

Por lineamientos del gobernador, Domingo Peppo, y a través del Ministerio de Gobierno, Justicia y Relación con la Comunidad, la subsecretaría de Asuntos Registrales realizó un operativo de tramitación gratuita de Documento Nacional de Identidad (DNI) en el merendero La Nueva Esperanza en Barranqueras.

En la oportunidad, se entregaron 65 ejemplares. Estas acciones continuarán realizándose a lo largo del año y serán informados a través de la página del Ministerio.

Se recomienda a los vecinos asistir al lugar establecido con anticipación; debido a que se entregan una cantidad de números limitadas.

Este miércoles 16 se realizarán dos operativos en Resistencia. Uno será en el barrio 29 de Agosto sector A, Fotheringham y avenida Ushuaia, de 9 a 14; y habrá otro en la Escuela Nº 835 de Villa Rio Negro, ubicada avenida Sabin Nº 900, también de 9 a 14.

Comments

comments

Seguir leyendo

Descargá nuestra APP

Las más leidas