Connect with us

Chaco

El Gobernador recibió a representantes de Fechasoru para trabajar en un plan ganadero para la provincia

Publicado

on

El gobernador Domingo Peppo se reunió esta mañana con representantes de FECHASORU (Federación Chaqueña de Asociaciones Rurales), con el fin de formar una mesa de trabajo conjunta entre el Estado y el sector privado para definir un plan ganadero a mediano y largo plazo y fortalecerasíal sector.

Luego de la reunión, el mandatario indicó que la idea es trabajar en un plan que contemple la real necesidad de como mejorar la productividad y tratar objetivos claros desde la ganadería. “A partir de esas reuniones debemos concentrarnos en el rol que tienen que tener los distintos actores y definir un plan, generar el acuerdo del mismo y después enviar a la cámara con metas y objetivos para trabajar en todos los aspectos de la complejidad que tiene la cadena ganadera”, explicó.

Asimismo indicó que dicho programa debe contemplar los aspectos desde el productor primario hasta la industrialización, con el financiamiento adecuado para cada uno de los eslabones que participan. “Antes de fin de año queremos tener la primer reunión y a partir de allí trabajar con una agenda donde podamos convocar a profesionales que tengan experiencia o sepan de esos temas puntuales para que sea lo más abarcativo posible”, concluyó.

Fortalecer un sector tan importante para la provincia, dijo Repetto

El ministro de Producción Marcelo Repetto destacó la importancia de la audiencia junto a los distintos presidentes de las sociedades rurales. “En la oportunidad tratamos temas puntuales que está atravesando el sector y la idea es poder trabajar de forma conjunta para fortalecer un sector de la economía chaqueña importantísimo como lo es la ganadera en Chaco”, dijo.

Por otro lado contó que se además se busca fortalecer los programas en los que ya se viene trabajando en conjunto como son el plan de cabañas chaqueñas y el programa de remates de pequeños productores.“Esta mesa tiene que ser amplia y deben estar todos los actores de la cadena y a partir de allí cada uno con su posición, vamos a ir buscando los consensos necesarios para poder ir resolviendo las diferentes cuestiones”, indicó

El presidente de la FECHASORU Carlos Kuzmac agradeció el recibimiento del gobierno provincial y además, explicó que entre los temas analizados fueron sobre el Plan Ganadero Integral y el Plan de Cabañas Chaqueñas. Sobre el primero, se planteó la necesidad de elaborar un nuevo Plan Ganadero Integral Provincial, que incluya al estado provincial: “La idea es que participen no sólo productores, sino también el sector cárnico, el INTA, las asociaciones de Veterinarios, Ingenieros agrónomos, Universidades, y los poderes Ejecutivo y Legislativo y por eso, pedimos en este momento que el convocante sea el poder ejecutivo para poder llevar adelante este proyecto”.

Kuzmac señaló la urgencia de realizar el Plan Ganadero Integral del Chaco puesto que “tenemos el compromiso por parte de la institución de colaborar apoyar y trabajar y el respaldo del ministro de ejecutar y llevar adelante las riendas de este proyecto, a diez o quince años y poder llevar adelante el desarrollo de la ganadería de la provincia”.

Por último, el presidente agregó que abordaron el Plan de Cabañas Chaqueñas, que es un proyecto de gobierno que lo administra la Fechasoru y donde además, la idea es sumar a productores y cabañeros más chicos de toda la provincia: “teníamos problemas de financiamiento porque va dirigido a pequeños y medianos productores y hay un fideicomiso conformado y lo que faltaban son los fondos y hubo un compromiso de un aporte de 10 millones de pesos a este para lograr el refinanciamiento de los reproductores, tanto machos como hembras, para los pequeños y medianos productores”.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Chaco

Muchas acompañó a la Asociación de Trasplantados y Dializados en su té solidario

Publicado

on

Por

Integrantes de Mujeres Chaqueñas Solidarias (Muchas) participaron del té solidario organizado por Asociación de Trasplantados y Dializados (Atradia) en la sede del Club de Leones con el fin de recaudar fondos para terminar su sede propia. Del evento, que contó con sorteos, shows musicales y desfile de modelos, participaron Elida Cuesta, Mamacha Massin y Viviana Glibota.

En este sentido, Cuesta, presidenta de Muchas, destacó el trabajo que realiza Atradia acompañando a los trasplantados y a sus familias, remarcando la importancia de ayudar a este tipo de asociaciones. “Para nosotras es importante acompañar a este tipo asociaciones que tienen causas tan nobles y que son importantísimas para la sociedad. En este caso, este té solidario es para recaudar fondos para terminar la sede donde se van a albergar los familiares que acompañan a los pacientes trasplantados del interior provincial”, aseguró.

Del mismo modo, la humorista Mamacha Massin, quien brindó un show a beneficio, manifestó que “asociaciones como Atradia enaltecen a la sociedad, es por esto que debemos apoyarlas, porque a partir de ellas estamos dando una ayuda a los que más necesitan”, manifestó.

Asimismo, Glibota destacó que “es una alegría inmensa acompañar a Atradia para cumplirle el sueño de la casa propia, conocemos su trabajo y sabemos la importancia que tiene para los pacientes trasplantados y dializados. Por esta razón creemos fundamental que cuenten con los fondos necesarios para concluir su sede que seguramente será de gran ayuda para albergar a los familiares de los pacientes que no cuentan con los recursos para hospedarse en Resistencia”.

“Hacer que la solidaridad sea un hecho cotidiano es nuestro fin, ya que no solamente generamos actividades concretas, sino que tendemos una mano a quienes lo necesitan. Cada vez que nos convoquen para acciones de esta naturaleza allí estaremos, uniéndonos varios organismos y asociaciones que luchan por el bien común”, resaltó la integrante de la mesa ejecutiva.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

Avanzan en un 50% las obras de defensa y desagüe en Napenay

Publicado

on

Por

El gobernador Domingo Peppo supervisó este martes las obras de defensa y desagüe realizadas en Napenay, localidad que el pasado 15 de mayo cumplió 98 años de su fundación y postergó sus celebraciones por las inclemencias climáticas. “Vinimos a acompañar al municipio, a ver cómo trabajan las máquinas coordinadas por APA y celebramos que la obra está en un 50% avanzada; sumado a las bombas, pudimos asistir a la ciudad que quedó en un 90% inundada”, expresó.

En la oportunidad, el mandatario detalló que se trata de 14 kilómetros de defensa y desagües y que continuarán en la recuperación de caminos, para lo cual se dispuso la compra de 300 mil litros de gasoil. “Esto hace a la atención de las ciudad por la emergencia, además de la reconstrucción de caminos, canales y todo el sector productivo. Estamos trabajando con 30 máquinas distribuidas que suman alrededor de 30 millones de pesos mensuales en su alquiler”, agregó.

En ese sentido, señaló que junto al gabinete provincial “se analizan las medidas y acciones a tomar, como el relevamiento de deudas del sector privados de los departamentos afectados”. También, la posibilidad de generar una línea de crédito con tasas subsidiadas.

“La idea es encontrar mecanismos de refinanciación, tanto para el productor, como las empresas que hayan brindado algún servicio o insumo, buscaremos algún tipo de herramienta a través del Banco del Chaco para evitar procesos como embargos o remates. Además, se hará un análisis exhaustivo de todas las deudas que tiene le sector productivo con la provincia, que suma un 250 millones de pesos, para generar un proyecto de ley que contemplará las distintas situaciones”, amplió el gobernador.

Peppo recordó que se entregaron créditos y que aún falta entregar 15 millones de pesos en créditos para esta zona de emergencia. “Queremos que la gente sepa que estamos trabajando para conseguir la mayor cantidad posible de herramientas y seguir buscando financiamiento para obras”, concluyó.

CONMEMORACIÓN DEL 98° ANIVERSARIO

Luego de las recorridas, el gobernador participó de un agasajo por el 98° aniversario de la localidad, cuyas celebraciones quedaron postergadas por las inclemencias climáticas. En ese contexto, se realizó la entrega de equipamientos deportivos para el municipio. Durante el acto, el gobernador se comprometió a trabajar junto al municipio para la reconstrucción de las calles y desagües en la ciudad.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

Varela: “Autos empantanados hay en toda la provincia”

Publicado

on

Por

Por la situación que atraviesan muchos caminos en el Chaco, Hugo Varela, administrador de vialidad provincial, manifestó que para que vialidad y consorcios camineros inicien tareas de acondicionamiento de los mismos en la provincia, “se necesita que haya varios días de sol”.

Con respecto a los vehículos que se encuentran empantanados en la ruta provincial 13 por ejemplo, Varela confirma que es una situación que se da en toda la provincia. “Ni con 4×4 se puede entrar”, dijo.

Según un informe de la Policía del Chaco, el 95% de las localidades de la provincia tiene los caminos intransitables, esto afecta el ingreso de la ayuda humanitaria, de las ambulancias y de cualquier tipo de vehículo.

Ante estos hechos, ahora se van a priorizar los caminos troncales de las diferentes zonas de la provincia, pero hasta que los mismos no se sequen, no van a poder utilizarlos.

Comments

comments

Seguir leyendo

Descargá nuestra APP

Las más leidas

X