30.7 C
Resistencia
viernes, noviembre 27, 2020
Home Nacional El Gobierno bajó el dólar después de diez días y ahora buscará...

El Gobierno bajó el dólar después de diez días y ahora buscará canjear las Lebac

El Gobierno salió a jugar fuerte esta semana para poder domar al dólar y se apoyó en tres medidas. El Banco Central cambió el límite de depósitos que las entidades financieras no pueden prestar para bajar la cantidad de pesos en circulación, anunció que lanzará un bono corto para enfriar la demanda de dólares (y con el que buscará “canjear” parte de las Lebac) y además trató de tranquilizar a los inversores del exterior con una conferencia de Nicolás Dujovne. Y el mercado respondió positivamente con una baja del dólar de más de 50 centavos, la más pronunciada del último mes y medio.

Los grandes fondos de inversión de Wall Street le manifestaron a Dujovne sus dudas sobre cómo haría el Gobierno para cumplir con los objetivos de recortes de gasto público para cumplir con el programa firmado con el Fondo Monetario Internacional. Desde el entorno del ministro aseguraron que “el panorama los dejó conformes”, y que no se trató de una reunión extraordinaria, sino que al haber incorporado ese ministerio el área de Finanzas, las conferencias con los “grandes jugadores” financieros quedaron en manos de Dujovne. Fue el primer paso del plan para comenzar julio con un mercado cambiario con mayor calma.

Por la tarde, cuando el dólar aún mantenía valores estables, el Banco Central comunicó que obligará a los bancos a aumentar a 26% el porcentaje de sus encajes, es decir, la porción de los depósitos que deben permanecer inmóviles y que no pueden ser utilizados para dar préstamos. Es una medida habitual que suelen tomar las entidades reguladoras para “manejar” la cantidad de dinero circulante y evitar presiones inflacionarias y mayor demanda hacia el dólar.

Una vez conocida esta decisión, el dólar arrancó su barranca abajo que lo llevó a caer más de 50 centavos, ya sea en su precio mayorista como el minorista. Para este último caso, la cotización al final de la rueda fue de 29,03 pesos. Y en el mercado lo consideraron “un buen comienzo”.

El experto en mercados de capitales Juan Manuel Carnevale opinó que “la caída del dólar demuestra que las medidas fueron eficientes”. En ese sentido, evaluó: “Creo que el Gobierno todavía tiene un margen para bajar el dólar entre 50 y 80 centavos más”. Por su parte, el analista y gerente de inversiones de GMA Capital, Nery Persichini, consideró: “Fue positivo (el paquete de anuncios) porque tuviste la mayor caída del dólar en seis semanas. Es importante traer un poco de estabilidad en las expectativas porque actualmente en Argentina no podés proyectar más de una semana”.

Hacienda lanzará mañana, para tratar de ajustar la rienda del dólar, una Letra del Tesoro en dólares (Lete), a poco más de un año, y que podrá ser comprada con pesos, con dólares y, lo que llamó la atención en el mercado, a través de un canje de Lebac. Cerca del ministro Dujovne explicaron que buscan “un instrumento que les dé a los inversores rentas en dólares y que nos permitan ir desarmando las Lebac”.

“El objetivo es que vos no tengas que vender tus Lebac en el mercado, y que con eso vayas a comprar dólares y presionar al precio, sino que es un canje directo para que sin pasar por el mercado cambiario ya te posiciones en Letras en dólares y salgas de esos activos en pesos”, explicó Persichini. Por su lado, Carnevale advirtió que “si el Gobierno logra captar el equivalente a 500 millones de dólares sería una licitación eficiente”.

Más allá de la temporaria calma cambiaria, las acciones volvieron a reaccionar negativamente. El panel de títulos líderes sigue profundizando su caída y cerró hoy con una baja de 2,8%, aunque a media rueda había retrocedido casi 5 puntos.

Más sobre:LEBAC

Resistencia
nubes dispersas
30.7 ° C
31 °
30.6 °
52 %
2.6kmh
40 %
vie
30 °
sáb
34 °
dom
37 °
lun
28 °
mar
34 °