Connect with us

Nacional

El Gobierno dará un aumento del 11,8% a los jubilados y beneficiarios de la AUH

Publicado

on

En medio de una ola de nuevas protestas callejeras y reclamos de los movimientos sociales por mejoras en los programas asistenciales, el Gobierno anunciará en marzo próximo un aumento del 11,8% para los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y para los jubilados.

Así lo confirmaron fuentes calificadas de la Casa Rosada, que también detallaron que el presidente Mauricio Macri se mantendrá firme ante lo que considera “métodos extorsivos” de parte de algunas agrupaciones piqueteras que este miércoles saldrán a la calle en otra señal de protesta contra el Gobierno.

El aumento que se anunciará en marzo es el incremento inicial que se da cada año en forma variable en función a la inflación. En diciembre pasado hubo un incremento del 7,78%, por lo que la jubilación mínima quedó en 9.300 pesos y la AUH en $1.825 por beneficiario. Sobre estos montos se aumentará un 11,8 por ciento.

Así, la estrategia de dar un nuevo aumento a los beneficiarios de la AUH y a los jubilados se corresponde con el incremento inicial de cada año. No hay nada de extraordinario en ese incremento que se reforzará en julio.

Sin embargo, desde el Gobierno ratificaron que en los próximos meses Macri reforzará los programas sociales en señal de que ello formará parte de uno de los ejes centrales de su campaña electoral por la reelección.

(Télam)

Además, en el Ministerio de Desarrollo Social y en la Jefatura de Gabinete evaluaron que en los próximos días se vendrá una fuerte embestida de los grupos piqueteros teniendo en cuenta que se ingresa en la campaña electoral y que en marzo el INDEC dará a conocer el nuevo índice de pobreza que reflejará un aumento de indigentes y pobres de al menos cuatro puntos más que la última medición que fue del 27,3% en el primer semestre de 2018.

En virtud de este clima adverso para la Casa Rosada, no fue casual que este martes la ministra de Desarrollo Social Carolina Stanley sostuviera en forma tajante ante el reclamo de los movimientos sociales: “Si quisieran dialogar, podrían pedir una reunión. Se puede abrir el diálogo, pero no es necesario utilizar métodos extorsivos”, sentenció.

Las palabras de Stanley surgieron ante la marcha convocada para el miércoles por la Corriente Clasista y Combativa, la CTEP, Barrios de Pie y el Frente Popular Darío Santillán, entre otras organizaciones.

Allegados a la ministra de Desarrollo Social evaluaron ante Infobae que “el reclamo de los grupos piqueteros tiene un tono electoral ya que hoy en la Argentina se terminó la intermediación de los planes y hay una atención puesta en cada uno de los argentinos que sufre la pobreza”.

En este sentido, Stanley comentó ante un grupo de funcionarios en la Casa Rosada que “lo peor de la crisis social pasó entre septiembre y diciembre”, por lo que ahora se espera en el Gobierno que haya mejoras en la economía que reviertan la situación de pobreza.

La ministra de Desarrollo Social Carolina Stanley (Matías Baglietto)

En rigor, el índice en aumento de la pobreza que dará el INDEC en marzo reflejará lo ocurrido de esos meses de crisis cambiaria e inflación que pegó en los sectores bajos. Pero en la Casa Rosada no creen que en adelante esta situación se agrave.

De todas maneras, en el Ministerio de Desarrollo Social tienen previsto potenciar en los próximos meses todos los programas sociales que hacen a la reinserción laboral de los beneficiarios de planes (ya se sumaron unas 16.000 personas el último año) y los planes para fomentar el estudio primario y secundario de los sectores pobres (actualmente se estima que sólo un 6% de los beneficiarios de planes no terminó el colegio).

Por otra parte, ante el reclamo de las organizaciones sociales para que el Gobierno promueva una reforma a la ley de emergencia hay una postura uniforme de Macri para abajo: no habrá cambios a esa normativa ya que en Cambiemos consideran que con la actual está cubierta la seguridad alimentaria.

En cambio, desde el Ministerio de Desarrollo Social quieren darle mayor énfasis a los programas relacionados con la nutrición infantil, la atención de primera infancia y los planes para atender los casos de embarazo no deseado.

En esa misma línea que se reiterará durante la campaña presidencial, Stanley tiene contemplado un refuerzo en los programas de hábitat y desarrollo social, al mismo tiempo que continuar en 10 provincias los programas de integración en los barrios que conjuga la obra pública, la seguridad y las tareas de desarrollo social.

Desde el Ministerio se buscará mantener en pie todos los planes de género, en lo particular aquellos relacionados con la atención a las mujeres afectadas por la violencia.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Nacional

Alberto Fernández: “Vamos a volver a tener ministerios de Salud, Ciencia y Trabajo”

Publicado

on

Por

El precandidato presidencial Alberto Fernández fue muy duro con las políticas económicas del gobierno nacional al asegurar que el presidente Mauricio Macri hace un “capitalismo de country”. “Los problemas que tenemos solo los ha creado Macri”, sostuvo.

Informó también que, si gana la elección, en su gobierno volverá a crear los ministerios de Salud, Ciencia y de Trabajo, degradados a secretarías durante la actual gestión.

“Salud, Ciencia y Trabajo deben volver a ser ministerios”, afirmó y aclaró que Ciencia continuaría “pero con otro ministro”, en relación a Lino Barañao. “Cerraría el de Modernización. Ahí tienen trolls que están trabajando contra mí”, agregó.

A pocas horas del anuncio de su precandidatura a presidente, Fernández dijo estar “contento”: “Me parece que la gente no esperaba esto. Fue bien recibido por la gente, interpretaron bien lo que Cristina quiso hacer. Estoy contento. Tenemos una oportunidad, tenemos que hacer las cosas bien y nos va a ir bien”.

Fernández aseguró que “fue un error” volver al FMI y señalo que “el desafío de cumplir con la deuda no puede ser a costa de postergar a esta gente. Argentina para poder pagar tiene que poner en funcionamiento a la economía”. Agregó que cuando se anunció su candidatura “el dólar bajó, al igual que el riesgo país”. “Yo dije que cuando uno hablaba con los fondos de inversiones decían que el problema era Mauricio Macri”, concluyó.

Comments

comments

Seguir leyendo

Nacional

“Era su nieto”, la insólita teoría del entorno de Bullrich para desligarse del espioniaje ilegal

Publicado

on

Por

Cuesta creerlo pero desde el entorno de la funcionaria lanzaron una excusa en relación a la confirmación de que desde su teléfono intercambiaba los mensajes con D’Alessio. Culparon a su nieto para desligarse de la causa por espionaje ideal. Aseguran que el teléfono no es utilizado por la Ministra desde 2017. “Lo usa su nieto para jugar”, indicaron las fuentes a diario Perfil.

La empresa de telecomunicaciones Movistar le confirmó este martes al juez Alejo Ramos Padilla que los mensajes que D’Alessio enviaba reportando tareas de inteligencia clandestinas iban dirigidos a un teléfono que pertenece a la funcionaria, tal como se especulaba desde un principio.

Como si fuera poco, la titular de la cartera de Seguridad pretende que la Justicia investigue como y quien filtró la información de la planilla de la Movistar en la que figura su DNI, una línea de celular a su nombre, su domicilio y su teléfono particular.

El informe solicitado es a raíz de una captura de pantalla de un chat que D´Alessio intercambia una serie de mensajes con el contacto “Patricia Bullrich S6”. Según se supo, se trata de varias conversaciones en las que se hace mención a fotografías con drones de un barrio privado. También a una la reunión con Lorena Cantero (familiar de un miembro fallecido de la Banda Los Monos) y su abogada.

Comments

comments

Seguir leyendo

Nacional

Pablo Moyano: “El próximo secretario de la CGT no tiene que ser un títere del gobierno”

Publicado

on

Por

El secretario general de Camioneros, Pablo Moyano, reafirmó que su gremio participará de la medida de fuerza convocada por la central obrera para el miércoles 29 de mayo. “La presión del anterior (en referencia al 30A) provocó que la CGT se despertara y llamara a este paro”, insistió el sindicalista.

“Los 70 gremios del Frente Sindical adherimos al paro del 29 de mayo”, enfatizó.

El líder camionero remarcó la necesidad que este paro no sea “un paro dominguero”. “Tenemos que salir a la calle”, aseveró al tiempo que detalló que ese día instalarán más de tres mil ollas populares en todo el país. “El gobierno quiere mostrar el hambre en Venezuela, nosotros el hambre de Argentina”, expresó.

Con respecto a la relación con el gobierno nacional y de cara al futuro conductor de la CGT, señaló que éste no tiene que ser títere del gobierno.

También hizo referencia a la candidatura impulsada por la ex presidenta y senadora nacional de Unidad Ciudadana, Cristina Fernández de Kirchner, del ex jefe de Gabinete de Néstor Kirchner, Alberto Fernández. “Vamos a hacer todo lo posible para que Fernández-Fernández gane las PASO y después le gane al gobierno las generales”, señaló.

Cabe recalcar que en el marco del lanzamiento de la candidatura presidencial del ex ministro de Economía Roberto Lavagna los gordos de la CGT le habían sugerido que juegue unas PASO “dentro del peronismo”.

Comments

comments

Seguir leyendo

Descargá nuestra APP

Las más leidas

X