20.7 C
Resistencia
domingo, marzo 7, 2021
Home Paros 25-09-2018 El Gobierno estima que el costo del paro para el país...

25-09-2018 El Gobierno estima que el costo del paro para el país superará los $31.000 millones

El paro general de actividades dispuesto para hoy por las entidades gremiales tendrá un costo económico estimado de $31.600 millones, equivalente al 0.2% del PBI, según una estimación realizada por el Palacio de Hacienda.

Las fuentes explicaron que el costo se mide como la diferencia entre el valor agregado que se genera en un día “normal” y lo que se genera en un día de “paro”.

Sectores como la industria, la construcción y el comercio mayorista y minorista son los más afectados por el paro, ya que muchos trabajadores adhieren a la medida de fuerza, o no pueden ir al lugar de trabajo.

Por otro lado, el sector público también se ve fuertemente afectado, ya que parte de sus ingresos provienen del cobro de impuestos a la producción de bienes y servicios.

“NO ES MOMENTO DE PAROS”

El ministro de Producción, Dante Sica, aseguró el sábado que “no es el momento oportuno para hacer un paro”, debido a la situación económica delicada que viene viviendo el país.

Sica recordó que “el derecho de huelga es constitucional, lo tienen todos los trabajadores para usarlo cuando quieren. Pero lo que nosotros pensamos es que no es el momento oportuno y en esta situación que estamos atravesando, donde estamos haciendo un esfuerzo colectivo como para poder superar estas crisis sistémica y dejar atrás estas crisis recurrentes”

Sica, en declaraciones, dijo que “estamos en un momento en que cayó la actividad (económica) y tenemos que empezar a recuperarla”, aunque aclaró que “a pesar de esto seguimos manteniendo los canales abiertos” con los gremios de la CGT.

A su vez, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, dijo que “como Estado vamos a trabajar para permitir la libre circulación” y consideró que “esta no es la forma en que se resuelven los problemas” sino que se hace “conversando”.

En esa línea, Dietrich indicó: “esperemos que haya responsabilidad de todos, para que si bien va a ser un día de paro, no haya ninguna situación de violencia” y dijo que “hay una Argentina que queremos dejar atrás , la de las actitudes cuasi mafiosas, ‘del que hace algo distinto a lo que yo quiero, entonces voy y activo la violencia’, y eso cada vez sucede menos” .

Sica, en tanto, evaluó que el paro “genera una pérdida de producción y una pérdida a muchos trabajadores que no van a tener transporte y que quieren ir a su trabajo”. No obstante, apuntó: “Continuaremos el diálogo a partir del miércoles, como lo estuvimos haciendo en los últimos dos años” y, consultados sobre si puede haber motivaciones políticas debido a que se avecina un año electoral, Sica expresó que “algunas organizaciones ponen por delante los intereses políticos más que la defensa de los trabajadores, pero eso quedará en el análisis de cada uno de ellos”. Respecto de la reunión que se iba a realizar la semana pasada con la CGT, finalmente cancelada, el ministro apuntó que “habíamos tenido una conversación y nunca estuvo en la intención del Gobierno interferir o tratar de que la CGT tuviera que levantar el paro”.

Resistencia
cielo claro
20.7 ° C
21 °
20.6 °
64 %
2.6kmh
0 %
dom
36 °
lun
36 °
mar
35 °
mié
35 °
jue
27 °