16.6 C
Resistencia
martes, mayo 11, 2021
Home Economia El Gobierno intenta darle aire al consumidor, a 40 días de las...

El Gobierno intenta darle aire al consumidor, a 40 días de las Paso

El Gobierno nacional intensifica su estrategia para darles un respiro a millones de consumidores que vienen golpeados hace más de un año por la estanflación y la caída del salario real, cuando faltan 40 días para el primer gran test electoral del año: las primarias. Ayer, el Banco Central redujo en tres puntos porcentuales los encajes bancarios. Se trata ni más ni menos que de aflojar el torniquete que hay sobre el dinero circulante. Ahora, las entidades podrán poner en la calle unos 45 mil millones de pesos más.

Asimismo, la autoridad monetaria habilitó que la tasa de interés de referencia –que se establece por las Letras de Liquidez– pueda bajar hasta 4,5 puntos, del 62,5% al 58%. Así también se busca ir suavizando el costo del dinero para quienes necesitan acudir a un crédito bancario.

Y les sigue pidiendo a los bancos que mejoren la renta que les pagan a sus clientes por plazos fijos. Esa es una de las vías por las que la administración de Juntos por el Cambio busca impedir que los ahorristas vayan al dólar, para poder sostener la estabilidad cambiaria a medida que crece el ruido electoral.

El efecto fue inmediato. Ayer, la tasa de interés de referencia bajó al 62,08%, el nivel más bajo desde el 11 de marzo pasado y, tras una reducción de ocho puntos porcentuales en junio –según esperan en la city financiera porteña–, continuará en esta tendencia en los próximos días.

Dólar

El precio del billete estadounidense bajó 22 centavos ayer en el promedio bancario para ubicarse en los 43,48 para la venta. Así, sigue en los mismos niveles que a principios de abril pasado.

Gustavo Quintana, de PR Operaciones de Cambio, analizó que el precio del billete verde sigue exhibiendo “pocas señales de recuperación inmediata”. Las agroexportadoras son aliadas clave, por sus liquidaciones. Y el Gobierno refuerza vendiendo 60 millones por día.

La estabilidad viene rindiendo sus frutos. La reducción en la tasa mínima de interés está en línea con la baja que la inflación viene registrando en los últimos meses y que, de acuerdo al Relevamiento de Expectativas de Mercado, se espera continúe para julio.

Por la devaluación del año pasado, la balanza comercial también está ayudando en la estabilidad. Registró su noveno superávit consecutivo y en mayo se ubicó en 1.373 millones de dólares. Y en junio habría tenido una performance parecida.

Un análisis de Balanz, agente de liquidación en los mercados Byma, MAE y Rofex, observó que el campo está siendo un actor estratégico y clave de la estabilidad, dado que es el protagonista central en el superávit comercial, después de la sequía histórica del año pasado.

Cierto es también que las importaciones no se recuperan por la depresión del consumo interno. Para los próximos meses, Balanz prevé una menor oferta de divisas por parte del campo y una suba en la volatilidad electoral, lo que podría hacer subir el dólar.

Decisiones

En la Casa Rosada y el Banco Central niegan que las medidas dadas a conocer ayer respondan a un interés netamente electoral y señalan que existe una necesidad estacional, por el pago del medio aguinaldo y la llegada de las vacaciones de invierno.

Incluso, con el fin de no relajar la política monetaria (principal herramienta contra la inflación), pasado este fenómeno estacional, la meta de la base monetaria será reducida entre agosto y octubre hasta compensar totalmente el efecto monetario, dijo el Banco Central.

Dante Sica, ministro de Trabajo y Producción, destacó que el Banco Central “viene dando señales” de estabilidad en materia de política monetaria y señaló que eso “es un buen indicio de que la tasa de interés empiece a bajar”.

Por esa vía, dijo el funcionario, en los próximos meses se van a poder reforzar los indicios de “recuperación de la actividad económica” que el Gobierno viene observando desde mayo pasado.

Respecto a esa recuperación, explicó que “es muy heterogénea, como la recuperación del consumo y de algunos indicadores libres, en especial en materia de actividad como es el caso de cemento, acero, aluminio y en la industria del papel”.

También es cierto que el Gobierno viene aflojando suavemente el cinturón a medida que se acercan las elecciones. Por ejemplo, extendió el plan de subsidios a la venta de autos cero kilómetros.

Eso se sumó al plan Precios Esenciales, con el que hace dos meses congeló 60 productos hasta el 31 de octubre. Y luego vino el relanzamiento de Ahora 12 con cuotas 3, 6, 12 y 18 cuotas sin interés en línea blanca, televisores, muebles, indumentaria y calzado, entre otros.

Además, se conoció que la Casa Rosada lanzará una nueva tanda de créditos del programa Mejor Hogar para materiales de la construcción destinados a la refacción y ampliación de las viviendas.

Habrá un cupo de 35 mil préstamos que se repartirán en todo el país. Se trata de 50% de descuento sobre el valor total de la compra con un tope máximo de 20 mil pesos.

Podrán participar para el sorteo –con inscripción previa vía web– personas que registren ingresos familiares netos mensuales menores a cuatro salarios mínimos, es decir, unos 50 mil pesos.

Córdoba proyecta una caída de ingresos récord

La recaudación total de la Provincia experimentó en junio una variación nominal del 35,5 por ciento respecto del mismo mes del año 2018. Sin embargo, si se descuenta la inflación, implica una caída del 12 por ciento en términos reales. Se trata de una de las caídas más altas de los últimos 12 meses, sólo superada por las experimentadas en febrero y marzo.

El dato incluye tanto a los recursos propios como a los coparticipados por la Nación.

“La profundidad y persistencia de la crisis nacional impacta decisivamente sobre las finanzas públicas. Por un lado, porque desde hace 12 meses los recursos de la Provincia vienen perdiendo frente a la inflación. Por el otro, porque no se percibe que la intensidad de la caída tienda a menguar”, describieron desde el gobierno de Juan Schiaretti en un resumen previo del informe de recaudación.

Esta situación tiene muy pocos precedentes. La proyección para todo el año que hace el Ministerio de Finanzas, estimando los datos del segundo semestre en función de las tendencias actuales, es que los ingresos caigan un 10 por ciento real en 2019, una pérdida sólo superada este siglo por la de 2002 (–28%).
Nación

La recaudación nacional, en tanto, registró el mes pasado un alza nominal anual de 52,1 por ciento, por debajo de la inflación. Los

Derechos de Exportación, que no se coparticipan, fueron los principales responsables de la suba (crecieron 163,1%).

El Gobierno quiere aprovechar el envión

Aunque no hay crecimiento, el contexto ahora es mejor.

Estabilidad. La calma del dólar explica buena parte del “veranito” cambiario por el que atraviesa el gobierno de Macri.

Consumo. Si bien los números oficiales de mayo fueron malos, se espera que desde junio haya una mejoría.

Inflación. Para junio, se espera un incremento mensual en torno al 2,5%, lo que acentuaría la tendencia hacia la baja de los precios.

Efecto Pichetto. Los mercados se mantienen en terreno positivo desde la nominación a candidato a vice del senador del PJ.

Más crédito. El Gobierno restauró el plan Ahora 12 y lo amplió a todos los días de la semana. Hay hasta 12 cuotas sin interés.

Subsidios para 0 km. El Gobierno extendió el programa de descuentos que acordó con las terminales automotrices para el mes de julio. Las ventas mejoraron.

Balanza comercial. Por efecto de la devaluación, las ventas al exterior vienen siendo mayores a las compras. El fenómeno se repite hace nueve meses, y ayuda.

Resistencia
nubes
16.6 ° C
17.2 °
16 °
77 %
4.6kmh
90 %
mar
18 °
mié
20 °
jue
22 °
vie
22 °
sáb
24 °