Este martes por la mañana el gobierno nacional oficializó el decreto que había negociado con la Mesa de Enlace para aumentar las retenciones a las soja del 30 al 33 por ciento, bajando el impuesto en otros cultivos. Pero por la tarde el grupo que representa a las entidades agropecuarias lanzaron un paro de 4 días para la semana que viene.
La huelga se realizará entre el lunes 9 y el jueves 12 de marzo, tras una fuerte presión de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) que casi rompe la unidad de la Mesa de Enlace.
Al conocerse la noticia, el Gobierno recogió el guante y dio por terminada la negociación sin modificar la medida. Las retenciones seguirán según lo publicado en el decreto, hecho que estaba habilitado por la Ley de Emergencia que aprobó el Congreso Nacional.
En diálogo con el diario La Nación, una fuente cercana al Presidente, Alberto Fernández, se encargó de mandar el mensaje de respuesta: “Ello saben que tenemos razón, este tema está terminado”.
Según el mismo medio, desde la Casa Rosada apuntan al ex secretario de Agricultura del macrismo Luis Miguel Etchevehere. Lo acusan de ser quién organiza a los “autoconvocados”.