25 C
Resistencia
jueves, marzo 4, 2021
Home Nacional “El Gobierno no está a la altura de las circunstancias”

“El Gobierno no está a la altura de las circunstancias”

El exdirector del Banco Central, Pedro Biscay, calificó el nuevo paquete de medidas del Gabinete de Mauricio Macri como ‘plan pavada’ y aseguró que no tienen ninguna efectividad en la realidad.

El exdirector del Banco Central, Pedro Biscay, estuvo en el programa radial Mañana Sylvestre y catalogó al nuevo viraje económico del Gobierno de Mauricio Macri como “plan pavada”.

“Es un plan que está pensado en anuncios que no tienen ningún tipo de anclaje en medidas institucionales que puedan dar lugar a algún tipo de movimiento real” detalló. Para Biscay, el Gobierno sabe que estos anuncios no tienen ninguna efectividad en la realidad, sin embargo, los hicieron por las inconsistencias presentes en el plan económico en los albores de la gestión.

“Lo que está haciendo el Gobierno es, en vez de querer controlar abiertamente el tipo de cambio, querer controlar la inflación. Esa inconsistencia es central porque todos los operadores de mercado saben que en última instancia el principal problema que tiene la Argentina es el tipo de cambio, producto de la falta de credibilidad del Gobierno”, explicó.

Para Biscay la gestión de Mauricio Macri no da señales claras respecto de cómo quiere contener las expectativas de devaluación. “Esto es lo que está generando que el plan, lejos de ser un plan serio sea un plan que todos tomen a la chicota”, criticó.

El exdirector del Banco Central siguió cuestionando las nuevas iniciativas de Mauricio Macri y recomendó que hay que mirar menos el tipo de cambio y más el comportamiento de los bonos soberanos y el riesgo país. Sin embargo, aseveró que hacer pronósticos es muy arriesgado porque el contexto económico argentino tiene un alto grado de volatilidad y genera mucha incertidumbre.

“Si vos mirás el riesgo país y mirás el precio de los bonos, el rendimiento de un bono soberano en Argentina, y ves que tenés rendimiento del 14% con un riesgo país de 850, el tipo de cambio puede bajar un poco”, analizó. Pero fue cauto, siguió diciendo que hay demasiadas inconsistencias entre esas dos variables.

Luego mencionó que el Gobierno no está a la altura de las circunstancias en materia económica por manifestar que el escenario electoral desbarata las variables financieras. “Es infantil sostener que una situación de estas características se explica porque hay más riesgo electoral de uno u otro candidato”, vislumbró y agregó: “Acá el único riesgo que tiene Argentina es que no ha logrado resolver cuestiones fundamentales a nivel macroeconómico en el sentido de poner al país en un rumbo claro, orientado a construir pilares básicos para el desarrollo, para la construcción de un país basado en el empleo y, sobre todo, el problema de la deuda contraída por este Gobierno”.

Para Biscay, nos estamos dirigiendo a un embudo monetario, y la solución tiene que ser inmediata. Hay que reprogramar los vencimientos de la deuda contraída con el Fondo Monetario Internacional.

Resistencia
lluvia ligera
25 ° C
25.6 °
24 °
83 %
5.1kmh
0 %
jue
34 °
vie
35 °
sáb
35 °
dom
37 °
lun
28 °