Connect with us

Nacional

El Gobierno puso en marcha el operativo ablande para acallar críticas de la UCR

Publicado

on

Empujados por el contexto económico, en la Casa Rosada se vieron obligados a abrir el juego para garantizar la pertenencia del radicalismo a la alianza Cambiemos, sin embargo desde la UCR aseguraron que no alcanza con discutir la candidatura a vicepresidente, como insinuaron en el Poder Ejecutivo nacional, sino que además es preciso que haya una mayor injerencia del partido en la toma de decisiones.

Después de una jornada de varias idas y vueltas sobre una eventual reunión entre el jefe de Gabinete, Marcos Peña; y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, con la dirigencia radical para la semana próxima -algo que por el momento no está confirmado-, ayer por la tarde hubo un primer encuentro informal entre un puñado de referentes del radicalismo y funcionarios macristas en la cúpula del CCK en el marco de la presentación del libro y documental sobre el ex presidente Raúl Alfonsín a 10 años de su fallecimiento, organizado por la revista Noticias.

“Los problemas de los argentinos no son de la vicepresidenta sino de las políticas que aplicaron desde el Gobierno. Es necesario ampliar el frente”, dijo a BAE Negocios el ex diputado Ricardo Alfonsín, cada vez muy crítico de la gestión de Mauricio Macri y enfrentado a la conducción de la UCR, que por estas horas se mostró más que entusiasta con la posibilidad de que en la próxima fórmula de Cambiemos el postulante a vice sea un radical. No obstante, uno de los principales líderes del partido centenario aseguró que “el service a Cambiemos no sirve, si la economía sigue como está”.

Por la mañana, Frigerio aseguró que en la administración central están dispuestos “a poner sobre la mesa todos los temas que planteen los socios de Cambiemos”, entre ellos debatir el nombre que acompañará a Macri en la fórmula presidencial. Fuentes gubernamentales aclararon que “la intención es discutir varias cuestiones, que trascienden la candidatura a la vicepresidencia. También está en carpeta hablar sobre la toma de decisiones y las políticas económicas”, un reclamo que vienen haciendo del radicalismo hace tiempo.

“En un escenario que no sobra nada hay que abrir el diálogo. Eso ayudará a tener alineada a la tropa durante la campaña y descartar cualquier posibilidad de una PASO y terminar con las especulaciones sobre si Vidal puede ir o no por la presidencia”, agregaron desde Balcarce 50. Con algo de sorna, un integrante del Gabinete apuntó: “Hay que ver qué pasa si les das a los radicales la vicepresidencia si se ponen de acuerdo ellos”.

El referente histórico del radicalismo Jesús Rodríguez manifestó a este diario que es “una buena noticia” la decisión del Ejecutivo nacional de querer profundizar las conversaciones con los radicales y subrayó que “limitar eso al cargo de la vicepresidencia es reducir la magnitud de la discusión”. “Hay una etapa distinta que requiere mejoras en el funcionamiento coalicional y de las propuestas”, agregó.

A la espera del cónclave que analizan convocar en el Gobierno nacional, casi de manera unívoca, entre los radicales que están más y menos cerca de la Casa Rosada coinciden en que para contener al radicalismo en Cambiemos habrá que abordar algo más que un tema de candidaturas.

“No está en riesgo Cambiemos. El radicalismo está compenetrado con este espacio, aún cuando hay voces disidentes, que no son la expresión mayoritaria”, señaló el vicegobernador bonaerense, Daniel Salvador, quién como un primer obsequio le llevó a Frigerio -con quien habló por largo rato en el CCK- la firma de 50 de los 70 convencionales de la provincia aseverando su pertenencia a Cambiemos.

“Es una falta de respeto”

El presidente de la Convención Nacional de la UCR, Jorge Sappia, uno de los más críticos de la alianza que el radicalismo mantiene con el PRO, calificó de “tardía” la convocatoria del Gobierno al radicalismo para definir la estrategia electoral de Cambiemos.

“Ahora que el PRO está por perder las elecciones, se acuerda de la UCR”, disparó Sappia y, sin alterar el tono duro que mantiene desde hace varios días, remarcó: “La propuesta de la vicepresidencia a la UCR es una falta de respeto, es casi patética; después de ningunear tres años al radicalismo lo llaman porque pueden perder”.

En declaraciones a radio Futurock, no descartó que la UCR “rompa con Cambiemos para apoyar a Lavagna”. “La alianza Cambiemos cumplió su ciclo vital, hay que salir”, reiteró.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Nacional

Melconian admitió que el préstamo del FMI fue en apoyo político a Mauricio Macri

Publicado

on

Por

El ex titular del BNA Carlos Melconian con “el préstamo del Fondo (otorgado durante la gestión Mauricio Macri) que fue un monto récord, en tiempo récord y con apoyo político”. “Eso está claro”, sentenció consultor financiero al tiempo que consideró “lógico” el planteo del Frente de Todos sobre “una quita sustancial” de la deuda aunque sentenció que el actual gobierno no pueda conseguirla.

“El Fondo no otorgó ni nunca va a otorgar quitas”, remarcó Melconian al tiempo que argumentó: “Por equis cantidad de razones: porque presta cuando nadie presta, porque presta barato, porque te socorre”.

Y agregó: “Nadie puede pensar que Alberto Fernández o Cristina Kirchner ignoran eso (los argumentos mencionados arriba) , porque el FMI es un club que funciona de esa manera, con esas reglas, por eso creo que plantearlo tiene más que ver con la política”.

“No vi con tanta rapidez semejante magnitud (de préstamo) sin hacer los deberes que corresponden para ver si sos merecedor o no de eso. Se llama análisis de sustentabilidad: si lo que te estoy dando se puede pagar”, analizó.

En relación a la negociación tanto con el Fondo Monetario como con los acreedores privados, el economista trazó una diferencia: “Una cosa son los mercados voluntarios y otra el FMI como organización”.

Comments

comments

Seguir leyendo

Nacional

“Nunca más a una justicia que decide y persigue según los vientos políticos”

Publicado

on

Por

Alberto Fernández repasó las intervenciones judiciales del Gobierno de Cambiemos en sus cuatro años para persguir a opositores y encarcelarlos mediante detenciones arbitrarias, extorsiones y espionajes ilegales. El Presidente publicó un video dejando en claro su postura tras días de discusiones al interior de la coalición oficialista.

“En los últimos años el lawfare se instaló en Argentina. Entonces cuestioné la complacencia judicial y mediática con el poder político que posibilitó la persecución y detención arbitraria de opositores. Nunca más a una justicia que decide y persigue según los vientos políticos”, escribió el Presidente en su cuenta de Twitter.

En el video se puede observar a Mauricio Macri con el exjefe de la Agencia Federal de Inteligencia Gustavo Arribas, al exministro de Justicia Germán Garavano y menciones claras sobre la intervención en la justicia federal para abuscar de doctrinas o figuras de arrepentido y así manipular los procesos vulnerando por completo el Estado de Derecho.

“En la Argentina hay detenciones árbitrarias que no deben seguir ocurriendo, mucha de esa gente lleva años de encierro innecesariamente porque la ley procesal le permitiría soportar esos juicios en libertad”, sostuvo Alberto en su discurso.

Comments

comments

Seguir leyendo

Nacional

El Gobierno promueve un nuevo bono y descuentos del 15% en la compra de alimentos para jubilados

Publicado

on

Por

La Administración Federal de Ingresos Públicos anunció que a partir de marzo regirá el reintegro del 15% en las compras con tarjetas de débito que realicen los jubilados que cobren el haber mínimo y los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH). En principio la medida se extendará hasta principios del mes de agosto.

“Esto va a generar un alivio en los estratos más bajos que están sobre endeudados, y a la vez tendrá efectos reactivantes en el consumo interno”, expresó Marco del Pont en conferencia de prensa. Además precisó que estos reintegros serán de hasta $700 mensuales por beneficiario, con un tope de $1.400 por hogar.

La funcionaria nombrada por el presidente Alberto Fernández remarcó que esta medida supone asignar recursos fiscales de aproximadamente $ 5.000 millones mensuales. “Estamos trabajando con los listados del padrón de la Anses (Administración Nacional de la Seguridad Social) de todos los titulares de la AUH y de jubilación mínima, que se los daremos a las administradoras de las tarjetas de débito. Esperamos más adelante incorporar a los usuarios de tarjeta alimentaria”, indicó.

A su vez el Gobierno nacional estudia dar un nuevo bono para los jubilados en los próximos meses tras una buena inyección económica en diciembre y enero. “Se está analizando si se da otro bono antes de junio; es una posibilidad de acuerdo a como vengamos con los recursos, pero lo más importante es discutir la nueva fórmula”, dijo Santiago Fraschina en diálogo con El Destape Radio.

Además, recordó que “hay otras medidas como el congelamiento del combustible y transporte, además de los medicamentos gratis, que también es ingreso indirecto para los jubilados y pensionados”. Fraschina también destacó que hay otro ingreso indirecto: “en ANSES, entre enero y marzo, quienes estaban endeudados no van a pagar la cuota y se les baja la tasa de interés”.

Comments

comments

Seguir leyendo

Descargá nuestra APP

Las más leidas