Connect with us

Nacional

El Gobierno resolvió que no llamará a sesiones extraordinarias luego de un almuerzo entre Frigerio, Monzó y Pichetto

Publicado

on

El ministro Rogelio Frigerio, el titular de Diputados, Emilio Monzó, y el senador Miguel Ángel Pichetto acordaron este mediodía que el Gobierno no llamará a sesiones extraordinarias, tras un almuerzo que ambos dirigentes del oficialismo compartieron en la oficina del jefe del bloque del PJ en el Senado.

Así lo confirmaron fuentes oficiales tras el almuerzo, que tuvo lugar en el segundo piso del Senado y que se extendió por más de una hora y media. “Consideramos que no había ningún tema de urgencia extrema para que el Congreso funcione”, aseguró por su parte el senador Pichetto después del almuerzo ante Infobae y los medios presentes.

Había una creciente expectativa en torno al encuentro por parte del Gobierno por los tropiezos parlamentarios de fin de año y las dudas por la conveniencia de convocar o no este mes a sesiones extraordinarias. De la comida -salmón y bifes de costilla-, también participaron los senadores Rodolfo Urtubey, Carlos Espínola y Alfredo Luenzo.

Según las fuentes, en la reunión se acordó que la Casa Rosada insistirá en Diputados, tras el inicio de las sesiones ordinarias, por el proyecto contra la violencia en el fútbol que había fracasado en diciembre.

En el Senado, por su parte, tanto el oficialismo como la oposición negociarán a partir de marzo la media sanción de las modificaciones a la ley de financiamiento de los partidos políticos, clave en vísperas de la campaña electoral.

“Las extraordinarias funcionan cuando hay una decisión del Poder Ejecutivo”, resaltó Pichetto.

En efecto, Monzó, que se retiró solo del almuerzo, había alertado la semana pasada en una de las habituales reuniones de Gabinete encabezadas por Mauricio Macri de que el clima en Diputados no pronosticaba sesiones favorables en caso de que la Casa Rosada convocara a extraordinarias. No solo por la dispersión de la oposición, sino también por los cortocircuitos internos. La Coalición Cívica y la UCR plantearon antes de fin de año discrepancias, en público y en privado, por el proyecto de financiamiento político, que ahora el Gobierno busca aprobar a las apuradas.

“Vamos a convocar a la comisión de Asuntos Constitucionales para la segunda semana de marzo para dar revisión final al proyecto y tratar de llevarlo al recinto en marzo. El dictamen está muy trabajado. En tiempos sería conveniente marzo o abril para que funcione para esta campaña. Y trataremos de hablar con Diputados”, explicó el jefe de la bancada del PJ en la Cámara alta. Los senadores volvieron a reiterar además las críticas al DNU de extinción de dominio que Macri impulsó el mes pasado, y se mostraron preocupados ante Frigerio y Monzó por la grave situación de muchos sectores de la economía.

El PJ insistió en ese sentido en la iniciativa presentada en torno a la declaración de la “emergencia fiscal” para las pymes por 180 días.

Se espera que el Congreso tenga menos actividad por el año electoral (Gustavo Gavotti)

Frigerio, en tanto, se fue apurado del almuerzo: viajó a Entre Ríos a dedicarse de lleno hasta este miércoles a los cierres de alianzas y candidaturas de aquel distrito. Aún no está definido el postulante a gobernador del oficialismo. Aunque lo más probable es que sea Atilio Benedetti.

Este lunes, Pichetto había recibido en su despacho a autoridades de CIPPEC, una de las organizaciones que promueven, junto a Poder Ciudadano y RAP, una campaña más transparente que las de los últimos años, en las que abundó el dinero negro.

De todos modos, la complejidad del año electoral tiñe de inquietud el trabajo parlamentario. “El Congreso va a tener un nivel de actividad más acotado y las leyes que se saquen tienen que tener una mirada de Estado”, abundó el senador de Río Negro.

La Casa Rosada había enviado el primer proyecto de financiamiento el 20 de julio del año pasado, acorralado por las denuncias en torno a la causa por aportes de la campaña de Cambiemos del 2017. En estos siete meses, el oficialismo obtuvo más retrocesos que avances. En diciembre, por caso, la iniciativa naufragó en la Cámara baja. Y solo tuvo dictamen de comisión en el Senado.

Antes del almuerzo, Pichetto recibió a Joanna Picetti, la mujer del oficialismo, que fue cercana a Frigerio, que quedó fuera del Congreso por supuesto maltrato familiar y que había integrado las listas en las elecciones de hace dos años.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Nacional

Cómo es el nuevo certificado de circulación que prepara el Gobierno para la nueva etapa de la cuarentena

Publicado

on

Por

Tras diversas reuniones, que hoy continuarán con un encuentro entre el presidente Alberto Fernández y el comité de científicos que viene asesorándolo para las decisiones tomadas en el marco de la pandemia del coronavirus, el Gobierno se prepara la extender la cuarentena que pone nerviosa a parte de la oposición de JxC: el ministro de transporte, Mario Meoni, reafirmó que habrá modificaciones en el sistema de otorgamiento de permisos para circular y dio detalles sobre cómo será el reempadronamiento que se aplicara en el AMBA para controlar los 8 millones de personas que solicitaron transitar hasta el momento.

Meoni confirmó que el gobierno nacional está terminado de definir los detalles para la emisión de un nuevo certificado de circulación que que hilará más fino en la preferencia a los trabajadores exceptuados y de actividades esenciales y para los cuales “todo el mundo se tendrá que reempadronar”.

La idea que tiene el Ejecutivo de Fernández, con el oído y la mirada puestas en las fundadas quejas de los intendentes bonaerenses y la perspectiva del gobierno porteño de no retroceder en su apertura comercial, puesta en marcha del nuevo mecanismo apuntará a mejorar los sistemas de controles y a evitar la situación actual en la que “hay una movilidad innecesaria que termina llevando el virus de un lugar a otro”.

Meoni precisó que, tal como el Gobierno dispuso desde el inicio del aislamiento social y obligatorio por la pandemia de coronavirus, los permisos serán exclusivos para quienes se desempeñan en tareas esenciales, con la diferencia de que ahora tendrán un ciclo de caducidad por el que se deberán reactualizarse. De este grupo social, añadió, “nadie se va a quedar sin ir al trabajo”.

Este punto busca solucionar el problema generado por autorizaciones que se emitieron para un solo día o dos, y que sin embargo siguen teniendo vigencia en los registros oficiales y no son detectados por los controles policiales.

“Hay muchas personas que sacaron un certificado para un día especial y ese permiso sigue teniendo validez”, indicó Meoni, como dijeron los intendentes y tras varios días de polémica reconoció el gobierno porteño, y explicó que con la nueva modalidad “los nuevos permisos de uso diario, es decir temporales, durarán entre 24 y 48 horas de acuerdo a la necesidad”.

“Si hay una necesidad de sacarlos nuevamente, se podrá hacerlo”, aclaró. Y concluyó durante una entrevista con TN: “No es que queramos ser restrictivos sino que queremos cuidar a la gente”.

En la actualidad, el gobierno nacional emitió 8 millones de permisos en todo el país, más de 4 millones para el Gran Buenos Aires y la Capital Federal. Por eso, la lupa se pondrá allí. “Vamos a especificar los controles en la zona metropolitana, más allá de la decisión que tome el presidente (Alberto Fernandez) en actividades comerciales y económicas, y de cuánto se mantiene la cuarentena”, subrayó el titular de la cartera de transportes.

Para la obtención de los nuevos certificados de movilidad, “todo el mundo se tendrá que reempadronar”. Inclusive aquellos trabajadores esenciales y exceptuados que ya lo hicieron. El tratamiento de los datos estará a cargo de la Jefatura de Gabinete de ministros, que a través del área de Innovación Pública está desarrollando nuevo modelo de permisos.

“Estamos buscando que la gente salga solo cuando es necesario y no porque sí. Hay muchas personas que se están movilizando innecesariamente y esto es algo que termina afectando” a toda la sociedad y “llevando el virus de un barrio a otro”, argumentó el ministro.

El Presidente está reunido con el consejo de asesores científicos y especialistas que precede a la decisión sobre la continuación de la cuarentena, sobre la que fuentes oficiales confirmaron que se extenderá hasta el 8 de junio. En principio había versiones de que el anuncio sería hoy, rodeado por el gobernador Axel Kicillof y el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta, pero todo indicar que el mandatario se tomará el día para hacer el seguimiento de las negociaciones vinculadas a la deuda externa y preparar puntillosamente el anuncio, que finalmente se concretaría mañana por la tarde.

Comments

comments

Seguir leyendo

Nacional

La bicameral de Deuda avanzará la investigación del Banco Central sobre fuga y endeudamiento en la era Macri

Publicado

on

Por

José Mayans convocó a la Comisión Bicameral de Deuda para el próximo martes 26 de mayo en búsqueda de proundizar la investigación realizada por el Banco Central de la República Argentina que en un informe concluyó que desde el 10 de diciembre del 2015 al 2019 se fugaron del país 86 mil millones de dólares.

“Algunos dicen que no miremos al pasado y que debemos ver al futuro. Pero eso no puede ser. Acá hay responsabilidades. Acá, hubo un gobierno que prácticamente entregó al país, hizo un desastre con la economía. Queremos saber qué pasó con el Banco Central y qué pasó con esa deuda que es impagable, quiénes son los beneficiarios del crédito a 100 años”, señaló Mayans.

En esa línea, aseguró que acordó con el presidente de la Comisión Mixta Revisora de Cuentas, el chubutense Mario Pais, pedir “una auditoría financiera del Banco Central, a través de la Auditoría General de la Nación”. El formoseño recordó que durante la anterior administración “las decisiones de endeudamiento no pasaron por el Congreso. Fue una violación flagrante de la Constitución, que dejó a los argentinos en la pobreza y la miseria”.

La bicameral de deuda está integrada, entre otros, por los senadores oficialistas Oscar Parrilli, Adolfo Rodríguez Saá, María de los Ángeles Sacnun, Maurice Closs y los opositores Pamela Verasay, Martín Lousteau y Ernesto Martínez. Entre los diputados participan por el Frente de Todos, Cristina Álvarez Rodríguez, Carlos Heller, Rodolfo Tailhade, Fernanda Vallejos e Itaí Hagman, y por Juntos por el Cambio, Luciano Laspina, Federico Angelini y Hernán Berisso.

Por otra parte, el oficialismo adelantó que el miércoles también se reunirá la comisión de Justicia, presidida por el ex titular de la AFI, Oscar Parrilli. “Queremos saber qué es lo que pasó con el tema de la UFI-AMIA. Ahora se conoció que la vicepresidenta anterior llamó a presionar al que era el fiscal”, señaló Mayans en un audio publicado en el medio “El Cohete a la Luna”.

Comments

comments

Seguir leyendo

Nacional

Mayra Mendoza: “Necesitamos más mujeres gobernando”

Publicado

on

Por

La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, participó del segundo encuentro “Covid, aislamiento y violencias de género” del ciclo de charlas “Proyecto Feminista” de la Cátedra Abierta de Género y Sexualidades de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ).

La actividad se desarrolló en vivo a través de la plataforma digital UNQ TV y contó con la presencia de Dora Barrancos, directora de la Cátedra Abierta de Género y Sexualidades; María Sondereguer, representante por la UNQ en la Red Universitaria de Género (Ruge); y la coordinación de Victoria Obregón, directora nacional de Capacitación en Género y Diversidad del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidades.

“Hablarnos y escucharnos entre nosotras nos hace salir fortalecidas de estas charlas. Estos encuentros son realmente muy fortalecedores para la tarea que nos toca asumir, que es muy ardua en estos días”, detalló durante su alocución la Jefa comunal.

En relación a las medidas tomadas en Argentina sobre el aislamiento social, preventivo y obligatorio, la Mandataria local expresó: “Vemos con una lógica más humana como en gobiernos como el nuestro, el de la Argentina, tomamos definiciones para cuidar a nuestra población. Me parece esto importante también remarcarlo porque tiene que ver con lógicas o claves de una mirada distinta a la hora de gobernar y de cuidar a quienes más lo necesitan, y no verlos como un problema”.

La Intendenta remarcó la importancia de que haya más mujeres en la toma de decisiones políticas: “Somos parte de un movimiento social, político y cultural muy fuerte. Y creo que tenemos que seguir construyendo poder feminista, en clave feminista, poder político para lograr estar en los lugares estratégicos de decisión y de definición. Necesitamos más mujeres gobernando, por todo lo que detallaba antes. Hay definiciones que tienen que ver con momentos claves, bisagras, que entre mujeres las comprendemos de otra manera y asumimos sin temores, sin análisis de costos ni especulaciones, lo mejor para nuestra gente y nuestro pueblo”.

Comments

comments

Seguir leyendo

Las más leidas