Connect with us

Chaco

El Gobierno se comprometió a pagar una deuda de más de $171 millones a la caja complementaria para la previsión docente

Publicado

on

El gobernador de la Provincia, Oscar Domingo Peppo, y la ministra de Educación, Marcela Mosqueda, este jueves en el salón de Acuerdos de Casa de Gobierno, firmaron el convenio de Régimen Especial de Facilidades de Pago con el presidente del Consejo de Administración de la Caja Complementaria de Previsión para la Actividad Docente, Jorge García Papp. También participó el colaborador de la Dirección General de Asuntos Jurídicos y Control de Gestión del Ministerio de Educación, Christian Jovanovich.

El gobernador Oscar Domingo Peppo expresó: “Hoy, a través de este convenio la Provincia logró acordar la cancelación de esta deuda, con una reducción del 70% del monto, quedando en alrededor de $171 millones, en 60 cuotas”.

“Es otra deuda que la Provincia afronta, de anteriores gobiernos. En este caso se trata de la Caja Complementaria de Previsión de docentes que fueron transferidos de Nación a la Provincia, en el año 2003, esa deuda heredada que sumaba más de $400 millones y que tenía varios convenios incumplidos inclusive con juicios”.

Y añadió: “Quiero destacar la predisposición que tuvo tanto el Ministerio de Educación de la Nación, como así también los equipos que trabajaron para llegar a este acuerdo y poder hoy firmar y regularizar esta deuda con la Caja Complementaria que beneficiará a cerca de 800 docentes en condiciones de jubilarse”, mencionó el primer mandatario.

Mosqueda: “Logramos saldar una deuda histórica”

La ministra de Educación, Marcela Mosqueda, destacó que con la firma de este convenio el Gobierno de Oscar Domingo Peppo se hace cargo de una deuda histórica del 2003 de la Caja Complementaria Docente, recordando que en ese año la Provincia tuvo el primer embargo, y que después sucesivamente tuvo otros; inclusive señaló: “durante esta gestión hubo un embargo de más de $400 millones a la Coparticipación Federal, al enterarnos nos pusimos a trabajar con el gobernador Peppo”.

Asimismo, comentó: “Nos reunimos varias veces con los responsables de la Caja Complementaria e inclusive con el ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, logramos este acuerdo para saldar una deuda histórica de más de $171 millones, con el financiamiento en cuotas, que tenía la Provincia con la Caja Complementaria, logrando reducir en un 70% la misma con quitas de intereses, y demás”, así como también reconoció el trabajo iniciado con la Dirección General de Asuntos Jurídicos y Control de Gestión del Ministerio de Educación y de los técnicos de ECOM Chaco SA, a fin de actualizar el listado de docentes afiliados a la Caja Complementaria.

Cancelación de deuda de más de $171 millones

La Caja Complementaria para la Previsión de la Actividad Docente y el Ministerio de Educación, en su carácter de agente de retención con relación al pago de la deuda emergente del incumplimiento de las obligaciones previstas en la Ley N° 22.804, respecto de los docentes comprendidos en el régimen complementario, acordaron celebrar un Convenio de Régimen Especial de Facilidades de Pago – Resolución N° 5699/18 de la Caja Complementaria de Previsión para la Actividad Docente – Moratoria N° 851, al efecto las partes pactaron, tal cual dice el documento rubricado, que: “la Provincia reconoce su deuda de $ 171.467.047,64, debiendo abonar como principio de ejecución la primera cuota de $4.434.542,41 dentro de los 15 días hábiles siguientes a la fecha de suscripción del presente convenio. El saldo será abonado en 59 cuotas mensuales sucesivas”.

Apoyo de la gestión provincial

Por su parte, el presidente del Consejo de Administración de la Caja Complementaria de Previsión para la Actividad Docente, Jorge García Papp, destacó: “Muy buena gestión del gobernador Peppo y de su equipo, logramos cancelar con este convenio una deuda histórica que tenía la Provincia con los aportes previsionales de docentes, con destino a la Caja Complementaria Docente”. Esta era una deuda que se arrastraba del año 2003 y que en sus orígenes alcanzó un monto de $400 millones, así que fue cancelada con una compensación de intereses por un monto mucho menor y facilidades de pago”.

“Hoy estamos poniendo fin a un objetivo que se había fijado el gobernador de la Provincia de cancelar esta deuda histórica, y la verdad que esto a nosotros nos pone muy contentos porque podemos otorgar el complemento de jubilación a casi 800 docentes que, cuando obtengan su retiro en la Provincia, van a cobrar la Caja Complementaria y un complemento de su jubilación”. Explicó que “una vez que se jubila esta franja, que son docentes que dependían de la Nación y en el Gobierno de Menem pasaron a la Provincia, podrán acceder al pago de la Caja Complementaria”, pero dijo que la mayoría ya se ha jubilado.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Chaco

El Municipio desmaleza en 11 escuelas en simultáneo por día para llegar al inicio de las clases con espacios verdes limpios y en condiciones

Publicado

on

Por

Por impronta del intendente Gustavo Martínez, el Municipio de Resistencia colabora con el Ministerio de Educación y desarrolla operativos de desmalezamiento y limpieza en los espacios verdes de jardines de infantes, escuelas primarias y secundarias de la Ciudad para el inicio del ciclo lectivo 2020. Se trabaja con 11 equipos en simultáneo y se pretende concretar esta colaboración en los más de 140 edificios educativos con los que cuenta Resistencia.

El asistente Ejecutivo en Mantenimiento de Instituciones, Matías Castillo, supervisó los trabajos que se desarrollaron en la Escuela de Educación Técnica Nº 24 “Simón de Iriondo”, ubicada en la intersección de las avenidas 9 de Julio y Vélez Sarsfield, y en la Escuela de Educación Primaria Nº 423 “Yebrail Matta”, dónde se realizó saneamiento y limpieza de los espacios verdes.

“Estos operativos se desarrollan como parte del programa Hábitat Escolar, iniciativa del Jefe Comunal para colaborar con Educación en lo que hace a desmalezado de las escuelas para el inicio de las clases”, detalló. Y recordó que estas labores se venían concretando años anteriores coordinados por la Presidencia del Concejo, a través de Equipo Hábitat. “Hoy podemos darle continuidad a esta idea mediante el Municipio y es muy importante porque lleva respuestas a los pedidos que se reciben por parte de los directivos de las distintas entidades”.

11 Equipos en simultáneo desmalezando en distintas escuelas de la ciudad

Castillo comentó que, en cuatro días de ejecución del programa, ya se intervino en el 25% de los edificios previstos. “El objetivo es llegar a sanear las más de 140 escuelas y esperamos que el tiempo nos acompañe teniendo en cuenta que se trata de una época del año con muchas precipitaciones”.

Explicó que se recibieron muchos pedidos de directivos y de la comunidad en general para que se desarrollen estas acciones y subrayó: “Es fundamental poder tener en condiciones estos espacios para que los chicos puedan iniciar las clases en un ambiente sano y limpio”.

En esta oportunidad se trabajó también en el Jardín de Infantes Nº 19 de Villa Libertad; en la Escuela Nº 2 “Raúl B. Díaz”; y en el Jardín de Infantes Nº 28, ubicado en Colón 380, entre otros.

Mariel Maidana, responsable del operativo en la EET Nº 24 “Simón de Iriondo”, aportó: “Se intervino con un equipo de ocho trabajadores, cuatro desmalezadoras, y distintas herramientas de mano. Además de un camión volcador para retirar del predio el pasto y la maleza que se cortó”. La referente recordó que se vienen desarrollando distintas labores en toda la zona Este, abarcando todos los colegios que se encuentran en este sector.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

Resistencia, detienen a un joven por robos a remiseros

Publicado

on

Por

Recuperaron un celular. El detenido fue notificado de su aprehensión en la causa supuesto robo.

Hoy por la tarde, en el barrio Palermo II, de esta ciudad, Agentes de la División Delitos Contra la Propiedad, detuvieron al supuesto autor de varios robos a remises y radio-taxis. Además el detenido tenía en su poder el celular, de unos de los damnificados.

Cerca de las 14:30, los policías luego de varios días de recabar datos con informantes, testigos y damnificados, lograron identificar al supuesto autor de varios robos, a remises y radio-taxi.

Por este motivo, montaron un operativo de vigilancia, por las calles del barrio Palermo II, en cercanías de la intersección de la calle Cuba y avenida Las Heras, demoraron al joven de 22 años, que tenía en su poder un Samsung, modelo J-6, de uno de los damnificados.

Seguidamente, trasladaron al joven hasta el Departamento Investigaciones Complejas, allí conforme la Fiscalía N° 5 fue notificado de su aprehensión en la causa supuesto robo. Además uno de los damnificados reconoció el aparato telefónico, como de su propiedad.

Posteriormente, en la Dependencia Policial, se acercaron otros choferes, para denunciar hechos similares.

Uno de los robos

Hoy, a las 03:15, un hombre de 48 años, que manejaba un remis, denuncio que alzo un pasajero en la terminal de ómnibus de esta ciudad, que solicito que lo lleve hasta la calle Cuba y avenida Las Heras.

Al llegar al lugar, esta persona le sustrajo la suma de $ 2.500 y un teléfono celular marca Samsung, modelo J-6.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

El Municipio colaboró con la provincia y concretó un operativo integral de desmalezamiento en el Parque de la Democracia

Publicado

on

Por

Ante diversos pedidos por parte de vecinos por saneamiento en el Parque de la Democracia, el Municipio de Resistencia, a través de la Secretaría de Servicios Públicos, concretó un operativo integral de desmalezamiento y limpieza en el predio de más de siete hectáreas. Estos trabajos se ejecutaron en colaboración con el Gobierno Provincial, del cual depende este espacio, elegido por los resistencianos para recrearse, hacer deportes y compartir en familia. El intendente a cargo, Agustín Romero, supervisó los trabajos junto al subsecretario de Servicios, Luis Alonso.

Romero recordó que se concreta este operativo para dar respuesta a pedidos de diversos vecinos: “Si bien el Parque de la Democracia está bajo la órbita provincial, como Municipio sentimos la necesidad de intervenir teniendo en cuenta que es un espacio utilizado por los resistencianos”. El Intendente a cargo afirmó que “el vecino debe contar con un espacio limpio y saludable, y eso perseguimos”, agradeció a los trabajadores “que a pesar del clima y las altas temperaturas hacen un trabajo impecable” e invitó a todos los vecinos a acudir a “este tan bello lugar con el que cuenta la ciudad”.

“Es una decisión política más que acertada por parte de la gestión municipal actual el de colaborar en el mantenimiento de estos espacios naturales tan importantes con los que contamos en la Ciudad”, subrayó y recordó que “los que lo utilizan son los ciudadanos y no están viendo si depende del Municipio o la Provincia, sino que buscan una solución concreta a sus pedidos”.

Con la impronta de mantener limpios todos los espacios verdes de la ciudad

Por su parte, el subsecretario de Servicios comunal detalló sobre el trabajo: “Si bien es cierto que se trata de un espacio que corresponde al Gobierno Provincial, el Municipio colabora e intenta sanear todos los espacios verdes de la Ciudad, para tenerlos permanentemente limpios, porque son lugares donde los vecinos comparten y se reúnen”.

Alonso indicó que esta labor se suma a las múltiples intervenciones que se concretan en simultaneo en toda la Ciudad en lo que hace a saneamiento ambiental en el marco del programa “Resistencia + Limpia”, que impulsa el intendente Gustavo Martínez desde el inicio de la gestión. Y sumó que “también se colabora con la Provincia, más específicamente con el Ministerio de Educación, desmalezando y limpiando las escuelas, a través de Hábitat Escolar 2020, para recibir a los chicos con espacios verdes limpios y en condiciones”.

El asistente Ejecutivo en Saneamiento Ambiental, Guillermo Toledo, detalló sobre el operativo: “Se intervino en la zona con un equipo de más de 35 trabajadores municipales, con 18 máquinas desmalezadoras, una bobcat y camiones para retirar toda la maleza y pasto cortado en el lugar”. Además, afirmó que “son los vecinos los que disfrutan de este lugar y comparten, hacen deportes, corren, vienen a tomar mate y a recrearse, y es necesario tener el pasto corto por los bichos y los mosquitos”.

Comments

comments

Seguir leyendo

Descargá nuestra APP

Las más leidas