32 C
Resistencia
miércoles, marzo 3, 2021
Home Coronavirus El Gobierno suspendió las repatriaciones de argentinos varados en el exterior y...

El Gobierno suspendió las repatriaciones de argentinos varados en el exterior y habrá sólo una excepción

Después de que, hasta el momento, se produjeran más de 35 vuelos repatriación realizados por Aerolíneas Argentinas a los que se suman las salidas de empresas aéreas privadas y los realizados por el Ejército, el presidente Alberto Fernández anunció que quedaron suspendidas las operaciones de repatriación de argentinos varados en el exterior vía aérea, así como el ingreso por las fronteras terrestres.

El jefe de Estado reveló que el Gobierno decidió frenar el ingreso de los argentinos que están varados en el exterior en el marco de la pandemia del coronavirus y advirtió que “solo van a poder ingresar quienes tengan situaciones excepcionales”. Lo hizo en una entrevista con Telefé.

“Por ahora hemos decidido no ingresar más gente. Le he instruido hoy al Canciller (Felipe Solá) para que ayude con recursos a los que están en el exterior para que podamos ordenar este tema”, dijo Fernández.

No obstante, habló de “excepciones” y precisó un caso específico de un segmento social que sí podrá volver al país. “En lo inmediato, salvo algún caso excepcional que lo justifique, van a tener que quedar esperando el momento del regreso. Por ahora los regresos están suspendidos, y la entrada por las fronteras también. Estamos tratando de reglamentar el ingreso de los mayores de 65 años. El resto que esperen un poco. Los iremos a correr cuando el riesgo argentino sea manejable”.

Esta semana, la empresa Aerolíneas Argentinas informó que desde el 13 de marzo, fecha en que fuera anunciado por decreto presidencial el cierre de las operaciones regulares, fueron trasladados al país por la compañía de bandera más de 10.000 argentinos varados que fueron transportados desde zonas de riesgo.

Hasta la fecha, Aerolíneas tenía programadas 38 operaciones especiales con vuelos desde Río de Janeiro, San Pablo, Florianópolis, San Salvador de Bahía, Bogotá, Lima, Cancún, Madrid y Miami. Hasta hoy, fueron realizadas 27 del total.

“Estamos realizando un esfuerzo operativo sin precedentes. Todo el personal de Aerolíneas y Austral se encuentra absolutamente enfocado en la operación con unos estándares muy altos de profesionalismo pero también con mucho amor por lo que hacen”, explicó Pablo Cerani, presidente de Aerolíneas Argentinas.

Hace unos días, en tanto, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, recibió en la Base Aérea El Palomar a los dos aviones Hércules C-130 que formaron parte del operativo que trasladó a 140 argentinos que habían quedado varados en la ciudad de Lima, Perú. La misión, considerada como “de asistencia humanitaria, fue planificada logísticamente por el Ministerio de Defensa a requerimiento de cancillería argentina”, informaron.

Según informaron voceros del Ministerio de Defensa de la Nación, ningún pasajero mostró síntomas de coronavirus. Luego del aterrizaje, los pasajeros completaron un formulario en carácter de declaración jurada sanitaria, como dicta el protocolo actual para quienes llegan desde el exterior.

Entre los regresados había familias, adultos mayores y varios jóvenes. Todos se mostraron calmos y con predisposición a las órdenes impartidas por el personal de Migraciones y personal de la Fuerza Aérea. Entre el equipaje de mano mandaban mochilas, bolsos y estuches de guitarras. En su mayoría utilizaron barbijos y respetaron el metro de distancia previsto en el protocolo, a la espera de ser atendidos.

Según los cálculos iniciales, en los que se hablaba de 30 mil argentinos varados en el extranjero, serían unas 10 mil personas las que aún estarían en esa situación. El Gobierno había informado que unos 20 mil ciudadanos salieron de la Argentina cuando la pandemia ya era conocida y, de hecho, posteriormente a la cadena nacional en que el Presidente pidió (sin obligatoriedad) mantener la cuarentena.

Resistencia
cielo claro
32 ° C
32 °
32 °
55 %
1kmh
0 %
mié
36 °
jue
34 °
vie
35 °
sáb
35 °
dom
37 °