29.8 C
Resistencia
viernes, marzo 5, 2021
Home Economia "El horizonte consiste en una estructura productiva capaz de satisfacer un conjunto...

“El horizonte consiste en una estructura productiva capaz de satisfacer un conjunto de condiciones”

Martín Guzmán concedió una entrevista al diario El País de España en la que analizó la negociación por la restructuración de la deuda, el impacto económico de la pandemia y el valor del dólar blue. También dejó en claro que el objetivo es lograr “un acuerdo sostenible”.

“Queremos convertir a Argentina en un buen deudor que pueda hacer frente a sus compromisos. Y hay múltiples combinaciones de los parámetros de una oferta que son consistentes con la idea de lo que llamamos restaurar la sostenibilidad”, sostuvo el ministro de Economía.

“La cuarentena afectó mucho la actividad económica y tiene un costo fiscal importante, en un contexto en el que Argentina carece de acceso al crédito internacional. Con el país saliendo de la cuarentena se crea la necesidad de esterilizar parte de la creación de dinero. Eso ya está ocurriendo. De hecho, Argentina está entrando en una dinámica positiva en el desarrollo de un mercado de deuda pública en pesos que en diciembre estaba cerrado”, continuó.

Al ser consultado por el valor del “dólar no oficial” o “blue”, Guzmán sostuvo que “Argentina sigue en una situación de inestabilidad”: “El cambio oficial va a ir moviéndose con la inflación. Bajo condiciones de estabilidad macroeconómica se generaría estabilidad también en los mercados cambiarios alternativos”.

Guzmán explicó que lo que la Argentina propone es “pagar un cupón promedio de 2,3%. Eso tiene que ver con lo que Argentina puede, más que con lo que pasa en el mundo”. “Es cierto que las tasas globales de interés son muy bajas. Si se aceptara nuestra oferta, Argentina podría hacer frente a sus compromisos y nuestros acreedores tendrían un retorno realista. Al cupón promedio que hoy paga Argentina, del 7%, no podemos hacerle frente”, continuó.

“El horizonte consiste en una estructura productiva capaz de satisfacer un conjunto de condiciones al mismo tiempo: garantizar trabajo con inclusión; generar dinamismo y competitividad, algo con lo que siempre hemos tenido problemas; y conseguir estabilidad macroeconómica, con un aumento de las exportaciones que sea consistente con el crecimiento del PIB en términos reales. Argentina ha vivido históricamente periodos de auge seguidos de caídas, crisis de balanza de pagos recurrentes, crisis de deuda soberana. Esa inestabilidad destruye empleo y genera exclusión social. En Argentina, el 40% de la población se encuentra en situación de precariedad laboral y el 52,3% de los chicos menores de 14 años sufren pobreza”, precisó el ministro.

Por último Guzmán dijo que la Argentina “está en este proceso de reestructuración de la deuda porque no tiene capacidad de pago. Y Argentina va a trabajar hasta conseguir el acuerdo. Claramente, todavía hay un camino importante por recorrer para llegar a un acuerdo”.

Resistencia
lluvia ligera
29.8 ° C
30.6 °
28.9 °
51 %
5.1kmh
40 %
vie
33 °
sáb
34 °
dom
36 °
lun
37 °
mar
35 °