25.1 C
Resistencia
viernes, marzo 5, 2021
Home Politica El “in y el out” de la política: por qué la cena...

El “in y el out” de la política: por qué la cena del CIPPEC convoca a tanta gente

La fórmula del éxito es una combinación de factores que ha dado letra a gurúes y maestros. Pero hay muchas posibles presentaciones del fenómeno que hacen imposible establecer una receta como verdad absoluta.

De ahí que la alta convocatoria que sigue teniendo la cena el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) tenga distintas lecturas: una de ellas es la rigurosidad de su trabajo, lo que se materializa en sus informes; otra es el importante apoyo económico que le hacen los empresarios. De ahí que la asistencia del llamado “círculo rojo” sea tan importante como la del presidente de turno.

Cena anual de CIPPEC

En la cena de este lunes a la noche, el poder del CIPPEC se vio a pleno incluso en el inusual protocolo donde la directora ejecutiva del Centro, Julia Pomares, tomó el micrófono antes que el jefe de Estado -algo que llamó la atención- sobre un escenario montado en 360 grados y desde allí dio un discurso basado en metas que hasta arriesgó fuertes consejos magistrales para Mauricio Macri, que la oía desde la mesa principal junto a su inseparable Juliana Awada.

Pomares propuso una economía con mayor peso en las exportaciones, atacar la pobreza crónica, poner foco en la educación, hacer una mejor planificación urbana.

Cena anual del CIPPEC

En las mesas, algunos empresarios procesados en la causa de los llamados “cuadernos de las coimas” respiraban tranquilos de que no se hiciera mucho énfasis en la cuestión, en la noche del lunes, que al fin y al cabo es el momento de encuentro con el poder político. Hoy todos puestos en cuestión. Aunque desde las casas en los noticieros algunos televidentes encontraban algo bizarro las pantallas divididas, entre la transmisión en vivo de la cena en la Rural y en la otra, la detención y traslado al país del empresario de la Carne Alberto Samid.

Entre los invitados estaba Daniel Scioli, muy cercano al matarife, pero el ex vicepresidente y ex candidato a presidente optó por disfrutar de la velada y trascender la grieta.

Cena anual del CIPPEC

Macri hizo otra apuesta: se montó al discurso de Pomares, para decir que con ella coincidía en todas las metas expuestas de cara al futuro del país. Y le tiró un centro a los radicales, en medio de las negociaciones para darles un lugar a sus aliados en la campaña electoral de Cambiemos, quizás la vicepresidencia. Leyó textos de Arturo Frondizi y de Raúl Alfonsín.

Anoche, Morales habló durante la cena de esas negociaciones y también de los otros temas que se están encarando y que están abiertos en la alianza de Cambiemos: cómo bajar la inflación, cómo bajar el impacto en la gente del duro ajuste del gobierno. Macri reconoció otra vez los problemas de su gestión, la inflación la pobreza, pero insiste en que este es el rumbo correcto. Y cargó duro pero sin nombrarlo contra el accionar combativo de algunos gremios, en el sector aéreo y educativo.

El vice jefe de Gabinete, Andrés Ibarra, y el jefe de Gabinete porteño Felipe Miguel.

Visiblemente enamorado y junto a la nueva primera de Jujuy, Tulia Snopek, Morales estaba a metros de la mesa presidencial, en la misma que ubicaron al ex ministro de Economía Roberto Lavagna. Pero Morales ensayaba el pacto de “caballeros” que impera en el Senado, cuerpo del que formó parte y saludaba a todos los que se cruzaba.

Con afecto, se abrazó al senador Miguel Angel Pichetto su compañero en la Cámara alta pero en partidos distintos. Hubo corrección con el posible candidato a presidente Lavagna, pero este dejó con ganas a los fotógrafos que esperaban su gesto de ir a saludar a Macri. No lo hizo.

Cena anual del CIPPEC: Salvai y Stanley

En la mesa con Macri y Awada estaban el presidente de la Corte Suprema, Carlos Rosenkrantz; Gabriela Michetti, algo incómoda en medio de las negociaciones por la vicepresidencia de cara a la campaña; Emilio Monzó, titular en Diputados, y con incierto futuro, y también Pomares, al lado de Macri, y el entrante presidente del CIPPEC, el empresario Sergio Kaufman y Jorge Mandelbaum, feliz y exultante por sus logros de anoche. Mandelbaum se despidió este lunes mismo. Son ellos el contacto directo con el “círculo rojo”

Por cierto, financiadas las sillas y la comida por los empresarios, los invitados que no tenían “padrinos” no pudieron sentarse: debían conformarse con una “mesa cocktail”. Una mesa cercana a la del presidente costaba hasta un máximo de $ 800 mil (contaban los asistentes) que además mostraban devoción por sacarse la foto de llegada.

El CIPPEC reúne a la crema política y empresarial cada año. Del poder político rechazaron asistir la ex presidente Cristina Kirchner y el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, quien logró algo llamativo. Que su esposa Malena Galmarini fuera nombrada en la lista de políticos presentes, aunque no tiene cargo. Funcionó como su representante. Pero por otro lado, el CIPPEC descolló anoche con una suerte de año para las mujeres ya que las hizo posar a todas las presentes.

Cena anual del CIPPEC

Sobre el discurso de Macri hubo opiniones encontradas. Algunos lo destacaron como muy fuerte, un lanzamiento de candidato a presidente. Otros juzgaron que fue muy largo. En la mesa sindical, Gerardo Martínez de la UOCRA y cercano al gobierno actual pintó un duro paisaje para el sector. Se mostró preocupado y sincero por la caída de la actividad en un 20% y no se mostró ante Clarín optimista. Los ministros del Gabinete daban respuestas a sus compañeros de mesa. Estaban, entre otros Marcos Peña, Patricia Bullrich y Rogelio Frigerio. El CIPPEC no quiso informar ni a los invitados con quienes cenarían para evitar “rechazos”. Llamó la atención la ausencia de la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal

Cena anual del CIPPEC: el intendente Katopodis

Lejos de querer contestar preguntas incómodas, el ministro Nicolás Dujovne derivaba las inquietudes sobre la producción al ministro Dante Sica. Sin embargo, a Dujovne y al titular del Central Guido Sandleris le toca hoy la dura faena de emprender un viaje a Washington a los encuentros del FMI y el BID. Las metas de inflación han decepcionado había dicho Christine Lagarde la semana pasada. En la cena del CIPPEC, Dujovne dijo que era el encargado de las cuestiones financieras

Cena anual del CIPPEC

Resistencia
lluvia ligera
25.1 ° C
26.7 °
23 °
88 %
3.1kmh
40 %
vie
32 °
sáb
35 °
dom
36 °
lun
37 °
mar
36 °