Connect with us

Poder Legislativo de Chaco

El jueves se realiza la sesión preparatoria del Concejo Municipal

Publicado

on

El 5 de diciembre, a las 9, se realizará en el Recinto Legislativo “Deolindo Felipe Bittel”, la sesión preparatoria del Concejo Municipal de Resistencia para la acreditación de los nuevos concejales y elección de autoridades.

Durante la misma se constituirá la Comisión Especial de Poderes para designar las nuevas autoridades del Legislativo Municipal de Resistencia para el período 2019-2023; día y horario de las sesiones ordinarias; y la selección de quién estará al frente de la Secretaría Legislativa Comunal. Se definirá, además, el día, hora y lugar de la asunción de las nuevas autoridades municipales de Resistencia.

La Sesión Preparatoria tendrá varios puntos en el orden del día, por un lado y tras la elección del presidente provisorio del Cuerpo Legislativo, se procederá a la recepción de la documentación de los ediles y del intendente electo en los comicios del 10 de noviembre.

Luego, como segundo punto, se constituirá la Comisión de Poderes, que revisará toda la documental y antecedentes de cada concejal electo, como así también del nuevo Jefe Comunal. Y se pondrá a consideración del Cuerpo para su aprobación.

En el mismo sentido se elegirán las autoridades del Concejo Municipal. Como parte de las funciones de esta Comisión de Poderes, de acuerdo al Art. 188 de la Constitución Provincial de Chaco, al Art. N° 133 de la Carta Orgánica Municipal de Resistencia, y al Art. N° 74 del Reglamento Interno del Concejo Municipal; deberá establecer las autoridades para el nuevo período que se inicia en el Legislativo Comunal con la elección del Presidente, vicepresidente 1° y vicepresidente 2° del legislativo comunal.

Además, durante esta sesión se elegirá al secretario del Cuerpo para el período 2019-2023, que será a propuesta del Presidente electo del Concejo Municipal, y deberá contar con la aprobación por parte del Cuerpo.

También se concretará la designación y votación de día y hora de realización de las sesiones ordinarias del Concejo Municipal a

Como punto final, se pondrá a consideración el día, hora y lugar de la sesión especial para el juramento de las nuevas autoridades municipales, en la cual asumirá el Intendente electo, Gustavo Martínez.

Comments

comments

Chaco

Diputadas del CER solicitan subsidios para gimnasios en crisis por la cuarentena

Publicado

on

Por

Con el objetivo de mitigar el impacto económico súbito y generalizado en distintos sectores no esenciales durante la pandemia de coronavirus, las diputadas provinciales del bloque CER, Elida Cuesta, Andrea Charole y María Elena Vargas, presentaron un proyecto de ley que estipula la implementación de un subsidio económico de carácter excepcional y único de entre $10 mil y $50 mil para establecimientos, locales y servicios que no hayan sido incorporados en ninguna de las medidas económicas de apoyo al sector productivo, y que no fueron exceptuadas como actividades en ninguno de los decretos nacionales y provinciales de administración del aislamiento social, preventivo y obligatorio de la emergencia por Covid-19.

La iniciativa de las legisladoras está dirigida a gimnasios de todos los rubros (fitness, artística funcional, musculación, rítmica individual, gimnasia aeróbica), así como centros de pilates y yoga; salas de baile y danzas; escuelas de artes marciales y boxeo; canchas de fútbol 5, paddle single, tenis single, atletismo individual y otros que se consideren.

Según este proyecto de ley, la autoridad de aplicación será el Ministerio de Producción, Industria y Empleo del Chaco, otorgando los subsidios de acuerdo a la categoría de monotributo de sus titulares. En las categorías A, B y C el subsidio será de $10 mil a $20 mil; en las D, E y F será de entre $20 mil y $30 mil; en las G, H e I de $30 mil a $40 mil; mientras que para monotrobutistas J, K y los responsables inscriptos los subsidios irán desde los $40 mil y $50 mil.

En sus fundamentos, las legisladoras del CER explicaron que las medidas preventivas adoptadas para combatir al coronavirus implicaron una extensa suspensión de las actividades que provocó una drástica contracción económica. “Esta iniciativa apunta a paliar el impacto de la crisis entre quienes no pudieron trabajar durante la cuarentena, ya que el riesgo hoy no son los despidos solamente, sino el cierre de los establecimientos”, explicó Cuesta.

La diputada Vargas manifestó, por su parte, que las proyecciones de crecimiento a corto plazo se encuentran en un manto de total incertidumbre, “por lo que esta ayuda no les solucionará los problemas, pero les permitirá poder seguir funcionando cuando finalice la cuarentena”.

Para finalizar, Charole aseguró que “esta pandemia pone de relieve la necesidad de impulsar iniciativas de cooperación, a fin de mitigar sus efectos, proteger a las poblaciones vulnerables y fortalecer la capacidad de estos establecimientos para prevenir situaciones similares en el futuro y enfrentarse a ellas”.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

Se sancionó la ley para atención de pueblos originarios, iniciativa de las legisladoras del CER

Publicado

on

Por

Con el objetivo de brindar una nueva herramienta al Ejecutivo provincial en el marco de la emergencia sanitaria, el Poder Legislativo sancionó la Ley Nº 3661-W que establece una guía para la atención de los pueblos y comunidades indígenas afectadas por el virus Covid-19. La iniciativa, presentada por las legisladoras del bloque CER, Elida Cuesta, Andrea Charole y María Elena Vargas, busca regular la creación de protocolos para atender los casos positivos y sospechosos en las comunidades de los pueblos originarios.

En este sentido, Cuesta remarcó la necesidad del esfuerzo conjunto del gobierno provincial y la comunidad para salir de la crisis. “Es fundamental que el esfuerzo sea colectivo, sabemos que la situación es angustiante y que las respuestas lamentablemente no satisfacen las necesidades, que son muchas. Por eso desde nuestro espacio queremos colaborar para que el Estado, junto a nuestros pueblos originarios, puedan generar protocolos de atención para los casos positivos o sospechosos dentro de las comunidades”, aseguró.

Asimismo, Charole calificó la iniciativa como fundamental para poder contener el nivel de contagios en las comunidades indígenas. “Teniendo en cuenta que en nuestra comunidad nos representamos a través de líderes, tanto en lo familiar como en lo comunitario, es necesaria una coordinación colectiva para implementar las medidas de aislamiento y distanciamiento social. Esta ley también exige técnicos y funcionarios con experiencia para entablar medidas efectivas”, manifestó.

Del mismo modo, Vargas aseveró que “esta pandemia nos demanda solidaridad y trabajo en conjunto a toda la sociedad, es responsabilidad del Estado cuidar a los ciudadanos, pero también nosotros debemos aportar nuestro granito de arena. Esta iniciativa tiene ese fin, dar participación a las comunidades para el desarrollo y la aplicación efectiva de las políticas sanitarias”.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

Extienden hasta el 24 de julio el receso administrativo extraordinario en el Poder Legislativo

Publicado

on

Por

En consonancia con lo dispuesto por el gobernador del Chaco Jorge Capitanich, el Poder Legislativo provincial adhiere al último decreto y, en ese sentido, extiende el receso administrativo extraordinario hasta el 24 de julio, en pos de proteger la salud pública ante el riesgo sanitario que enfrenta la provincia y el país por la Covid-19.

El presidente de la Legislatura Hugo Sager, a través de la resolución 939, dispuso una nueva prórroga al receso administrativo de carácter extraordinario que, para el personal del Poder, se establece desde el 29 de junio hasta el 24 de julio, inclusive.

En el mismo instrumento, el titular del Poder determina que, para garantizar las labores esenciales de la Cámara de Diputados, será necesario el trabajo de agentes distribuidos en guardias mínimas, quienes en ningún caso podrán ser personas que se encuentren dentro de los grupos de riesgos.

Los agentes convocados a prestar servicios durante este período deberán cumplir con el protocolo de bioseguridad preestablecido para el resguardo de la salud de los trabajadores.

Además, debido a las anteriores resoluciones de Presidencia, mantendrán la suspensión de los plazos administrativos.

Comments

comments

Seguir leyendo

Las más leidas