Connect with us

Nacional

El juez Bonadio procesó a 92 intendentes por supuesto fraude con fondos públicos

Publicado

on

Casi un centenar de intendentes de todo el país quedaron procesados hoy en una causa que investiga una malversación de las arcas del Tesoro entre 2013 y 2015 para que distintas municipalidades llevaran adelante tratamientos de residuos sólidos urbanos, es decir, la basura que se genera en cada casa.

En la causa ya estaban procesados los ex jefes de Gabinete Aníbal Fernández, Jorge Capitanich y Juan Abal Medina, así como otros tres ex secretarios de Ambiente durante el kirchnerismo.

Ahora, el juez Claudio Bonadio resolvió procesar a 92 intendentes de distintas comunas. Entre ellos están Francisco “Barba” Gutiérrez y Francisco “Paco” Durañona.

El magistrado federal también dictó el sobreseimiento de otros tres y la falta de mérito de uno. Los procesados fueron embargados por 3 millones de pesos.

“Cada intendente con su accionar contribuyó activamente en la concreción de un perjuicio a las arcas del Estado, aproximadamente de una suma aproximada de $604.529.670,00. Maniobra que habrían llevado a cabo junto a las autoridades nacionales anteriormente procesadas por este Tribunal, y cuyas conductas fueron valoradas ­respecto de la mayoría­ de igual manera por la Alzada”, sostuvo la resolución.

Aníbal Fernández, Jorge Capitanich y Juan Manuel Abal Medina ya habían sido procesados por esta causa

El gobierno de Cristina Kirchner implementó programas de tratamiento de basura, vía Jefatura de Gabinete. Los principales beneficiados de esos programas fueron Chaco y Río Gallegos, pero la mayoría de las obras nunca se hicieron. El fiscal Carlos Rívolo avanzó en esta investigación, que se abrió en 2016, en donde se puso bajo la lupa el destino de 604.529.670 pesos, afectados a los llamados Programas Municipales de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (PMGIRSU).

Se cree que, en realidad, esos recursos se aprovecharon para “disimular lo que constituía, en verdad, el reparto discrecional de fondos públicos a municipios privilegiados por las autoridades a cargo del desarrollo de las políticas ambientales estatales”, según escribió la Cámara Federal en noviembre pasado.

En diciembre de 2017, Bonadio había firmado los procesamientos de Fernández y Capitanich, y le dictó la falta de mérito a Abal Medina. Pero Rivolo apeló y la Cámara le dio la razón. También quedaron procesados ex secretarios de Medio Ambiente como Sergio Lorusso, Omar Judis y Juan José Mussi; y Andrés Meiszner, ex jefe de asesores de la Jefatura de Gabinete.

El fiscal Carlos Rívolo

La maniobra

Paralelamente, Bonadio citó a indagataria a un centenar de intendentes que habían aplicado esos programas. Es que los fondos eran girados directamente desde las arcas del tesoro nacional al municipio que llevara adelante tales medidas a favor del Medio Ambiente, a partir de un convenio y luego de que la administración local presentara un proyecto ajustado a cada programa. Luego, el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación aprobaba el informe y luego se realizaba la transferencia de fondos.

La auditoría que dio origen a la causa del Ministerio de Medio Ambiente demostró que no existió “un mapa crítico que permitiera disponer de información fundada sobre las municipalidades más vulnerables o con mayores problemas en la gestión de residuos”. Y que tanto la ciudad de Buenos Aires como municipios de Catamarca, Jujuy, Formosa, Mendoza, San Juan y Tierra del Fuego pidieron fondos pero no le enviaron nada. “En cambio, solo cuatro jurisdicciones, Buenos Aires, Chaco, Santa Cruz y La Rioja, obtuvieron el 79% de los fondos, circunstancia que se agravó porque tres de ellas generaban un pequeño porcentaje de residuos a nivel nacional”.

Los nombres de los intendentes procesados

Buenos Aires

Pablo Zurro (Pehuajó) , Ricardo Casi (Colón), Walter Torchio (Carlos Casares), Alfredo Fisher (Laprida), Francisco Iribarren (Florentino Ameghino), Gustavo Cocconi (Tapalqué), Francisco Echarren (Castelli), Francisco Durañona y Vedia (San Antonio de Areco), José Medina (General Arenales) , Marcelo Skansi (Carmen de Areco), Carlos Racciatti (Lezama), Juan Carlos Bartoletti (General Viamonte), Francisco Gutiérrez (Quilmes), José Inza (Azul), Alberto Conocchiari (Leandro N. Alem), María Gianini de Lafleur (Carlos Tejedor), Gastón Arias (Brandsen), Néstor Álvarez (Guaminí), Diana Argüello (Lobería), Héctor Olivera (Tordillo), Oscar Ostoich (Capitán Sarmiento), Jorge Eijo (General Belgrano), Martín Caso (Rojas), Gustavo Walker (Pila), Gustavo Trankels (Tornquist), Marcos Luis Fernández (Monte Hermoso), Enrique Tkacik (Hipólito Yrigoyen), Marta Médici (Alberti) y Ricardo Curetti (Carmen de Patagones).

Chaco

Mateo Daniel Capitanich (Campo Largo), Gustavo Karasiuk (Pampa del Indio), Ángel Ernesto González (Capitán Solari), Claudia Panzardi (Laguna Blanca), Francisco Winnik (La Escondida), Alfredo Pastor (Coronel Du Graty), Gustavo Steven (Santa Sylvina), Carlos Andion (Pampa del Infierno), Hugo Sager (Puerto Tiral), Walter Correa (Fuerte Esperanza), Alicia Leiva (Colonias Unidas), Eladio Aguirre (Charadai), Elba Lezcano (Samuhú), Jorge Batalla (Presidencia Roca), Aldo Leiva (General San Martín), María Susana Simonofski (Villa Ángela), Gerardo Cipolini (Sáenz Peña), Jorge Rodríguez (Vedia), Oscar Nievas (Castelli), José Carbajal (La Leonesa), Carlos Palacios (Tres Isletas), Pedro Bodnarczuk (Chorotis), Lorenzo Heffner (Bermejito), Héctor Vega (Machagai), Carlos Ibáñez (Taco Pozo), Pedro Maidana (Colonia Elisa), Antonio José Rodas (Fontana), Estela Mitoire (La Eduvigis), Diógenes Requena (Hermoso Campo), Rosario Belkis Avalos (Eva Perón) y Alfredo Zamora (Quitilipi).

Santa Cruz

Raúl Cantín (Río Gallegos), José Córdoba (Caleta Olivia), Teodoro Camino (Las Heras), José Bodlovic (Comandante Piedrabuena) y Horacio Matías Mazú (Río Turbio).

Chubut

Rafael Williams (Esquel).

Córdoba

Jorge Racca (Brinkmann).

Santa Fe

Roberto Dehesa (Rufino), Mónica Stumpo (Serodino) , José Freyre (Venado Tuerto), Juan Carlos Bacalini (Casilda), José López (Pavón), Guillermo Cornaglia (Bouquet) y Fernando Almada (El Trébol).

Neuquén

Héctor Godoy (Las Ovejas).

Tucumán

César Dip (Lules) y José Orellana (Famaillá).

Santiago del Estero

Julio Castro (Añatuya) y Rodolfo Cappellini (Ojo de Agua).

Entre Ríos

Luis Erro (Gualeguay), Juan Carlos Kloss (Hasenkamp), Rubén Vázquez (San Benito) y José Luis Dume (Oro Verde).

Córdoba

Luis Stanicia (Las Acequias), Alberto Escudero (Las Higueras) y Juan Manuel Pereyra (Villa Dolores).

Corrientes

Eduardo Galantini (Monte Caseros), Ernesto Domínguez (Curuzú Cuatiá) y Hermes Bordón (Paso de la Patria).

Misiones

Federico Neis (Puerto Rico).

La Pampa

Juan Ramón Barrionuevo (La Adela).

Salta

Pablo Gabriel Salazar (Río Mayo).

Los sobreseimientos fueron para Omar Goye, Nancy Sand Giorasi y Carlos Espinola, mientras que recibió la falta de mérito Ricardo Moccero.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Nacional

Duro revés para el gobierno nacional: la Corte Suprema obligó al Estado a pagarle $15 mil millones a la provincia de San Luis

Publicado

on

Por

El Máximo Tribunal dio lugar a la causa original de 2015, en la que se reclamaban retenciones del 15% de ANSES y del 1,9% por parte de AFIP: discriminado, son $11.500 millones del primer organismo y $3.500 del ente recaudador; la suma redondea los 15 mil millones mencionados.

La decisión fue firmada por los jueces Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti, la mayoría del tribunal que es independiente del PRO.

A esta altura, ya están quienes se plantean si fue acertada la idea del asesor presidencial Fabián Rodríguez Simón de reemplazar de manera intempestiva, antes de que finalice su mandato, a Ricardo Lorenzetti de la presidencia del Máximo Tribunal de la República.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, junto al presidente Mauricio Macri.

La decisión no es una buena noticia para el gobierno nacional en un contexto de ajuste para reducir el déficit. Sobre todo porque, próximamente, la Corte podría resolver sobre el caso Santa Fe (otra de las provincias que reclama), por un monto que rondaría los 45.000 millones de pesos.

Satisfacción puntana

El fiscal de Estado de San Luis, Eduardo Allende, celebró el fallo: “Es un momento muy importante para la provincia; tras 10 años de litigar, finalmente la Corte Suprema define el monto que adeuda el Estado Nacional”.

“Esperamos que el gobierno nacional tenga la responsabilidad institucional y respeto por el federalismo y se disponga a hablar con nuestra provincia para acordar el mecanismo de pago de esta deuda”.

Por su parte, Eduardo Mones Ruiz (ministro de Gobierno puntano), remarcó que esto obliga a que la deuda se cancele de manera inmediata: “Es un fallo muy bueno que demuestra que la provincia de San Luis tenía razón”.

Un conflicto de vieja data

Esta sentencia le suma otro capítulo a una vieja disputa: en noviembre de 2015 -sobre el epílogo de la presidencia de Cristina Kirchner-, la Corte Suprema consideró inconstitucional la deducción del 15% de la masa de impuestos coparticipables, sin el acuerdo de las provincias, para financiar a la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES); según el gobierno puntano, en su caso, la Nación no le restituyó los fondos.

En noviembre del año pasado, el Máximo Tribunal también le había ordenado al Estado nacional que le devolviera los fondos coparticipables a la provincia de La Pampa.

 

Comments

comments

Seguir leyendo

Nacional

Lousteau sobre las PASO en Cambiemos: “Hay un espacio que merece tener representatividad”

Publicado

on

Por

El diputado Martín Lousteau se encuentra en la comitiva que viajó con Mauricio Macri a la India. El líder de ECO pidió “más amplitud” y añadió que “hay un espacio muy grande que merece tener representatividad dentro de una coalición”.

El economista que fue parte del Gabinete de Cristina Kirchnery pieza clave de la “Ley 125” que generó el conflicto entre ese Gobierno y el campo en 2008 sostuvo que “habla con Alfredo Cornejo”, titular de la UCR, y que le reclamó al actual Gobierno que acepte una interna en las PASO.

Lousteau, que en las últimas semanas suena como posible candidato de la UCR, agregó sobre esa fuerza política: “Le estoy proponiendo que tenga un debate más profundo de cuál es la mejor contribución que puede hacer el partido dentro de una coalición”.

En charla con Clarín y La Nación desde la India, Lousteau hizo referencia al actual Gobierno: “Creo que el gran desafío que tenía y sigue teniendo era eliminar la posibilidad de caer en un populismo”.

Asimismo, añadió que “si hay un actor que le puede ganarle al peronismo, lo obliga a tener una propuesta y no a esperar una crisis”. Finalmente, sobre ese desafío al que él mismo referencia, el ex embajador de Estados Unidos desde 2015 y 2017 agregó: “Todavía estamos discutiendo el pasado y con la ex presidenta”.

 

Comments

comments

Seguir leyendo

Nacional

En otra larga declaración, Manzanares dijo que el socio de Máximo Kirchner era “el López Rega de Néstor”

Publicado

on

Por

Víctor Manzanares, el histórico contador de los Kirchner, volvió hoy a Comodoro Py para ampliar su declaración como arrepentido. Lo hizo durante ocho horas ante el fiscal Carlos Stornelli, declaración en la que contó las maniobras de lavado de dinero en el rubro hotelero que llevó adelante el matrimonio presidencial desde el 2006.

También apuntó a la figura de Osvaldo Bochi Sanfelice, el socio de Máximo Kirchner. Según pudo saber Infobae, Manzanares lo describió como “el López Rega de Néstor”.
La declaración de Manzanares se concretó hoy en el quinto piso de los tribunales federales. Hasta allí llegó el contador a las 9 de la mañana desde la sede policial en dónde se encuentra alojado desde que la semana pasada firmó un acuerdo de protección con el Ministerio de Justicia, tras su declaración en el marco de la causa de los cuadernos.

Manzanares está procesado con prisión preventiva en el capítulo de lavado de dinero que apunta a la figura de Daniel Muñoz, el ex secretario presidencial que compró propiedades y empresas en la Argentina y los Estados Unidos por sumas millonarias.

El contador está preso desde el 2017 por orden del juez Claudio Bonadio en la causa Los Sauces. Ese expediente ya fue elevado a juicio y tramita ante el Tribunal Oral Federal número 5. En esa investigación no podía obtener ningún beneficio como arrepentido.

Osvaldo “Bochi” Sanfelice, socio de Máximo Kirchner

Mientras tanto, la investigación en la causa Hotesur, en la que también está procesado, ya está a punto de cerrarse para también ser enviada a juicio. Manzanares ya hizo gestiones ante el fiscal Gerardo Pollicita para poder declarar como arrepentido en ese expediente, ya casi clausurado.

La causa de los cuadernos y la investigación sobre el dinero que manejó Daniel Muñoz le permitió a Manzanares ahora romper el silencio. Ya había declarado dos veces ante el fiscal Stornelli para firmar el acuerdo de colaboración, que finalmente selló en la noche del jueves 7.

También amplió su declaración cuando pidió ingresar al programa de protección de testigos e imputados colaboradores. Y volvió a hablar hoy ante el fiscal durante ocho horas. Llegó con un cuadernito qué le hacía de ayuda memoria, indicaron a Infobae las fuentes consultadas.

De la declaración, que permanece bajo reserva a la espera de que el juez Claudio Bonadio la homologue, trascendió que Manzanares habló de cómo se hacía el mecanismo de recaudación y lavado de dinero a través de los hoteles.

Incluso aseguró que el negocio de los Kirchner en el rubro de los hoteles había empezado en el 2006 y no en el 2008, como se pensaba. Dio entender además que no sólo Lázaro Báez y Cristóbal López hacían este tipo de operatorias.

Según indicaron las fuente consultadas, Manzanares también habló del Bochi Sanfelice, A quién describió como una suerte de “López Rega de Néstor”.

Cerca de las 18 Manzanares terminó su exposición. Sus abogados Roberto Herrera y Alejandro Baldini se retiraron de la reunión mientras Manzanares volvía a quedar bajo supervisión policial. Era el fin de una jornada agotadora.

Comments

comments

Seguir leyendo

Descargá nuestra APP

Las más leidas

X