Connect with us

Nacional

El juez Bonadio procesó a 92 intendentes por supuesto fraude con fondos públicos

Publicado

on

Casi un centenar de intendentes de todo el país quedaron procesados hoy en una causa que investiga una malversación de las arcas del Tesoro entre 2013 y 2015 para que distintas municipalidades llevaran adelante tratamientos de residuos sólidos urbanos, es decir, la basura que se genera en cada casa.

En la causa ya estaban procesados los ex jefes de Gabinete Aníbal Fernández, Jorge Capitanich y Juan Abal Medina, así como otros tres ex secretarios de Ambiente durante el kirchnerismo.

Ahora, el juez Claudio Bonadio resolvió procesar a 92 intendentes de distintas comunas. Entre ellos están Francisco “Barba” Gutiérrez y Francisco “Paco” Durañona.

El magistrado federal también dictó el sobreseimiento de otros tres y la falta de mérito de uno. Los procesados fueron embargados por 3 millones de pesos.

“Cada intendente con su accionar contribuyó activamente en la concreción de un perjuicio a las arcas del Estado, aproximadamente de una suma aproximada de $604.529.670,00. Maniobra que habrían llevado a cabo junto a las autoridades nacionales anteriormente procesadas por este Tribunal, y cuyas conductas fueron valoradas ­respecto de la mayoría­ de igual manera por la Alzada”, sostuvo la resolución.

Aníbal Fernández, Jorge Capitanich y Juan Manuel Abal Medina ya habían sido procesados por esta causa

El gobierno de Cristina Kirchner implementó programas de tratamiento de basura, vía Jefatura de Gabinete. Los principales beneficiados de esos programas fueron Chaco y Río Gallegos, pero la mayoría de las obras nunca se hicieron. El fiscal Carlos Rívolo avanzó en esta investigación, que se abrió en 2016, en donde se puso bajo la lupa el destino de 604.529.670 pesos, afectados a los llamados Programas Municipales de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (PMGIRSU).

Se cree que, en realidad, esos recursos se aprovecharon para “disimular lo que constituía, en verdad, el reparto discrecional de fondos públicos a municipios privilegiados por las autoridades a cargo del desarrollo de las políticas ambientales estatales”, según escribió la Cámara Federal en noviembre pasado.

En diciembre de 2017, Bonadio había firmado los procesamientos de Fernández y Capitanich, y le dictó la falta de mérito a Abal Medina. Pero Rivolo apeló y la Cámara le dio la razón. También quedaron procesados ex secretarios de Medio Ambiente como Sergio Lorusso, Omar Judis y Juan José Mussi; y Andrés Meiszner, ex jefe de asesores de la Jefatura de Gabinete.

El fiscal Carlos Rívolo

La maniobra

Paralelamente, Bonadio citó a indagataria a un centenar de intendentes que habían aplicado esos programas. Es que los fondos eran girados directamente desde las arcas del tesoro nacional al municipio que llevara adelante tales medidas a favor del Medio Ambiente, a partir de un convenio y luego de que la administración local presentara un proyecto ajustado a cada programa. Luego, el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación aprobaba el informe y luego se realizaba la transferencia de fondos.

La auditoría que dio origen a la causa del Ministerio de Medio Ambiente demostró que no existió “un mapa crítico que permitiera disponer de información fundada sobre las municipalidades más vulnerables o con mayores problemas en la gestión de residuos”. Y que tanto la ciudad de Buenos Aires como municipios de Catamarca, Jujuy, Formosa, Mendoza, San Juan y Tierra del Fuego pidieron fondos pero no le enviaron nada. “En cambio, solo cuatro jurisdicciones, Buenos Aires, Chaco, Santa Cruz y La Rioja, obtuvieron el 79% de los fondos, circunstancia que se agravó porque tres de ellas generaban un pequeño porcentaje de residuos a nivel nacional”.

Los nombres de los intendentes procesados

Buenos Aires

Pablo Zurro (Pehuajó) , Ricardo Casi (Colón), Walter Torchio (Carlos Casares), Alfredo Fisher (Laprida), Francisco Iribarren (Florentino Ameghino), Gustavo Cocconi (Tapalqué), Francisco Echarren (Castelli), Francisco Durañona y Vedia (San Antonio de Areco), José Medina (General Arenales) , Marcelo Skansi (Carmen de Areco), Carlos Racciatti (Lezama), Juan Carlos Bartoletti (General Viamonte), Francisco Gutiérrez (Quilmes), José Inza (Azul), Alberto Conocchiari (Leandro N. Alem), María Gianini de Lafleur (Carlos Tejedor), Gastón Arias (Brandsen), Néstor Álvarez (Guaminí), Diana Argüello (Lobería), Héctor Olivera (Tordillo), Oscar Ostoich (Capitán Sarmiento), Jorge Eijo (General Belgrano), Martín Caso (Rojas), Gustavo Walker (Pila), Gustavo Trankels (Tornquist), Marcos Luis Fernández (Monte Hermoso), Enrique Tkacik (Hipólito Yrigoyen), Marta Médici (Alberti) y Ricardo Curetti (Carmen de Patagones).

Chaco

Mateo Daniel Capitanich (Campo Largo), Gustavo Karasiuk (Pampa del Indio), Ángel Ernesto González (Capitán Solari), Claudia Panzardi (Laguna Blanca), Francisco Winnik (La Escondida), Alfredo Pastor (Coronel Du Graty), Gustavo Steven (Santa Sylvina), Carlos Andion (Pampa del Infierno), Hugo Sager (Puerto Tiral), Walter Correa (Fuerte Esperanza), Alicia Leiva (Colonias Unidas), Eladio Aguirre (Charadai), Elba Lezcano (Samuhú), Jorge Batalla (Presidencia Roca), Aldo Leiva (General San Martín), María Susana Simonofski (Villa Ángela), Gerardo Cipolini (Sáenz Peña), Jorge Rodríguez (Vedia), Oscar Nievas (Castelli), José Carbajal (La Leonesa), Carlos Palacios (Tres Isletas), Pedro Bodnarczuk (Chorotis), Lorenzo Heffner (Bermejito), Héctor Vega (Machagai), Carlos Ibáñez (Taco Pozo), Pedro Maidana (Colonia Elisa), Antonio José Rodas (Fontana), Estela Mitoire (La Eduvigis), Diógenes Requena (Hermoso Campo), Rosario Belkis Avalos (Eva Perón) y Alfredo Zamora (Quitilipi).

Santa Cruz

Raúl Cantín (Río Gallegos), José Córdoba (Caleta Olivia), Teodoro Camino (Las Heras), José Bodlovic (Comandante Piedrabuena) y Horacio Matías Mazú (Río Turbio).

Chubut

Rafael Williams (Esquel).

Córdoba

Jorge Racca (Brinkmann).

Santa Fe

Roberto Dehesa (Rufino), Mónica Stumpo (Serodino) , José Freyre (Venado Tuerto), Juan Carlos Bacalini (Casilda), José López (Pavón), Guillermo Cornaglia (Bouquet) y Fernando Almada (El Trébol).

Neuquén

Héctor Godoy (Las Ovejas).

Tucumán

César Dip (Lules) y José Orellana (Famaillá).

Santiago del Estero

Julio Castro (Añatuya) y Rodolfo Cappellini (Ojo de Agua).

Entre Ríos

Luis Erro (Gualeguay), Juan Carlos Kloss (Hasenkamp), Rubén Vázquez (San Benito) y José Luis Dume (Oro Verde).

Córdoba

Luis Stanicia (Las Acequias), Alberto Escudero (Las Higueras) y Juan Manuel Pereyra (Villa Dolores).

Corrientes

Eduardo Galantini (Monte Caseros), Ernesto Domínguez (Curuzú Cuatiá) y Hermes Bordón (Paso de la Patria).

Misiones

Federico Neis (Puerto Rico).

La Pampa

Juan Ramón Barrionuevo (La Adela).

Salta

Pablo Gabriel Salazar (Río Mayo).

Los sobreseimientos fueron para Omar Goye, Nancy Sand Giorasi y Carlos Espinola, mientras que recibió la falta de mérito Ricardo Moccero.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Nacional

Cristina podrá viajar a Cuba, el TOF 2 aclaró que no tiene prohibida la salida del país

Publicado

on

Por

La ex presidenta Cristina Kirchner ya cuenta con la autorización definitiva para realizar un segundo viaje a Cuba, entre el 20 y el 30 de abril, para visitar a su hija Florencia, quien se encuentra en tratamiento médico. Con la autorización de los tribunales 2 y 8, que se conoció esta tarde, la ex mandataria reunió el permiso de los distintos tribunales y juzgados que siguen las causas abiertas en su contra.

El permiso de viaje se consolidó al mediodía cuando se conocieron las resoluciones de los dos tribunales que todavía no lo habían hecho. El primer fallo que se conoció fue el del Tribunal Oral Federal (TOF) 2, que la juzgará por el supuesto direccionamiento de la obra pública en Santa Cruz.

La decisión del TOF 2 era la más esperada por los abogados de la senadora de Unidad Ciudana, ya que el fiscal Diego Luciani había emitido un dictamen contrario a la solicitud del viaje. A pesar de la negativa del fiscal, los jueces Jorge Gorini, Andrés Basso y Rodrigo Giménez Uriburu sostuvieron que no había motivos para negarle el permiso porque la ex mandataria siempre estuvo a derecho y el inicio del juicio oral está previsto para el 21 de mayo, un mes después de la fecha estimada de regreso.

“Se toma en consideración que durante el periodo por el cual solicita viajar -que abarca un lapso de diez días- no se encuentra prevista la realización de actos procesales en los que resulte indispensable su presencia”, sostuvieron los jueces.

Los magistrados valoraron que la referente de Unidad Ciudadana adjuntó una copia de pasaje de ida y vuelta, como así también los hoteles en los que se hospedará durante su estada en la isla caribeña. De todas formas, el TOF 2 ordenó que Cristina se presente ante el tribunal durante las 48 horas posteriores a su regreso a la Argentina.

Poco más tarde, el TOF 8, que tiene el caso conocido como Hotesur, también dio el visto bueno al viaje de la ex mandataria. El primero de los permisos judiciales se había conocido ayer, cuando el Tribunal Oral Federal 5, a cargo del debate oral que se llevará a cabo sobre la causa Los Sauces, aceptó la solicitud.

Las causas conocidas como Los Sauces y Hotesur llevarán a juicio oral tanto a la ex presidenta como a Florencia y a Máximo Kirchner. El inicio del juicio oral está sin fecha debido a que existe un conflicto de competencia entre ambos tribunales, pendiente de resolución en la sala I de la Cámara Federal de Casación Penal.

La hija de la senadora se encuentra en Cuba con un tratamiento médico por estres postraumático, con el permiso del TOF 5. En los próximos días una neuróloga y un psiquiatra del Cuerpo Médico Forense deberán entregar en los próximos días un informe sobre la historia clínica enviada por el equipo médico de la isla para definir si le otrogan o no a Florencia el permiso para completar su tratamiento fuera del país.

Comments

comments

Seguir leyendo

Nacional

Cuánto hay que ganar para acceder a un crédito de la Anses de $200 mil

Publicado

on

Por

El Gobierno anunció un paquete de medidas para frenar la inflación y entre ellas se destaca el relanzamiento de los créditos Anses. Se trata la renovación y ampliación en la oferta de esa línea de préstamos “con montos más altos y más cuotas”.

Esos préstamos estarán disponibles para 18 millones de personas entre jubilados, beneficiarios de Pensiones No Contributivas, de la AUH y de Asignaciones Familiares.

La inversión prevista para esta ronda de créditos es de $ 124.000 millones y su costo financiero será el más bajo del mercado, con tasas desde el 40% anual.

Claves para jubilados

  • Según estimaciones oficiales, un jubilado con un ingreso de $24.093 en marzo de 2019, podrá acceder a un crédito de $200 mil.
  • Como la cuota a devolver no podrá superar el 30% del haber, el monto máximo a cobrar será de $7288 mensual, a pagar en 60 cuotas.
  • De esta forma, el jubilado, al fin del período, devolverá $437.280, es decir, más del doble.
  • Quienes cobren la jubilación mínima ($10.400), estarán habilitados para acceder a un crédito máximo de aproximadamente $85.500 con una cuota máxima de $3.120.
  • La edad máxima para solicitar un crédito es 87 años para poder devolver el monto antes de cumplir 90. Por lo tanto, quienes quieran solicitar este préstamo deberán tener en cuenta que no todos podrán acceder al plazo de devolución de 60 meses.

Qué pasa con la AUH

  • Los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) que tengan un ingreso de $2121,60 podrán requerir hasta $12.000 por hijo y devolver el dinero en 24 o 36 cuotas.
  • En este sentido, la cuota máxima sera de $636,48 y si se seleccionara la opción de pagar en 36 meses, el valor mensual a devolver será de $616,83.
  • En el rango del Sistema Único de Asignaciones Familiares, aquellos que cobren $2.031 pueden pedir hasta $12 mil de crédito.
  • La cuota máxima será de $607,34 y en caso de devolver el préstamo en 36 meses, deberá pagar $601.
  • En el caso de la Pensión No Contributiva si la persona percibe $10.098 puede pedir un crédito máximo de $70.000 con una cuota máxima de $3.029.
  • En un plazo de 60 meses, la cuota a pagar será de $2322.
  • En este caso también la edad máxima para pedir el préstamo es de 72 años.
  • Un beneficiario que cobra $8.078 puede requerir un crédito con un tope de $67.000 con un cuota máxima de $2.423,53 y deberá entregar mensual $2421,40 si decide devolver el monto en 60 meses

Comments

comments

Seguir leyendo

Nacional

Alberto Samid fue condenado a cuatro años de prisión efectiva y deberá pagar los costos del operativo que lo repatrió de Belice

Publicado

on

Por

El empresario Alberto Samid fue condenado hoy a cuatro años de prisión efectiva al ser encontrado culpable de asociación ilícita. Otros tres acusados, entre ellos Alicia Samid, hermana del empresario, recibieron penas de hasta tres años y medio de prisión, mientras que otros cuatro juzgados fueron absueltos.

Así lo resolvieron los jueces del Tribunal Oral en lo Penal Económico 1, José Michilini, Diego García Berro e Ignacio Fornari, que darán a conocer los fundamentos el próximo 26 de abril. Los jueces también determinaron que Samid debe pagar los 282 mil pesos que costó el operativo para repatriarlo desde Belice, donde se había fugado mientras era buscado por la justicia argentina.

Samid escuchó su condena desde la segunda fila de asientos de la sala de audiencias, arrumbado en su silla. En cuanto al pedido de la defensa de Samid para otorgarle la prisión domiciliaria, los magistrados postergaron la decisión, aunque sin precisar la fecha. En ese momento Samid le preguntó a su abogado, Vicente D `Attoli, que estaba delante de él, sobre ese punto.

Los jueces del Tribunal Oral Penal Económico 1 (foto Adrian Escándar)

Horas antes, y al decir sus últimas palabras en el proceso, el empresario de la carne se quejó de las condiciones de detención y amenazó con suicidarse: “Si sigo encerrado así, me voy a cortar las venas”, aseguró.

Samid afirmó que lo mantienen aislado en una habitación del Hospital Penitenciario Central (HPC) de la cárcel de Ezeiza. “Si me siguen teniendo así, que me peguen un tiro por la espalda”, agregó.

El empresario de la carne amenazó con suicidarse (foto Matías Baglietto)

Samid fue condenado como coautor de una asociación ilícita. La contadora María Moreno recibió una pena de tres años y medio de prisión. Alicia Samid, hermana del empresario, Claudio Pileo y Teresa Fornasier fueron condenados a tres años de prisión en suspenso. En tanto, Lilian Lastoria, Luis Balanho, Roberto Cañete y Francisco Burgos.

Los jueces rechazaron el pedido del fiscal Gabriel Pérez Barberá para que los acusados paguen una multa de 23 millones de pesos. El próximo 26 de abril a las 16 horas darán a conocer los fundamentos del veredicto.

Cuando Samid fue detenido en Belice (The San Pedro Sun)

Cuando el juez Michilini terminó de leer el veredicto un agente del SPF se acercó a Samid y antes de retirarlo de la sala de audiencias le permitió estar con su familia. Se acercaron su esposa, Marisa Scarafia, y sus hijos. Cuando Samid escuchó que algunos acusados eran absueltos los miró y los levantó el pulgar en signo de festejo.

Tras el veredicto, el abogado de Samid sostuvo que se trató de un caso político. “El Poder Ejecutivo aprovecha esto para sacarle algún rédito político”, sostuvo D`Attoli en diálogo con los medios.

Las condenas y las absoluciones pueden ser apeladas por la Fiscalía, la querella de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y las defensas.

En el caso se juzgó una asociación ilícita que evadía impuestos en la comercialización de carnes. La causa se inició en 1996. La acusación por la evasión prescribió y no formó parte del juicio. Lo mismo pidieron las defensas sobre la asociación ilícita pero hoy el tribunal rechazó la prescripción.

Por la mañana, en las últimas palabras antes del veredicto, Samid denunció que está aislado en la cárcel de Ezeiza. “La única visita que tuve fueron cucarachas y hormigas de todos los colores”, dijo.

Samid está detenido en Ezeiza desde la semana pasada luego de ser expulsado de Belice, donde fue apresado tras estará prófugo de la justicia. El empresario dijo que desde entonces está aislado en una habitación del Hospital Penitenciario Central sin contacto con otras personas y que solo le permiten salir 10 minutos para hablar por teléfono y que no le dan los remedios.

“Una noche grité `remedios, remedios` y me contestaron `Remedios de Escalada queda en Matadores`”, contó.

Samid seguirá preso a la espera de que el tribunal resuelva su pedido de prisión domiciliaria.

Comments

comments

Seguir leyendo

Descargá nuestra APP

Las más leidas

X