Connect with us

Nacional

El juez Ramos Padilla dijo en el Congreso que investiga “una red de espionaje político y judicial de magnitudes”

Publicado

on

Durante su exposición en la Cámara de Diputados, el juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, sostuvo que la causa por presunta extorsión de Marcelo D’Alessio es apenas una porción “ínfima” de lo que está revelando la investigación que lleva adelante, y en ese sentido advirtió que junto a su equipo está poniendo la lupa sobre “una red de espionaje judicial de magnitudes”.

“Soy el juez de la causa, voy a tomar todos los recaudos necesarios para preservar la investigación, para preservar la integridad y los datos reservados de las víctimas, y no voy a hacer conclusiones, sino que voy a exponer la información recogida hasta el momento”, aseguró el magistrado en el comienzo de su intervención ante la comisión de Libertad de Expresión, presidida por el kirchnerista Leopoldo Moreau.

De la reunión de la comisión no participaron legisladores de Cambiemos con el argumento de que se iba a tratar de “una puesta en escena” del kirchnerismo.

En ese sentido, para Ramos Padilla, la trama de presunta extorsión y pedido de coima llevada adelante en nombre del fiscal Carlos Stornelli por el falso abogado D’Alessio, quien se encuentra procesado con prisión preventiva, sería una muestra de un cuadro mucho más grande que podría llegar a involucrar las relaciones exteriores de la Argentina con otros países.

La sala donde se realizó la reunión de comisión estaba repleta (Joaquín García Conde)

“Lo cierto es que el caso que puede involucrar a un fiscal (en referencia a Stornelli), no a uno solo, sino a varios, a un periodista, a un juez, es ínfimo… Lo que estamos viendo puede perjudicar las relaciones con Estados Unidos, con Venezuela, con Israel y con la República del Uruguay, porque esta organización tuvo incidencia en distintos ámbitos de incumbencia de varios países”, advirtió el juez.

Respecto de su investigación, comentó que tras ordenar la intervención telefónica de D’Alessio, “en solo 10 días de investigación” fueron detectados “varios hechos que daban cuenta de la posibilidad de que esta organización cometiera varios delitos de manera simultánea y de todo tipo”.

“Estamos hablando de una organización al menos paraestatal, con vinculaciones de todo tipo”, aseguró Ramos Padilla, que también alertó de que “muchos periodistas pueden haber sido afectados en su buena fe y haber formado parte de una maniobra de espionaje ilegal de la que ellos no tenían conocimiento”.

Ramos Padilla también contó que “acá tenemos una fuente probatoria que es la que trae (el empresario Pedro) Etchebest, pero tenemos también muchísima prueba no contaminada que es aquella secuestrada en el allanamiento que nos permite verificar la actuación en profundidad de esta red de espionaje ilegal en la Argentina”.

En esa línea, dijo que la metodología de la supuesta banda de espionaje implicaba la “recopilación de información, la producción de inteligencia y el almacenamiento de datos sensibles de manera paralela a las causas judiciales que se utilizaban para luego llevar a cabo acciones coactivas intimidatorias y extorsivas con la finalidad de influir en causas judiciales”.

Por otro lado, el juez se refirió a un allanamiento que ordenó en la casa de D’Alessio, y en ese sentido destacó que la Prefectura le reveló que en la previa del operativo “se podía haber filtrado”, por lo que se vio obligado a realizar el allanamiento él mismo junto a dos secretarios y funcionarios de la fuerza de seguridad. “Ahí es donde cambia el objeto de la investigación 180 grados”, aseguró Ramos Padilla, en referencia al material hallado en el domicilio de D’Alessio.

Ramos Padilla precisó que en ese allanamiento se encontró “documentación, cuadernos sensibles, sobre hijos, esposas, allegados y las personas que eran objetivos”. También halló “elementos de espionaje como cámaras ocultas, llaveros, drones” e incluso añadió: “Era tal nuestro grado de ingenuidad que dejamos cámaras ocultas que después nos dimos cuenta qué eran cámaras”. Además encontraron un arma que para ingresar al país debería tener permisos especiales.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Nacional

Lavagna rompió Alternativa Federal y los acusó de acordar con Macri

Publicado

on

Por

El lanzamiento del sábado de la fórmula Fernández-Fernández sacó de la modorra al resto de las fuerzas políticas e hizo estallar por los aires a Alternativa Federal. Roberto Lavagna rompió el silencio y confirmó será candidato a Presidente por su propio espacio, Consenso 19.

Lavagna argumentó, entre otras cosas, que lo enojó la convocatoria a Daniel Scioli para participar del espacio. Según el ex radical, “eso nos acerca a Cristina Kirchner”.

También acusó a los peronistas del espacio de acordar con Mauricio Macri, tras el encuentro que el jefe de Estado tuvo este martes con el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti.

“Fuimos los primeros en contestar a Macri sus puntos para el acuerdo. En ellos no figura la palabra ‘crecimiento’, ni ‘creación de trabajo'”, justificó entrevistado en C5N.

Acto seguido, disparó: “No podemos aprobar esos 10 puntos. Las priordades no están ahí. Ayer, en representación de Alternativa Federal acordaron con el Presidente esos 10 puntos que terminaron reduciendo a 6, básicamente se relacionan al ajuste y pago a los acreedores”.

Comments

comments

Seguir leyendo

Nacional

Dónde, cuándo y cómo será el primer acto de la fórmula Fernández-Fernández

Publicado

on

Por

Mientras Alternativa Federal, lo que parece ser una de las opciones opositoras que tendrá el electorado a disposición primero en las PASO y luego en las generales, parece crujir y aún no se sabe cuáles de sus integrantes se quedarán en ese espacio, el PJ avanza a paso firme y ya tiene definido el primer acto que compartirán Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, la flamante fórmula presidencial denominada popularmente como Fernández-Fernández.

Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner estarán presentes, ambos, este sábado 25 de mayo en el municipio de Merlo aproximadamente a partir de las 18, tras anunciar hace sólo días sus postulaciones a través de un video publicado en las redes sociales por la ex mandataria y a más de 10 años de su último acto juntos.

Según revelaron a Política Argentina, además, fuentes que trabajan en la organización del evento, Cristina será efectivamente de la partida en el municipio que encabeza el intendente peronista Gustavo Menéndez. También estará el diputado y líder de La Cámpora Máximo Kirchner.

Voces merlenses remarcaron que “no será el lanzamiento de la fórmula ni de la campaña presidencial, sino que se trata de un acto inaugural por la remodelación de la Quinta La Colonial”. Este medio también supo que se está trabajando en el lugar para tener listos para el sábado los últimos detalles.

El lugar, ubicado en la avenida Constitución 152 de ese municipio, estuvo practicamente sin uso público casi 20 años durante los mandatos del ex intendente Raúl ‘Vasco’ Othacehé. Ahora, luego de atravesar un período de obra, fue remodelado y se le agregaron diversas instalaciones deportivas y de reacreación comunitaria.

Pasará a llamarse “Néstor Kirchner” y será un parque de seis hectáreas abierto al público sin ningún costo. Es que además del 25 de mayo como fecha patria, se trata de un momento del calendario muy especial para el kichnerismo, ya que este sábado se cumplen 16 años de la asunción Néstor Kirchner como Presidente de La Nación.

Comments

comments

Seguir leyendo

Nacional

Rogelio Frigerio afirmó que Mauricio Macri “está dispuesto” a ampliar la alianza Cambiemos

Publicado

on

Por

El ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, afirmó este miércoles que el presidente Mauricio Macri “está dispuesto a analizar” la apertura de la alianza Cambiemos con el objetivo de lograr la reelección. Lo dijo en momento en que desde la UCR reclaman ampliar el frente de cara a los comicios.

“Él está dispuesto a ir por la reelección porque entiende que este es un proceso largo que necesita de más tiempo. Respecto a la táctica electoral no hay nada cerrado y todavía no se va a definir. Hay que debatirlo con los miembros de Cambiemos”, comenzó Frigerio.

El funcionario dejó abierta la posibilidad de incorporar a un dirigente que no sea del PRO como candidato a vicepresidente, e incluso que Macri compita en las PASO.

“Él no ha dicho que no, aunque suena raro. Es inusual que un presidente que vaya por la reelección compita en internas y creo que tenemos una vicepresidenta (Gabriela Michetti) que ha hecho bien su trabajo, pero no estamos cerrados a ninguna opción. Si necesitamos una mayor apertura, (Macri) está dispuesto a analizarlo. Yo no tengo certezas respecto de qué es lo que más conviene. Va a ser la Mesa Nacional de Cambiemos la que termine de definir la mejor estrategia”, amplió.

El objetivo de fondo, explicó, “es ampliar la base de sustentación política” del partido, porque “somos un Gobierno débil desde el punto de vista parlamentario y territorial”.

Sobre la reunión que el presidente mantuvo el martes en Casa Rosada con el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, Frigerio dijo que “ayuda mucho para mostrarse como un país serio”.

“La Argentina necesita despejar ciertas dudas respecto a cuestiones que en otros países no están a debate, como si vamos a cumplir o no con los contratos o si vamos a buscar el equilibrio de las cuentas públicas. En definitiva, ser más previsibles. El encuentro con Schiaretti fue en ese sentido y eso repercute en los mercados”, agregó.

Consultado acerca de la fórmula del kirchnerismo, el ministro dijo que “es novedoso que el candidato a vice anuncie al candidato a presidente”.

“Viniendo de una persona tan autorreferencial y personalista no debería sorprendernos demasiado. Me parece que no cambia tanto, porque ella sigue siendo candidata y tiene una presencia de tal magnitud en la escena política que no debería modificar tanto si es vice o presidenta”, opinó.

Comments

comments

Seguir leyendo

Descargá nuestra APP

Las más leidas

X