Connect with us

Nacionales

El manifiesto de Agenda Argentina sobre la situación desatada por el coronavirus

Publicado

on

Salir mejores
“Todo despertó, todo comenzó”.
Paul Celan

La pandemia del Covid-19 está transformando a nuestro mundo en otro mundo. Por eso, entendemos necesario repensar su funcionamiento, en la economía, el Estado y en nuestras propias relaciones personales para que la salida de esta crisis sanitaria global sea con más igualdad, con más solidaridad y con más democracia. Venimos hoy a manifestarnos a favor de ese futuro.

Atravesamos una coyuntura crítica, un momento de excepción y emergencia en el que múltiples fuerzas sociales, económicas y políticas deben confluir para encontrar una solución. Los interrogantes que circulan, desde cada hogar hasta los espacios de toma de decisiones, son centrales para la vida en común: ¿Todas las personas tienen la misma capacidad a la hora de acceder al sistema de salud? ¿La posibilidad de superar la enfermedad debe depender del lugar que cada una ocupa en el mercado?

El presidente Alberto Fernández ha sido claro: la prioridad es la salud de las argentinas y los argentinos. Y esto, también, es responsabilidad de cada uno.

En este sentido, la pandemia pone en cuestión la creencia de que el esfuerzo individual es la única respuesta posible a problemas que son sociales. Las experiencias de los países de Europa, de Asia e incluso Estados Unidos, muestran que el desmantelamiento o deterioro de los sistemas públicos y universales de salud ha dejado a millones de personas al borde del abandono y a sus Estados en una situación de gran inestabilidad. En los países emergentes, las precariedades laborales, sociales y habitacionales ponen a los trabajadores y trabajadoras formales e informales en una situación de extrema indefensión.

La respuesta a esta situación es política, porque es la política la que define la ecuación Estado-mercado-sociedad civil. En un plano más concreto, estas formas de resolver la ecuación son las que determinan los modos de intervención del Estado, y recortan distintas formas de subjetividad y de vínculo entre las personas y las distintas instancias del mundo social. Estos vínculos pueden ser democráticos o autoritarios; pueden ser individualistas o cooperativos, pero fundamentalmente se diferenciarán en si se pone por delante la necesidad de preservar la vida de las personas o si, en cambio, se priorizan las necesidades del capital para seguir reproduciéndose.

La única certeza con la que contamos hoy para preservar la salud es que tenemos que quedarnos en casa, interrumpir la circulación y producción de muchas mercancías, atender a los enfermos, cuidar a los adultos mayores y aprovechar este
tiempo para preguntarnos si queremos seguir viviendo como lo hacíamos hasta el día en que estalló la pandemia. ¿Queremos seguir precarizados? ¿Queremos seguir endeudados? ¿Queremos seguir con la desigualdad de género? ¿Queremos que las
mujeres carguen con todas las tareas domésticas y de cuidados?¿Queremos seguir contaminando el medio ambiente? ¿Queremos que la desigualdad sea la regla?

En Argentina, el oficialismo y la oposición están teniendo un papel central en la configuración de las respuestas necesarias a la pandemia. Se trata de decisiones que tienen que ver con el fortalecimiento del sistema sanitario, el apoyo al personal de atención a la salud, el Ingreso Familiar de Emergencia, la actuación democrática de las fuerzas de seguridad, el acceso a la salud de nuestra población como núcleo organizador de todas las decisiones.

La sociedad civil construye consensos sobre las responsabilidades que le tocan y muestra su mejor faceta cuando prioriza cuidar al otro. Empezar por los últimos, los que más necesitan, es el camino a seguir para superar esta crisis, pero también para construir un país más justo e igualitario. El cumplimiento de las políticas de aislamiento, de los aplausos a los y las trabajadores de la salud pública, el trabajo conjunto de las universidades, las escuelas, las fuerzas de seguridad, los movimientos sociales, los sindicatos, las pymes, los comedores comunitarios, los hospitales, las iglesias, entre otros actores y espacios, buscan contribuir a una salida responsable, solidaria y colectiva. Este consenso puede ser el primer paso para activar novedosos mecanismos de ciudadanía y a su vez revisar las prácticas y las desigualdades que nos trajeron hasta aquí.

En suma, el gobierno y la sociedad argentina están demostrando que el camino para salir de la pandemia es con salud, con derechos, con responsabilidad y, sobre todas las cosas, con más igualdad. Esos son los valores que hoy se convierten en bandera y que queremos que sean los pilares de la sociedad que tenemos que construir.

No es el pesimismo lo que nos convoca; mucho menos el escepticismo. Por el contrario, tenemos la convicción de que estamos ante una oportunidad única para abandonar la cultura hiperindividualista que nos impuso, durante demasiado tiempo, el neoliberalismo. Desde los diversos colectivos de pensamiento y activismo político tenemos el desafío de aportar con ideas, producciones y acciones para la construcción de una solidaridad social activa.

No podemos saber con certeza ni cómo ni cuándo va a concluir esta pandemia. Lo que sí sabemos es que tenemos la voluntad y la convicción de hacerlo con todas, todos y todes. Asumiendo la responsabilidad particular y colectiva que nos corresponde para poder, así, salir mejores.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Nacionales

El presidente del Banco Central contó que Alberto fernández lo llamó y “estaba enojado”

Publicado

on

Por

Las largas filas de jubilados y beneficiarios de la AUH en las puertas de los bancos provocaron un caos este vieners, en medio del aislamiento obligatorio por el coronavirus. Al ver esto, Alberto Fernández se indignó y llamó al presidente del Banco Central (BCRA).

Así lo confirmó, en diálogo con radoi La Red, el propio titular del BCRA, Miguel Pesce: “El Presidente me llamó muy temprano preocupado por la situación. Sí, estaba enojado, qué le parece”.

“Fue una situación muy difícil. Venimos insistiendo hace rato: el 70 por ciento tiene una tarjeta de débito”, justificó y en la misma línea explicqué que “hay 35 mil bocas desde las que se puede retirar dinero, sin ser las sucursales bancarias”.

“No hemos tenido éxito y la gente decidió ir a retirar al banco”, admitió Pesce tras un día de desbordes. Para que esto no vuelva a suceder, los bancos abrirán sábado y domingo.

“La semana pasada tuvimos un episodio similar con las sucursales cerradas. La gente retiró el dinero por los cajeros, todo el mundo retiró en tres días y lo que se pensó es que abriendo las sucursales se duplicaban las bocas”, detalló.

Sin embargo, reconoció: “Esto ni aún así dio a basto. Igual, hoy todos pudieron retirar el dinero y a algunos se les dio un número para mañana”.

 

Comments

comments

Seguir leyendo

Nacionales

Cómo será el programa solidario organizado por la Primera Dama que reunirá a artistas, deportistas y figuras de medios

Publicado

on

Por

El especial solidario “Unidos por Argentina”, organizado por la primera dama Fabiola Yañez para recaudar fondos para la Cruz Roja en el marco de ayudar a los más humildes ante el coronaviurs, se transmitirá el domingo desde las 18 simultáneamente en todos los canales de TV abierta y con una gran cantidad de figuras de los medios y la cultura argentina, del deporte nacional, y músicos y artistas locales y extranjeros.

La iniciativa fue organizada por la Primera Dama, quien es presidenta honoraria de la Fundación Banco de la Nación Argentina y, a través de la Cruz Roja Argentina, busca recaudar fondos para ayudar a mitigar los efectos de la pandemia de coronavirus en el país.

En los canales de aire ya anticipan el gran evento como ” una transmisión sin precedentes “: todas las señales se unirán con un fin solidario y transmitirán al mismo tiempo este especial.

Alejandro Fantino y Guillermo Andino por América TV; Maju Lozano y Leo Montero por El Nueve; Marley y Verónica Lozano por Telefe; Sergio Goycochea y Angela Lerena por la TV Pública; Mariana Fabbiani y Guido Kaczka por El Trece; y finalmente Mariano Peluffo y Pampita por NET Tv, serán los doce anfitriones del ómnibus que reunirá a las estrellas más importantes del país.

Como para romper la grieta, participarán las dos divas más importantes de la televisión argentinas, ambas cercanas al macrismo aunque elogiosas de Alberto Fernández en las últimas semanas: Mirtha Legrand y Susana Giménez dirán “presente” en el especial solidario que se realizará en los estudios de La Corte, en Chacarita, y en el que también tendrán su lugar Ricardo Darín, Adrián Suar, Marcelo Tinelli y Jorge Rial.

Entre otros, también estarán las protagonistas de Separadas, Celeste Cid, Agustina Cherri, Marcela Kloosterboer, Julieta Nair Calvo, Mónica Antonópulos, Julieta Zylberberg y Gimena Accardi, que tuvieron que abandonar las grabaciones de la tira por la cuarentena decretada para frenar el avance del coronavirus.

Habrá segmentos de humor, a cargo de Lizy Tagliani -que recientemente contó a través de sus redes sociales que comenzó a estudiar Derecho en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora- y José María Listorti, acompañados por Denis Dumas. También serán de la partida diversos periodistas, como Luis Novaresio, Mauro Szeta, Paulo Kablan, Diego Leuco, María Laura Santillán, Antonio Laje, Rolando Graña, Edith Hermida, Marina Calabró, Silvia Fernández, Ariel Senosiain, Ángel De Brito y Pía Shaw.

Por el lado de los conductores, también estarán Andy Kusnetzoff, Chino Leunis, Andrea Politti, Carina Zampini, Iván de Pineda, Mariano Iúdica, Marcela Tinayre, Diego Ramos y Claribel Medina. También habrá cocineros, como Jimena Monteverde, Guillermo Calabrese y Ximena Sáenz y expertos en medicina hablando sobre la pandemia y la importancia de los cuidados preventivos, como el doctor Alberto Cormillot, Nelson Castro, Daniel López Rosetti, Guillermo Lobo, Jorge Tartaglione.

El ámbito del deporte estará representado por Emanuel Ginóbili y a través del hashtag #UnidosPorArgentina la gente podrá participar e interactuar con sus ídolos.

Por supuesto, y tal vez lo más esperado, habrá artistas nacional e internacionales, como Abel Pintos, Andrés Calamaro, Airbag, Alejandro Sanz, Alex Ubago, David Bisbal, Jesse & Joy, Juanes, Karol G, Lali Espósito, Luciano Pereyra, Luis Fonsi, Maluma, Michael Bublé, Patricia Sosa, Paulo Londra, Ricardo Montaner, Rosana, Sebastián Yatra, Sofía Reyes, Soledad, Tini, Ulises Bueno y Vanesa Martín. Página/12 supo también que habrá una sorpresa musical, con diversos artistas argentinos poniendo su voz, dirigido por Lito Vitale.

Lo recaudado será donado a Cruz Roja Argentina, con el fin de adquirir los insumos necesarios para hacerle frente al COVID-19 y destinarlos a los hospitales que cuidan la salud de todos los argentinos. El público podrá colaborar desde sus casas a través de la página web www.cruzroja.org.ar/dona o llamando al 0810 999 2222 y desde el celular al *9009 o enviando un SMS con la palabra DONAR al 3000.

Comments

comments

Seguir leyendo

Nacionales

La CGT le pidió al Gobierno volver al trabajo después de Semana Santa

Publicado

on

Por

El Presidente de la Nación, Alberto Fernández, recibió este viernes a los líderes de la CGT en la Quinta de Olivos. Al finalizar el encuentro, el secretario Geneal de la Confederación General del Trabajo confirmó que, a pesar de los rumores de posible extensión, solicitaron que el 13 de abril finalice la cuarentena.

“Se habló de la posibilidad de ir retomando tareas después de Pascuas”, aseguró Héctor Daer en conferencia de prensa. Explicó que se formará una “mesa tripartita” entre Estado, gremios y empresarios para planificar que “paulatinamente” se vuelva a las actividades a partir de esa fecha.

El encuentro entre Fernández y la CGT fue pactado a través del ministro de Trabajo, Claudio Moroni, y también participaron el titular de la cartera de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y otros funcionarios del sector.

También participaron el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, y el jefe de asesores de la Presidencia, Juan Manuel Olmos.

Daer estuvo acompañado por el otro secretario General de la CGT, Carlos Acuña; Andrés Rodríguez, de UPCN; José Luis Lingeri, de Obras Sanitarias; Gerardo Martínez, de UOCRA; Antonio Caló, de la UOM; Armando Cavalieri, de Comercio; y Carlos Frigerio, de cerveceros.

Comments

comments

Seguir leyendo

Las más leidas