Connect with us

Nacional

El mejor peor domingo para Cambiemos en lo que va del año

Publicado

on

La performance de la Casa Rosada en las elecciones de este domingo ha sido la “mejor peor” de todo el calendario electoral 2019, los triunfos en Jujuy y Mendoza dejaron un clima positiva pero la perdida de votos en los otros distritos fuerza la balanza hacia el lado negativo si se suman los resultados adversos en Chubut, Entre Ríos y Tucumán.

Gerardo Morales ganó en Jujuy pero consiguió la reelección con el 44% de los votos, una caída significativa si se la compara con el 58% que obtuvo hace cuatro años. Los radicales también lograron retener la intendencia de San Salvador de la mano de Raúl “Chuli” Jorge quien obtuvo el poder por cuarta vez consecutiva.

En Mendoza también ganaron los aún socios del Gobierno de la mano de Rodolfo Suárez, el candidato de Alfredo Cornejo para sucederlo en el cargo. El intendente de la capital dejó atrás al candidato del PRO, el edil de Luján de Cuyo Omar de Marchi, con el 34% de los votos contra el 12 de su adversario.

El sprint final que metió Anabel Fernández Sagasti y el frente Elegí quedó segundo a solo 7 puntos de los radicales y el panorama para la elección general es más que optimista para la oposición.

En Tucumán la candidata del Gobierno de Mauricio Macri sufrió una brutal derrota ante Juan Manzur que resultó electo de forma contundente. 30 puntos separaron al peronista que comandará los destinos cuatro años más y a la senadora macrista Silva Elías De Pérez que tuvo que negar al Presidente en la previa de la elección.

Respecto a la elección del año 2015, Cambiemos perdió 20 puntos en la provincia y además perdió un tercio de los votos si se compara el desempeño realizado en la renovación del Congreso en el 2017. La nota dulce de la jornada tucumana la dejó la intendencia de la capital donde Germán Alfaro retuvo el poder en San Miguel ante el peronista Mario Leito que no pudo convertirse en el primer presidente de la Superliga de fútbol en ganar una elección. (Este dato mantenía expectantes a otros dirigentes del fútbol argentino que planean competir este año).

En Entre Ríos se dio una noche trágica, es que Gustavo Bordet resultó electo con el 58% de los votos. En la provincia del litoral fueron 25 los puntos de diferencia que el gobernador peronista le sacó a su rival radical. Además ganó 10 puntos en relación a la elección que lo llevó al poder en 2015.

El gran golpe se dio en la intendencia de Paraná donde el peronismo recuperó la capital de la mano de Adán Bahl quien dejó la vicegobernación para convertirse en intendente electo al derrotar al radical Sergio Varisco quien fue acusado de narcotráfico y en el último tiempo vinculó al falso abogado Marcelo D´Alessio como responsable de la operación.

Sergio Massa se encargó de llevarse todas las miradas del triunfo de Mariano Arcioni en Chubut pero el gobernador que le sacó solo nueve puntos al dirigente kirchnerista redobló al hombre del Gobierno de Macri. Así Cambiemos quedó a 25 puntos del ganador en la provincia patagónica.

Si se tienen en cuenta los votos que el Gobierno había sacado en 2017, Cambiemos perdió la mitad de lo obtenido hace dos años atrás.

 

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Nacional

Duhalde se reunió con Alberto y De Mendiguren para marcar el rumbo productivo post pandemia

Publicado

on

Por

Eduardo Duhalde volvió a Olivos para reunirse con Alberto Fernández en base a un eje que desarrolló su carrera política: la producción. Así quien fuera presidente marcó la importancia de los lineamientos de recuperación económica, sobretodo en dicho sector, para afianzar la recuperación una vez que pase la pandemia.

De la reunión también participó el presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior argentino, José Ignacio De Mendiguren quien guarda una buena relación con el exmandatario. Duhalde coincide con Alberto en que es clave para la próxima etapa que Argentina se centre en el desarrollo industrial en compañía de las commodities y la exportación como eje de crecimiento.

Comments

comments

Seguir leyendo

Nacional

El edificio de la AFI dejará de llamarse “Martínez de Hoz”

Publicado

on

Por

La interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Cristina Caamaño, dispuso este martes el cambio del nombre del edificio del organismo, bautizado como “Martínez de Hoz”, por el de “José Hernández”, en honor a la reivindicación del gaucho y en virtud de que el ex funcionario fue un “exponente de la complicidad civil de gobiernos de facto”.

Fue establecido mediante la Resolucion 902/2020, que indica que “el último integrante célebre de la familia Martínez de Hoz fue José Alfredo, nacido en el año 1925, quien, como ministro, fue un exponente de la complicidad civil de los gobiernos de facto de José María Guido y del llamado “Proceso de Reorganización Nacional”, iniciado el 24 de marzo de 1976″.

De acuerdo al texto publicado en el Boletín Oficial, en el edificio en cuestión -ubicado en la calle 25 de Mayo número 11, en el centro porteño, a pocos metros de la Casa Rosada- se emplazaba el “Gran Hotel Argentino”, donde José Hernández culminó su obra gauchesca ‘El Gaucho Martín Fierro’, un poema de gran trascendencia en la historia de la literatura argentina”.

La medida se da en el marco de la intervención dispuesta por el gobierno de Alberto Fernández y en un contexto polémico donde el organismo se ve fuertemente involucrado ante potenciales irregularidades cometidas durante el gobierno de Mauricio Macri, por presunto espionaje ilegal.

“A partir de la recuperación de la democracia en diciembre de 1983, se han implementado sendas medidas de distinta trascendencia en relación a los principios de Memoria, Verdad y Justicia, que no solamente refieren a los delitos contra la humanidad cometidos en el marco de terrorismo de Estado durante la última dictadura cívico-militar, sino que impone una necesaria revisión histórica integral, que alcance a los propios orígenes de la Patria”, dice en los considerandos.

Comments

comments

Seguir leyendo

Nacional

De Pedro cruzó a Frigerio: “Menos mal que el pueblo argentino los frenó a tiempo”

Publicado

on

Por

“La hoja de ruta de Macri era ir en la misma dirección, pero lo más rápido posible”. Menos mal que el pueblo argentino los frenó a tiempo @frigeriorogelio”, afirmó De Pedro en su cuenta de Twitter.

El ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, cruzó hoy al ex titular de la cartera política en la gestión de Cambiemos, Rogelio Frigerio, por sus críticas a las medidas adoptadas por el gobierno nacional ante la pandemia de coronavirus.

“La hoja de ruta de Macri era ir en la misma dirección, pero lo más rápido posible”. Menos mal que el pueblo argentino los frenó a tiempo @frigeriorogelio”, afirmó De Pedro en su cuenta de Twitter.

Agregó una declaración de Frigerio, con su fotografía, en La Nación, que dice: “Coronavirus en la Argentina. Rogelio Frigerio: “Creo que después de 100 días hace falta una hoja de ruta”.

De esa forma, el ministro político del presidente Alberto Fernández cruzó a Frigerio, cuatro años ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda de Mauricio Macri, quien en la nota había señalado que “hay pocas respuestas del Estado” y consideró que “se necesitan más explicaciones de por qué se pueden hacer ciertas cosas y otras no”, en el marco de la pandemia de coronavirus.

Comments

comments

Seguir leyendo

Las más leidas