26.6 C
Resistencia
domingo, mayo 16, 2021
Home Locales EL MINISTERIO DE SALUD DE LA PROVINCIA INICIÓ LA SEMANA DE LA...

EL MINISTERIO DE SALUD DE LA PROVINCIA INICIÓ LA SEMANA DE LA LACTANCIA MATERNA CON ACTIVIDADES

El ministro de Salud Pública, Luis Zapico, presidió la apertura de la “Semana Mundial de la Lactancia Materna” en las instalaciones del hospital Perrando. Desde el 1 al 8 de agosto se llevarán adelante actividades centradas en la relación de la lactancia con la nutrición, la seguridad alimentaria y la reducción de la pobreza.

Zapico agradeció y destaco el compromiso sostenido de todos los equipos que trabajan en esta temática junto a las madres y sus hijos. “Como pediatras remarcamos la importancia de los primeros 1000 días del bebé y la lactancia materna como la base de una vida saludable, que combate a futuro, problemas como la obesidad, una patología que va en notable aumento, entre otros beneficios.”, recordó.

En el mismo sentido aseveró el aporte valioso de seguir sumando instituciones, programas y servicios que promocionen la lactancia y focalizo en el rol de los centros de salud. “Los caps son los espacios propicios que tiene Salud para fortalecer el vínculo con su comunidad; por eso los equipos realizan capacitaciones y charlas que acerquen la información necesaria sobre lactancia y leche materna a las mujeres y a las familias.

En la oportunidad el titular de la cartera estuvo acompañado por el subsecretario de Promoción de la Salud, Jorge Merlo, autoridades del Hospital Julio C. Perrando, Andrea Mayol y Silvestre Svriz, los equipos de Lactancia Materna, Nutrición, PIM, entre otros programas con stands informativos.

Edición 2018

La agenda está compuesta por charlas, capacitaciones y muestras para la comunidad y profesionales del ámbito de la salud. Este año la promoción está orientada a la iniciación temprana de la lactancia materna, como una estrategia clave para la supervivencia del niño, siendo la leche materna “la primera vacuna” que recibe el recién nacido.

La lactancia previene el hambre y la malnutrición en todas sus formas y asegura la seguridad alimentaria para bebés, incluso en momentos de crisis. Además la leche materna provee los anticuerpos para protegerlo, cambia de composición con la edad del bebé y se adapta también en cantidad, en función a la demanda.

Por este motivo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda una lactancia exclusiva hasta los 6 meses de vida del bebé, y continuar luego con una lactancia más alimentación complementaria al menos hasta los 2 años.

Cronograma

Este jueves 2 se dará una charla-taller para toda la comunidad en el Sindicato de Empleados Judiciales del Chaco (SEJCH) a las 10 a cargo del equipo del caps de Villa San Martín. A la par, por la mañana y por la tarde se realizarán charlas a la comunidad hospitalaria del hospital Pediátrico “Avelino Castelán” y a las 14 en el Perrando se llevará a cabo una actividad para las madres de la UCIN.

El día viernes 3 se efectuará el acto en el hospital Pediátrico a las 10; además a la mañana y a la tarde se realizarán charlas a la comunidad hospitalaria del efector. En el caps de Villa Barberán se realizará una tetada, con entrega de folletería e información.

El lunes 6 se realizará actividad con el Programa de Preparación Integral para la Maternidad de Fontana (PIMFO) en el hospital “Luis Fleitas” de esa localidad a las 9.30 y charla de Ventajas y Beneficios del Amamantamiento en el caps de Villa Barberán. También, en la mañana y la tarde se efectuarán charlas para la comunidad hospitalaria en el Pediátrico con profesionales invitados.

El martes 7 se llevará a cabo los actos de cierre a las 10 en los caps “San Fernando Emanuel”, “General Belgrano” y “Villa Barberán”.

Resistencia
lluvia ligera
26.6 ° C
27 °
26 °
44 %
2.6kmh
20 %
dom
25 °
lun
26 °
mar
25 °
mié
21 °
jue
20 °