Connect with us

Chaco

El Ministro de Desarrollo Urbano brindó detalles sobre los alcances de la leyes para la regularización dominial a escribanos chaqueños

Publicado

on

El Ministro de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, Guillermo Monzón, encabezó una charla informativa en el Colegio de Escribanos junto a la presidente de esa entidad, Eda González de Cabas, sobre las herramientas con las que cuenta el gobierno provincial para la regularización dominial. Por videoconferencia pudieron participar, además, escribanos de las sedes de Villa Ángela, Las Breñas y Sáenz Peña.

El Ministro resaltó el trabajo articulado que se lleva a cabo con todas las entidades de profesionales que intervienen en la consolidación de la trama urbana en el marco del proceso de regularización dominial. “Tenemos instrumentos muy importante en esta materia que son la Ley 7000 de Inmuebles Urbanos Privados y la Ley 7005 del Registro Único de Beneficiarios del Hábitat (RUBH)”, detalló.

La Ley 7000 es con la que se viene trabajando en los denominados asentamientos, pero que son barrios consolidados en los que la Provincia ya adquirió el dominio a través de la expropiación, en donde ya se avanzó con un proceso de ordenamiento y en la escrituración o el título de propiedad para cada una de esas familias. En la primera etapa hay un paso fundamental que es la inclusión de las familias en el RUBH, documento a través del cual el Estado las reconoce como ocupantes de un determinado lugar y las vincula con la casa en la que viven. A partir de allí se inicia el proceso de regularización dominial, que lleva su tiempo, debido a los trámites que se deben completar, pero con el RUBH las familias tienen el beneficio de acceder a conexiones formales y seguras de energía eléctrica y agua potable.

La Ley 7005 abarca la regularización de lotes urbanos privados, que incluye a bienes adquiridos de buena fe y cuyos compradores tienen comprobantes que certifican que pagaron por ese inmueble, pero por diferentes situaciones no han llegado a la escrituración definitiva. En algunos casos pasaron hasta 50 años y el titular ya no vive o está en un lugar muy alejado y no se va a presentar a firmar la escritura.

TRABAJO CONJUNTO

La Presidente explicó que por una demanda surgida desde la entidad que encabeza relacionada al alcance que tienen esta dos leyes en el interior de la Provincia, se decidió realizar este charla informativa para determinar qué cuestiones restan por resolver para llegar a todos las ciudades y pueblos de Chaco.

“Los escribanos tenemos una función de servicio y queremos que la población pueda entender que estamos para solucionar todas las inquietudes que estén dentro del área del derecho notarial”, indicó.

La Presidente señaló que “lo que se busca es trabajar en forma conjunta y llevar este servicio tan importante a toda la población”, destacó y aclaró que “para que un escribano pueda intervenir en un acto jurídico en donde esté comprendido un inmueble del Estado, tenemos que respetar las limitaciones que están en el título antecedente”.

De la Jornada participaron, también, el subsecretario de Regularización Dominial, Eduardo Castillo; el director de Gestión Dominial, Ricardo Báez; el coordinador de la Unidad Ejecutora de la Ley 7005, Gerardo Albarenga; la directora del RUBH, Patricia Lator y el asesor legal del Ministerio, Adrián Rabossi.

Comments

comments

Chaco

Desarrollo Urbano: más 80 familias de Sáenz Peña se encuentran próximas a recibir su certificado del RUBH

Publicado

on

Por

Vecinos del barrio Ex Tiro Federal, Milenium, Belgrano Chico y Ginés Benítez de Presidencia Roque Sáenz Peña, entre otros, pronto serán beneficiados con el certificado que los integra al Registro Único de Beneficiarios del Hábitat (RUBH) del Ministerio de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial de la provincia.

El equipo técnico del Ministerio se encuentra realizando tareas de constatación de información y actualización de datos con la comunidad. Estos barrios se encuentran consolidados, con más de diez años de historia y gracias al trabajo de Desarrollo Urbano en poco tiempo las familias pasarán a contar con el RUBH, lo que les permitirá tener una constancia de ocupación del terreno que habitan y tramitar los servicios básicos ante las reparticiones del Estado.

La directora del RUBH, Patricia Lator, explicó que el objetivo de los trabajos es readecuar los datos de las familias para brindarles el beneficio de la certificación de su lote y que así puedan acceder a los servicios públicos de manera formal. “Desde este Ministerio, con estas acciones, se prioriza a la familia dando respuestas concretas a sus necesidades”, declaró.

Se informa a la comunidad de Sáenz Peña que el Ministerio cuenta con una oficina en la Localidad ubicada en el primer piso, oficina 4, del edificio “Cosecha” (Calle 7, entre 10 y 12), donde pueden acercarse y plantear sus inquietudes.

RUBH

Este es un certificado que brinda a las familias el reconocimiento de habitar un determinado espacio del territorio provincial, pero sin otorgarles derechos posesorios sobre el mismo. Con él se pueden iniciar todos los trámites pertinentes ante las reparticiones del Estado para obtener los servicios básicos.

Este registro tiene fuerza de Ley porque está avalado por la norma provincial 7000; y certifica la situación de una familia dentro de un territorio. Es el único en el ámbito de la provincia que avala la situación de dominio y domicilio de las personas registradas.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

Sameep informa que atenderá los reclamos telefonicos solo a través de sus líneas celulares

Publicado

on

Por

SAMEEP informa que el área de Reclamos se encuentra recepcionando los mismos a través de los números de celulares 3624-687626 y 3624-687536 quedando suspendida por problemas técnicos la comunicación al teléfono fijo habitual 4400004.

La atención en la oficina de reclamos para trámites en persona se realiza con normalidad y la empresa comunica que se notificará cuando las líneas telefónicas se restablezcan.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

La regularización dominial alcanza a más vecinos en Resistencia: 160 familias del barrio Resistiré recibieron su certificado de RUBH

Publicado

on

Por

El Ministerio de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, conducido por Guillermo Monzón, entregó 160 certificados de Registro Único de Beneficiarios del Hábitat (RUBH) a familias del barrio Resistiré. El Ministro se acercó hasta la casa de dos vecinas, que por problemas de salud no podían asistir al acto de entrega, y dialogó con ellas.

“En esta chacra 209 de Resistencia ya estamos completando la registración de todas las familias que se encontraban viviendo de manera informal desde el punto de vista dominial, en el marco de este programa que venimos llevando adelante que apunta a generar ciudades y barrios inclusivos, con oportunidades de acceso al suelo, al agua, a la energía eléctrica y que todos tengamos las mismas posibilidades de vivir en mejores condiciones”, explicó Monzón.

“Con este certificado que les entregamos, los vecinos van a poder gestionar todos los servicios que le van a permitir mejorar su calidad de vida, debido a que estas acciones se articulan con diferentes áreas del Estado como Sameep y Secheep”, indicó.

El Ministro resaltó el trabajo articulado que se realiza con la Presidencia del Concejo Municipal, “ya que si no contaramos con el apoyo de las ordenanzas pertinentes para poder actuar en el territorio sería difícil llevar adelante estos abordajes integrales con los que venimos interviniendo en más de 50 barrios y con cinco mil familias”.

Este barrio está ubicado entre las calles Arbo y Blanco, República Dominicana, Haití y San Lorenzo. Se inició entre los años 2004 y 2005 por un grupo de vecinos que buscaban tener su lugar, pudieron construir sus viviendas pero no tenían la seguridad de que el Estado los reconozca como ocupantes, que es lo que se logra con el RUBH. “Nos pone muy contentos poder decir que estas son políticas que llegan a la gente y no son creadas desde un escritorio”, aseguró Monzón.

LOS VECINOS AGRADECIDOS

Claudia Arriola, vive desde hace 10 años en el barrio y cuenta que entre todos los vecinos fueron trabajando para poder llegar a esta instancia. “Pasamos inundaciones, cortes de luz, y reclamamos para poder mejorar, es un orgullo para nuestra familias y más que nada para nuestros hijos”.

Comments

comments

Seguir leyendo

Descargá nuestra APP

Las más leidas

X