24 C
Resistencia
miércoles, marzo 3, 2021
Home Chaco El Ministro de Gobierno recibió a miembros de la Comunidad Ludia en...

El Ministro de Gobierno recibió a miembros de la Comunidad Ludia en vísperas de la Shoa

Repasaron una agenda de actividades en conjunto y el ministro, Juan Manuel Chapo, confirmó que participará el lunes del acto central por el 75 aniversario de la liberación del campo de Auschwitz.

El ministro de Gobierno y Trabajo de la provincia, Juan Manuel Chapo, se reunió con miembros de la comunidad judía en el marco del Día Internacional de la Conmemoración y Recordación de las Víctimas de la Shoá, que se recordará el lunes 27 de enero. El acto central se llevará a cabo ese día a las 20.30, en el Monumento a la Humanidad, ubicado en la plaza 9 de Julio.

Del encuentro participaron el responsable de la Dirección de Cultos, Pedro Luis García, Uri Jaraz, presidente de la Asociación Israelita de Beneficencia de Resistencia e Isaac Mario Mariach, presidente de la Asociación Israelita Latina Merced y Verdad.

“Estamos haciendo una campaña para hacer memoria de lo que pasó y pronunciarnos para que este tipo de crímenes nunca más vuelvan a ocurrir. Por eso recordamos la Shoá, contra el antisemitismo, el racismo y la xenofobia. Queremos que todos sepan que en una época lo que empezó con actos de odio terminó con la aniquilación de millones de personas”, aseguró Jaraz.

Por su parte, Mariach recordó que “alrededor del mundo quedan ya muy pocos sobrevivientes que puedan transmitir a las nuevas generaciones este legado y relatar las vivencias en primera persona. Quienes de niños pasaron por Auschwitz hoy tienen en promedio 90 años, entonces todo lo que se tiene es la transmisión oral de lo que los abuelos les contaron a nuestros padres y se va pasando de generación en generación”, destacó.

Mientras que García valoró como “importante” el relato de las generaciones anteriores, para “seguir contando lo que pasó y que los más jóvenes y los niños sepan que eso sucedió, como una forma de evitar que algo así vuelva a pasar”.

A 75 AÑOS DE AUSCHWITZ-BIRKENAU

Cada año, el 27 de enero se recuerda la Shoá, también conocida como el Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas del Holocausto, fecha elegida para evocar la liberación, en 1945, del campo de concentración y extermino nazi de Auschwitz-Birkenau.

Sesenta después de este hecho, las Naciones Unidas establecieron la fecha mediante la Resolución 60/7 aprobada en la Asamblea General del año 2005, en la 42ª sesión plenaria celebrada del 1º de noviembre de ese año.

A 75 años de la liberación de unos de los sitios más aberrantes del intento del nacionalsocialismo por aniquilar sistemáticamente a la comunidad judía de Europa, resulta prioritario y esencial recordar y transmitir el testimonio de las víctimas y sobrevivientes de la Shoá, para fortalecer la memoria de lo que fue el genocidio perpetrado por el régimen nazi, y ayudar a prevenir actos de genocidio en el futuro.

La fecha es propicia para destacar el espíritu y contenido de la resolución de la ONU que, entre otros puntos, condena sin reservas todas las manifestaciones de intolerancia religiosa, incitación, acoso o violencia contra personas o comunidades basadas en el origen étnico o las creencias religiosas, dondequiera que tengan lugar.

Resistencia
lluvia ligera
24 ° C
25 °
23.3 °
83 %
1.5kmh
0 %
mié
39 °
jue
35 °
vie
36 °
sáb
36 °
dom
37 °