Connect with us

Nacional

El mismo día de su publicación, el Gobierno ordenó anular el nuevo protocolo para el aborto no punible

Publicado

on

Aunque parezca insólito, el siguiente relato de una escandalosa interna que traspasó las fronteras de la intimidad política es real: hoy por la mañana, el secretario de Salud de Mauricio Macri firmó y publicó en el Boletín Oficial un nuevo protocolo del aborto, pero horas después el propio presidente Macri ordenó redactar un nuevo texto para anularlo y desde el macrismo ya piden la cabeza del funcionario en cuestión, es decir Adolfo Rubinstein.

Según reveló Infobae, el presidente saliente le ordenó a la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, que redacte una resolución para dejar sin efecto el nuevo “Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo (ILE)”, que regía desde el 2015 y que actualizó este miércoles en el Boletín Oficial.

La actualización del protocolo le daba rango ministerial al ya existente y, según explicó el propio Rubinstein al mismo medio, no dejaba lugar a interpretaciones sobre cómo debía actuarse. Los dos cambios centrales eran que el aborto sería de aplicación obligatoria siempre y cuando el embarazo representara un peligro para la vida o la salud o que sea producto de una violación, y la objeción de conciencia no podría impedir que se realizara la práctica. Es decir, quedaban de lado todos los argumentos que eran utlizados para obstaculizar el cumplimiento de la resolución.

Ahora, bajo las órdenes de Macri, la idea de la cartera que conduce Stanley es revocar la resolución de Salud por cuestiones de “oportunidad, mérito y conveniencia”. A su parecer, en la decisión hubo tres organismos con competencia en materia de niñez y adolescencia, mujer y discapacidad no tuvieron intervención. Con la materialización de esta anulación, volverá a estar vigente el protocolo anterior que regía desde 2015 de acuerdo a “normativas internacionales”.

La exigencia del líder PRO de bajar la decisión de su propio funcionario del área de Salud llega después de fuertes muestras de rechazo que llovieron desde el propio oficialismo. “Me parece lamentable y claramente inconstitucional la resolución del secretario de Salud ampliando de manera irresponsable las causales de aborto no punible y limitando la objeción de conciencia médica”, disparó nada más y nada menos que una figura fuerte del macrismo, como el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo.

“El secretario de Salud de la Nación no puede pasar por encima de un debate de seis meses del Congreso Nacional y legislar por sí mismo, contradiciendo normas de rango constitucional”, agregó, cargando otra vez contra Rubinstein.

Pero no sólo no fue el único caso, sino que además la escalada negativa contra el secretario de Salud escaló mucho más fuerte. Algunos legisladores repitieron en las redes las palabras de Pinedo, como la senadora del radicalismo tucumano Silvia Elías de Pérez, pero otros directamente sumaron sus propias voces, como la diputada nacional electa por el macrismo porteño, Dina Rezinovsky, y directamente pidieron echar a Rubinstein.

“El secretario de salud Rubinstein resuelve ampliar el protocolo nacional para descartar niños y destruir mujeres. Se olvida que tras meses de debate el Congreso dio un rechazo total a la ley del aborto. Espero su renuncia y que se deje sin efecto esta resolución inconstitucional”, disparó Rezinovsky en Twitter.

Además de evitar la obstaculización de un aborto no punible por vía judicial, burocrática o médica, situación que se repite en el país incluso en los casos de abortos no punibles previstos por la ley, el nuevo Protocolo -hasta tanto no sea anulado- señala que para acceder a la interrupción legal del embarazo se requiere solamente del pedido de la mujer que busca practicarlo, con consentimiento informado y mediante una declaración jurada en la que afirma que su caso se encuentra entre las causales ya mencionadas de no punibilidad previstas por la ley.

Además establece que la intervención debe hacerse en no más de diez días desde el pedido y que no puede ser rechazada por ninguna institución pública o privada, al considerar que la objeción de conciencia es individual y no puede ser institucional.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Nacional

Macri le pidió a Alberto Fernández que reconozca a la dictadura de Bolivia

Publicado

on

Por

El Presidente saliente Mauricio Macri se despidió este jueves del Mercosur en Brasil en su última gira como jefe de Estado, ratificó su “apuesta” por el bloque regional y le pidió a su sucesor en el cargo, Alberto Fernández, que “oficialice la labor” de la dictadora Jeanine Áñez como mandataria “a cargo” de Bolivia.

Macri argumentó que hay que valorar la “respuesta y responsabilidad” de la presidenta de facto del país vecino, tras el golpe de Estado contra Evo Morales.

También resaltó su “convicción” de que “los problemas en democracia se resuelven con más democracia y más diálogo”, al advertir que “en estos tiempos de convulsiones y tensiones de la región, no debemos dar por sentado aquello que tanto nos costó conseguir”.

En su mensaje, el Presidente señaló que el Mercosur “ha sido una de las grandes apuestas de mi gobierno” y afirmó que “el 70 por ciento de los argentinos creemos que una inserción inteligente al mundo nos va a ayudar a desarrollarnos”.

También hizo referencia a la situación de Chile y ponderó el “diálogo entre las fuerzas políticas y los sectores representativos” de la sociedad.

Comments

comments

Seguir leyendo

Nacional

Encuesta: Macri se va con alta imagen negativa y hay “esperanza” con Alberto Fernández

Publicado

on

Por

A pocos días de que se realice el traspaso de mando, una encuesta reveló que la imagen negativa del presidente Mauricio Macri trepó a cerca del 65%, mientras que para la futura gestión de Alberto Fernández sobresalió la “esperanza” en posibles mejoras para las próximas medidas.

Según Opinaia, en una encuesta online realizada entre el 20 y el 27 de noviembre con 2 mil casos nacionales, el 65% de los consultados evaluaron la gestión de Macri como “negativa”. Si bien no es el récord para el jefe de Estado, que llegó a marcar un 74% en esa percepción, se mantiene la tendencia de rechazo.

La economía y la generación de empleo fueron las áreas en las que “peor” le fue al líder de Cambiemos, al igual que la reducción de pobreza e inflación. Sin embargo, “infraestructura y obras públicas” fue la mejor evaluada con el 37%, seguida por “política exterior” y “manejo de la corrupción”.

Respecto a Alberto Fernández, un 50% de los encuestados expresó palabras positivas ante el escenario del próximo gobierno, entre ellas “esperanza”, “confianza” y “alegría”. Además, el 46% considera que la economía “mejorará”, con la inflación y el desempleo como principales puntos a apuntalar con las primeras medidas.

Comments

comments

Seguir leyendo

Nacional

Escándalo: un espía del caso Nisman reveló que Peña le guionó su declaración ante Bonadio para encarcelar a Cristina

Publicado

on

Por

La transición de la gestión Cambiemos a la que llevará adelante el Frente de Todos a partir del 10 de diciembre, es decir dentro de cinco días, está mostrando novedades en materia mediática y judicial que, de confirmarse en los tribunales, significaría la revelación de hechos escandalosos y la chance de que importantes funcionarios de Mauricio Macri tengan futuro de Comodoro Py.

En este caso, un ex espía denunciado por el fiscal Alberto Nisman por presuntamente encubrir el atentado a la AMIA, Allan Bogado, desnudó supuestas acciones que involucran nada más y nada menos que a Marcos Peña y a Fernando De Andreis en una operación para intentar meter presa a Cristina Fernández de Kirchner.

Según dijo el ex espía en el programa ADN, por C5N, el jefe de Gabinete y el secretario general de Presidencia -tal vez los dos funcionarios más cercanos a Mauricio Macri- le entregaron en la Quinta de Olivos a sus abogados un guión con todo lo que debía declarar ante el juez federal Claudio Bonadio, en el marco de la causa por el pacto de entendimiento con Irán.

Además, Bogado aseguró explícitamente que un “alto dirigente de Cambiemos” le blanqueó que el objetivo de reabrir esa causa por la denuncia de Nisman eran encarcelar a la ex mandataria y vicepresidenta electa. El ex espía mostró mensajes de WhatsApp y un guión que le entregaron para seguir al pie de la letra las indicaciones de sus futuras denuncias contra la expresidenta y otros funcionarios de su gobierno.

Según precisó Bogado, la única razón por la que él no fue detenido es porque un dirigente de Cambiemos le acercó el camino a seguir en la operación política: declarar en la causa del Memorándum para complicar a ex funcionarios del kirchnerismo. “En su momento un alto dirigente de Cambiemos muy amigo mío me dice que se va a reabrir la causa y el objetivo era meter presa a Cristina Kirchner, Zannini, Parrilli, (el ex subdirector de Inteligencia, Martín) Mena. La primera etapa eran las detenciones de funcionarios de menor nivel como D´Elía, Esteche y Khalil. Me dice ´hay una forma, yo te puedo contactar con gente del Gobierno que te podrían facilitar tu situación judicial, dependiendo de las declaraciones que vayas a dar´”, señaló.

Un tiempo después, consultó a sus “abogados” y allí llegó a una conclusión: “Lo que me había dicho el dirigente se estaba cumpliendo”. Luego, detalló que el mismo funcionario macrista (que ocuparía un alto cargo ejecutivo en una provincia) le sugirió que podría actuar de “puente” para facilitar su situación judicial, implicado en la trama, “dependiendo de las declaraciones” que hiciera.

Bogado relató que sus abogados le pidieron libertad de acción para actuar “ellos”. Días después, la Quinta de Olivos fue escenario, según dijo en C5N, de la reunión entre sus letrados defensores y Peña junto a De Andreis.

El ex espía afirmó que sus abogados se reunieron con el jefe de Gabinete y el secretario general de Presidencia. Les dieron un instructivo-guión con lo que Bogado tenía que decirle a Bonadio. “Debíamos insertar el tema nuclear a nivel mundial”, afirmó el ex agente de la Side, que también contó que debió leer el guión ante el magistrado apodado “pistolero” debido a que no sabía nada acerca de energía nuclear. “Me sorprendió que no dijeran nada de que leía. Bonadio estaba parado”, recordó.

Bogado fue el único que no quedó preso con preventiva de todo el grupo de personas que fue acusado por Nisman de haber encubierto en el caso AMIA y conspirado en contra de la Argentina y a favor de Irán. Los dirigentes D´Elía y Esteche fueron detenidos, al igual que el comerciante Yussuf Khalil.

Comments

comments

Seguir leyendo

Descargá nuestra APP

Las más leidas