32.9 C
Resistencia
miércoles, marzo 3, 2021
Home Chaco El municipio concretó una jornada de juegos y concientización en hospital pediátrico...

El municipio concretó una jornada de juegos y concientización en hospital pediátrico por el día internacional contra el cáncer infantil

La subsecretaría de Desarrollo Humano e Identidad del Municipio de Resistencia, por impronta del intendente Gustavo Martínez, coordinó una jornada de recreación, juegos y entrega de libros infantiles para pacientes del área oncológica del Hospital Pediátrico.

La iniciativa se enmarca en el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil y es la primera actividad del programa “Tomátelo a Pecho” desde la gestión Municipal. La misma estuvo encabezada por la secretaria Laura Balbis, junto a los subsecretarios de Deporte, Federico Maza; y de Salud, Cristian Obregón.

La campaña busca a través de distintas actividades sensibilizar y concientizar sobre la lucha contra el cáncer infantil. Durante el encuentro se entregaron lazos dorados, símbolo internacional de lucha contra esta enfermedad en los más pequeños, y se concretaron juegos para que las familias y los chicos que acuden diariamente a este sector puedan divertirse.

Laura Balbis, subsecretaria de Desarrollo Humano e Identidad, celebró el encuentro y agradeció a las autoridades del Pediátrico “por permitirnos acompañar con alegría y juegos a los chicos durante este proceso que no siempre es agradable”.

Recordó que durante la gestión de Gustavo Martínez como Presidente del Concejo, la secretaría de este Cuerpo Legislativo inició el programa Tomatelo a Pecho para la concientización y acompañamiento a la ciudadanía en temas como cáncer de mama, de cuello de utero, e infantil, entre otros.

Vista previa de imagen

El objetivo es continuar actualmente desde la Comuna: “El punto clave es seguir realizando estas actividades porque es fundamental concientizar y sensibilizar a la comunidad; y es una tarea que debemos hacerla entre todos, porque la salud es tema que nos involucra como sociedad”.

Regalar una sonrisa y brindar alegría para hacer un tratamiento más llevadero

El director del Hospital Pediátrico “Avelino Castelán”, Hugo Ramos, compartió las actividades de Tomatelo a Pecho con los niños y las familias presentes y sumó: “Siempre agradecidos con el Municipio porque Gustavo Martínez siempre está atento con nosotros para cualquier requerimiento. En esta oportunidad se sumaron en la lucha contra el cáncer con donaciones de libros, prepararon coreografías, y trajeron lunch para compartir con los pacientes y sus familias. Es una fecha muy especial para nosotros y la verdad que esto es muy lindo porque relaja a los nenes que están pasando por un tratamiento y necesitan este apoyo”. Recordó que los pequeños no están solos durante este proceso y siempre vienen con sus papás, hermanitos, tíos y “hoy se encontraron con esta sorpresa y pasaron un momento agradable que dentro de su dolor les regaló una sonrisa”.

“El trabajo coordinado y el apoyo es fundamental”

La jefa del Servicio de Hemato-oncología del Pediátrico, Vanina Livio, expresó: “Estamos sumamente agradecidos por esta convocatoria que se da en el marco del Día Internacional del Niño con Cáncer reforzando el mensaje que siempre damos que es que esta enfermedad en los chicos lamentablemente existe, y si hacemos un diagnóstico precoz y rápido es potencialmente curable”. Remarcó la profesional que es allí donde hay que apuntar y aseguró que en esto el trabajo coordinado es fundamental por lo que agradeció el constante apoyo de Tomatelo a Pecho en este proceso. “Gustavo Martínez y este programa siempre nos acompañan, es un momento re lindo de relajación para los chicos que lo disfrutan mucho al igual que la familia que los acompaña que son parte de este tratamiento”.

“Es una patología rara, infrecuente, y tenemos alrededor de 40 casos en el año, que no es mucho, pero es necesario darle la mayor calidad de atención a estos pacientes por lo que el trabajo en unidad es muy necesario”, comentó.

Cecilia Ojeda es mamá de una paciente en tránsito en el Pediátrico que pudo ser parte del encuentro del cual contó: “La verdad que me parece muy lindo porque traen alegría a los chicos. A mi nena le gusta mucho dibujar y compartir y en este lugar recibimos mucho apoyo y eso es muy bueno”. Agradeció a todo el equipo del Pediátrico porque el acompañamiento constante en cada consulta y visita al nosocomio, y al Municipio “por acercar estas ideas tan divertidas”.

Resistencia
lluvia ligera
32.9 ° C
33.3 °
32.2 °
52 %
2.1kmh
90 %
mié
33 °
jue
35 °
vie
35 °
sáb
35 °
dom
37 °