Connect with us

Sociedad

El “oro” de Ocean Infinity: el camino que harán hasta el país las 67 mil fotos del submarino ARA San Juan

Publicado

on

El buque Seabed Constructor amarró en el puerto de Ciudad del Cabo y luego de recibirlo el capitán de navío Gonzalo Prieto, agregado de Defensa en Sudáfrica, se focalizó en la tarea que le fue asignada. Un día antes le había dicho a Clarín: “Sabrán disculparme, pero yo debo acompañar todo el proceso de descarga de la información, casi no podré separarme de esa responsabilidad”. Y así pasó. Desde las 7 de la mañana del jueves, hora en que subió a la embarcación de bandera noruega, Prieto prácticamente no bajó. Lo hizo una sola vez, para saludar a los enviados de este diario y participar de la “foto de familia” con los veedores argentinos que participaron de la búsqueda del submarino ARA San Juan. De inmediato, volvió a lo suyo: seguir in situ la carga de cada disco rígido externo y custodiarlos hasta que partan a Buenos Aires.

Los argentinos que bajaron del barcos de Ocean Infinity. En primera lugar, el cónsul Pablo Graziano y el capitán de Navío Gonzalo Prieto. Foto: Emmanuel Fernandez -

Es el “oro” que trajo el barco de Ocean Infinity hasta este destino remoto. Las 67 mil imágenes del submarino argentino hundido. Y una batimetría (un estudio de relieve) bastante precisa del fondo marino, que fue barrido por la expedición. Los famosos datos que deben, según establece el contrato, ser entregados al Gobierno Argentino en su totalidad. Sólo así, la compañía podrá cobrar los 7 millones de dólares que le corresponden. El mismo contrato también establece que no puede haber ni siquiera un “backup”. Dice Prieto, ante a consulta de Clarín: “Se acordó con la empresa que una vez asegurada la lectura de los datos en la Argentina, la información será destruida una vez dada la orden”. En la misma línea se pronunció desde Buenos Aires el Ministro de Defensa, Oscar Aguad: “No pueden quedarse con nada, es una condición para que cobren su trabajo”.

Según Prieto, la información recogida alcanza los 20 terabytes, una unidad de medida informática que describe uno de los máximos volúmenes posibles de almacenamiento. Son mayormente secuencias de fotos y filmaciones en HD realizadas en todo el área donde están esparcidos los restos del submarino. No es un espacio inmenso, sino cuatro cuadrículas de 60 metros por 60, sobre un suelo levemente acanalado posiblemente por el impacto del casco de la nave. El proceso de descarga podría terminar este sábado. Y luego resta definir cómo será el viaje de los datos a la Argentina. La información debe llegar sin escalas de ningún tipo, más allá de las aéreas, a manos de la jueza de Caleta Olivia, Marta Yañez. El plan, hasta ahora, es que sean los mismos observadores de la Armada y representantes de las familias lo que trasladen las información. Su fecha de regreso al país está prevista para el martes 3 en un vuelo Qatar Airways, vía Doha.

 

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Internacional

El apagón argentino dio la vuelta al mundo

Publicado

on

Por

Argentina volvió a aparecer en los medios de comunicación de todo el mundo. Tampoco esta vez fue por algo positivo. El apagón que cortó el suministro de energía a todo el país (salvo Tierra del Fuego) y parte de Uruguay y Brasil estuvo registrado con amplias coberturas en los principales diarios y canales de noticias del mundo. Las respuestas del Gobierno ante la falla masiva y su imposibilidad para dar certezas sobre lo sucedido, llamaron la atención de esos medios. “Hasta ahora no se ha identificado ninguna explicación para la falla generalizada del suministro eléctrico”, escribió esta mañana la cadena estadounidense CNN en una nota titulada “El blackout dejó a millones en Sudamérica sin energía. El gobierno todavía no sabe qué lo causó”.

En consonancia, el diario El País de España resaltó que “el gobierno de Macri admite que tardará dos semanas en determinar las causas del apagón”. Por su parte, la BBC subrayó que “Argentina y Uruguay se tambalean”. En consonancia, el diario El País de España resaltó que “el gobierno de Macri admite que tardará dos semanas en determinar las causas del apagón”. La noticia también tuvo una extensa cobertura en la BBC.

“El apagón puede haber afectado a una población mayor que la de California, en una región cuatro veces más grande que Texas: Argentina tiene más de 44 millones de habitantes y Uruguay, aproximadamente 3.5 millones”, graficó por su parte el New York Times.

Los periodistas alemanes de Merkur optaron por preguntarse si algo similar podía ocurrir con la electricidad en su país. “Alemania tiene una de las redes eléctricas más seguras del mundo”, concluyeron tranquilizando a su público.

El mundo entero se hizo eco del masivo apagón argentino, desde Rusia e Italia hasta Estados Unidos.

Comments

comments

Seguir leyendo

Economia

Para no ser pobre una familia necesitó $ 30.337

Publicado

on

Por

La inflación golpea a todos pero se ensaña con los más pobres.

En mayo, un matrimonio con 2 hijos menores necesitó $ 30.337,84 para no ser pobre. Es un aumento del 2,9% con relación a los $ 29.493,65 que se necesitaban en abril. En los primeros 5 meses del año, la canasta familiar de pobreza se encareció el 19% y con relación a mayo de 2018 el incremento es del 61,1%, de acuerdo a los datos del INDEC.

De estos números se desprende que la inflación pegó más fuerte sobre los sectores de menores recursos y también sobre los asalariados por cuanto las subas salariales se ubican en torno del 37%, unos 23 puntos por debajo de la variación de la canasta.

Esto explica que la distancia entre el salario y el costo de la canasta de pobreza se hayan aproximado. El salario promedio formal, luego de los descuentos de jubilación y salud, es de $ 33.000, no muy lejos del valor de la canasta familiar mensual.

El salario mínimo es de $ 12.500. Sumando las asignaciones familiares por 2 hijos, y descontado los aportes de jubilación y salud, el trabajador tendría un piso de ingreso familiar de $ 15.000, menos de la mitad del costo de la canasta familiar. En el caso de los trabajadores informales y los subocupados formales, la amplia mayoría tiene ingresos por debajo de la línea de pobreza.

De estos valores se desprende que un gran contingente de gente que trabaja, no sólo en negro sino también en blanco, integren el elevado contingente de personas y familias pobres.

La canasta de indigencia para el mismo grupo familiar es de $ 12.086,78, un incremento mensual del 2%. Entre enero-mayo acumula una suba del 18,5% y 12 meses del 61,7%, superior incluso a la canasta de pobreza.

De esos datos se desprende que en lo que va del año hay un fuerte incremento del número de pobres e indigentes. Se estima que la pobreza supera largamente el 35% de la población urbana. Son más de 14 millones de pobres.

En mayo lo que ayudó a moderar el alza de la canasta de indigencia fueron las carnes y frutas y verduras. En cambio, subieron los precios de la harina y sus derivados, como pan y fideos, y la leche y productos lácteos.

En los últimos 12 meses, según los registros del INDEC para Capital y Gran Buenos Aires, la harina de trigo aumentó el 98,62%, fideos secos el 92,97%, leche fresca en sachet 85,52%, arroz 79,67%, carne picada 65,07%, tomate 108,3%, manteca 87% y papa el 34,14%.

Así, los productos que más consumen los sectores de menores ingresos lideraron los aumentos de precios, a pesar de la caída del consumo por la reducción de los ingresos y del empleo.

Los datos de la primera quincena de junio muestran que los productos de primera necesidad registran aumentos de más del 2,5%, según el relevamiento de la entidad Consumidores Libres en supermercados y negocios minoristas de la Ciudad de Buenos Aires.

 

Comments

comments

Seguir leyendo

Entretenimiento

“Te amo”, la dulce foto de Sebastián Yatra y la respuesta de Tini Stoessel

Publicado

on

Por

Desde que blanquearon su amor en público, tanto Tini Stoessel como el cantante Sebastián Yatra demuestran que están más enamorados que nunca al publicar varias fotografías junto a dulces mensajes de amor, lo cual demuestra que están muy seguros de estar juntos y que hay relación para rato.

La talentosa cantante argentina, de 22 años, y el colombiano que tiene su carrera en pleno ascenso, de 24 años, encontraron el amor y lo viven cada día disfrutando las cosas en común que tienen, como lo es su amor por la música y su talento artístico que está en subida.

Hace unas horas, Sebastián Yatra publicó en su cuenta personal de Instagram una fotografía en donde se lo ve abrazado de Tini Stoessel, súper acaramelados. Junto a la tierna fotografía el cantante comentó: “tú” y, ante esto, sin dejar pasar mucho tiempo la cantante contestó: “te amo”, demostrando que está pasando su mejor momento sentimental.

yatra

Recordemos que Tini Stoessel y Sebastián Yatra se conocieron en 2017 al compartir el clip de la canción Ya no hay nadie que nos pare, luego Quiero volver (2018) y, por último, Cristina, tema que se lanzó el día del cumpleaños de Tini y, según dicen, fue una dulce dedicatoria. Sin embargo, lo que más sorprendió a los fanáticos fue el apasionado beso que se dieron en abril sobre el escenario del Luna Park frente a todos sus fans.

yatra

Sin embargo, hasta ese momento su relación era solo un rumor hasta que en la ceremonia de los premios Martín Fierro, mientras la jurado de La voz argentina (Telefe) abría la ceremonia con su actuación, Sebastián Yatra la esperaba en una de las suites del Hilton, lo cual confirmó que la relación se encontraba en su mejor momento.

 

Comments

comments

Seguir leyendo

Descargá nuestra APP

Las más leidas

X