Connect with us

Internacional

El papa Francisco, contra el feminismo: “Termina siendo un machismo con faldas”

Publicado

on

El papa Francisco dirigió este viernes duros comentarios contra el feminismo, al tiempo que opinó el viernes que dar más funciones a la mujer en la Iglesia no resolvería el problema de los abusos sexuales.

“No se trata de dar más funciones a la mujer en la Iglesia -sí, eso es bueno pero no resolvería el problema-, se trata de integrar a la mujer como figura de la Iglesia en nuestro pensamiento”, señaló el papa.

Francisco comentaba así la intervención hoy en la cumbre sobre pederastia de la experta en Derecho Canónico, Linda Ghisoni, subsecretaria del Dicasterio para los Laicos, Familia y Vida, que fue la primera mujer en hablar en esta reunión de jerarcas de la Iglesia que se celebra en el Vaticano.

El pontífice afirmó que “invitar a hablar a una mujer no es entrar en la modalidad de un feminismo eclesiástico, porque a fin de cuentas todo feminismo termina siendo un machismo con faldas”.

“Invitar a hablar a una mujer sobre las heridas de la Iglesia es invitar a la Iglesia a hablar sobre sí misma, sobre sus heridas”, añadió, a la vez que dijo que lo que se debe hacer es adoptar el “estilo” de una “mujer, esposa y madre”.

“Sin este estilo hablaremos del pueblo de Dios como organización, fuerza sindical, pero no como la familia nacida de la madre Iglesia”, continuó.

Precisamente hace unos días, en vísperas del inicio de la cumbre de obispos convocada por Francisco para abordar el problema de los abusos sexuales en la Iglesia, un grupo de ex religiosas, activistas y víctimas abogó por una “visión femenina” para buscar soluciones a este flagelo social.

Estas activistas, integrantes de la asociación “Voices of Faith” (voces de fe), buscan que se reconozca la capacidad de las mujeres para ejercer cargos de responsabilidad dentro de la Iglesia católica, hasta ahora prácticamente reservados a los hombres.

“Esta crisis global por los abusos ha evidenciado que las autoridades eclesiásticas necesitan una perspectiva femenina”, señalaron.

El papa, por su parte, reconoció recientemente que muchas monjas sufren y han sufrido abusos sexuales por parte de curas y obispos. El reconocimiento del Sumo Pontífice, sin embargo, llegó luego de que la revista del Vaticano para mujeres denunció los abusos sexuales contra monjas cometidos por sacerdotes y el consiguiente “escándalo” de las religiosas que debieron abortar o dan a luz a niños cuyos padres no reconocen.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Internacional

Por aranceles, vuelven a sonar tambores de guerra comercial entre EEUU y Europa

Publicado

on

Por

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificó como una “gran victoria” la decisión de la Organización Mundial del Comercio de permitir a Washington la aplicación de aranceles a bienes de la Unión Europea, a modo de penalización por sus subsidios al transporte aéreo.

“Estados Unidos ganó una compensación de 7.500 millones de dólares de la OMC ante la Unión Europea, que por muchos años ha tratado muy mal a Estados Unidos en el comercio (…) Este caso se extendió por años… ¡Una gran victoria!”, declaró en Twitter.

La lista de aranceles que aplicará EEUU a los productos europeos
Vino francés
Aceitunas españolas
Whisky británico
Suéteres y prendas de lana y herramientas
Café de Alemania
Quesos italianos

Por su parte, la Unión Europea declaró que “deplora la decisión estadounidense de imponer nuevos aranceles a las exportaciones europeas, esto dañará a las empresas norteamericanas y complicará las negociaciones”, dijo un vocero de la Comisión Europea, recordando la autorización de la Organización Mundial del comercio a las tarifas como respuesta a las ayudas públicas al consorcio europeo Airbus.

<blockquote class=”twitter-tweet”><p lang=”en” dir=”ltr”>The U.S. won a $7.5 Billion award from the World Trade Organization against the European Union, who has for many years treated the USA very badly on Trade due to Tariffs, Trade Barriers, and more. This case going on for years, a nice victory!</p>&mdash; Donald J. Trump (@realDonaldTrump) <a href=”https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1179697599143653377?ref_src=twsrc%5Etfw”>October 3, 2019</a></blockquote> <script async src=”https://platform.twitter.com/widgets.js” charset=”utf-8″></script>

Por lo tanto “la UE tiene derecho a imponer contramedidas a Estados Unidos. La lista preliminar de productos fue publicada en abril”, agregó.

La UE compartió “recientemente, en julio, propuestas concretas con Estados Unidos para un nuevo régimen de subvención a los aeromóviles”, pero también un “camino que seguir para las obligaciones de conformidad existentes de ambas partes”, y “si Estados Unidos impone contramedidas, empujará a la UE a una situación donde tendremos que hacer lo mismo”.

También Francia, dijo la vocera gubernamental Sibeth Ndiaye, prevé “lógicamente” aplicar “medidas de represalia” contra Estados Unidos si Washington aplica los aranceles.

Estados Unidos dijo que promulgará aranceles del 10% sobre aviones Airbus fabricados en Europa y gravámenes del 25% al vino francés, el whisky escocés e irlandés y al queso proveniente de todo el continente como castigo por subvenciones ilegales de la UE a los aviones.

La noticia, sumada a las preocupaciones sobre la desaceleración del crecimiento global, hundió a las acciones europeas el miércoles. El índice paneuropeo STOXX 600 bajó 2,7%, su peor día desde diciembre de 2018.

El anuncio se produjo después de que Estados Unidos obtuvo el miércoles una autorización de la Organización Mundial de Comercio (OMC) para imponer aranceles a 7.500 millones de dólares en bienes europeos, lo que amenaza con desencadenar una guerra comercial transatlántica en momentos de debilidad de la economía mundial.

La lista anunciada por el Representante de Comercio de Estados Unidos, que entrará en vigencia el 18 de octubre, incluye aranceles del 10% a los grandes aviones de Airbus fabricados en Francia, Reino Unido, Alemania y España.

Sin embargo, no se impondrán aranceles a las piezas de los aviones fabricadas en la UE que se utilizan en las operaciones de ensamblaje de Airbus en Alabama, ni tampoco a las usadas por el fabricante de aviones estadounidense Boeing Co, salvaguardando empleos manufactureros en Estados Unidos.

El queso de casi todos los países de la UE se verá afectado por aranceles del 25%. A los productos italianos se les impondrá una tasa del 25 por ciento sobre el queso pecorino romano, el parmigiano reggiano (parmesano), el provolone y el jamón.

Se salvan de los aranceles, en cambio, el aceite de oliva y el prosecco, según surge de la lista de productos publicada por las autoridades estadounidenses.

España será otro de los países más afectados por los aranceles, que tendrán consecuencias sobre el queso, el vino y el aceite.

El 73,8% de las exportaciones de vino español a Estados Unidos, porcentaje que equivale a 240 millones de euros, se verá afectado por los aranceles de Estados Unidos, según calculó la Federación española del vino.

El arancel anunciado es del 25% sobre los vinos de menos de 14 grados procedentes además de España, de Francia, Alemania y Reino Unido, los otros países más afectados por las medidas de Trump.

Otros productos españoles afectados son los porcinos y las aceitunas.

Comments

comments

Seguir leyendo

Internacional

Robaron las cenizas de Gandhi en el 150° aniversario de su nacimiento

Publicado

on

Por

Mientras la India celebraba el 150° aniversario del nacimiento de Mahatma Gandhi, una urna que contenía parte de sus cenizas fue robada de un monumento donde descansaban en el estado de Madhya Pradesh desde 1948, luego de su asesinato a manos de un extremista hindú.

El robo fue descubierto por personal del memorial Bapu Bhawan de la ciudad de Rewa cuando líderes del Congreso local llegaron al lugar para rendir homenaje al “Padre de la Nación”, indicó el canal de noticias indio NDTV.

Los ladrones también escribieron la palabra “traidor” sobre un afiche del líder que logró la independencia de la India del Reino Unido con su resistencia no violenta.

Las autoridades investigan el robo sobre la base de acciones “perjudiciales para la integración nacional” y la “posible violación de la paz”, indicó el Superintendente de la policía de Rewa Abid Khan.

“La ideología de Gandhi ha sido avergonzada nuevamente. Este acto ilegal debe haber sido realizado por los seguidores del asesino de Gandhi, Nathuram Godse. Esta locura debe detenerse. Insto a la policía de Rewa a revisar las cámaras y atrapar al culpable”, declaró el diputado del Congreso local Gurmeet Singh, uno de los hombres que constató el robo de las cenizas y realizó la denuncia en la policía.

Algunos extremistas consideraban al Mahatma Gandhi un “traidor” porque abogaba por la unión entre los hindúes y musulmanes y lo responsabilizan del derramamiento de sangre que marcó la división y separación de Pakistán después de la independencia de Reino Unido en 1947.

Después de su asesinato, los restos de Gandhi fueron incinerados, pero sus cenizas no se dispersaron en un río, como establece la creencia hindú, sino que fueron enviadas y colocadas en varios monumentos por todo el país, como el de la ciudad de Rew, precisó la BBC.

Centenares de seguidores del héroe de la independencia comenzaron este miércoles una marcha por la paz de un año de duración, que los llevará desde Nueva Delhi a Ginebra tras una caminata de 14.000 kilómetros.

Comments

comments

Seguir leyendo

Internacional

El Gobierno de Perú afirmó que la renuncia de la vicepresidente Mercedes Aráoz es inválida

Publicado

on

Por

El presidente peruano, Martín Vizcarra, buscaba el miércoles nuevos ministros para reorganizar su gabinete después de disolver el Congreso, fortalecido por la renuncia de su vicepresidente y rival Mercedes Aráoz, aunque esta dimisión es inválida para el Gobierno.

Al frente del nuevo gabinete de diecinueve miembros, Vizcarra designó a Vicente Zeballos, ex ministro de Justicia, quien afirmó que desde el punto de vista constitucional la renuncia de Aráoz “no existe”, por lo que ella sigue siendo la vicepresidente (si bien no, la “presidenta encargada” designada por un Congreso disuelto).

“[Aráoz renunció] ante el presidente del Congreso (Pedro Olaechea), y el Congreso no existe, ha quedado disuelto”, declaró Zevallos, quien reemplazó como jefe de gabinete a Salvador del Solar.

El líder opositor Pedro Olaechea, presidente de la Comisión Permanente del Congreso de veintisiete miembros, que sigue funcionando tras la disolución en virtud de la carta magna, admitió que ese cuerpo carece de facultad para aceptar la renuncia de Aráoz.

Por tal motivo, Olaechea ordenó solamente dejar “constancia” de la carta de renuncia de Aráoz en el acta de la sesión de este miércoles, la primera efectuada tras la disolución.

En la sesión participaron inicialmente los parlamentarios izquierdistas que apoyan la disolución, pero luego se retiraron, dejando únicamente a los opositores.

Los parlamentarios opositores aprobaron por unanimidad (21 votos) una resolución de acudir al Tribunal Constitucional para que resuelva la legitimidad de la disolución del Congreso.

Después de ser cesado el lunes, el Congreso aprobó suspender a Vizcarra y nombró a la vicepresidente Aráoz como “presidenta encargada”, quien fue juramentada de inmediato por Olaechea. Sin embargo, al día siguiente ella renunció a ambas responsabilidades.

Designación de ministros

Todos los ministros peruanos debieron renunciar el lunes luego de que el Congreso negara un voto de confianza al Gobierno ligado a una reforma en el Tribunal Constitucional. Tras la negativa, Vizcarra cerró el Legislativo, controlado por la oposición, y convocó a elecciones para renovarlo.

Las declaraciones del primer ministro y del jefe del Congreso abren interrogantes sobre cómo será la cohabitación entre Vizcarra y Aráoz, quienes están distanciados, pues ella lo debería sustituir en caso de incapacidad o cuando el presidente viaja al exterior. La vicepresidente no ha reaccionado al anuncio de que su renuncia es inválida.

El presidente del Congreso Pedro Olaechea durante la sesión que votó la suspensión de Vizcarra (Reuters/ Guadalupe Pardo)
El presidente del Congreso Pedro Olaechea durante la sesión que votó la suspensión de Vizcarra (Reuters/ Guadalupe Pardo)
Zevallos mantuvo reuniones con posibles candidatos para ocupar cargos, pero se ha negado a revelar sus nombres. Solo dijo que el nuevo gabinete será anunciado el jueves, aunque es probable que Vizcarra confirme en sus cargos a varios de sus anteriores ministros.

“Mañana (jueves) se hará público, estamos en plena evaluación”, declaró a la radio RPP.

Investidura

Más allá del ámbito político, la crisis no se ha traducido en caos ni tensiones y todas las actividades se desarrollan normalmente.

“Era que el Congreso intentara sacarlo por los tribunales o que él se moviera primero y disolviera el Congreso”, sintetizó.

En un país con instituciones débiles, el horizonte seguirá siendo conflictivo, estimó el analista, al menos hasta las elecciones de enero.

El parlamentario opositor Jorge del Castillo advirtió que el nuevo gabinete deberá recibir el visto bueno de la Comisión.

“¿Qué va a pasar si la Comisión no le concede la investidura cuando acuda dentro de 30 días? ¿La disolverá?”, dijo a la AFP Del Castillo, del partido socialdemócrata APRA, que lideraba el difunto ex presidente Alan García.

En caso de negativa, Vizcarra está obligado a nombrar un nuevo gabinete, afirmó.

Si eso pasara, se abriría un nuevo capítulo en este folletón iniciado hace tres años.

Comicios sin reelección

Vizcarra convocó a nuevas elecciones parlamentarias para el 26 de enero de 2020, lo que obligará a los partidos a enfrentarlas en un contexto marcado por el desprestigio.

Los partidos de izquierda, Nuevo Perú y Frente Amplio, minoritarios en el actual Congreso, parten mejor posicionados, según analistas.

“Los partidos políticos tendrán que evaluar cómo participan, pero lo que sí puede ocurrir en las elecciones es que Perú se incline hacia los grupos de izquierda, que son quienes apoyan la disolución del Congreso”, dijo a la AFP el analista Fernando Rospigliosi.

El nuevo Congreso tendrá mandato hasta julio de 2021, para completar el quinquenio del que fue cesado, según la Constitución. La gestión de Vizcarra también termina en esa fecha.

En los comicios pueden participar los 24 partidos legales del país. Pero ningún legislador puede ir a la reelección, en virtud de una reforma propuesta por Vizcarra y ratificada en referéndum en diciembre de 2018.

Comments

comments

Seguir leyendo

Descargá nuestra APP

Las más leidas