Connect with us

Poder Legislativo de Chaco

El parlamento infantil aprobó la implementaciòn de plazas ecológicas y de un aula virtual para compartir proyectos

Publicado

on

Se concretó la sexta sesión del Parlamento Infantil del Concejo Municipal de Resistencia, donde los mini ediles trataron diversos proyectos, entre estos la concreción de plazas ecológicas en dos instituciones educativas, la creación de un Aula Virtual de este mini Cuerpo Legislativo y se interiorizaron en el programa “Silla Roja” de la UEGP N° 78, de concientización sobre la deserción escolar.

Los acompañaron en la apertura de esta sesión el presidente del Concejo Municipal de Resistencia, Gustavo Martínez; la edil María Teresa Celada; la coordinadora del Consejo Consultivo de Niñez y Adolescencia del Concejo, Virginia Insaurralde; la directora de la Regional Educativa 8, Marcela Tacchi; y la supervisora de Escuelas Privadas, Silvia González.

Virginia Insaurralde dio detalles sobre los tres proyectos que trataron en esta oportunidad los ediles infantiles, en esta que fue su anteúltima sesión, ya que el 31 de octubre esta gestión terminará su mandato y se concretará el recambio y asunción de los nuevos concejales infantiles.

PLAZAS ECOLÓGICAS Y EL AULA PARLAMENTARIA VIRTUAL

Los mini concejales trataron la implementación de plazas ecológicas, con neumáticos reciclables, que se desarrollarán en las escuelas N° 831 y N° 880. “Dos proyectos importantísimos, que el Ministerio de Educación aprobó ambos planos y junto con el equipo del Ministerio de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, se trabajará en estos”, contó Insaurralde y felicitó a los chicos de ambas instituciones educativas por las propuestas.

Además en esta jornada se recibió a alumnos y autoridades de la UEGP N° 78 “Fe y Alegría Argentina”, quienes presentaron el programa “Silla Roja” que promueve la concientización sobre la deserción escolar de los chicos y busca propiciar espacios educativos para tratar y generar nuevas propuestas e incentivar la vuelta del niño al grado.

Se trató también el proyecto del Aula Parlamentaria Virtual, del cual la referente detalló: “Los ediles necesitaban un espacio donde comunicarse y la Escuela N° 117 pensó en la creación de una herramienta virtual para poder mantenerse conectados, enviarse investigaciones, informaciones. Se incorporó también un área para los docentes, para que puedan dejar distintas actividades recreativas, lúdicas, para que las demás escuelas conozcan”.

Agradeció al presidente del Concejo, Gustavo Martínez “por hacer posible estos espacios para que los chicos puedan tener participación e insertarse en la vida democrática”, y contó que el Aula Parlamentaria Virtual ya se encuentra en funcionamiento y se la puede visitar en la dirección: parlamentoinfantil.com.ar/moodle

LOS MINI CONCEJALES

Zaira Valeria Barrios Olivera es edil por la Escuela N° 831 y sobre su experiencia contó: “Me gusta mucho, es muy divertido y nuestro proyecto de la plaza está re bien. Me parece muy lindo tener un Aula Virtual, lo voy a utilizar mucho, sobre todo para los proyectos que tenemos. Me gusta además compartir con las otras escuelas”.

Alan Vallejos es de la UEGP N° 78 y contó que lo emociona mucho poder ser parte del Parlamento Infantil, que integrará desde el 31 de octubre cuando asuma la nueva gestión de mini concejales. Es estudiante de séptimo grado y en la ocasión vino a exponer ante sus pares sobre el proyecto Silla Roja. “Vinimos a promocionar nuestro proyecto porque hay muchos chicos que no van a la escuela, nosotros estamos agradecidos por tener la posibilidad de ir y pensamos en ellos que no la tienen”. Su compañera, Ludmila Miranda, detalló que la Silla Roja representa a los niños que no van a la escuela” y explicó que “son 61 millones que faltan en la primaria y 202 millones de adolescentes que no acuden a la secundaria”.

La vicedirectora de la UEGP N° 78 “Fe y Alegría Argentina”, Rosana Fortín, agradeció la invitación para presentar la Silla Roja de la cual contó: “Esta iniciativa nace en España en 2012, y nosotros queremos hacerlo extensivo para que no solamente sea un proyecto nuestro, sino de toda la comunidad y si es posible llegue a todas las escuelas, para mostrar esta problemática y lograr no tener más niños excluidos de la educación”. La docente contó que en la institución que integra hay una silla roja en cada aula, al igual que en la galería del edificio, y que regalan a distintas instituciones sillas rojas hechas por los alumnos. “En todos los centros de Fe y Alegría del mundo hay una silla roja, y la idea es ampliar esta iniciativa a toda la población”.

Sobre el Parlamento Infantil, la educadora dijo: “Me encanta lo que se logró, porque es hermoso ver el compromiso y entusiasmo de los chicos, es un gran trabajo que se hace desde el Concejo tanto para las escuelas como para los alumnos”.

UN TRABAJO EN CONJUNTO QUE PROMUEVE LA EDUCACIÓN

La directora de la Regional Educativa 8, Marcela Tacchi, celebró la iniciativa de la Presidencia del Concejo y afirmó: “Es muy satisfactorio esto porque siempre que cedemos la palabra a nuestros niños y jóvenes es un ámbito de mucha satisfacción para el Ministerio de Educación que continuamente genera estos espacios y articula con diversos organismos estas dinámicas”.

Destacó los proyectos que presentaron los chicos, que “fueron trabajados junto a sus docentes en las aulas”, y “resaltó lo importante de estas iniciativas de dar soluciones a distintas problemáticas de la sociedad”.

SOBRE EL DEFENSOR MUNICIPAL DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES

En el marco de la sesión, la concejal María Teresa Celada, contó a los presentes sobre la aprobación de la ordenanza de su autoría convocando a concurso público para cubrir el cargo de Defensor Municipal de Niños, Niñas y Adolescentes de Resistencia. “Es un instituto que va a estar integrado por una persona, la cual para ocupar este cargo va a tener que rendir un examen de oposición y antecedentes ante una comisión evaluadora. Este Defensor va a ser una persona a la cual los niños, niñas y adolescentes van a poder recurrir para hablar, al igual que las familias, los docentes y directivos de escuelas, cuando necesiten solucionar algún problema relacionado a los derechos de los menores”, comentó la concejal. Y remarcó que “será este defensor el encargado de arbitrar todos los mecanismos para que finalice esa vulneración de derechos y ese niño, niña o adolescente pueda recuperar su dignidad”. Y recordó a los presentes que “son los adultos los que deben garantizar el interés superior de los menores, pensar en ellos, en su felicidad, educación y que puedan jugar. Además de garantizar el derecho a ser oídos”.

Zona de los archivos adjuntos

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Chaco

La Legislatura chaqueña prorroga el receso administrativo hasta el 7 de junio

Publicado

on

Por

En consonancia con las medidas dispuestas por el Gobierno nacional y provincial de continuar con el aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia del Covid-19, el Poder Legislativo de Chaco resolvió dictar la resolución 740/2020 extendiendo el receso administrativo extraordinario hasta el 7 de junio inclusive.

Así lo definió el presidente de la Legislatura, Hugo Sager, rubricando esta nueva resolución y manteniendo los términos de las anteriores dictadas para garantizar la continuidad de la función legislativa indispensable en esta época de pandemia, siempre y cuando los agentes no se encuentren dentro de la población de riesgo de contraer la enfermedad, se mantendrán las guardias mínimas en áreas específicamente determinadas, con condiciones de seguridad sanitaria.

Y hasta la finalización del aislamiento social, preventivo y obligatorio se encuentran suspendidos los plazos administrativos hasta que finalice el aislamiento social obligatorio.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

La Cámara de Diputados designó a Gustavo Corradi para suceder en el cargo a José Barbetti

Publicado

on

Por

En un acuerdo entre la mayoría de los diputados del PJ y de la UCR, Gustavo Corradi, reemplazará al fallecido José Barbetti. La designación dejó al margen la dirigente indígena del radicalismo, Claudia González. Juan Manuel Pedrini se encargó de explicar que esta designación se condice con el artículo 105 de la Constitución Provincial. La designación se votó con 19 votos por la mayoría, 4 votos por la minoría y una abstención.

El jefe de la bancada del Frente Chaqueño, Juan Manuel Pedrini remarcó que último párrafo del artículo 105 de la ley vigente dice que ante la ausencia de un legislador “lo sucederá quien corresponda la lista”. “No dice quien lo siga, sino quien corresponda: como la lista se armó con el criterio de la paridad, acá no hay colisión con lo establecido en esa norma ni en la Constitución”, añadió.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

Sesión Especial para incorporar al sucesor de José Barbetti. Gonzalez y Corradi en disputa por la banca

Publicado

on

Por

El diputado Carim Peche titular del Interbloque Chaco Somos Todos, mocionó la realización de una sesión especial para el día 7 de mayo a las 15 horas, con el objeto de incorporar al sucesor de José Barbetti legislador de la bancada radical que falleciera el 14 de abril del presente año, que produjo una vacante en el bloque opositor que deberá ser cubierta en forma inmediata por el Cuerpo Legislativo.

Un hombre y una mujer, en la disputa por la banca

El martes 14 de abril falleció el diputado radical José Barbetti y dejó tras su muerte la vacante que corresponde ocupar al interbloque de la Unión Cívica Radical. Tras el duelo administrativo decretado por el titular del Parlamento, Hugo Sager, ingresaron dos expedientes a la Mesa de Entradas Virtual, el N°58 firmado por la diputada mandato cumplido Claudia González y el N° 59, por el exlegislador, Gustavo Corradi, ambos solicitando su designación para el reemplazo.

Los argumentos de Claudia González

Claudia González, quien sucedía en la lista de candidatos en las elecciones generales de octubre del año pasado, se amparó en el artículo 105 de la Constitución Provincial que sostiene que “en caso de remoción, exclusión o cesantía de un diputado, así como de fallecimiento o renuncia, la Cámara procederá de inmediato a incorporar al suplente que corresponda por orden de lista”.

Asimismo, sostiene que la Ley 834-Q, antes N°4169, Ley Electoral, establece en su artículo 156 que “en caso de muerte, renuncia, separación, inhabilidad, o incapacidad permanente de un diputado provincial, lo sustituirán quienes figuren en la lista como candidatos inmediatamente después del último proclamado y según el orden establecido para cada partido político…”.

La legisladora de etnia qom también se ampara en la “esperanza de que el poder Legislativo continuará orientado en apoyar acciones afirmativas pretendiendo establecer actuaciones dirigidas a reducir las prácticas discriminatorias en contra de nuestro sector indígena”.

Solicita por último al diputado Sager le tome juramento en tiempo y forma en reemplazo del diputado fallecido José Barbetti.

Los argumentos de Gustavo Corradi

Por su parte, Gustavo Corradi solicita que “ante la vacante producida por la repentina partida del correligionario José Antonio Barbetti, se proceda a la designación de su reemplazo, conforme a lo establecido por el punto 21 y siguientes del Reglamento Interno de la Cámara de Diputados”.

Sostiene que “las listas de cargos electivos para las elecciones provinciales del año 2019, se conformaron de manera alternada e igualitaria entre sexos de acuerdo a lo establecido por el régimen legal de paridad de género, habiendo sido electo como diputado provincial en quinto lugar por la lista 653 en representación de la agrupación CHACO SOMOS TODOS, José Antonio Barbetti”.

En ese sentido, tiene en cuenta que mediante el artículo 9º de la ley Nº 2923-Q, Chaco adhirió a la Ley nacional N° 27.412, la cual establece en su artículo 3º : “Modifíquese el artículo 164 del Capítulo III de los Diputados Nacionales, del Título VII Sistema Nacional Electoral, del Código Electoral Nacional, el que quedará redactado de la siguiente forma: Artículo 164: En caso de muerte, renuncia, separación, inhabilidad o incapacidad permanente de un/a Diputado/a Nacional lo/a sustituirán los/as candidatos/as de su mismo sexo que figuren en la lista como candidatos/as titulares según el orden establecido…”, corresponde la designación del suscripto en su reemplazo, atento a que soy el candidato del mismo sexo que lo sucede en la lista”.

Comments

comments

Seguir leyendo

Las más leidas