Connect with us

Poder Legislativo de Chaco

El parlamento infantil aprobó la implementaciòn de plazas ecológicas y de un aula virtual para compartir proyectos

Publicado

on

Se concretó la sexta sesión del Parlamento Infantil del Concejo Municipal de Resistencia, donde los mini ediles trataron diversos proyectos, entre estos la concreción de plazas ecológicas en dos instituciones educativas, la creación de un Aula Virtual de este mini Cuerpo Legislativo y se interiorizaron en el programa “Silla Roja” de la UEGP N° 78, de concientización sobre la deserción escolar.

Los acompañaron en la apertura de esta sesión el presidente del Concejo Municipal de Resistencia, Gustavo Martínez; la edil María Teresa Celada; la coordinadora del Consejo Consultivo de Niñez y Adolescencia del Concejo, Virginia Insaurralde; la directora de la Regional Educativa 8, Marcela Tacchi; y la supervisora de Escuelas Privadas, Silvia González.

Virginia Insaurralde dio detalles sobre los tres proyectos que trataron en esta oportunidad los ediles infantiles, en esta que fue su anteúltima sesión, ya que el 31 de octubre esta gestión terminará su mandato y se concretará el recambio y asunción de los nuevos concejales infantiles.

PLAZAS ECOLÓGICAS Y EL AULA PARLAMENTARIA VIRTUAL

Los mini concejales trataron la implementación de plazas ecológicas, con neumáticos reciclables, que se desarrollarán en las escuelas N° 831 y N° 880. “Dos proyectos importantísimos, que el Ministerio de Educación aprobó ambos planos y junto con el equipo del Ministerio de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, se trabajará en estos”, contó Insaurralde y felicitó a los chicos de ambas instituciones educativas por las propuestas.

Además en esta jornada se recibió a alumnos y autoridades de la UEGP N° 78 “Fe y Alegría Argentina”, quienes presentaron el programa “Silla Roja” que promueve la concientización sobre la deserción escolar de los chicos y busca propiciar espacios educativos para tratar y generar nuevas propuestas e incentivar la vuelta del niño al grado.

Se trató también el proyecto del Aula Parlamentaria Virtual, del cual la referente detalló: “Los ediles necesitaban un espacio donde comunicarse y la Escuela N° 117 pensó en la creación de una herramienta virtual para poder mantenerse conectados, enviarse investigaciones, informaciones. Se incorporó también un área para los docentes, para que puedan dejar distintas actividades recreativas, lúdicas, para que las demás escuelas conozcan”.

Agradeció al presidente del Concejo, Gustavo Martínez “por hacer posible estos espacios para que los chicos puedan tener participación e insertarse en la vida democrática”, y contó que el Aula Parlamentaria Virtual ya se encuentra en funcionamiento y se la puede visitar en la dirección: parlamentoinfantil.com.ar/moodle

LOS MINI CONCEJALES

Zaira Valeria Barrios Olivera es edil por la Escuela N° 831 y sobre su experiencia contó: “Me gusta mucho, es muy divertido y nuestro proyecto de la plaza está re bien. Me parece muy lindo tener un Aula Virtual, lo voy a utilizar mucho, sobre todo para los proyectos que tenemos. Me gusta además compartir con las otras escuelas”.

Alan Vallejos es de la UEGP N° 78 y contó que lo emociona mucho poder ser parte del Parlamento Infantil, que integrará desde el 31 de octubre cuando asuma la nueva gestión de mini concejales. Es estudiante de séptimo grado y en la ocasión vino a exponer ante sus pares sobre el proyecto Silla Roja. “Vinimos a promocionar nuestro proyecto porque hay muchos chicos que no van a la escuela, nosotros estamos agradecidos por tener la posibilidad de ir y pensamos en ellos que no la tienen”. Su compañera, Ludmila Miranda, detalló que la Silla Roja representa a los niños que no van a la escuela” y explicó que “son 61 millones que faltan en la primaria y 202 millones de adolescentes que no acuden a la secundaria”.

La vicedirectora de la UEGP N° 78 “Fe y Alegría Argentina”, Rosana Fortín, agradeció la invitación para presentar la Silla Roja de la cual contó: “Esta iniciativa nace en España en 2012, y nosotros queremos hacerlo extensivo para que no solamente sea un proyecto nuestro, sino de toda la comunidad y si es posible llegue a todas las escuelas, para mostrar esta problemática y lograr no tener más niños excluidos de la educación”. La docente contó que en la institución que integra hay una silla roja en cada aula, al igual que en la galería del edificio, y que regalan a distintas instituciones sillas rojas hechas por los alumnos. “En todos los centros de Fe y Alegría del mundo hay una silla roja, y la idea es ampliar esta iniciativa a toda la población”.

Sobre el Parlamento Infantil, la educadora dijo: “Me encanta lo que se logró, porque es hermoso ver el compromiso y entusiasmo de los chicos, es un gran trabajo que se hace desde el Concejo tanto para las escuelas como para los alumnos”.

UN TRABAJO EN CONJUNTO QUE PROMUEVE LA EDUCACIÓN

La directora de la Regional Educativa 8, Marcela Tacchi, celebró la iniciativa de la Presidencia del Concejo y afirmó: “Es muy satisfactorio esto porque siempre que cedemos la palabra a nuestros niños y jóvenes es un ámbito de mucha satisfacción para el Ministerio de Educación que continuamente genera estos espacios y articula con diversos organismos estas dinámicas”.

Destacó los proyectos que presentaron los chicos, que “fueron trabajados junto a sus docentes en las aulas”, y “resaltó lo importante de estas iniciativas de dar soluciones a distintas problemáticas de la sociedad”.

SOBRE EL DEFENSOR MUNICIPAL DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES

En el marco de la sesión, la concejal María Teresa Celada, contó a los presentes sobre la aprobación de la ordenanza de su autoría convocando a concurso público para cubrir el cargo de Defensor Municipal de Niños, Niñas y Adolescentes de Resistencia. “Es un instituto que va a estar integrado por una persona, la cual para ocupar este cargo va a tener que rendir un examen de oposición y antecedentes ante una comisión evaluadora. Este Defensor va a ser una persona a la cual los niños, niñas y adolescentes van a poder recurrir para hablar, al igual que las familias, los docentes y directivos de escuelas, cuando necesiten solucionar algún problema relacionado a los derechos de los menores”, comentó la concejal. Y remarcó que “será este defensor el encargado de arbitrar todos los mecanismos para que finalice esa vulneración de derechos y ese niño, niña o adolescente pueda recuperar su dignidad”. Y recordó a los presentes que “son los adultos los que deben garantizar el interés superior de los menores, pensar en ellos, en su felicidad, educación y que puedan jugar. Además de garantizar el derecho a ser oídos”.

Zona de los archivos adjuntos

Comments

comments

Chaco

Modificaron la Ley Electoral sin candidaturas múltiples

Publicado

on

Por

Luego de un extenso debate, el parlamento chaqueño respaldó la sanción legislativa Nº 3005-Q coautoría de la presidente del Poder Legislativo,Élida Cuesta, y su par Nadia García Amud, por la cual se modifican varios artículos de la Ley Electoral 834-Q.

Originalmente, la iniciativa se había impulsado con el objetivo de permitir alianzas de partidos políticos y candidaturas múltiples, entre otros, para las elecciones chaqueñas. Sin embargo, este punto no tuvo el consenso necesario y se excluyó del despacho puesto a consideración.

La norma fue aprobada con 14 votos positivos de los diputados Alonso, Obeid, González, Pedrini, Batalla, Corradi, Curín, Gutiérrez, Sager, Zdero, Aradas, Delgado, Dumrauf y Peche; contra 5 votos por su archivo de Panzardi, Domínguez, Trabalón, Cristaldo y Nikisch.

Fue modificado el artículo 49 inciso d) respecto a “Indicación del Sistema electoral aplicable”. En este punto se suprime el párrafo referido la incorporación de tecnología informática para la emisión y escrutinio de votos, cuya facultad estaba atribuida al Tribunal Electoral de la Provincia.

Asimismo, en el artículo 58 que refiere a los plazos para la presentación y los requisitos se establece que: “Los partidos políticos reconocidos que hubieren proclamado candidato someterán a la aprobación del Tribunal Electoral, por lo menos 30 días antes de la elección, en número suficiente, modelos exactos de las boletas de sufragio destinadas a ser utilizadas en los comicios”.

Las boletas deberán tener idénticas dimensiones para todas las agrupaciones y ser de papel diario tipo común. Serán de 12 x 19 centímetros para cada categoría de candidato, excepto cuando se realicen elecciones simultáneas provinciales y/o municipales, en que tendrá la mitad del tamaño indicado o sea, 12 x 9,50 centímetros.

Asimismo, las agrupaciones políticas podrán solicitar al Tribunal Electoral la asignación de colores para las boletas a utilizar. El color asignado a la boleta lo será para todas las listas de una misma agrupación política y no podrá repetirse con el de otras, salvo el blanco que se le asignará a las listas de aquellas que no hayan solicitado color, entre otras medidas.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

Dos días de duelo en el Poder Legislativo de la provincia por la muerte del diputado nacional Héctor Olivares

Publicado

on

Por

La medida fue dispuesta este lunes por resolución de la Presidenta del Poder Legislativo Lidia Élida Cuesta. El diputado radical, que falleció en la tarde del domingo, había sido atacado el pasado jueves por la mañana a metros del Congreso cuando realizaba actividad física junto a su colaborador Miguel Yadón, que falleció en el momento.

La Resolución de la titular de la Cámara de Diputados adhiere al decreto del Presidente de la Nación Mauricio Macri, estableciendo 48 horas de duelo y el izamiento de las banderas a media asta.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

Establecieron el régimen de sponsorización y tutoría para promover la autonomía y vida independiente de las personas con discapacidad

Publicado

on

Por

La titular del Poder Legislativo diputada Lidia Elida Cuesta, es autora de la sanción legislativa Nº 2998-G aprobada, por la cual se establece la sponsorización y tutoría para promover la autonomía y vida independiente de las personas con discapacidad.

La diputada consideró al fundamentar el proyecto que “el establecimiento del presente Régimen busca cumplir con uno de los objetivos instituidos en la “Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad”, aprobada en nuestro país por Ley Nacional N° 26.378. En el artículo 27° establece que los Estados Partes reconocen el derecho de las personas con discapacidad a trabajar, en igualdad de condiciones con las demás, ello incluye el derecho a tener la oportunidad de ganarse la vida mediante un trabajo libremente elegido en un mercado y un entorno laboral que sean abiertos, inclusivos y accesibles”.

Además aclaró que “este régimen permitirá a las personas con discapacidad tener acceso efectivo a programas generales de orientación técnica y vocacional, servicios de colocación y formación profesional continua; alentando las oportunidades de empleo y la promoción profesional de las personas con discapacidad en el mercado laboral, y apoyarlas para la búsqueda, obtención, mantenimiento del empleo y retorno al mismo. Así como también promover oportunidades empresariales, de empleo por cuenta propia, de constitución de cooperativas y de inicio de empresas propias, elaborando políticas y medidas pertinentes, que pueden incluir programas de acción afirmativa, incentivos y otras medidas”.

Agregó que “en el mismo instrumento legal, de jerarquía constitucional en Argentina, los Estados reconocen el derecho de las personas con discapacidad a un nivel de vida adecuado para ellas y sus familias, lo cual incluye alimentación, vestido y vivienda adecuados, y a la mejora continua de sus condiciones de vida. Para ello se comprometen a adoptar todas las medidas pertinentes para salvaguardar y promover el ejercicio de este derecho sin discriminación por motivos de discapacidad. Se pretende asegurar el acceso de las personas con discapacidad, a programas de protección social y estrategias de reducción de la pobreza, programas de vivienda pública, entre otros en el marco del artículo 28, referido al nivel de vida adecuado y protección social”.

En lo que respecta a la Provincia del Chaco, reseñó que “la Ley 1794- H (antes Ley N° 6.477) adhiere a la Ley Nacional N°26.378 y con ello ha tomado el modelo social de la Discapacidad establecido en la Convención Internacional, siendo una de las provincias en nuestro país que cuenta con un Organismo autárquico que centraliza las demandas inherentes a la temática y tiene entre sus funciones el diseño, planificación, aprobación, coordinación, ejecución y supervisión de las políticas públicas y acciones que propicien la inclusión en la vida económica, política, cultural y social de las personas con discapacidad, alentando su participación en todos los niveles y ámbitos de decisión”.

En relación al órgano chaqueño sintetizó que “el Instituto Provincial para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, tiene bajo su responsabilidad implementar, fortalecer y ampliar servicios y programas generales de habilitación, rehabilitación, en particular, en los ámbitos de salud, empleo, educación, trabajo, transporte, vivienda, asistencia social, previsional y todas aquéllas en las que se plantee la temática objeto de la norma vigente” y destacó “específicamente el artículo 22° de la Ley Provincial, establece las prestaciones que el Poder Ejecutivo debe prestar a personas con discapacidad en la medida que aquéllas o las personas de quienes dependan, no puedan afrontarlas, y entre dichos servicios se encuentra la formación laboral o profesional e intelectual, así como la inserción socio-laboral y ocupacional mediante la implementación de todo sistema que promueva la formación pre-laboral, el acceso al empleo y su mantenimiento en el cargo o puesto de trabajo y el empleo con apoyo”.
“Teniendo plasmado el encuadre normativo–continuó- creemos que es de fundamental importancia crear un régimen especial para aquellas entidades privadas o personas físicas que tengan la voluntad de apoyar financieramente proyectos o emprendimientos de personas con discapacidad que requieran de aportes económicos para el cumplimiento de sus objetivos, así como aportar con fines altruistas al desarrollo y desenvolvimiento social de las personas con discapacidad o las Organizaciones que las representan”.

Para finalizar abundó: “Se busca con ello promover la autonomía y vida independiente de las personas con discapacidad a través del compromiso social, no solo del Estado Provincial, mediante el otorgamiento del incentivo fiscal dispuesto, sino a través de las acciones de cooperación con entes privados y empresas que tengan entre sus objetivos el establecimiento de metas empresariales compatibles con el respeto de la diversidad, promoviendo la reducción de las desigualdades sociales. Esto se relaciona de modo directo con la Responsabilidad social empresarial, si la definimos como el conjunto de acciones que toman en consideración las empresas, para que sus actividades tengan repercusiones positivas sobre la sociedad y que afirman los principios y valores por los que se rigen, tanto en sus propios métodos y procesos internos”.

El diputado Hugo Sager fue quien explicó la iniciativa en el Recinto, se refirió a antecedentes de leyes que establecen sistemas similares y agregó que “el Chaco y Resistencia tienen emprendimientos que son emblemas en cuanto a la inclusión laboral de personas con discapacidad, pero necesitaba de una motivación especial y esta ley viene a traer esa solución, lo que busca es que esa disparidad social que existe entre personas con discapacidad y aquellas con otras capacidades se elimine o por lo menos se achique”.

“La inclusión a través del empleo garantiza dignidad –enfatizó- y cuando hacía referencia a lo que hace el Chaco en términos de inclusión no hay que soslayar lo que hizo esta Legislatura cuando crea el IPRODICH, que será la autoridad de aplicación de la Ley”.

Comments

comments

Seguir leyendo

Descargá nuestra APP

Las más leidas

X