Connect with us

Economia

El patentamiento de autos se desplomó 35% en noviembre

Publicado

on

El patentamiento de automotores llegó en noviembre a 25.624 vehículos, una cifra que significó una caída del 35,4% contra igual período del año pasado, según informó la cámara empresaria que reúne a las concesionarias.

Frente a la crítica situación del sector, la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) reclamó “medidas urgentes para cambiar el rumbo” y pidió “un trabajo conjunto del futuro gobierno y la cadena de valor”.

Según la entidad, el número de vehículos patentados durante noviembre experimentó una baja del 21,4% que el nivel alcanzado en octubre.

El acumulado de los once meses transcurridos del año alcanzó las 438,230 unidades, un 43,43% menos que en el mismo período de 2018.

Entre los modelos de autos más vendidos se ubicaron: Gol Trend, con 1.047 unidades; Ford KA, 914; Renault Nuevo Sandero, 778; Chevrolet Onix, 729 y Peugeot 208, 711.

Ricardo Salomé, presidente de ACARA, expresó que “las cifras de noviembre muestran que el mercado profundiza la caída, por eso necesitamos en forma urgente medidas para cambiar el rumbo del sector”.

Salomé expresó su convencimiento de que “cuando este nuevo ciclo tome impulso, esta actividad va a ser uno de los motores de la recuperación”.

“Por eso tenemos que estar unidos y trabajar codo a codo, todos juntos, cadena de valor y gobierno para lograrlo”, afirmó el dirigente.

Rubén Beato, secretario general de la institución, señaló que el 2019 fue “un año muy difícil, en el que a la caída sostenida de la demanda se ha sumado la voracidad fiscal de algunos distritos, que incluso nos han obligado a tributar fuera de lo que establece el nuevo Código Civil de la Nación”.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Argentina

Extienden hasta el 31 de octubre los precios máximos para 2.300 productos

Publicado

on

Por

La decisión del Gobierno de extender hasta el 31 de octubre próximo la vigencia de los precios máximos para 2.300 productos, incluidos alimentos, bebidas, artículos de higiene y limpieza, fue elogiada hoy por entidades de consumidores y de otros sectores.

Mediante la resolución 254/2020 de la Secretaría de Comercio Interior, publicada este lunes en el Boletín Oficial, se extendió el programa que mantiene los precios de los productos en los valores que regían al 6 de marzo, en el marco de las medidas para paliar la crisis económica por la pandemia de coronavirus.

“La medida es buena y funciona de la mejor manera posible; la Secretaría de Comercio Interior está controlando permanentemente y la gente puede denunciar en el caso de que el programa no se cumpla”, señaló la titular de Adecua, Sandra González, en diálogo con Télam.

“Más allá de los precios máximos, las cosas aumentan; aumentan por las dudas, por si acaso, todo lo que no está en precios máximos ha aumentado y algunas cosas uno las ve con preocupación, como la carne, frutas y verduras

La titular de Adecua señaló que “cuando empezó la pandemia sucedía que no se conseguía alcohol o lavandina, hoy no está ese problema, en todos lados hay productos, no hay faltantes, sí hay lugares que lo tienen a distinto precio según la presentación y las distintas marcas”.

Desde Consumidores Libres, Héctor Polino dijo a esta agencia que “está bien que se extienda el programa Precios Máximos y además que se controle; también está el programa de Precios Cuidados, estos dos programas están muy bien”.

Polino dijo que “los aumentos en los negocios barriales se siguen produciendo; en el último relevamiento de Consumidores Libres del 15 de agosto, 21 productos de la canasta de alimentos tuvieron aumento de 3,26% promedio”.

“Están congeladas las tarifas de servicios públicos, en ese período estuvieron congelados combustibles, tarifas de peajes, vigente programa de Precios Máximos y Cuidados, los salarios de los trabajadores no aumentaron e incluso disminuyeron; sin embargo en los comercios y supermercados se registraron estos aumentos”, señaló Polino.

En ese sentido, sostuvo que “para saber a qué corresponden habría que aplicar la Ley de Observatorio de Precios”, que permite “determinar en qué eslabón de la cadena se produce una distorsión de precios de modo tal que el Gobierno pueda actuar rápidamente sobre ese eslabón y restablecer la normalidad”.

“Por el momento, lo que sí sabemos es que los grandes grupos económicos son formadores y deformadores de precios y que el comerciante minorista puede remarcar por las dudas pero no es el formador de los precios”, señaló Polino.

El ex legislador socialistas dijo que “28 empresas de capital extranjero concentran el 80% de la producción de los productos de la canasta de alimentos y artículos de limpieza, es ahí donde hay que controlar, esas grandes empresas a mi juicio son las formadoras y deformadoras de precio”.

Por otra parte, consideró que “hay que poner en funcionamiento la Ley de Defensa de la Competencia” y también “la Ley de Góndolas, que aún no se dictó el decreto reglamentario pero seria muy útil para facilitar la competencia”.

El programa Precios Máximos incluye a todos los almacenes, mercados, autoservicios, supermercados e hipermercados, a excepción de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), y a los establecimientos comerciales mayoristas de venta de productos de consumo masivo que cuenten con salón de ventas.
Estos deben mantener para 2.300 productos como precios máximos de venta al consumidor final aquellos efectivamente informados por cada comercializadora al Sistema Electrónico de Publicidad de Precios Argentinos (SEPA) vigentes al 6 de marzo de 2020.

Lo mismo rige para todos los distribuidores, productores y comercializadores de cosas muebles, obras y servicios, y prestaciones, que se destinen a la producción, construcción, procesamiento, comercialización, sanidad, alimentación, vestimenta, higiene, vivienda, deporte, cultura, transporte y logística, y esparcimiento.

En este caso deben mantener los precios vigentes al 6 de marzo último para venta a consumidores, hipermercados, supermercados, almacenes, mercados, autoservicios, mini mercados minoristas y supermercados mayoristas.

Además, Comercio Interior intimó a las empresas que forman parte integrante de la cadena de producción, distribución y comercialización “a incrementar su producción hasta el máximo de su capacidad instalada y a arbitrar las medidas conducentes para asegurar su transporte y provisión durante el período de vigencia de la presente medida”.

Comments

comments

Seguir leyendo

Argentina

Alberto Fernández oficializó la finalización del proceso del canje de deuda.

Publicado

on

Por

El presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Martín Guzmán, anunciaron hoy que el canje de deuda alcanzó un nivel de adhesión de 93,5%, lo que se eleva al 99,9% del total de los bonos elegibles por la clausulas de acción colectivas.

El jefe del Estado presentó el resultado del canje en un acto desarrollado en el Salón del Bicentenario de la Casa de Gobierno, en el que estuvo acompañado por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner; el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; y todos los gobernadores, algunos de ellos de manera presencia y otros de manera virtual.

“Una vez más encerraron a la Argentina en un laberinto muy difícil de salir. Pero ya estuve alguna vez en esa situación con Néstor (Kirchner). Confíen en nosotros, porque vamos por el camino” correcto, dijo el mandatario

“Esta vez la deuda no la van a pagar los que menos tiene, y hemos podido cumplir”, agregó el Presidente.

Guzmán, que fue presentado por Alberto Fernández y tuvo a su cargo el informe con los datos duros de la reesteucturación, dijo que “la oferta a los acreedores privados tuvo una aceptación masiva por parte de los acreedores”.

Como resultado de esa negociación “el 99% de deuda bajo ley extranjera ya ha quedado reestructurada, eso se condice con una adhesión total al canje de 93,5% que por obra de las Cláusulas de Acción colectiva ( CACs ) eleva el porcentaje restructurado al 99 %”, precisó el titular del Palacio de Hacienda.

“Esto pone a Argentina en una situación mucho más sana y sólida que la que se enfrentaba en diciembre 2019 “, agregó el ministro.

Comments

comments

Seguir leyendo

Argentina

Aporte solidario y extraordinario. El oficialismo busca avanzar en el debate del Congreso

Publicado

on

Por

El presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Carlos Heller, aseguró hoy que la voluntad del oficialismo es “ir lo más rápido posible y avanzar esta misma semana en comisión” con el análisis del proyecto de ley de Aporte Solidario y Extraordinario de las Grandes Fortunas, aunque sin perder de vista “las prioridades” que impone la pandemia.

“La idea es impulsarlo rápidamente pero hay que compatibilizarlo con el conjunto de las prioridades”, dijo Heller respecto al proyecto de ley que propone un aporte extraordinario de carácter solidario a los patrimonios superiores a los 200 millones de pesos.

Agregó que su idea es “ir lo más rápido posible y avanzar esta misma semana en comisión” al tiempo que destacó que el proyecto “está orientado a encontrar la ecuación óptima entre la menor cantidad de gente alcanzada y el mayor potencial de ingresos posible”.

En ese sentido, el diputado del Frente de Todos dijo que tiene previsto “hacer dos reuniones de comisión” y precisó que sería “una explicativa amplia” para disipar dudas y otra para sacar dictamen.

“El proyecto está orientado a encontrar la ecuación óptima entre la menor cantidad de gente alcanzada y el mayor potencial de ingresos posible”

Heller precisó que los alcances de la iniciativa “siempre fueron los mismos”, esto es que se trataría como aporte “por única vez”.

“No hubo ningún cambio desde que empezamos a hablar de esto”, dijo respecto a la iniciativa sobre la que hace unos meses viene trabajando el oficialismo en la cámara de Diputados.

“Tal cual anunciamos siempre el proyecto está orientado a encontrar la ecuación óptima entre la menor cantidad de gente alcanzada y el mayor potencial de ingresos posible”, aseveró Heller.

Dijo que la iniciativa “toma un punto de partida de 200 millones de pesos como bienes declarados al 31 de diciembre de 2019 por cada una de las personas humanas que resulten alcanzadas por este aporte extraordinario”.

Asimismo, Heller precisó que el proyecto establece que “aquella porción de bienes que esas personas humanas tengan declarados en el exterior tiene un recargo del 50 por ciento” y aclaró que si la persona repatría el 30 por ciento de sus tenencias financieras en el exterior, el diferencial desaparece y paga por todo como si tuviera todo en el país”.

“No tenemos nombres y apellidos, ni datos actuales. Se ha construido sobre la última base de datos conocida que es de diciembre de 2018. Suponemos que durante 2109 no varió demasiado la cantidad de millonarios”, aseveró Heller.

Hagman dijo que el proyecto de Aporte Solidario alcanza a unas 12 mil personas

El diputado nacional del Frente de Todos, Itai Hagman, destacó hoy la importancia del proyecto de ley de Aporte Solidario y Extraordinario de las Grandes Fortunas “en un país donde los ricos pagan pocos impuestos” y dijo que esa contribución permitirá “seguir financiando políticas de asistencia” ante el impacto de la pandemia de coronavirus.

“Siendo un país donde los ricos pagan pocos impuestos me parece importante que hagan este aporte”, aseveró Hagman en declaraciones formuladas esta mañana a Radio Provincia.

Allí, señaló que lo que se procura con el proyecto presentado el viernes último en la Cámara baja “es buscar cómo recaudar una cantidad importante de dinero para que el Estado pueda seguir financiando políticas de asistencia en la pandemia con un aporte de la menor cantidad de gente”.

Hagman: “Siendo un país donde los ricos pagan pocos impuestos me parece importante que hagan este aporte”.
Hagman: “Siendo un país donde los ricos pagan pocos impuestos me parece importante que hagan este aporte”.

Agregó que, si se aprueba el proyecto de ley, “no les va a cambiar la vida en nada realizar este aporte” a quienes poseen fortunas”, pero “sí le va a cambiar la vida a quienes reciben los beneficios”.

El Aporte Solidario Extraordinario será sobre patrimonios de más de 200 millones de pesos y alcanzaría a “unas 12 mil personas”, según recordó el diputado.

Hagman remarcó que “en situaciones excepcionales hay que tomar medidas excepcionales”, y mencionó que en el “Reino Unido, Rusia, España y Estados Unidos hay un movimiento de los millonarios pidiendo pagar más impuestos”.

Respecto a la postura de Juntos por el Cambio, dijo que “hasta hace unos días pensaba que lo iban a votar todos los bloques”, y agregó: “Me parecía difícil que alguno se pusiera a defender a un pequeño sector tan poderoso y me sorprende escuchar ahora cierta oposición”.

Comments

comments

Seguir leyendo

Las más leidas