13.6 C
Resistencia
miércoles, mayo 12, 2021
Home Sociedad El planeta Mercurio podrá verse desde Argentina el 11 de noviembre

El planeta Mercurio podrá verse desde Argentina el 11 de noviembre

El tránsito del planeta Mercurio frente a al Sol sucederá el 11 de noviembre. Podrá verse desde Mendoza a partir de las 9.35. También se apreciará en varios países como Chile, Perú, Uruguay, México y España. El fenómeno no se repetirá hasta 2032.

Mercurio pasará el próximo lunes entre el Sol y la Tierra y no volverá a hacerlo hasta dentro de 13 años. El tránsito de Mercurio -así se llama este fenómeno- se podrá observar desde América, Europa, áfrica y el oeste de Asia. En Mendoza también, como se dijo más arriba.

El tránsito de mercurio frente al Sol -considerado por la NASA como un raro evento- se verá desde nuestra provincia a partir de las 9.35 y finalizará a las 15.04.

La agencia espacial amplió: “Desde nuestra perspectiva en la Tierra solamente podemos ver alguna vez cómo Mercurio y Venus pasan delante del Sol”. Los observadores tendrán poco más de cinco horas para ver Mercurio y deberán protegerse los ojos con equipos de seguridad.

¿En qué momento del día se podrá ver con claridad?
Al mediodía, aproximadamente, Mercurio estará en el centro del Sol. Se verá un puntito pequeño en el círculo solar, aunque no será perceptible a simple vista, sino con un telescopio con filtro.

Recomendaciones para ver el tránsito de Mercurio
Binoculares o telescopios pequeños con filtros ultravioletas.
No sirven los mismos lentes que se utilizan para mirar un eclipse, porque Mercurio es un planeta muy chico y no se distingue a simple vista.
Hay que tener cuidado, porque en caso de que el binocular no tenga filtro ultravioleta, podría quemar los ojos del espectador.
Hay que usar la protección necesaria.
¿Qué es un tránsito?
Se denomina tránsito al paso de un planeta por delante de la superficie del Sol. Desde la Tierra sólo se pueden ver los tránsitos de los planetas más interiores: Mercurio (unas 13 veces por siglo) y Venus (unas 13 veces por milenio).

Se producen cuando el Sol, el planeta interior y la Tierra se encuentran perfectamente alineados. La rareza de estos fenómenos se debe a la ligera inclinación existente entre las órbitas de los planetas.

Horario por país para ver el tránsito de Mercurio frente al Sol
PERÚ: La hora señalada para el inicio del fenómeno en nuestro país será las 12:35 del mediodía, finalizando a las 18:04 de la tarde.

MÉXICO: El tránsito del planeta por delante del Sol comenzará a las 6:35 y terminará a las 12:02 horas.

CHILE: En el país sureño se podrá ver el evento desde las 9:35 hasta las 15:00 horas.

ARGENTINA: El fenómeno podrá ser visto desde las 9:35 hasta las 15:04 horas.

ESPAÑA: El evento iniciará a las 13:35 hasta las 16:19 horas.

Resistencia
cielo claro
13.6 ° C
14.1 °
11.9 °
67 %
1kmh
0 %
jue
21 °
vie
23 °
sáb
24 °
dom
24 °
lun
16 °