Connect with us

Poder Legislativo de Chaco

El Poder Legislativo llegó a Gral. San Martín con el Programa “Hablemos de Discapacidad”

Publicado

on

La diputada sanmartiniana Susana Alonso, en nombre del Poder Legislativo saludó a toda la comunidad educativa de la Escuela Especial Nº 10 “Isidro Salvador Reynoso” de la ciudad de Gral. San Martín donde se desarrolló el programa “Hablemos de Discapacidad”. Hasta allí se llegó con un equipo de profesionales del Área de Discapacidad para brindar información y asesoramiento sobre los derechos de las personas discapacitadas. La actividad se coordinó tras el paso de los legisladores por esa ciudad cuando sesionaron, precisamente en la misma escuela, en el marco del programa “Sesionemos Juntos”.

Alonso entregó una carpeta protocolar con la Resolución 1674/18 que declaró el encuentro de Interés Legislativo, al coordinador del Área de Discapacidad del Poder Martín Rousselot, y a los directivos de la escuela Rubén Chávez (director) y Pamela Flores (vicedirectora), ante un auditorio colmado de docentes, alumnos, padres. También directores de escuelas primarias, rurales, especiales de las localidades de Las Garcitas y Colonias Unidas, como así también personal del área de discapacidad del municipio local y todas las áreas que trabajan en la temática.

“Hablemos de Discapacidad”

Se trata de un programa que ofrece el Poder Legislativo y tiene como objetivo contribuir a la información sobre las diferentes herramientas con las que cuentan las personas con discapacidad para hacer efectivo sus derechos, así como también para establecer un contacto personal entre el Poder Legislativo y las necesidades de las personas con discapacidad y desarrollar una vía de comunicación entre los municipios. Lo desarrollan personal del Área de Discapacidad en coordinación con la Dirección de Legislación General, con el apoyo de los Municipios, escuelas especiales y demás organizaciones que estén relacionadas con la temática de la discapacidad, de esta manera establecer un contacto directo con las personas con discapacidad y sus familias.

Alonso: “Queremos llegar con la información fidedigna para que puedan ejercer sus derechos”

“Organizamos está charla que tiene que ver con llegar con la información fidedigna para que las personas con discapacidades puedan ejercer sus derechos, y para eso, se necesita conocer las herramientas, o tener acceso a la información precisa a la que tenemos que recurrir o gestionar para poder mejorar la calidad de vida de todos” precisó la legisladora delineando el sentido de la jornada.

“Se que será una jornada muy fructífera para todas las familias ya que podrán dilucidar todas las dudas respecto a la discapacidad y muchas otras cuestiones que van a poder conocer hoy con personas idóneas en el tema” afirmó la diputada del PJ Alonso no sin antes “agradecer la predisposición y el apoyo de la Presidencia de la Cámara de Diputados, quién siempre está dispuesta a llevar adelante este tipo de acciones que no hacen más que mejorar la calidad de vida de todas las personas” afirmó en alusión al apoyo brindado por la presidenta Elida Cuesta. .

Los temas abordados

El equipo de trabajo del Área de Discapacidad compuesto por los profesionales Graciela Leyes, Natalia Lentore, Maira Barro, Mónica Marul y Mariana Villalba abordaron en primer término la legislación vigente sobre la temática, los derechos contenidos en la Constitución y cómo ejercerlos. Hicieron hincapié en que las personas con discapacidad tienen derecho a no ser discriminados, a solicitar una junta valuadora, a una cobertura integral, a una terapia de rehabilitación, a orientación del grupo familiar. Otro de los temas explicados fue el certificado único de discapacidad -CUD- que es un documento público, que tiene validez nacional y acredita la discapacidad. Finalizada la charla el personal brindó una atención particular al público presente y asesoró sobre cuestiones particulares.

Agradecimientos

El director Rubén Chávez agradeció la presencia del Poder Legislativo y comentó que la jornada surge de un “diálogo fluido donde pudimos acordar esta charla” tras la sesión de los diputados en esa escuela especial, “porque hay personas con discapacidad que no conocen bien el marco jurídico y legal de sus derechos y para que los papás puedan interactuar de manera directa y sacarse todas las dudas junto con el equipo de profesionales que manejan el área” precisó

Por su parte Martín Rousselot agradeció el recibimiento por parte de los directivos de la escuela, y a la diputada Susana Alonso quien junto con el intendente local Aldo Leiva fueron los que impulsaron esta jornada. “Hablamos de las necesidades que tenemos como discapacitados, muchas veces no se nos comprende, por la falta de información sobre nuestros derechos, y ahora, a partir de este programa, podemos ir donde nos necesiten, llevando información” indicó Rousselot que destacó el apoyo incondicional de la presidente del Poder Elida Cuesta, como así también de la Directora General de Legislación dra. Mónica Ventre y a todo el equipo que conforman el Área de Discapacidad del Poder Legislativo de la provincia del Chaco.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Chaco

El Poder Legislativo se suma a programas de concienciación ambiental

Publicado

on

Por

La presidenta del Poder Legislativo, Elida Cuesta, se reunió este lunes con la subsecretaria de Economía Social de la provincia, Katia Blanc, con quien coordinó una agenda de trabajo en conjunto en varias iniciativas legislativas, como también sumar a la Legislatura provincial al programa “Ponete las pilas”, una campaña de concienciación ambiental.

Cuesta manifestó durante el encuentro que “con la subsecretaria de Economía Social me comprometí a trabajar en iniciativas conjuntas y también sumar al Poder Legislativo en la campaña de concienciación ambiental que nos propuso y que me pareció un importante programa para implementar”.

En este sentido, la subsecretaria de Economía Social aseguró que durante el encuentro analizaron una agenda de trabajo en conjunto para fortalecer a los emprendedores chaqueños.

“Vamos a trabajar en acciones concretas para beneficiar al ciudadano chaqueño, es por eso que pretendemos presentar varias iniciativas que promuevan a los emprendedores de la provincia”, explicó Blanc.

Además, pretende sumar al Poder Legislativo a la campaña “Ponete las pilas”, un programa ambiental que “venimos trabajando junto otras instituciones y que tiene por objetivo la concienciación sobre el cuidado del medio ambiente”, manifestó.

Por otra parte, la subsecretaria resaltó las políticas de puertas abiertas hacia la comunidad que tiene el Poder Legislativo y señaló que “es bueno que una institución como la Casa de la Democracia trabaje en beneficio de los ciudadanos y que los legisladores se involucren en los problemas de la comunidad, porque eso fortalece la democracia”.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

Cuesta reconoció a los jóvenes que representarán al Chaco en la Asamblea de la OEA en Colombia

Publicado

on

Por

La presidenta del Poder Legislativo, Elida Cuesta, recibió a los jóvenes chaqueños que representarán a la provincia en el 49° Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que se celebrará en Medellín, Colombia, del 26 al 28 de junio, a quienes además distinguió por la gran labor que llevan adelante.

Guillermo Ledesma y Facundo Irala, pertenecientes a la Fundación Construyamos Un Nuevo Mundo, fue seleccionada para presentar y articular los proyectos que han elaborado y trabajado desde que inició su fundación.

En este marco, la Legislatura del Chaco resolvió destacar la participación de los jóvenes solidarios bajo la Resolución N° 1202, señalando además que la OEA reúne a 35 estados independientes de las Américas, entre los que se encuentra la República Argentina, que de esta manera se constituye en el principal ente gubernamental político, jurídico y social del hemisferio.

Ledesma agradeció la distinción por parte de la presidenta y de todo el cuerpo legislativo, considerando que “es un gran privilegio, ya que desde hace tiempo venimos trabajando con la fundación y esto nos dio la oportunidad de coordinar con otras fundaciones y organizaciones a nivel nacional e internacional y fue esto lo que nos abrió las puertas de poder entrar en la OEA”.

Además, mencionó que este año con organizaciones de Uruguay y Brasil comenzaron a articular en conjunto, empezando a trabajar fuertemente con Sudamérica.

“Es una oportunidad muy importante para nuestra provincia y estamos sorprendidos, con muchas expectativas, y poder ver cómo podemos cambiar desde lo pequeño y lo grande nuestro contexto”, remarcó.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

“Solo a través de un abordaje integral se podrá visibilizar todo lo normado a nivel provincial y municipal a favor de los Celiacos”

Publicado

on

Por

Este miércoles, la Presidenta de la Cámara de diputados de la provincia del chaco, Elida Cuesta junto al Presidente del Consejo de Resistencia, Gustavo Martínez, anunciaron el programa ¨Hablemos de Celiaquía¨.

El programa se compone por cuatro ejes principales: 1) Charlas Interactivas destinada para alumnos de nivel Primario, 2) Charlas Debate destinadas a alumnos de nivel secundario, 3)Talleres de cocina Sin TACC, 4) Jornadas Culturales-Solidarias.

¨ Hoy la celiaquía nos afecta a todos de alguna manera, ya que seguro tenemos un familiar, un amigo, un conocido que la padece. Por lo que entendimos importante comenzar a capacitar a la ciudadanía sobre esta temática a través de charlas, debates, talleres de cocina, jornadas culturales y sociales.¨ explico Nadia Garcia Amud.

En el mismo acto se firmo un convenio con el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, para articular acciones conjuntas entre el Poder Legislativo y la Presidencia del Consejo para el abordaje de la temática con los alumnos a nivel primario y secundario.

Garcia Amud agrego ¨ A través de estas capacitaciones buscamos poder dar a conocer a los Chaqueños, todo lo normado a nivel municipal y provincial. Es decir, visibilizar todos los derechos que se han incorporado a través de leyes y ordenanzas para las personas celiacas¨.

Finalmente se anuncio que se publicara en breve un cronograma con fechas y lugares donde se estará desarrollando el programa ¨Hablemos de Celiaquía¨.

Comments

comments

Seguir leyendo

Descargá nuestra APP

Las más leidas