Connect with us

Poder Legislativo de Chaco

El Poder Legislativo recibió el proyecto de creación del Ente Regulador de Transporte

Publicado

on

Por medio de una conferencia de prensa fue presentado este miércoles por el Concejo Municipal de Resistencia el proyecto de ley para la creación del Ente Regulador de Transporte (Enretra) al Poder Legislativo, que pretende regular, fiscalizar y controlar la prestación del servicio de transporte de pasajeros para el área urbana e interurbana en la región metropolitana. La Comisión de Hacienda y Presupuesto evaluará la iniciativa que busca sancionar una normativa que involucre a todos los actores. El ámbito de competencia del Enretra estaría integrado por los municipios de Resistencia, Barranqueras, Fontana y Puerto Vilelas.

Asistieron a la presentación la presidenta del Poder Legislativo, Elida Cuesta; los legisladores Juan Manuel Pedrini y Leandro Zdero; el presidente del Concejo Municipal de Resistencia, Gustavo Martínez; junto a los concejales Alicia Celada, Martín Bogado y Griselda Ojeda.

El Enretra pretende entrar en funciones luego de la puesta en vigencia de esta norma y estaría integrado por el subsecretario de Transporte provincial como presidente, un representante de la Comisión Permanente del Transporte Público de Pasajeros y seis vocalías, dos en representación del Poder Ejecutivo y una de los municipios de Resistencia, Barranqueras, Fontana y Puerto Vilelas. Asimismo, tendrá autarquía y plena capacidad jurídica para actuar en los ámbitos del derecho público y privado; su patrimonio estará constituido por los bienes que la provincia y los municipios de la región metropolitana le transfieran; en tanto su sede estaría en Resistencia y podrá establecer delegaciones en los municipios afectados a su gestión.

Elida Cuesta manifestó que se trabajará en un proyecto que vincule a todos los poderes del Estado, de continuar trabajando con todos los organismos, en este caso con el Concejo Municipal, porque “estamos convencidos que de esta manera podemos establecer políticas de Estado que permanezcan en el tiempo, más allá de quienes sean las administraciones transitorias”.

“El transporte público de pasajeros es uno de los temas que permanentemente está en discusión ya que acarrea algunas dificultades a los usuarios, por lo que creo válida la propuesta, que a través de la Comisión de Hacienda, convocaremos a todos los actores que tienen que intervenir en la discusión de esta problemática”, remarcó al tiempo de destacar que luego de un trabajo conjunto se busquen los consensos necesarios para que se sanciones una ley en beneficio de todos los chaqueños.

Seguir trabajando en el ordenamiento del transporte público

En tanto, el titular del Concejo local, Gustavo Martínez sostuvo que la idea es de continuar trabajando en el ordenamiento del transporte de ómnibus de pasajeros. Donde se evidencia la necesidad de armonizar con los demás municipios de la provincia. “Junto a los concejales hemos compartido la necesidad de acercar una idea, para sancionar una ley de regulación del transporte porque entendemos que es central este servicio. Este área debe ser expandida en la actualidad por el proceso del desarrollo urbano que tiende a crecer”, señaló.

Para el edil, es de suma importancia acercar una propuesta que pueda brindar un espacio para que el servicio tenga una sola pauta, tras el vencimiento de la concesión de los servicios el año que viene, lo que “creemos es que debe unificarse”. Manifestando que de existir un ente regulador se debería autorizar en el Concejo por la potestad y posteriormente, incluir a todos los demás municipios, puesto que “hoy el marco de consenso en las relaciones partidarias generan un marco positivo para la creación de este ente”.

Desde Cambiemos, el diputado Leandro Zdero remarcó que se trabajará en el proyecto con el convencimiento de tomar un área metropolitana que debe conservarse desde una mirada regional. “Este tema debe ser tratado desde un solo ente regulador que conviva en un solo territorio, transporte de líneas urbanas e interurbanas y esto debe tratarse para convocar a todos los actores para que haya una mayor representación”, destacó.

El presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Legislatura, Juan Manuel Pedrini, señaló que desde su cartera se dará celeridad al trabajo que lleva este proyecto de ley ya que los usuarios están demandando una rápida respuesta. “Estoy de acuerdo con esta iniciativa, hoy es más necesaria que nunca, ya que una de las características del presupuesto nacional 2019 es la quita de subsidios, pero las provincias no van a perder estos recursos, habrá por otro lado, una compensación donde en ese marco de consensos habrá que trabajar para dar respuestas a la sociedad”, sostuvo el legislador.

Coincidiendo que la gente necesita hoy de las instituciones y de la clase política para superar situaciones de reclamos de usuarios y situaciones que se dan en un mismo territorio de líneas urbanas. “En este sentido tenemos a diferentes actores con la premisa de mejorar lo que tenía que mejorar en el Chaco y convocar a todos los actores poniendo al usuario y a las personas sobre todas las cosas”, expresó Zdero.

En relación a las múltiples audiencias públicas realizadas por el Concejo en Resistencia con los vecinos, la concejala María Teresa Celada manifestó que “en caso de aprobarse el proyecto de ley presentado formalmente al Poder Legislativo las cosas cambiarían, lejos de hacer perder el poder de control, con esto se pretende normalizar la cuestión del transporte público para que no existan diferencia en las tarifas, uno de los pedidos más reiterados de la comunidad”.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Chaco

Cuesta reconoció a los jóvenes que representarán al Chaco en la Asamblea de la OEA en Colombia

Publicado

on

Por

La presidenta del Poder Legislativo, Elida Cuesta, recibió a los jóvenes chaqueños que representarán a la provincia en el 49° Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que se celebrará en Medellín, Colombia, del 26 al 28 de junio, a quienes además distinguió por la gran labor que llevan adelante.

Guillermo Ledesma y Facundo Irala, pertenecientes a la Fundación Construyamos Un Nuevo Mundo, fue seleccionada para presentar y articular los proyectos que han elaborado y trabajado desde que inició su fundación.

En este marco, la Legislatura del Chaco resolvió destacar la participación de los jóvenes solidarios bajo la Resolución N° 1202, señalando además que la OEA reúne a 35 estados independientes de las Américas, entre los que se encuentra la República Argentina, que de esta manera se constituye en el principal ente gubernamental político, jurídico y social del hemisferio.

Ledesma agradeció la distinción por parte de la presidenta y de todo el cuerpo legislativo, considerando que “es un gran privilegio, ya que desde hace tiempo venimos trabajando con la fundación y esto nos dio la oportunidad de coordinar con otras fundaciones y organizaciones a nivel nacional e internacional y fue esto lo que nos abrió las puertas de poder entrar en la OEA”.

Además, mencionó que este año con organizaciones de Uruguay y Brasil comenzaron a articular en conjunto, empezando a trabajar fuertemente con Sudamérica.

“Es una oportunidad muy importante para nuestra provincia y estamos sorprendidos, con muchas expectativas, y poder ver cómo podemos cambiar desde lo pequeño y lo grande nuestro contexto”, remarcó.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

“Solo a través de un abordaje integral se podrá visibilizar todo lo normado a nivel provincial y municipal a favor de los Celiacos”

Publicado

on

Por

Este miércoles, la Presidenta de la Cámara de diputados de la provincia del chaco, Elida Cuesta junto al Presidente del Consejo de Resistencia, Gustavo Martínez, anunciaron el programa ¨Hablemos de Celiaquía¨.

El programa se compone por cuatro ejes principales: 1) Charlas Interactivas destinada para alumnos de nivel Primario, 2) Charlas Debate destinadas a alumnos de nivel secundario, 3)Talleres de cocina Sin TACC, 4) Jornadas Culturales-Solidarias.

¨ Hoy la celiaquía nos afecta a todos de alguna manera, ya que seguro tenemos un familiar, un amigo, un conocido que la padece. Por lo que entendimos importante comenzar a capacitar a la ciudadanía sobre esta temática a través de charlas, debates, talleres de cocina, jornadas culturales y sociales.¨ explico Nadia Garcia Amud.

En el mismo acto se firmo un convenio con el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, para articular acciones conjuntas entre el Poder Legislativo y la Presidencia del Consejo para el abordaje de la temática con los alumnos a nivel primario y secundario.

Garcia Amud agrego ¨ A través de estas capacitaciones buscamos poder dar a conocer a los Chaqueños, todo lo normado a nivel municipal y provincial. Es decir, visibilizar todos los derechos que se han incorporado a través de leyes y ordenanzas para las personas celiacas¨.

Finalmente se anuncio que se publicara en breve un cronograma con fechas y lugares donde se estará desarrollando el programa ¨Hablemos de Celiaquía¨.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

Modifican la base de cálculo del salario de empleados legislativos

Publicado

on

Por

Se aprobó la Ley 3016-A, iniciativa de las diputadas Irene Dumrauf y Carina Batalla, por la que se modifica el artículo 2° de la Ley N°469 – A (Antes 2898) y sus modificatorias, estableciendo que las retribuciones del personal del Poder Legislativo se calcularán sobre remuneración total fijada para el cargo del Presidente de la Cámara de Diputados.

La ley determina que las modificaciones dispuestas por la misma tendrán vigencia a partir del 1º del mes de julio de 2019, y establece que “la erogación que demande la aplicación de la presente ley se imputará a la Jurisdicción 01: Poder Legislativo y Jurisdicción 31: Retiro Voluntario Móvil del Poder legislativo”.

En los fundamentos, las autoras señalan que la iniciativa surge de “las propuestas presentadas por Trabajadores Autoconvocados del Poder Legislativo” y “considerando la necesidad de otorgar respuesta a las demandas planteadas desde el sector, en razón de que la problemática salarial que aqueja a los trabajadores de este poder se viene suscitando hace varios años y se profundiza en la actualidad dado los índices inflacionarios fluctuantes y crecientes, encontrándose muchos de ellos bajo la línea de pobreza”.

“Ante ésta realidad –sostienen- la situación obliga a brindar una respuesta a través de la presente modificación propuesta, por considerar la misma como más conveniente y equitativa” y señalan que “en cuanto a las retribuciones del personal del Poder Legislativo, actualmente se calculan sobre la remuneración total fijada para el cargo de Diputado Provincial, la propuesta es aplicarla sobre la remuneración fijada para el cargo de Presidente de Cámara, aumentado el % a un 100% en la base de cálculo”.

La ley se aprobó con 18 votos y las abstenciones de los diputados Cuesta, Amud, Charole, Vargas, Fonseca, Aquino, Spoljaric, Sánchez y Bergia.

Comments

comments

Seguir leyendo

Descargá nuestra APP

Las más leidas