23.4 C
Resistencia
domingo, enero 17, 2021
Home Poder Legislativo de Chaco El Poder Legislativo reconoció el trabajo de las colectividades y del sector...

El Poder Legislativo reconoció el trabajo de las colectividades y del sector que fomenta la producción algodonera

La presidenta del Poder Legislativo, Elida Cuesta, y diputados de los diferentes bloques, entregaron una placa en reconocimiento a la labor que lleva adelante desde hace muchos años la Federación de Colectividades Extranjeras en la XXVII Fiesta Nacional del Algodón y 7° Expo Feria de las Colectividades en Sáenz Peña. Además, este sábado en el stand legislativo los diputados brindaron un homenaje a distintas personalidades pertenecientes al sector productivo del algodón y medios de comunicación que contribuyeron al crecimiento y posicionamiento del cultivo en la región.

Participaron los diputados oriundos de la ciudad termal, Liliana Spoljaric, Carim Peche, Ricardo Sánchez y Gustavo Corradi, como así también los legisladores Hugo Sager, María Elena Vargas, Rubén Aquino y Nadia García Amud, quienes reconocieron a la federación que acoge a la colectividad búlgara Jristo Botev; Unión Checoslovaca Cultural, Sociedad y Deportiva; Árabe Sirio Libanesa; Alemanes del Volga de Juan José Castelli; Suizo Alemana; Yugoslava; Ucraniana de Cultura Provista; Italiana de Socorros Mutuos, Cultural y Recreativa; a la Asociación Civil Unión Polacos Saenzpeñense; Francesa; a la Croata y a los representantes de la colectividad paraguaya.

Cuesta destacó la participación del Poder Legislativo con un stand con variadas atracciones en una fiesta que congregó a las familias saenzpeñenses, como a toda la provincia. “Acompañamos desde el inicio este evento y, por primera vez, realizamos un merecido reconocimiento a los representantes de las distintas colectividades que hacen posible el despliegue de una enorme organización que muestra los orígenes y costumbres de las naciones que forjaron nuestro Chaco, una iniciativa de la diputada Liliana Spoljaric”, remarcó la legisladora.

“La Fiesta del Algodón cumple 27 años y queremos promocionar este evento que identifica a los chaqueños, donde el Estado tiene que estar presente porque el algodón es nuestro principal cultivo y tenemos que trabajar fuertemente para posicionarlo entre los más importantes de la región”, señaló.

Durante la jornada, la comitiva brindó un homenaje a la trayectoria del Sindicato de Trabajadores Aceiteros y Desmotadores de Algodón del Chaco (Stadyca) en el marco de su 76° aniversario. Además, reconocieron la trayectoria de Norte Rural por el constante apoyo al sector productivo y algodonero de la región, resaltando la labor realizada por el periodista Hipólito Ruiz. Por otro lado, hubo un homenaje a Emilio Titonel, quien hace más de 20 años se dedica a la labor periodística al servicio del sector rural. Finalmente, entregaron una placa por los 84 años de trayectoria a la Unión de Cooperativas Agrícolas Algodoneras Limitadas, en virtud al importante trabajo realizado en pos de mejorar al sector algodonero.

Spoljaric: “Hay que acompañar y estar cerca de todos los sectores”

La diputada Spoljaric manifestó su satisfacción por destacar a las diferentes colectividades que son parte de las raíces de todos los chaqueños, como así también el merecido reconocimiento al trabajo loable de personas y asociaciones que contribuyen día a día con la promoción del principal cultivo del Chaco, el algodón. “Por primera vez la Legislatura presentó un stand en esta fiesta; considero que estar cerca y acompañar cada evento que nos permita fomentar lo que realizan con tanto esfuerzo cada ciudad del interior provincial, es importante, celebro que la Legislatura recorra y tenga este contacto con los ciudadanos”, señaló.

El tanto presidente del interbloque Cambiemos, Carim Peche, manifestó su satisfacción por la presencia del Mini Poder Legislativo en una fiesta tan significativa para los chaqueños, ya que permite mostrar la labor diaria de los diputados y el aporte que hacen a la comunidad. Luego de recorrer los diferentes stands reconoció que hay sectores que aún necesitan ayuda, tanto provincial como nacional, como por ejemplo la producción de aceite de palo santo. “Debemos desde el Estado mirar y profundizar la mirada hacia el sector privado”, subrayó.

De igual manera, su par Ricardo Sánchez remarcó el primer stand de la Legislatura en la Fiesta Nacional del Algodón. En ese marco, se refirió a los homenajes a personas que realizaron un importante aporte a la producción, como Stadyca, que durante años pasaron por buenas y malas cosechas, pero siempre acompañando al sector algodonero. “También reconocimos a Ucal, que ha sido baluarte de aquel oro blanco de otras épocas y que hoy se suma a pesar de una situación difícil desde el punto de vista empresarial algodonero, pero creo que con buenas perspectivas a futuro. Ya lo hemos visto en la última campaña con 130 mil hectáreas y la idea es llegar a las 180 mil o 200 mil en la campaña 2019”, auguró el legislador.

Para el legislador Gustavo Corradi es un honor que el Poder Legislativo esté presente en su ciudad natal, en una fiesta que no sólo es para los saenzpeñenses, sino para todo el país. “Es un sentimiento muy especial porque mi abuelo fue el primero que sembró el algodón aquí muy cerca. En calles 6 y 13 hay un monolito por medio del cual se le hizo un justo reconocimiento. Con mucha expectativa de que la gente participe, por eso acompañamos al sector. Sabemos que la situación no es fácil, hay que incentivar y apoyar al productor del algodón con las herramientas legislativas necesarias”, sostuvo.

Resistencia
cielo claro
23.4 ° C
23.9 °
23 °
56 %
9.3kmh
0 %
dom
28 °
lun
32 °
mar
33 °
mié
35 °
jue
34 °