Connect with us

Poder Legislativo de Chaco

El Poder Legislativo reconoció el trabajo de las colectividades y del sector que fomenta la producción algodonera

Publicado

on

La presidenta del Poder Legislativo, Elida Cuesta, y diputados de los diferentes bloques, entregaron una placa en reconocimiento a la labor que lleva adelante desde hace muchos años la Federación de Colectividades Extranjeras en la XXVII Fiesta Nacional del Algodón y 7° Expo Feria de las Colectividades en Sáenz Peña. Además, este sábado en el stand legislativo los diputados brindaron un homenaje a distintas personalidades pertenecientes al sector productivo del algodón y medios de comunicación que contribuyeron al crecimiento y posicionamiento del cultivo en la región.

Participaron los diputados oriundos de la ciudad termal, Liliana Spoljaric, Carim Peche, Ricardo Sánchez y Gustavo Corradi, como así también los legisladores Hugo Sager, María Elena Vargas, Rubén Aquino y Nadia García Amud, quienes reconocieron a la federación que acoge a la colectividad búlgara Jristo Botev; Unión Checoslovaca Cultural, Sociedad y Deportiva; Árabe Sirio Libanesa; Alemanes del Volga de Juan José Castelli; Suizo Alemana; Yugoslava; Ucraniana de Cultura Provista; Italiana de Socorros Mutuos, Cultural y Recreativa; a la Asociación Civil Unión Polacos Saenzpeñense; Francesa; a la Croata y a los representantes de la colectividad paraguaya.

Cuesta destacó la participación del Poder Legislativo con un stand con variadas atracciones en una fiesta que congregó a las familias saenzpeñenses, como a toda la provincia. “Acompañamos desde el inicio este evento y, por primera vez, realizamos un merecido reconocimiento a los representantes de las distintas colectividades que hacen posible el despliegue de una enorme organización que muestra los orígenes y costumbres de las naciones que forjaron nuestro Chaco, una iniciativa de la diputada Liliana Spoljaric”, remarcó la legisladora.

“La Fiesta del Algodón cumple 27 años y queremos promocionar este evento que identifica a los chaqueños, donde el Estado tiene que estar presente porque el algodón es nuestro principal cultivo y tenemos que trabajar fuertemente para posicionarlo entre los más importantes de la región”, señaló.

Durante la jornada, la comitiva brindó un homenaje a la trayectoria del Sindicato de Trabajadores Aceiteros y Desmotadores de Algodón del Chaco (Stadyca) en el marco de su 76° aniversario. Además, reconocieron la trayectoria de Norte Rural por el constante apoyo al sector productivo y algodonero de la región, resaltando la labor realizada por el periodista Hipólito Ruiz. Por otro lado, hubo un homenaje a Emilio Titonel, quien hace más de 20 años se dedica a la labor periodística al servicio del sector rural. Finalmente, entregaron una placa por los 84 años de trayectoria a la Unión de Cooperativas Agrícolas Algodoneras Limitadas, en virtud al importante trabajo realizado en pos de mejorar al sector algodonero.

Spoljaric: “Hay que acompañar y estar cerca de todos los sectores”

La diputada Spoljaric manifestó su satisfacción por destacar a las diferentes colectividades que son parte de las raíces de todos los chaqueños, como así también el merecido reconocimiento al trabajo loable de personas y asociaciones que contribuyen día a día con la promoción del principal cultivo del Chaco, el algodón. “Por primera vez la Legislatura presentó un stand en esta fiesta; considero que estar cerca y acompañar cada evento que nos permita fomentar lo que realizan con tanto esfuerzo cada ciudad del interior provincial, es importante, celebro que la Legislatura recorra y tenga este contacto con los ciudadanos”, señaló.

El tanto presidente del interbloque Cambiemos, Carim Peche, manifestó su satisfacción por la presencia del Mini Poder Legislativo en una fiesta tan significativa para los chaqueños, ya que permite mostrar la labor diaria de los diputados y el aporte que hacen a la comunidad. Luego de recorrer los diferentes stands reconoció que hay sectores que aún necesitan ayuda, tanto provincial como nacional, como por ejemplo la producción de aceite de palo santo. “Debemos desde el Estado mirar y profundizar la mirada hacia el sector privado”, subrayó.

De igual manera, su par Ricardo Sánchez remarcó el primer stand de la Legislatura en la Fiesta Nacional del Algodón. En ese marco, se refirió a los homenajes a personas que realizaron un importante aporte a la producción, como Stadyca, que durante años pasaron por buenas y malas cosechas, pero siempre acompañando al sector algodonero. “También reconocimos a Ucal, que ha sido baluarte de aquel oro blanco de otras épocas y que hoy se suma a pesar de una situación difícil desde el punto de vista empresarial algodonero, pero creo que con buenas perspectivas a futuro. Ya lo hemos visto en la última campaña con 130 mil hectáreas y la idea es llegar a las 180 mil o 200 mil en la campaña 2019”, auguró el legislador.

Para el legislador Gustavo Corradi es un honor que el Poder Legislativo esté presente en su ciudad natal, en una fiesta que no sólo es para los saenzpeñenses, sino para todo el país. “Es un sentimiento muy especial porque mi abuelo fue el primero que sembró el algodón aquí muy cerca. En calles 6 y 13 hay un monolito por medio del cual se le hizo un justo reconocimiento. Con mucha expectativa de que la gente participe, por eso acompañamos al sector. Sabemos que la situación no es fácil, hay que incentivar y apoyar al productor del algodón con las herramientas legislativas necesarias”, sostuvo.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Poder Legislativo de Chaco

Con el apoyo de la Presidencia del Concejo, se realizó la primera Expo Arte Escénicas en el Parque 2 de Febrero

Publicado

on

Por

Organizada por la Asociación de Titiriteros, Actores y Coreógrafos del Chaco (ATACCH), e impulsada por la Presidencia del Concejo Municipal de Resistencia, la primera Expo de Artes Escénicas reunió este fin de semana en el Parque 2 de Febrero a más de 30 instituciones y 2000 artistas, entre bailarines y actores.

El presidente del Concejo Municipal, Gustavo Martínez, participó del evento que convocó a una gran cantidad de vecinos que disfrutaron de diversas alternativas artísticas en paralelo a los espectáculos que se concretaban en dos escenarios montados en el predio y diversos stands.

El dirigente de Corriente Encuentro por Resistencia (CER) felicitó a la ATACCH por la organización del evento, y resaltó que “es necesario difundir y respaldar el trabajo que realizan las distintitas instituciones de artes escénicas”, y agregó que “el municipio debe proponerse una agenda anual junto a ATACCH para poder lograr que los artistas tengan actividades en los diferentes barrios y en los escenarios céntricos de la ciudad”.

Débora Godoy, presidenta de ATACCH, sostuvo que “es importante recibir el apoyo de la Presidencia del Concejo para poder mostrar nuestras obras”, y subrayó que “generar espacios artísticos es el objetivo principal de la ATACCH, por eso este evento es abierto para todos y la convocatoria es gratuita, tanto para poner un stand, para hacer una intervención o para venir a pasar una linda tarde en el Parque 2 de Febrero”.

Ángela Rodríguez, vicepresidenta de ATACCH, detalló que “la idea de esta nueva conducción de ATACCH es revalorizar las artes de nuestra provincia, se inició con esta exposición de artes escénicas para mostrarle al público toda la oferta que hay”. Y adelantó que “se proyecta para el futuro muchas capacitaciones en las disciplinas de danza y teatro, y también se viene las nuevas sedes de ATACCH en el interior, ya que la idea es descentralizarnos”.

Sobre la asistencia de artistas y público, Santiago Duarte, secretario general de ATACCH, aseguró que “todas las expectativas han sido superadas porque se trabajó durante mucho tiempo para organizar esta expo”, y finalizó dando las gracias a la Presidencia del Concejo Municipal por “impulsar las actividades artistas”.

Comments

comments

Seguir leyendo

Poder Legislativo de Chaco

El Concejo aprobó una agenda de obras y servicios públicos que contempla pavimento, ripio y limpieza en la ciudad

Publicado

on

Por

Presidido por su presidente, Gustavo Martínez, el Concejo Municipal de Resistencia solicitó al Ejecutivo Municipal diversos trabajos y servicios públicos en la ciudad. En la sesión de hoy estuvieron presentes los concejales María Teresa Celada, José Barbetti; Nancy Sotelo, Emilio Capello, Juan Manuel Chapo, Alicia Frías, Griselda Ojeda, Martín Bogado, y Rodrigo Ocampo.

Entre las iniciativas, se encomendó al Ejecutivo Comunal que implemente los trabajos necesarios para la construcción de rampas de acceso para personas con discapacidad, en los accesos de todos los Centros Comunitarios de la ciudad.

También se le solicitó la incorporación dentro del Plan de Obras de Pavimentación de 2019, la pavimentación, desagües pluviales, iluminación y señalización de la calle José Alsina, desde la intersección con calle Brown hasta Ayacucho, y calle Ayacucho, desde José Alsina hasta Pasaje Alsina, del Barrio “Villa Los Lirios”.

Y se aprobaron otros proyectos inherentes a obras y servicios públicos como el pedido de arreglo y colocación de ripio para calles del barrio “Asentamiento Bettina Vásquez”. Y la limpieza y erradicación de minibasurales en: la intersección de las Avenidas San Martín y Nicaragua; en calle Toledo al N° 3.145; en la Colectora Ruta Nicolás Avellaneda a la altura del ingreso al Club CURNE; y la limpieza de los restos de tierra productos de obras de zanjeo, ubicados sobre la calle Ernesto Duvivier al N° 1.399.

Mantenimiento y mejoramiento integral del alumbrado público del Barrio “San Fernando”; la instalación, reparación o sustitución de luminarias, sobre Av. Moreno, desde el N° 1.600 al N° 1.800 y calle Mendoza, desde el N° 1.900 al N° 2.100, del Barrio “Villa Pegoraro”; también sobre la intersección de Av. Urquiza y calles Ameghino y Obligado, del Barrio “Villa San Juan”; y en calle Tránsito Cocomarola y su intersección con las calles Ameghino y Obligado, entre otros.

CONCURSO PÚBLICO PARA SELECCIONAR EL DISEÑO DE LA BANDERA OFICIAL DE RESISTENCIA

Se aprobó también la ordenanza que deroga la N° 12169, y convoca a Concurso Público para la selección del diseño de la Bandera Oficial de Resistencia. Una de las autoras de esta iniciativa, la concejal María Teresa Celada, contó al respecto: “Aprobamos la modificación de la ordenanza vigente y se va a iniciar desde el Concejo Municipal el concurso para seleccionar la bandera de la ciudad de Resistencia”. Detalló que para esto, a partir de la semana que viene se darán a conocer las condiciones y plazos para poder hacer las presentaciones de los proyectos y que luego, los integrantes del jurado, puedan determinar cuál va a ser seleccionada. “El compromiso que hemos asumido con Cecilia Baroni, autora primigenia del proyecto, es poder izar nuestra bandera de Resistencia el 20 de Junio, Día de la Bandera Argentina”, marcó la edil. Y sumó que se encuentran ajustando los últimos detalles para este concurso que será abierto.

Celada destacó la sesión y aportó que se trataron diversos proyectos de resolución para dar distintas soluciones a los barrios de la ciudad, los cuales son remitidos al Poder Ejecutivo.

Comments

comments

Seguir leyendo

Poder Legislativo de Chaco

Cuesta: “Personas como Jesús nos llenan el corazón de amor y orgullo”

Publicado

on

Por

Además, la Legislatura provincial declaró de interés legislativo y provincial este reconocimiento al trabajador de la salud por su destacable labor humanitaria.

La presidenta señaló que desde la Legislatura distinguen la noble tarea no sólo de realizar su trabajo como profesional, sino también por ayudar a cada familia chaqueña con niños enfermos en los pasos que conllevan sus tratamientos, de contención emocional y afectiva. “Brindamos un pequeño homenaje a un breñense con una gran generosidad, personas como Jesús nos llenan el corazón de amor y orgullo”, destacó.

Cuesta resaltó que en cada camino siempre existen seres de luz como este enfermero, anónimos, que los hay y que prestan este servicio tan grande y que muchas veces no son visibilizados. “Lo importante es que sumemos voluntades y decir que se puede ayudar al otro, que se puede tender esa mano amiga y que hay que ir derribando mitos y construyendo voluntades, esos puentes que se construyen son importantes cuando se trata de acompañar a un niño y a su familia”, valoró la diputada.

Tras el acompañamiento legislativo, Alabe manifestó que “se trata de un chaqueño que está trabajando en Buenos Aires, del que nadie se entera lo que hace, más allá de su función como enfermero, él ayuda a salvar vidas”. Destacó que siempre estuvo presente en cada llamado de solidaridad, sin importar un feriado o domingo.

“Jesús se ocupa de llevar a los niños a cada lugar de atención de asistencia social o guiarlos hasta el especialista que los puede atender. Su labor nos ayuda a salvar vidas y es por eso que hoy hacemos este reconocimiento”, resaltó.

Comments

comments

Seguir leyendo

Descargá nuestra APP

Las más leidas

X