Connect with us

Internacional

El presidente de Paraguay también viajará a Cúcuta para asistir a la entrega de ayuda humanitaria a Venezuela

Publicado

on

El presidente de la República del Paraguay, Mario Abdo Benítez, viajará este jueves rumbo a la ciudad colombiana de Cúcuta, fronteriza con Venezuela, a fin de asistir al acto de entrega de ayuda humanitaria para los venezolanos, previsto para este viernes junto a sus colegas mandatarios de Chile, Sebastián Piñera, y de Colombia, Iván Duque.

La iniciativa es impulsada por el propio jefe legislativo venezolano, Juan Guaidó, quien está reconocido hasta ahora como presidente encargado de Venezuela por alrededor de medio centenar de países, incluidos justamente los de Paraguay, Chile y Colombia.

Recordemos además que el Gobierno de Paraguay, ya con Abdo Benítez como titular del Poder Ejecutivo, fue el primero entre todas las naciones sudamericanas en no reconocer el segundo mandato y romper relaciones diplomáticas con el régimen dictatorial de Nicolás Maduro.

Abdo Benítez dispuso además el cierre de la Embajada paraguaya en Caracas y el “inmediato retiro” del personal diplomático acreditado ante el país caribeño facilitando igualmente el retorno de ciudadanos paraguayos que se encontraban en tierras venezolanas a través de la Secretaría de Repatriados.

La decisión del mandatario guaraní se basó en la declaración del Grupo de Lima que Paraguay firmó junto a otras 12 naciones el pasado 4 de enero. En dicha declaración, el organismo multinacional determinó el no reconocimiento del nuevo mandato de Nicolás Maduro “por ser el resultado de un proceso electoral ilegítimo”.

Más aportes

La semana pasada, el Gobierno de Sebastián Piñera, de Chile, comunicó oficialmente que enviará 17 toneladas de alimentos y medicinas como ayuda humanitaria a Venezuela a fin de paliar la crisis que vive ese país, asistir a los ciudadanos venezolanos en condiciones deplorables y responder de esa manera al llamamiento realizado por Guaidó.

El aporte chileno se suma a las ayuda humanitaria comprometida por EEUU para ser entregado este viernes 23, considerado por la oposición venezolana como fecha clave para el ingreso de asistencia médico-alimentaria para Venezuela y un desafío más para el régimen chavista que ha cerrado sus fronteras al ingreso de estas ayudas y ha anunciado la llegada de 300 toneladas de ayuda humanitaria de Rusia para este miércoles 20.

Concierto humanitario

Para este viernes también se viene preparado un megaconcierto de carácter humanitario en el que se espera una recaudación de millones de dólares que serán destinados igualmente para la compra de medicinas y otros productos básicos, que hoy día no se encuentran en Venezuela.

Entre los artistas que participarán de este concierto se destaca a Carlos Vives, Peter Gabriel, Luis Fonsi, Alejandro Sanz, Juan Luis Guerra, Juanes, Ricardo Montaner, Diego Torres, Miguel Bosé y Maluma.

De acuerdo a un despacho de EFE, este megaconcierto se realiza casi 11 años después del primer concierto “Paz Sin Fronteras”, organizado al aire libre y de manera gratuita en el puente internacional Simón Bolívar, que une a Cúcuta y San Antonio del Táchira, con el fin de trasmitir el mensaje de hermandad entre los pueblos de Colombia, Ecuador y Venezuela.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Internacional

Cayó un meteorito en Australia

Publicado

on

Por

Un meteorito de grandes dimensiones, que de acuerdo a los especialistas puede ser considerado como “una pequeña arma nuclear”, iluminó los cielos en al menos dos estados australianos. El fenómeno fue captado por varias cámaras de Australia del Sur y Victoria, que mostraron cómo la bola de fuego tornó el cielo de un color azul y naranja.

Un centro de la Nasa comprobó que tras alcanzar una velocidad de 44.100 km / h al entrar en la estratosfera de la Tierra, el asteroide se quemó y se rompió. Algunas partes aterrizaron a unos 300 kilómetros al oeste-suroeste del monte Gambier en la Gran Bahía de Australia.

De acuerdo al profesor Phil Bland, de la Universidad Curtin, “la energía depositada en nuestra atmósfera cuando explotó, de 1,6 kilotones, fue impresionante”. “Está en el rango de una pequeña arma nuclear. Debido a que explotó a una altitud de 31,5 km, no causó ningún daño”, puntualizó el científico. A modo de comparación, la bomba nuclear que explotó sobre Hiroshima fue de 15 kilotones.

La Policía local compartió también un video del fenómeno y bromeó en las redes sociales, luego de que no se hubiesen registrado heridos: “Pedimos a los vecinos que estén alerta por una posible presencia de alienígenas (incluido el propio Alf)”.”Acercarse con precaución”, añadieron.

El ingeniero aeroespacial de la NASA, el Dr. Steve Chesley, le dijo a ABC Radio que el objeto podría haber sido del tamaño de un automóvil pequeño o un sofá grande cuando ingresó a la atmósfera, pero la alta presión hizo que se rompiera y que “pequeñas piezas del tamaño de un puño o más grande” pudieran llegar a la superficie como meteoritos. “No querrás que caiga sobre tu cabeza”, dijo. “Pero esto realmente no haría ningún daño en el suelo”, aclaró.

Un usuario de Facebook lo describió como “una enorme luz blanca brillante”. “Todo el cielo nocturno brillaba con un color naranja brillante con lo que parecía un cometa con llamas disparándose desde la Tierra a la atmósfera”, dijo Katie Wahlheim.

 

Comments

comments

Seguir leyendo

Internacional

Las congestiones en el Everest provocaron cinco muertes en 48 horas

Publicado

on

Por

Las congestiones en las horas pico forman parte del paisaje urbano de todos los días. Pero en este caso, el camino es la cumbre del Everest y el colapso es una fila interminable de montañistas que sueñan con pisar el punto más alto del planeta.

El atasco de alpinistas a más de 8 mil metros de altura sobre el nivel del mar se convirtió en una trampa mortal. Este miércoles más de doscientas personas tocaron la cima más alta de la cordillera del Himalaya y batieron dos récords. El primero fue la cantidad de ascensos en una misma jornada; el segundo, la cantidad de víctimas fatales que murieron en solo 48 horas, con 5 personas fallecidas.

El estadounidense Donald Lynn Cash y la india Anjali Kulkarni murieron ayer luego de hacer cumbre (8.848 metros de altura); el guía de la expedición, Arun Trek atribuyó las muertes de los dos expedicionarios de 55 años al retraso en el descenso debido a la gran cantidad de montañistas.

Nepal, Katmandú: el personal del Ejército de Nepal trae cuatro cadáveres en un helicóptero para su autopsia

Desde que las autoridades nepalesas liberalizaron el ascenso a esta montaña en los años 1990, las expediciones comerciales aumentaron y por lo tanto el número de alpinistas.

Al menos otras 140 recibieron permisos para escalar el Everest desde el flanco norte, en el Tíbet.

Tras soportar varias horas de “embotellamiento” en la altura, los indios Kalpana Das de 52 años, y Nihal Bagwan, de 27 años, también fallecieron cuando descendían. El quinto escalador muerto en los últimos dos días es un austriaco de 65 años, que tomó la ruta tibetana, menos transitada que la nepalí.

“Los expedicionarios se quejan de que hay que esperar dos o más horas para llegar a la cumbre”, afirmó Gyanendra Shrestha, funcionario del ministerio de Turismo de Nepal, y dijo que al menos 250 alpinistas salieron del campo IV, a 7.900 metros de altura, durante la noche del martes.

Mas de 200 alpinistas hicieron cumbre en un sola solo dia

El estadounidense Donald Lynn Cash murió el jueves: se desvaneció luego de tomarse una foto en la cumbre. “Nuestros dos sherpas lo ayudaron a recobrar la conciencia pero luego falleció”, relataron desde la expedición Pioneer Adventure.

La cantidad de personas que hacen cumbre en el Everest viene batiendo metas año tras año. En 2018 se rompió el récord de ascensiones cuando 802 personas hicieron cumbre. También murieron cinco escaladores en el intento.

Ya son siete los montañistas fallecidos en esta temporada. La semana pasada murieron un indio y un irlandés que cayó por un precipicio cerca de la cumbre.

Mas de 200 alpinistas hicieron cumbre en un sola solo dia

Las congestiones de escaladores se dan en esta época del año ya que abril y mayo son meses donde el clima es más benévolo. Este año Nepal concedió para la temporada de primavera un récord de 381 permisos, al precio de 11.000 dólares por persona, según los últimos datos disponibles. Cada titular de un permiso va acompañado de un guía. Esto significa que unas 750 personas coinciden en la ruta. Otros presupuestos superan los 120.000, ya que se emplean varios guías para asistir a un solo “montañista”.

La última congestión en el Everest se había producido en 2012 cuando 260 escaladores trataron de hacer cumbre el mismo día aprovechando el buen tiempo, lo que causó grandes demoras en el escalón Hillary, una roca vertical de 12 metros que es el último obstáculo antes de hacer cumbre. Solo 179 personas lo lograron y cuatro murieron por el cansancio y el mal de altura.

vista aérea del Monte Everest

 

Comments

comments

Seguir leyendo

Internacional

Las tierras raras, el arma estratégica de China que atemoriza a Donald Trump en plena guerra comercial

Publicado

on

Por

Una señal de advertencia, discreta pero contundente. El presidente chino, Xi Jinping, se desplazó el lunes a una fábrica de tratamiento de tierras raras, una simple visita que en plena guerra comercial con Washington despierta el fantasma de un bloqueo de las exportaciones de estos metales imprescindibles para Estados Unidos.

La guerra comercial entre Washington y Pekín se acrecentó con el pulso tecnológico con Huawei, el fabricante chino de smartphones, cuya existencia se ve amenazada tras el embargo a los “chips” electrónicos estadounidenses y la decisión de Google de cortar los lazos con este grupo.

Pero de la misma forma que Pekín depende de la tecnología estadounidense, Washington, como el resto de países, tiene una gran dependencia de algunas exportaciones chinas, como las tierras raras.

El gigante asiático produce el 95% de tierras raras del planeta, un conjunto de 17 metales con propiedades electromagnéticas esenciales en la fabricación de productos tecnológicos como los teléfonos inteligentes, las pantallas de plasma o los vehículos electrónicos.

Las llamadas tierras raras, que tienen una importancia estratégica en el mercado de la tecnología. Foto:  USDA

Detrás de la visita del lunes de Xi Jinping, que dispuso de un gran seguimiento por la prensa oficial, había un mensaje: “China tiene una forma de presionar (a Estados Unidos)”.

“Las tierras raras son un importante recurso estratégico”, aseguró Xi Jinping, según informó este miércoles la agencia oficial Xinhua. “Solo en el caso en que poseamos una tecnología independiente, podremos ser invencibles”, añadió el presidente chino, que de esta forma parecía relacionarlo con las dificultades de Huawei.

Una planta de tratamiento de tierras raras en Baotou, en el noroeste de China. Foto: AFP.

Esta demostración de fuerza del gobierno chino “no es fruto del azar”, confirmó a la agencia de noticias AFP el sinólogo Li Mingjiang, de la Escuela S. Rajaratnam de estudios internacionales de Singapur.

“Está claro que en estos momentos, en el seno del gobierno chino, reflexionan sobre la posibilidad de utilizar la prohibición de las exportaciones de tierras raras como una arma política contra Estados Unidos”, añadió. “Esto podría ser visto como una escalada importante” por Washington, reconoció este analista.

China dispone por lo tanto de una “arma estratégica”, según el informe anual de las materias primas Cyclope, y no dudará en utilizarla.

En 2010, en represalia a una disputa territorial, las autoridades chinas ya interrumpieron las exportaciones de tierras raras a Japón. Las empresas tecnológicas japonesas, muy dependientes de las exportaciones de la potencia vecina, se vieron muy afectadas.

Para preservar estos recursos, Pekín ya instauró en el pasado cuotas de exportaciones de tierras raras. Estados Unidos, la Unión Europea y Japón llevaron esta práctica ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) que les dio la razón. No obstante, siguen en vigor cuotas de producción establecidas con el argumento de proteger el medioambiente, ya que la fabricación de estos metales es muy contaminante.

“No podemos excluir que China aumente la presión sobre Estados Unidos alegando problemas medioambientales”, considera Kokichiro Mio, especialista sobre China del instituto de investigación japonés NLI.

“Una amenaza que quedaría sólo en eso y no se concretaría”, estimó este especialista, ya que Pekín “no quiere echar leña al fuego”.

“China no quiere entrar directamente en conflicto con Estados Unidos”, pero las tierras raras sirven para “meter presión psicológica”, afirmó el analista político Chen Daoyin, desde Shanghái.

El gigante asiático no solo es su principal productor, sino que en los últimos años invirtió en numerosas explotaciones de tierras raras fuera de China, por ejemplo, en el yacimiento de Kvanefjeld en Groenlandia, considerado el segundo del mundo, según el informe Cyclope.

Reflejo de la vulnerabilidad estadounidense, las tierras raras, así como los medicamentos, se verán exentas del aumento de aranceles que Washington impondrá a la casi totalidad de productos chinos.

Comments

comments

Seguir leyendo

Descargá nuestra APP

Las más leidas

X