22.2 C
Resistencia
lunes, marzo 8, 2021
Home Paros El quinto paro general contra Macri y la búsqueda del sindicalismo por...

El quinto paro general contra Macri y la búsqueda del sindicalismo por la unidad del PJ

Un poco más de seis meses falta para que se termine el mandato de Mauricio Macri iniciado en diciembre de 2015. Desde ese momento a la fecha, el gobierno de Cambiemos ya acumula seis paros generales (contando el 30A) contra su políticas económicas, un número que iguala a las medidas de fuerza acaecidas durante las gestiones de Néstor y Cristina Fernández de Kirchner.

La huelga general que la CGT convocó hoy, a la que se suman otros sindicatos alineados en la CTA por ejemplo, no demuestra sólo la dinámica de un rechazo que se ha explicitado más contundente a este Gobierno recién en estas últimas semanas sino también el respaldo a un peronismo en búsqueda de la unidad en la antesala de la campaña electoral.

Si bien la convocatoria fue previa al anuncio de la fórmula Fernández-Fernández lo cierto es que no se puede evitar hacer mención a la necesidad del sindicialismo de encolumnarse y trabajar por un PJ unido. La contienda electoral está a la vuelta de la esquina. El binomio encabezado por Alberto Fernández hizo del cese de actividades contra la inflación, el desempleo y la caída de la actividad industrial también un apoyo hacia dicha fórmula.

Tanto Héctor Daer como Carlos Acuña, los dos los secretarios generales de la CGT, han dado muestras, en diferentes grados, de este respaldo a Alberto. De hecho, hasta dirigentes como Omar Maturano y Roberto Fernández se están subiendo a la ola. No obstante, quedan pendientes las maniobras de otros sindicalistas como Luis Barrionuevo quien expresó su empatía con el aún indeciso de espacios Roberto Lavagna, y Ramón Ayala, de Uatre, quien mantiene su apoyo a Macri. Lo relevante de este contexto además es la figura que tomará Hugo Moyano si se consolida como el nexo entre Alberto Fernández y el gremialismo.

Ademas, juega otros factor y es el de las paritarias que ya merecen sus cláusulas de revisión debido a la inflación acumulada durante este 2019 cuyo número anticipa que la estimada para este año estará lejos de ser. Por eso, habrá que ver que tan propicia es esta situación de necesaria negociación para los sindicalistas, si conviene la tregua o afinar más el cuchillo. Lo cierto, y en especial en comparación con el último paro, el 30A (al que no adhirió la cúpula de CGT), esta vez el cese de actividades tiene un correlato de fondo cuyo objetivo se supedita a que vuelva un peronista a sentarse en el sillón de Rivadavia.

Desde la vuelta de la democracia a la fecha, los argentinos tuvimos 43 paros nacionales. La mayoría de ellos se dieron en los gobiernos radicales de Raúl Alfonsín y Fernando de la Rúa, 13 y 8 respectivamente. Carlos Menem también tuvo 8, Cristina 5, Eduardo Duhalde 2, y Néstor Kirchner tan solo 1. De dichos números, se concluye que Mauricio Macri es todavía el presidente no peronista con menos paros en su contra pero su tiempo de gestión (3 años y 5 meses aproximadamente) lo pone más arriba en el ranking. Por algo será.

Resistencia
lluvia ligera
22.2 ° C
23 °
21.7 °
60 %
2.6kmh
0 %
lun
36 °
mar
36 °
mié
35 °
jue
37 °
vie
29 °