29.8 C
Resistencia
sábado, marzo 6, 2021
Home Internacional El repudio de periodistas e intelectuales al golpe en Bolivia

El repudio de periodistas e intelectuales al golpe en Bolivia

La iniciativa transversal apunta a manifestar el rechazo al quiebre institucional sufrido por Evo Morales. “Un Golpe de Estado se ha ejecutado en Bolivia. Esto es una realidad. Todo aquello que llamamos “hechos” está inscripto en una disputa por su significación, pero esto no quiere decir que se pueda decir cualquier cosa sobre los acontecimientos sucedidos”, se lee en el comunicado de comunicadoras y comunicadores contra el Golpe en el país andino.

“La democracia ha sido violentamente interrumpida en Bolivia y esto requiere que como comunicadores y comunicadoras nos pronunciemos con claridad. Frente a esta situación, los diversos comunicadores expresan de manera contundente nuestra condena al golpe de Estado que interrumpió el gobierno de Evo Morales y lo empujó al exilio junto a Álvaro García Linera”, continua.

La iniciativa de los comunicadores argentinos se da en el marco de la polémica derivada por las declaraciones de la intelectual Rita Segato quien sugirió dejar de lado los binarismos y consideró que Evo “cayó por su propio peso, por un vacío de poder que se genera por sus muchos errores y excesos”.

En el documento de los periodistas e intelectuales contra el golpe en Bolivia sostienen: “Celebramos el consenso logrado en torno a esta definición tanto en la declaración de las Cámaras de Diputados y Senadores de la Nación, como en expresiones de diversos partidos políticos que aun en las antípodas ideológicas han tenido la grandeza de constituir una sola voz contra el quiebre de un gobierno democrático. Contrariamente, y por no estar a la altura de los acontecimientos, repudiamos la falta de condena clara de parte del Gobierno de Mauricio Macri”.

“Expresamos nuestra preocupación por la seguridad de todos los trabajadores y trabajadoras de prensa que se encuentran en el hermano país y solicitamos al Gobierno nacional que arbitre los medios necesarios para resguardar su seguridad. También demandamos el cese de intimidaciones por parte del autoproclamado gobierno boliviano”, se lee en el texto.

Como trabajadores e investigadores de la comunicación, se asume el compromiso de pensar cómo se configuran los discursos que nos constituyen, de crear medios de comunicación y difundir información socialmente relevante para el completo ejercicio de la ciudadanía. “Por eso creemos fundamental expresar de manera contundente nuestro compromiso con la democracia, la libertad de expresión y el derecho a la comunicación de todos los pueblos de América”, concluye el petitorio.

Si querés acompañar con tu firma hace click acá

Resistencia
algo de nubes
29.8 ° C
31.1 °
29 °
48 %
1.5kmh
20 %
sáb
33 °
dom
36 °
lun
36 °
mar
35 °
mié
35 °