Connect with us

Chaco

El uso del preservativo y la realizacion de test , claves en la Lucha contra el Sida

Publicado

on

Los equipos alientan a la realización del testeo voluntario. En el marco del Día Mundial ofrecieron la prueba de detección precoz a todos los interesados.

En conmemoración por el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, el Ministerio de Salud Pública llevó adelante la iniciativa para alentar a cada ciudadano chaqueño a conocer su estado serológico y facilitar a toda la comunidad el acceso a las pruebas de VIH, con stands ubicados en distintos puntos de Resistencia y del interior. Casi el 100 por ciento de los infectados por VIH adquirió el virus por haber mantenido relaciones sexuales sin preservativo.

En el marco de las actividades, el subsecretario de Promoción de la Salud, Jorge Merlo, también entregó dos partidas de profilácticos a las Facultades de Ingeniería y Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE). “El objetivo de trabajar conjuntamente con la Casa de Altos Estudios es fomentar e intensificar la prevención y los cuidados, especialmente en los más jóvenes, teniendo en cuenta que el preservativo es el método más efectivo, sencillo y económico para prevenir el contagio”, comentó el funcionario.

Según datos de la Dirección de Sida y ETS de la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación, el 98% de las personas que se infectan lo hacen al mantener relaciones sexuales sin preservativo. Entre los varones, la mitad se infecta durante relaciones sexuales con mujeres y la otra mitad durante prácticas sexuales con otros varones. Esto se suma al hecho de que más de la mitad de las personas infectadas no está suprimida virológicamente, sea porque no conoce su diagnóstico, porque lo conoce pero no está en tratamiento o lo está pero tiene dificultades en la adherencia.

“El Programa Provincial de VIH-Sida junto a la Dirección Nacional trabajan articuladamente para aumentar la promoción y concientización con diversas actividades”, añadió el especialista del área, Gustavo Amann, para continuar diciendo que “además de usar preservativos en las relaciones sexuales (de principio a fin) es importante avanzar con este tema en las escuelas y educar para la salud a los más jóvenes”.

Actividades
En la mañana de este viernes, Merlo acompañó a los equipos que llevaron adelante un operativo de testeo voluntario de VIH y Hepatitis en el Laboratorio Central y hospital “Julio C. Perrando” que concretaron un operativo de testeo voluntario de VIH y Hepatitis. Esta iniciativa se replicó también en el efector de Barranqueras, Villa Ángela y San Martín, Laboratorio Central y en el centro de salud de “Villa Río Negro”.

“La Campaña hace hincapié en la importancia de conocer el estado serológico. Hacerse la prueba es la única manera de saber”, enfatizó Amann, para recalcar además que “mientras más temprana sea la detección, mayor será la eficiencia del tratamiento”.

Asimismo, el sábado 1 de diciembre, en la Peatonal, el equipo de salud intensificará la conciencia de la temática con consejería, asesoramiento, test voluntario gratuito y vacunación contra la hepatitis b. Cabe mencionar que el test es gratuito y el resultado es confidencial en todas las instituciones -públicas o privadas- que lo realicen y se requiere que la persona que solicita la prueba brinde y firme su consentimiento informado.

Conocer el estado de VIH es un punto de partida esencial para los servicios de tratamiento, prevención, atención y apoyo relacionados con el VIH. Las personas que reciben un resultado positivo en las pruebas del VIH deben tratarse de inmediato con medicamentos antirretrovirales para que puedan vivir y en buen estado y, cuando supriman la carga viral, evitar la transmisión del virus.

HIV en Argentina
La Dirección de Sida y ETS de la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación estima que son 129 mil las personas que tienen el virus en el país, aunque un 20% de ellas lo desconocen.

El 83,5% de quienes conocen su diagnóstico está en tratamiento y la mayoría de ellos se atiende en el sistema público de salud. El 35% de los nuevos diagnósticos se producen tardíamente (en el 30% de las mujeres y en el 37% de los varones). Por otro lado, la relación varón/mujer es de 2,5 a 1: por cada dos varones con VIH hay una mujer con el virus. Y finalmente la tasa de mortalidad por Sida se mantiene casi sin cambios desde hace más de 15 años, ubicándose en 3,4 por 100 mil en 2016.

En la provincia, en los últimos 30 años se registraron 2038 casos. Del 70 al 75 por ciento de los detectados es tratado por la cartera sanitaria.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chaco

La Ciudad de Resistencia inicia este miércoles el pago de haberes de julio

Publicado

on

Por

Desde la Secretaría de Hacienda y Finanzas del Municipio de Resistencia informaron el cronograma de pago correspondiente al mes de julio.

Inicia este miércoles 05 de agosto para jornalizados y agentes municipales comprendidos en las categorías 5, 6, y se incluye a depósitos judiciales.

El lunes 10 de agosto será el turno de la categoría 7; el miércoles 12 de agosto de las categorías 8 a la 11; y el viernes 14 de agosto cobrarán los trabajadores que integran las categorías 12 a la 16 inclusive.

Mientras que el miércoles 19 de agosto percibirán sus haberes los municipales que integran las categorías 17 a la 19, más Servicio y personal de Gabinete del Concejo.

El viernes 21 de agosto será el turno de las categorías 20 a la 22; y el 26 de agosto cobrará el Intendente y concejales.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

Con el sueldo de julio, docentes cobrarán el incentivo, la primera cuota del FONID y el fondo para material didáctico

Publicado

on

Por

El Ministerio de Educación informó que el pago del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), más la primera cuota extraordinaria del mismo, junto a los aportes para material didáctico, estarán depositados en las cuentas sueldo de los y las docentes de acuerdo al pago escalonado de haberes correspondiente a julio, según calendario establecido por el Gobierno provincial.

De esta manera, indican que “se pagará en tiempo y forma el FONID”. La primera de las cuatro cuotas extraordinarias equivale a 1.210 pesos, tal como estaba previsto en el último acuerdo paritario que garantiza la continuidad del pago de una suma extraordinaria del FONID – suma extra COVID-19 -, firmado el pasado 23 de julio y, el aporte para materiales didácticos, en forma conjunta con el pago de haberes de activos, según el cronograma anunciado a partir de este miércoles 5 y hasta el viernes 7 de agosto.

Desde la cartera educativa se destaca que, el pasado 23 de julio el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, acompañado por el secretario de Trabajo de la Nación, Marcelo Bellotti, firmó un acta paritaria con los cinco sindicatos docentes con representación nacional (CTERA, UDA, CEA, SADOP y AMET) y de las 24 jurisdicciones educativas del país, para acordar: la continuidad del pago de una suma extraordinaria del Fondo Nacional de Incentivo Docente “FONID – suma extra COVID-19”.

Se trata de un aporte de $4.840 por cargo y, hasta dos, que se abonará en cuatro cuotas iguales, mensuales y consecutivas de $1.210 cada una, la primera correspondiente a julio. Las mismas estarán disponibles en las cuentas sueldos de los y las docentes en los meses de agosto, septiembre, octubre y noviembre.

Ante ello, recomiendan hacer uso de la tarjeta de débito y la banca virtual para realizar las transacciones personales necesarias, evitando de esta manera las aglomeraciones en cajeros automáticos, cumpliendo con el aislamiento social dispuesto ante la emergencia sanitaria por Covid-19.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

Cierran el Instituto del Deporte tras confirmarse dos casos de coronavirus

Publicado

on

Por

El Instituto del Deporte Chaqueño (IDCh) comunica que cierra sus puertas a partir de este martes y por 48 horas, a fin de realizar tareas de sanitización. La medida se toma tras conocer que dos trabajadores dieran positivo para coronavirus. Junto al Ministerio de Salud Pública se trabaja en la identificación de los contactos estrechos de estos trabajadores para su atención.

Desde el Instituto informaron que, si bien los trabajadores no se contagiaron en el ámbito laboral, se decidió cerrar las puertas a modo de prevención. Además, se trabaja junto a estas dos personas para que las mismas puedan identificar con quiénes tuvieron contacto en el ámbito laboral, antes de haber manifestado los síntomas.

En ese marco, se aisló preventivamente a todo el personal que tuvo contacto estrecho con los trabajadores, quienes realizarán los procedimientos que el Ministerio de Salud Pública determine.

Comments

comments

Seguir leyendo

Las más leidas