Connect with us

Nacional

Elisa Carrió presentó la “Ley Góndola”: quiere evitar precios abusivos en supermercados y que haya un manual para exhibir las ofertas

Publicado

on

“Yo ahora me estoy por ir a acostar a las góndolas, allá abajo, para mostrarle a los supermercados como los precios más baratos me los ponen ahí”, lanzó Elisa Carrió. De repente, se agachó, hincó su cuerpo debajo de la mesa ante la atónita mirada del periodista Joaquín Morales Solá, y redobló la apuesta.

─De ahí me van a tener que levantar los dueños de los supermercados porque yo me voy a quedar ahí, acostada, en huelga─ desafió.

Esa fue la manera en la que la líder de la Coalición Cívica mostró su enojo con la inflación y los precios altos en los supermercados. El 21 de marzo, lo repitió en otro programa de TV. “Yo me estoy por ir a tirar a los supermercados”, amenazó, al denunciar cartelización en la fijación de precios.

Ahora, decidió ir un paso más allá y presentó un proyecto para instaurar una “ley de fomento de la competencia en la cadena de valor alimenticia”, que ya ha sido bautizada puertas adentro por algunos dirigentes de la CC-ARI como la “Ley Góndola”.

La iniciativa, tiene como principal objetivo evitar los casos de abuso de posición dominante en los que pudieran incurrir los supermercados y otros grandes proveedores.

Carrió quiere hasta dictar un manual para acomodar las ofertas.

La misma se condice con la denuncia que días atrás presentó el legislador lilito, Hernán Reyes, ante la falta de leche “Armonía”, la más barata del mercado y parte del programa Precios Cuidados, ante la Comisión de Defensa a la Competencia.

“La presente ley será de aplicación a la totalidad de las relaciones comerciales en la que intervengan los operadores de la cadena de valor alimenticia y cuyo objeto esté vinculado en forma directa con el proceso desde la producción hasta la distribución final de alimentos y productos alimenticios”, establece el segundo artículo del proyecto.

Entre los objetivos de la iniciativa, Carrió habla de “aumentar el beneficio a los consumidores”, “resguardar el equilibrio de la cadena de valor”, “contribuir a la transparencia de los precios”, “promover una mayor concurrencia de marcas” y hasta “fomentar el acceso al consumo sustentable”.

Sin embargo, su eje más concreto es que el Estado intervenga, de alguna forma, en el monitoreo y control del proceso de formación de precios en los supermercados.

Lilita Carrió viendo precios en un supermercado en 2013.

Además, el proyecto de ley crea un código de buenas prácticas comerciales obligatorio para las principales cadenas de supermercados del país y también un observatorio de precios.

Para Carrió, esas empresas promueven a veces prácticas abusivas que afectan los precios y el consumo.

Desde hace años, este es un tema que desvela a Lilita. Según ella misma contó en reiteradas oportunidades, la ley de Defensa a la Competencia –que ella impulsó con Mario Negri– nació cuando le quisieron cobrar 6.000 pesos por un chivo.

“La podríamos llamar la ley del chivo, porque en el medio de la inflación fui a comprar un chivo y valía 6000 pesos, cuando en ojo de agua vale 600 pesos. ¡Lo pagué en dos cuotas!”, dijo en Diputados, durante la sesión en la que se aprobó la iniciativa, en la que también llamó a boicotear a los supermercados.

Ahora, con una inflación prevista en 36%, según el índice de expectativas, la líder de Cambiemos busca institucionalizar su reclamo y promete traer controversia, sobre todo porque hasta dispone la manera en que en los supermercados deben exhibir sus productos.

No sólo en qué proporción sino también de qué manera física.

“La participación en góndolas será equitativa para los oferentes lo que garantizará la mayor concurrencia de marcas de diferentes proveedores, conforme las posibilidades económicas y las prácticas comerciales habituales”, dice y agrega que “está prohibido pautar la participación de un producto alimenticio de una marca determinada que supere al veinte por ciento (20%) del espacio disponible que el producto comparte con otros de similares características”.

Lilita Carrió pide productores de PyMes más visibles en los súper.

Señala Carrió: “Los exhibidores contiguos a las cajas y las islas de exhibición deben garantizar al menos un cincuenta por ciento (50%) de productos de origen local y/o producido por Pequeñas y Medianas Empresas o por Cooperativas y/o Asociaciones Mutuales”.

El artículo 29 del proyecto especifica hasta con el centimetraje exacto cómo deben ordenarse los productos. “La forma en que los productos sean exhibidos y distribuidos en góndolas por parte de los establecimientos supermercadistas, no deben tener por efecto impedir, restringir, falsear o distorsionar la competencia dentro de cada categoría”, estipula.

“Está prohibido pautar lugares de privilegio en góndola, dificultando la exhibición equitativa de las diferentes marcas ordenándolas en forma vertical, y no horizontal, utilizando criterios objetivos”, sentencia. “Los productos de menor precio conforme la unidad mínima comparativa del artículo 30 de la presente ley, deberán encontrarse a una altura no menor a los 90 centímetros y no superior a los 160 centímetros”, detalla.

La líder de la CC-ARI amenaza con ir a tirarse en las góndolas a modo de protesta.

Según explicaron en la Coalición Cívica, su proyecto se basa en legislaciones similares que se aplican en el Reino Unido y en España, dos países donde la inflación interanual de 2018 no supera el 2,1%, muy lejos del 47,6% de Argentina, la marca más alta desde 1991.

 

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Nacional

Vidal contra Cristina por “pindonga” y “cuchuflito”: dijo que el consumo de marcas de segunda es un éxito de su gestión

Publicado

on

Por

Evidentemente, la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal no está atravesando su mejor momento para pronunciar discursos y dar explicaciones ante la prensa y, por ello, atraviesa un malherido momento de campaña a menos de 20 días de las PASO y con encuestas que no la favorecen: en un sólo un día de exposición incluyó abiertamente como parte de su “equipo” a un empresario de la energía cercano a Mauricio Macri y al mismo tiempo fuertemente cuestionado por los cortes de luz y, no conforme, quiso responderle a Cristina por “pindonga” y “cuchuflito” con el insólito argumento de que la gente compra segundas marcas por un éxito de su gestión y no por la crisis económica que sufren los argentinos.

VIDAL, “ORGULLOSA” DE “PINDONGA” Y “CUCHUFLITO”

La mandataria bonaerense le respondió a la senadora nacional y precandidata a vicepresidenta por el Frente de Todos sobre sus dichos para referirse al derrumbe del poder adquisitivo que obliga a los argentinos al consumo de segundas marcas, pero, curiosamente, argumentó que la gente elige comprar este tipo de productos de menor calidad y no los de primera por un “programa” de su gestión.

Consultada acerca de qué pensaba sobre “pindonga” y “cuchuflito”, los términos que irónicamente usó CFK para referirse a las marcas menos conocidas y la caída del consumo, Vidal contestó: “Quiero que las pymes bonaerenses lleguen a las góndolas y que los bonaerenses compren esos productos que por ahí no son tan conocidos. Hemos impulsado el programa Comprá Pyme en acuerdo con los supermercados y hoy hay 400 productos de pymes bonaerenses que tienen un indicador verde con el nombre del programa”.

Durante un reportaje con el diario de Bahía Blanca, La Nueva Provincia, la gobernadora defendió la cantidad de productos de marcas desconocidas que se ven en los supermercados en estos tiempos de crisis económica. “Para mí es un orgullo que en una gran cadena de supermercados haya un producto bonaerense que quizás no es tan conocido pero que es de muy buena calidad. Es trabajo de los bonaerenses. Espero que haya cada vez más de esos productos”.

“Sabemos el esfuerzo que los bonaerenses han hecho para llenar la heladera y pagar sus tarifas durante dos años”, agregó la dirigente de Juntos por el Cambio que busca su reelección, pero defendió su gestión y la del gobierno nacional: “Hoy empezamos a sentir, después de un muy difícil, que la inflación comienza a bajar, que nos estamos recuperando después de tres años de mucho esfuerzo”.

E insistió: “Soy absolutamente consciente del esfuerzo de los bonaerenses, pero en este tiempo pusimos las bases para que el empleo se recupere y sea de calidad”.

Vidal se refirió así al discurso que pronunció Cristina durante la presentación de su libro en Mar del Plata hace unos días. “Esto
es un régimen no capitalista donde la gente no puede comprar lo que quiere o la cantidad de cosas que quiere. Durante nuestra gestión los supermercados rebosaban de mercadería de primeras marcas. Ahora aparecen y proliferan marcas ‘la pindonga o cuchuflito’, que nadie conoce”, sostuvo Cristina para explicar que esa “proliferación” se produce por la incapacidad de comprar marcas de mayor calidad.

Si bien Vidal explicó el consumo de segundas marcas en programas de promoción de Pymes que ejecutarían desde su administración, todos los datos económicos muestran otra cosa: con una inflación interanual acumulada que alcanza el 55%, hoy el INDEC informó que en mayo el consumo en supermercados cayó un 13.5% y en shoppings un 18,7%.

MINDLIN, MI BUEN AMIGO

El presidente Mauricio Macri y la gobernadora bonaerense desembarcaron en Bahía Blanca para seguir profundizando la campaña la Provincia de Buenos Aires. Allí, hicieron un acto con la Selección de básquet en el que censuraron al titular de la máxima entidad de ese deporte por ser candidato a intendente por el Frente de Todos y luego inauguraron un parque eólico con el empresario Marcelo Mindlin, reconocido amigo del líder PRO y dueño de dos firmas señaladas como responsables de los cortes de luz en la Argentina, como Transener y Edenor.

“Esto es posible porque trabajamos en equipo: el presidente, la Provincia, empresarios como Marcelo (Mindlin), los chicos, las escuelas; para poner a la Provincia y al país de pie”, expresó la mandataria, que como se nota no duda en considerar al polémico CEO parte de su “equipo”.

Y agregó, con poca precisión semántica: “Se genera de verdad para que aquello que queremos que llegue a nuestros hijos resuelva el futuro del que ellos van a ser parte. La energía renovable es parte del futuro porque no alcanza solo con Vaca Muerta para recuperar lo perdido y así autoabastecernos, en especial a las industrias que son las que generan empleo”.

Mindlin es dueño de Edenor, la firma de distribución eléctrica que, según datos oficiales, más creció en los números de cortes de luz en los últimos tiempos. También tiene parte de Transener, a través de Pampa Energía, la empresa a la que el Gobierno señala como principal responsable del apagón histórico del 16 de junio.

Comments

comments

Seguir leyendo

Nacional

Macri y Vidal hicieron campaña con la Selección de básquet, pero censuraron al titular de la CABB por kirchnerista

Publicado

on

Por

Parece ser que la libertad de opinión y el respeto por las instituciones es una bandera que Juntos por el Cambio sólo usa para los medios pero no para la vida real y que censurar de las recorridas proselitistas a dirigentes opositores parece ser una práctica sistemática en distritos bonaerenses: es que Mauricio Macri y María Eugenia Vidal viajaron a Bahía Blanca para mostrarse con el intendente local que busca ser reelecto por el macrismo y con la Selección Nacional de básquet, pero recortaron de la foto y omitieron siquiera mencionar en las comunicaciones oficiales al titular de la máximo autoridad nacional de ese deporte porque es senador provincial opositor y candidato a jefe comunal de ese municipio por el Frente de Todos.

Tal como sucedió la semana pasada con el intendente Gabriel Katopodis en San Martín, que se mostró molesto en un acto y hasta hizo un gesto de disconformidad por los discursos que estaba escuchando, hoy le tocó ser borrado de la foto y las gacetillas oficiales al dirigente bahiense Federico Susbielles, que es senador bonaerense y candidato a intendente de Bahía, pero también es titular de la Confederación Argentina de Básquetbol (CABB).

“Hoy recibimos al Presidente, participé del encuentro en mi carácter institucional de titular de la CABB, era lo que correspondía. Evidentemente para Cambiemos las instituciones no importan tanto y me recortaron de la foto. Habla más de ellos que de mí”, denunció a través de Twitter Susbielles, con una captura de pantalla de la nota que publicó Clarín por el acto de Juntos por el Cambio.

Macri y Vidal recorrieron el “Dow Center” de Bahía Blanca, un centro de alto rendimiento deportivo en el que en los próximos días jugará un partido amistoso la selección argentina de básquet.

Participaron el intendente local, Héctor Gay, el entrenador del seleccionado, Sergio Hernández, el ex jugador Pepe Sánchez y, como es esperable y corresponde desde lo institucional, el presidente de la CABB y precandidato a jefe comunal por el Frente De Todos, Susbielles. Sin embargo, en las fotos tomadas por los equipos de gobierno el dirigente opositor no aparece y ni siquiera mencionan su presencia en las comunicaciones oficiales de prensa de Presidencia.

En cambio, en la imagen que difundió la cuenta oficial de la CABB en Twitter, sí se puede ver a su titular Susbielles, aunque con un rostro muy adusto, que contrasta con las sonrisas de Macri y Vidal .

“El Jefe de Estado y la Gobernadora fueron recibidos por el ex basquetbolista Juan Ignacio ‘Pepe’ Sánchez y luego recorrieron las instalaciones junto al secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis, y el intendente bahiense, Héctor Gay”, sostiene la gacetilla de Presidencia de la Nación que omitió mencionar a Susbielles.

Y que detalla el diálogo de Macri “con el entrenador del plantel, Sergio Hernández, y con el ala pivote Luis Scola, uno de los grandes referentes de la Generación Dorada”.

Comments

comments

Seguir leyendo

Nacional

Censura: buscan sancionar a los pilotos de Aerolíneas que cuestionan al Gobierno

Publicado

on

Por

Trabajadores de Aerolíneas Argentinas nucleados en la Asociación Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), lanzaron una medida gremial por la que al finalizar cada vuelo leen un mensaje para informar a los pasajeros la situación de la empresa y el sector.

Ante esto, el gobierno nacional aseguró que buscará censurar a los pilotas y realizarles sumarios internos para posteriormente sancionarlos.

“Habiendo finalizado el vueloqueremos informarles sobre la situación que enfrentamos los pilotos argentinos. Como resultado de la actual política aerocomercial, hoy tenemos empresas que no pueden pagar salarios, que han suspendido sus operaciones, que reducen las dotaciones de pilotos con despidos encubiertos o que se achican: devolviendo aviones, levantando destinos y cortando frecuencias. Ante esta situación que pone en riesgo miles de fuentes laborales en el país, ratificamos nuestro compromiso de seguir defendiendo la aviación argentina”, reza el mensaje de un comandante al que se viralizó en las últimas horas.

Cabe destacar qeu la lectura del comunicado se realizó con el avión ya en tierra y sin poner el peligro el vuelo, ni alterar a los pasajeros en el aire.

Comments

comments

Seguir leyendo

Descargá nuestra APP

Las más leidas