Connect with us

Coronavirus

En EEUU consideran que Argentina es uno de los países que mejor combate al coronavirus

Publicado

on

Mientras que en Buenos Aires y algunas ciudades del interior parte de Juntos por el Cambio y otros pequeños sectores que rodean a la política agitan fantasmas anticientíficos contra la cuarentena, el rol del Estado y Alberto Fernández en general, la reconocida revista estadounidense Time incluyó a la Argentina entre los países que mejor combaten a la pandemia del coronavirus.

Time incluyó a la Argentina en el listado de 11 países con mejor manejo de la crisis sanitaria desatada por la pandemia de coronavirus. Para la evaluación de los gobiernos de cada país, se analizaron tres ejes: el manejo sanitario, la reacción política y las políticas económicas y financieras.

Además de establecer “ejemplos a seguir”, el objetivo del informe fue evaluar qué países están mejor posicionados para lo que pueda suceder en un futuro cercano en la situación sanitaria global.

Destacada por el pronto aislamiento y distanciamiento social, y por la cooperación entre los distintos poderes políticos, Argentina forma parte de la lista de once países destacados por la consultora. “Sus números (en referencia a los resultados en el control de la pandemia) son considerablemente mejores que los de sus países vecinos”, remarcó Ian Bremmer, editor-at-large y columnista especializado en asuntos exteriores de la revista.

El caso argentino es incorporado junto al de Grecia como aquellos que “superaron las expectativas con un buen comienzo pero tienen desafíos por delante”. Al momento de redactarse el extenso informe, Argentina exhibía 24.761 contagiados y 717 muertos. Luego de eso, no se modificaron drásticamente los números del país.

El autor considera a la Argentina la inclusión “más sorprendente de la lista”, ya que su actuación se da en el marco de la discusión de su noveno default. Destaca que el país registró su primera víctima fatal el 7 de marzo y que el 20 ya había impuesto una cuarentena. Eso hizo que “los números argentinos luzcan mucho mejor que los de los países vecinos”.

También destacó la aprobación a la respuesta política del presidente Alberto Fernández a la pandemia. Resaltó el apoyo opositor – de los dirigentes opositores que gestionan distritos- a las políticas oficiales tanto en el Congreso como a nivel de las gobernaciones y registró el importante aumento en los índices de aprobación internos (hasta un 83 por ciento), algo fundamental para el analista ya que la Argentina enfrenta al mismo tiempo el fantasma de otro default.

“Tanto Fernández como su vicepresidenta Cristina Kirchner son peronistas, y respaldan políticas económicas de izquierda. En línea con sus raíces ideológicas ofrecieron ayudas económicas de 10.000 pesos a los trabajadores con menores remuneraciones para respaldarlos durante la crisis. Pero aunque allí se puede ver sus intenciones de impulsar un estímulo interno a la economía, el estado de las finanzas oficiales y los inminentes vencimientos de la deuda los limita considerablemente (el paquete de estímulo fiscal asciende a solo el 4,9 por ciento de su PBI, mientras la apuesta de imprimir dinero puede empujarlos al infierno de la inflación”, plantea el artículo que sin embargo concluye que “el deseo de cuidar a su gente aún a costa de desviar recursos destinados al pago de la deuda, incluso en medio de la amenaza de un colapso fianciero, seguramente fue la mejor opción de las que tenían disponibles.

Con una mención de honor para Alemania, la consultora destacó el manejo de la crisis que decidió la canciller Angela Merkel, que contrastó con el resto del continente europeo. La rápida reacción y el cumplimiento del distanciamiento, además de la disponibilidad de hospitales y camas de internación, fueron las razones principales para describir la respuesta política de Alemania como un modelo dentro de Europa.

En la evaluación de las políticas públicas que consideró la efectividad gubernamental, la coordinación local e internacional, y la reacción de la población, junto con Alemania se destacan Taiwán, Singapur, Corea del Sur, Nueva Zelanda, Australia, Canadá, Islandia, Emiratos Árabes Unidos, Grecia y Argentina.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Coronavirus

Coronavirus record: Argentina superó los 7 mil casos en un día

Publicado

on

Por

El Ministerio de Salud de la Nación informó que en las últimas 24 horas 127 personas murieron y 7.147 fueron diagnosticadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina. En este marco, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, advirtió que se está viendo “un aumento de casos sostenido, que ya dejan de ser brotes por conglomerado”, en zonas del país fuera del Amba.

Con los fallecidos y casos consignados en los reportes de hoy, suman 4.106 los decesos y 220.682 los contagiados desde el inicio de la pandemia en el país, según informó esta noche el Ministerio de Salud.

La cartera sanitaria indicó que son 1.219 los internados en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 56,3% en el país y del 66,1% en la Área Metropolitana Buenos Aires.

Del total de infectados, 1.124 (0,5%) son importados, 60.922 (27,8%) contactos estrechos de casos confirmados, 124.163 (56,3%) casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

Respecto de los nuevos casos, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, explicó que el 84% corresponden al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y que varias jurisdicciones están “aportando un número importante” de positivos.

Comments

comments

Seguir leyendo

Coronavirus

Suman 4.106 los fallecidos y 220.682 los contagiados desde el inicio de la pandemia

Publicado

on

Por

Otras 127 personas murieron y 7.147 fueron diagnosticadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, con lo que suman 4.106 los fallecidos y 220.682 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó el Ministerio de Salud.

La cartera sanitaria indicó que son 1.219 los internados en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 56,3% en el país y del 66,1% en la Área Metropolitana Buenos Aires.

Un 86% (6.143 personas) de los infectados de hoy (7.147) corresponden a la Ciudad y a la Provincia de Buenos Aires.

De los 220.682 casos positivos, el 43,93% (96.948) recibió el alta.

El reporte vespertino consignó que murieron 54 hombres, 34 residentes en la provincia de Buenos Aires; 16 en la Ciudad de Buenos Aires; 1 en la provincia de Córdoba; 1 en la provincia de Entre Ríos; 1 en la provincia de Mendoza; 1 en la provincia de Santa Fe; y 43 mujeres; 26 residentes en la provincia de Buenos Aires; 14 en la Ciudad de Buenos Aires; 1 en la provincia de Chaco; 1 en la provincia de Córdoba; 1 en la provincia de Entre Ríos.

El parte matutino precisó que fallecieron 16 hombres, 12 residentes en la provincia de Buenos Aires; 1 en la Ciudad de Buenos Aires (CABA); 1 en la provincia de Chaco; 1 en la provincia de Neuquén; 1 en la provincia de Santa Fe; y 14 mujeres; 12 residentes en la provincia de Buenos Aires; 1 en la Ciudad de Buenos Aires; y 1 en la provincia de Neuquén.

Del total de infectados, 1.124 (0,5%) son importados, 60.922 (27,8%) son contactos estrechos de casos confirmados, 124.163 (56,3%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

Hoy se registraron en la provincia de Buenos Aires 4.676 casos; en la Ciudad de Buenos Aires, 1.467; Chaco, 70; Chubut, 9; en Córdoba, 137; en Corrientes, 5; Entre Ríos, 42; en Jujuy, 135; en La Pampa, 6; en La Rioja, 27; en Mendoza, 98; en Neuquén, 81; en Río Negro, 121; en Salta, 34; en San Luis, 1; en Santa Cruz, 2; en Santa Cruz, 50; en Santa Fe, 101; en Santiago del Estero, 18; Tierra del Fuego, 43; y en Tucumán 28.

En tanto, Misiones no reportó casos, mientras que Catamarca (-2) y Formosa (-2) mostraron números negativos porque reclasificaron contagios a otras jurisdicciones.

El total de acumulados por distrito indica que la provincia de Buenos Aires suma 134.127 casos; la Ciudad de Buenos Aires, 65.536; Catamarca, 61; Chaco, 3.825; Chubut, 302; Córdoba, 2.851; Corrientes, 196; Entre Ríos, 940; Formosa, 80; Jujuy, 2.885; La Pampa, 165; La Rioja, 408; Mendoza, 1.677; Misiones, 51; Neuquén, 1.323; Río Negro, 2.444; Salta, 375; San Juan, 23; San Luis, 33; Santa Cruz, 614; Santa Fe, 1.637; Santiago del Estero, 66; Tierra del Fuego, 745, y Tucumán, 318.

Además, se incluyen, en Tierra del Fuego, 13 casos en las Islas Malvinas, según información de prensa debido a que por la ocupación ilegal del Reino Unido, Gran Bretaña e Irlanda del Norte no es posible contar con información propia sobre el impacto de la Covid-19 en esa parte del territorio argentino.

Respecto de los nuevos casos, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, explicó que el 84% corresponden al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y que varias jurisdicciones están “aportando un número importante” de positivos.

“De los 6.792 (reportados ayer), 1.085 no corresponden al AMBA. Se está viendo un aumento de casos sostenido, que ya dejan de ser brotes por conglomerado, en el resto del país”, señaló la funcionaria durante la rueda de prensa para el reporte matutino.

En tanto, el Comité de Ética y Derechos Humanos en Pandemia Covid-19 entregó al Ministerio de Salud un documento que contempla el criterio que debe seguir la asignación de recursos escasos en el caso de una saturación del sistema de salud, según se informó esta mañana.

Al participar del reporte que emite la cartera sanitaria para dar cuenta de la evolución del coronavirus en el país, el abogado Ignacio Maglio comentó que este documento es una herramienta importante para que la decisión sobre la asignación de recursos médicos “no se tome en soledad y en un marco de improvisación”.

Por su parte, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, aseguró que el coronavirus “es una enfermedad que vino para quedarse” y que la solución final será “cuando tengamos una vacuna o tratamiento eficaz”.

“Este es un virus que tiene cierto nivel de mutación, cuando logremos controlarlo en términos generales, tendremos brotes anuales vinculados al invierno, como cualquier otro virus, y dejará de ser un problema grave, y eso será seguramente en los primeros meses del años que viene”, explicó el ministro.

En el plano global, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió hoy que reabrir las escuelas en los países donde la transmisión del coronavirus aún es alta “solo empeorará la situación”, luego de que la ONU hiciera un llamado global a analizar la vuelta a los colegios y mientras aumentan las dudas en muchos países sobre cómo hacerlo.

Durante una sesión de preguntas de internautas retransmitida por la OMS en las redes sociales, el director de Emergencias Sanitarias, Mike Ryan, aconsejó el regreso a las clases solo si los niveles de contagio son bajos y hay preparadas medidas de reacción en caso de aparición de positivos en las aulas, citó la agencia de noticias EFE.

Por su parte, el presidente estadounidense, Donald Trump, insistió hoy en reabrir las escuelas por considerar que el coronavirus “desaparecerá”, pese a que el país no logra salir del peor momento de la pandemia.

En total, Estados Unidos, el país más golpeado por la pandemia del mundo, superó los 4,8 millones de casos y se acerca a las 157.700 muertes, de acuerdo al último recuento de la Universidad Johns Hopkins.

En Europa, el Reino Unido registró hoy 892 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, 222 más que ayer, y extendió a Aberdeen el confinamiento parcial que ya había dispuesto la semana pasada en Manchester y otras ciudades, en las que volvieron a cerrar bares, restaurantes y otros comercios, y se restringió el acceso a las respectivas localidades.

Francia, en tanto, superó hoy, con 1.695 nuevos positivos, su marca más alta de casos de infectados de coronavirus en un día desde el último 30 de mayo, y debió lamentar además 9 muertes.

También en España se dispararon hoy los contagios, con 1.772 detectados en las últimas 24 horas (594 más que ayer) y un leve aumento de la cantidad de personas internadas, mientras la mayoría de los nuevos casos sigue concentrada en Madrid y en las regiones de Aragón, Cataluña, Valencia, Andalucía y el País Vasco.

Asimismo, en Italia -que también se prepara para reanudar las clases presenciales en septiembre- se reportaron 384 casos de coronavirus en las últimas 24 horas, más del doble de los 190 detectados ayer, con epicentro en la región de Lombardía.

Brasil, el segundo país más afectado después de EE.UU, sumó hoy otros 51.152 contagiados de coronavirus, con lo que bordea los 2,86 millones de casos, en tanto se sumaron 1.437 decesos, lo que llevó el total de fallecidos a 97.256, de acuerdo con la información oficial del gobierno.

Según el último informe del Ministerio de Salud, el número de infectados ascendió a 2.859.073.

Comments

comments

Seguir leyendo

Coronavirus

Coronavirus en Argentina: confirman otras 168 muertes y 6.792 nuevos casos, las mayores cifras diarias

Publicado

on

Por

En un día de cifras récord, el Ministerio de Salud informó este martes 6.792 nuevos casos positivos de coronavirus y otras 168 muertes. De esta forma, el total de contagiados de COVID-19 es de 213.535 en el país y los fallecidos llegaron a 3.979.

Unos de los datos fuertes de este último parte es que del total de muertes registradas en las últimas 24 horas, 112 corresponden a la provincia de Buenos Aires. Además, los contagios en territorio bonaerense en este último día representan el 63,85 % del total, con 4.337 en 24 horas y 129.451 acumulados.

Además de la Provincia y la Ciudad (que sumó 1.371 casos en un día), también saltó la cantidad de infectados en distintas provincias del interior del país.

En este sentido, Jujuy sumó 269 infectados; Río Negro, 197; Córdoba, 147; Mendoza, 106 y Santa Fe, 101.

Otras provincias que reportaron casos positivos en el último día fueron Tierra del Fuego (58), Salta (42), La Rioja (29), Tucumán (24), Entre Ríos (22), Neuquén (18), Santa Cruz (16), San Luis (5), Santiago del Estero, Chubut, Formosa y La Pampa (1 cada uno).

En total, las provincias del interior del país sumaron 1.100 de los 6.792 infectados totales.

En cuanto al uso de camas de Terapia Intensiva, el Ministerio informó que hay 1207 internados, con un porcentaje de ocupación de camas para adultos del 56,5% en la Nación y 66,4% en el AMBA.

En cuantos a los fallecidos registrados este martes, el Ministerio de Salud había informado por la mañana 52 nuevas muertes correspondientes a 23 hombres (14 de Buenos Aires, 7 de CABA, 1 de Mendoza y 1 de Corrientes) y 28 mujeres (21 de Buenos Aires y 7 de CABA).

Desde ese último parte se registraron 116 nuevas muertes. 71 hombres y 44 mujeres. En la provincia murieron 50 hombres y 27 mujeres, en CABA 18 y 13, en Chaco 2 y 1, en Río Negro uno de cada sexo, una mujer de Córdoba y una de Mendoza.

“Del total de esos casos, 1.123 (0,5%) son importados, 59.408 (27,8%) son contactos estrechos de casos confirmados, 119.544 (56%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica”, informó el comunicado.

En tanto, mientras proliferan los casos, tras el decreto de Alberto Fernández que establece la prohibición de reuniones familiares e incluye sanciones penales para los “rebeldes”, en el AMBA afirman que la medida es “casi imposible” de aplicar y apuntan a la responsabilidad de los vecinos.

Una de las provincias que se había mostrado “rebelde” ante esta decisión del Ejecutivo Nacional había sido Corrientes, que ahora dijo que acatará la medida. Un día después de que el secretario general de la Provincia, Carlos Vignolo, había declarado que no había razones para que Corrientes cambie, el gobernador Gustavo Valdés remarcó que el decreto es “contradictorio” y que los “tomó por sorpresa”, pero que seguirán “acompañando las decisiones del Gobierno Nacional”.

Comments

comments

Seguir leyendo

Las más leidas