Connect with us

Presidencia del Consejo de Resistencia

En la última sesión del año, el Concejo aprobó la partida presupuestaria municipal para 2019

Publicado

on

El Concejo Municipal de Resistencia aprobó en sesión especial, el Presupuesto General del Ejecutivo comunal para el ejercicio fiscal 2019, estableció también la partida presupuestaria para este Cuerpo Legislativo y la prórroga por un año más de Emergencia Económica Municipal. Otra ordenanza aprobada en esta oportunidad, fue la General Tributaria e Impositiva para el año entrante.

Encabezada por su presidente, Gustavo Martínez, el Cuerpo Legislativo comunal sesionó a pleno en las instalaciones de la Comisión de Obras y Servicios Públicos, y logró el consenso general en todos estos puntos aprobados. “Fue un año muy productivo, con un Concejo Municipal trabajando en pos del consenso, con todas las ordenanzas generales que necesita el Gobierno de la ciudad para el 2019 aprobadas por unanimidad”, celebró Martínez y destacó que “tanto en la aprobación de los Presupuestos del Concejo, como del Ejecutivo, de la ordenanza General Tributaria e Impositiva y de la Emergencia Económica, ha existido consenso de los 11 ediles de los cinco partidos políticos”, lo que resaltó como un hecho inédito y muy importante, “porque gracias a esto, Resistencia va a tener las herramientas generales de gestión aprobadas en tiempo y forma”.

Resaltó “la actitud de la oposición de acompañar este marco jurídico tan indispensable”, como también “del oficialismo de acceder a distintas solicitudes de los bloques de oposición para incorporar y modificar algunos conceptos tributarios”.

Y celebró que este Concejo pueda “continuar mostrando el consenso, la unidad de criterios, y por sobre todas las cosas, priorizando el Gobierno de la ciudad y los vecinos de la misma por sobre los intereses partidarios”.

Detalló que además “se incorporaron algunos despachos de comisiones pendientes, como la reglamentación de determinado marco de seguridad para la tenencia de perros peligrosos, y también las sanciones de no cumplirlas. Algo que era muy requerido por un sector de la comunidad y hoy pudimos dar respuestas también por unanimidad de los concejales”.

EL DEBATE Y EL CONSENSO COMO PUENTE PARA AVANZAR EN HERRAMIENTAS JURÍDICAS FUNDAMENTALES PARA LA CIUDAD

La concejal por la UCR-Convergencia Social, María Teresa Celada, aseguró que “se trató de un año muy fructífero, donde se ha logrado mucho en el Concejo, fundamentalmente luego de debates y de consenso, que es donde realmente se debe arribar”. Dijo que esta última sesión “fue una maratón de debate, fundamentalmente en el tema del presupuesto de la ciudad de Resistencia y la ordenanza General Tributaria e Impositiva”. Y remarcó que se hizo “todo lo que estuvo al alcance para que los vecinos puedan abonar sus impuestos, aprovechando estas alternativas que se le brinda de pagar a principio de año todas las cuotas bimestrales que tienen cada uno de los impuestos. Hemos logrado también llegar al consenso con respecto a las patentes de los automotores de los años 2017-2018-2019, hemos reconocido la disminución en impuesto de habilitación para los pequeños comerciantes, que generalmente son emprendedores”, aportó. Y cerró asegurando que “el broche de oro de este año fue la designación de la Defensora de Niños, Niñas y Adolescentes de la ciudad; al igual que el Defensor del Pueblo Municipal y el Adjunto”.

Por el Justicialismo, Juan Manuel Chapo, aportó: “Nos parecía muy importante avanzar en este sentido porque son herramientas fundamentales para el año 2019 de cara a los desafíos que tenemos, sobre todo en un escenario complejo y difícil como el que esperamos. Por eso entendemos también que el Municipio deba optimizar la recaudación de recursos propios para garantizar las obras, los servicios y el pago de salarios. Hemos tenido una actitud responsable, por supuesto que llevo mucho debate y es así que hoy estamos en una sesión extraordinaria convocada al efecto de tratar estos temas. Rescato el nivel de consenso al que hemos arribado porque creo que todos finalmente hemos tenido que ceder un poco en función de lo que cada uno de nosotros entiende como interés del pueblo de Resistencia. Nos vamos muy conformes por esto”.

El edil por la UCR, José Barbetti, coincidió con Martínez en “el gran consenso que se logró de los 11 concejales” y sumó: “Hay que rescatar el trabajo y la muñeca política que tuvo el Presidente del Concejo, porque se logró todo esto en beneficio de la comunidad de Resistencia. Como concejal de muchos años puedo asegurar que esto no se ha conseguido nunca, y menos en estos tiempos tan difíciles. Muy contento por lo logrado”.

Por el ARI, Martín Bogado, dijo: “En esta última sesión se dieron ingreso y aprobaron proyectos muy importantes, que los veníamos trabajando hace mucho tiempo, no solamente el Presupuesto Municipal, que fue una tarea de mucho consenso y trabajo conjunto, para darle al Ejecutivo comunal un instrumento que le otorgue previsibilidad en cuanto a los recursos que van a ingresar al Municipio. Sino que también se trabajó para que esos recursos e ingresos sean justos y que el vecino pueda pagar los montos”. Y añadió como muy importante además la aprobación del Reglamento Unificado de Venta de Tierras, “que va a venir a suplir todas las ordenanzas vigentes anteriormente, y que va a otorgar un marco de previsibilidad a la hora de calcular, para que la gente que hoy está buscando la regularización dominial de sus terrenos, pueda acceder de una forma mucho más fácil y sencilla”.

“Para mi específicamente que son presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto era muy importante poder aprobar este Presupuesto General del Ejecutivo Municipal, como también del Concejo, a fin de poder continuar con todas las obras y los saneamientos ambientales y ejecución de distintas obras que se van realizando en Resistencia”, indicó la edil por el PJ, Alicia Frías, y celebró, al igual que sus pares, haberlo hecho de manera consensuada y unánime.

Gricelda Ojeda, concejal por el Justicialismo, hizo hincapié también en lo bueno que fue poder llegar a un consenso a través de un arduo debate que posibilitó sancionar herramientas prioritarias para la ciudad. “Estamos muy felices porque aprobamos un presupuesto que beneficia fundamentalmente a la gente con menos recursos, con el tema de la ordenanza de Tributaria, por lo que terminamos el año más que contentos”.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Chaco

Gustavo Martínez acompañó a emprendedores locales en una nueva feria Chaco Puro Talento en la Laguna Argüello

Publicado

on

Por

El presidente del Concejo Municipal de Resistencia, Gustavo Martínez, visitó una nueva feria Chaco Puro Talento y junto a su coordinadora Gachi López, recorrió los más de 150 stands que expusieron en la Laguna Argüello.

Durante la recorrida, resaltó la calidad de los productos, y de lo fundamental de impulsar y propiciar este tipo de espacios que generen y promuevan el emprendedurismo local.

Por el Día del Niño los ciudadanos tuvieron la posibilidad de adquirir productos afines, como así también gastronomía, artesanías y trabajos en general. La próxima fecha es el segundo fin de semana de septiembre, en el mismo espacio.

Gustavo Martínez manifestó que “es un desafío sostener esta fuente de trabajo autogenerada por los mismos vecinos, y justamente es este tipo de iniciativas lo que se va a impulsar desde la futura intendencia”.

Asimismo, el titular del cuerpo legislativo comunal remarcó que “esto nació desde los productores de Resistencia, y es un desafío mantener los emprendimientos locales que realmente tienen un gran nivel profesional y que tienen mucho amor por lo que generan”.

Comments

comments

Seguir leyendo

Presidencia del Consejo de Resistencia

Los niños celebraron su Día en el barrio Mujeres Argentinas

Publicado

on

Por

La Presidencia del Concejo Municipal a cargo de Gustavo Martínez, organizó en la plaza del barrio Mujeres Argentinas, la segunda de las siete ediciones de la Fiesta de los Chicos. Cientos de familias, niños y niñas se acercaron a participar y divertirse en los más de 40 inflables, toro mecánico, cama elástica y con la función de Chaque el Circo.

Además, durante el evento se sortean bicicletas, pelotas y muñecas, y cada número para participar es canjeado por dos botellas plásticas que lleven los vecinos, promoviendo así el cuidado del medio ambiente y el retiro de este material de las calles de la ciudad. La iniciativa continúa hoy en avenida Belgrano, a metros de la torre de Sameep, en Villa Marín.

En este sentido, los vecinos expresaron sus sensaciones al participar de la iniciativa organizada e impulsada por la Presidencia del Concejo Municipal. Yésica González, del barrio Golf Club, señaló: “Estoy sorprendida por todo lo que hace Gustavo Martínez por la gente”. Además, la vecina manifestó: “El reciclaje me parece perfecto, es una gran idea para cuidar al medio ambiente y enseñar a los chicos a ser responsables”. La joven, también remarcó que estuvo “desde temprano el sábado y domingo”, ganó la bicicleta y finalmente afirmó: “Mi hija se lo merece”. En la misma línea, Adrián Escalante del barrio La Liguria, sostuvo que “ningún político hace lo organiza Gustavo Martínez y la iniciativa es muy buena” y agregó: “Hoy acá estamos todos contentos y mi hija ganó una bici”.

Por su parte, el presidente de Sameep, Claudio Westtein, destacó “la revalidación de la fiesta todos los años” y que “el evento es inexplicable porque muchas familias no tienen la posibilidad y oportunidad de festejar el Día del Niño”. “La Presidencia del Concejo Municipal trabaja con los distintos organismos municipales y provinciales para garantizar la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos hace muchos años”, explicó Westtein y sostuvo que “Gustavo Martínez proyecta la ciudad que queremos vivir, sin una cuestión eleccionaria, lo siente y lo lleva a la práctica”.

Mientras que, Katia Blanc, subsecretaría de Economía Social de la Provincia de Chaco y representante de la Fundación Expresarte confesó que “cuando llega el día del Niño, ya se sabe que la Presidencia del Concejo de Resistencia va a estar presente” y que “Gustavo Martínez hace que todas las instituciones acompañen y llega a todos los barrios repartiendo alegría juguetes y bicicletas”. “Es muy satisfactorio disfrutar y sobre todo, vivir la fiesta”, concluyó Blanc.

Finalmente, Rubén Marcial, referente del barrio Mujeres Argentinas, expresó que “el festival de los Chicos es un éxito hace más de 7 años” y en referencia al intercambio de botellas de plástico por números para el sorteo, puntualizó: “Hoy los chicos toman consciencia del medio ambiente”. “Los únicos privilegiados son los niños y la fiesta demuestra el compromiso de Gustavo Martínez”, dijo el vecino y finalizó su discurso remarcando que “hace 3 años y medio, Martínez viene democratizando los barrios y hoy nos sentimos parte de las políticas públicas de la Presidencia del Concejo Municipal”.

PRÓXIMAS FECHAS

La cuarta fecha de la gran Fiesta de los Chicos será el próximo sábado 24 y la convocatoria será entre el barrio Santiago y la ampliación del barrio Toba, sobre avenida Juana Azurduy; mientras que, el domingo 25 el evento será en la calle Arturo Lestani del barrio Barberán; el sábado 30 el evento se trasladará a la esquina de Lavalle y calle 16 en el barrio Villa Ghio y la séptima y última fecha se realizará en el parque del barrio Tiro Federal.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

Multitudinaria convocatoria en la Fiesta de los Chicos organizado por Gustavo Martinez

Publicado

on

Por

La Presidencia del Concejo Municipal a cargo de Gustavo Martínez, organizó ayer en Villa Libertad la primera de las siete jornadas de la Fiesta de los Chicos, el tradicional evento para celebrar el Mes de los Niños. Cientos de familias, niños y niñas se acercaron a participar y divertirse con más de 40 inflables, el toro mecánico, la cama elástica, escaladores y la función de Chaque el Circo. Cada número para los sorteos de bicicletas, pelotas y muñecas, se intercambian por dos botellas plásticas para promover la concientización del cuidado del medio ambiente y limpiar la ciudad de Resistencia. La iniciativa continúa hoy, a partir de las 14, en el acceso al barrio Mujeres Argentinas.

En este sentido, Gustavo Martínez, explicó que “desde la intendencia, el objetivo es seguir manteniendo la democratización, la alegría y la cultura que tiene que ser gratis para los vecinos de Resistencia” y destacó: “Los chicos disfrutan mucho, y eso me pone muy contento”. Además, Martínez agradeció a todas las personas e instituciones que acompañaron la propuesta: “El Gobierno Provincial, Curar que ayuda con la ambulancia, Sameep, Sechep, Policía del Chaco, Tránsito Municipal, Lotería Chaqueña, comerciantes y a todos los colaboradores, voluntarios y amigos que hacen posible este evento”.

Hoy la Fiesta de los Chicos, continúa en el acceso del barrio Mujeres Argentinas y el lunes 19 la convocatoria será sobre la Avenida Belgrano 1850 en Villa Marín a metros del tanque de Sameep. El sábado 24, la cuarta fecha se realizará entre el barrio Santiago y la ampliación del barrio Toba, sobre avenida Juana Azurduy; el domingo 25 el evento será en la calle Arturo Lestani del barrio Barberán; el sábado 30 el evento se trasladará a la esquina de Lavalle y calle 16 en Villa Ghío y la séptima y el cierre se realizará en el parque Urbano Tiro Federal.

El payaso Pochosky, uno de los integrantes de Chaque el Circo, deslizó algunas palabras acerca de la fiesta y destacó que “son dos cuadras y media de pura diversión con sorteos de pelotas, muñecas y bicicletas”. “Estamos contentos y felices de poder participar y seguir la idea de Gustavo Martínez que lleva los espectáculos a los barrios alejados del centro de Resistencia”, aseguró el artista.

En tanto, vecinos de Resistencia que se acercaron a participar de la Fiesta de los Chicos, expresaron sus sensaciones. Estefanía Romero de Villa Río Negro, indicó que la iniciativa “limpió la ciudad” y que “los chicos juntan botellas en las plazas y la fiesta este año propone una nueva iniciativa”. “Los juegos y la recreación le encantan a mi hijo y también hay diversión para los bebés”, manifestó la joven. Mientras que, Kevin Nahuel López de 8 años, expresó que “el festejo está muy bueno porque hicieron algo por los chicos y Resistencia” y reiteró entusiasmado: “Los niños colaboran, se divierten y además limpian la ciudad”.

También Walter Moreno del Villa Libertad, señaló que “la iniciativa es muy buena, espectacular” y agradeció a Gustavo Martínez: “Gracias, hoy vinimos, ingresamos y ganamos una bicicleta para mi nieta que está feliz”. “La actividad al mismo tiempo saca la basura de las calles y de las alcantarillas”, concluyó el vecino. Finalmente, Victoria Fernández del Villa Libertad que se acercó con sus nietos, afirmó que “es un entretenimiento para los chicos y para los abuelos que también nos divertimos”. “Ojalá siempre existan estás propuestas para los niños”, confesó la abuela y puntualizó: “Es muy sano, divertido y además nos llevamos premios”.

Comments

comments

Seguir leyendo

Descargá nuestra APP

Las más leidas