Connect with us

Presidencia del Consejo de Resistencia

En la última sesión del año, el Concejo aprobó la partida presupuestaria municipal para 2019

Publicado

on

El Concejo Municipal de Resistencia aprobó en sesión especial, el Presupuesto General del Ejecutivo comunal para el ejercicio fiscal 2019, estableció también la partida presupuestaria para este Cuerpo Legislativo y la prórroga por un año más de Emergencia Económica Municipal. Otra ordenanza aprobada en esta oportunidad, fue la General Tributaria e Impositiva para el año entrante.

Encabezada por su presidente, Gustavo Martínez, el Cuerpo Legislativo comunal sesionó a pleno en las instalaciones de la Comisión de Obras y Servicios Públicos, y logró el consenso general en todos estos puntos aprobados. “Fue un año muy productivo, con un Concejo Municipal trabajando en pos del consenso, con todas las ordenanzas generales que necesita el Gobierno de la ciudad para el 2019 aprobadas por unanimidad”, celebró Martínez y destacó que “tanto en la aprobación de los Presupuestos del Concejo, como del Ejecutivo, de la ordenanza General Tributaria e Impositiva y de la Emergencia Económica, ha existido consenso de los 11 ediles de los cinco partidos políticos”, lo que resaltó como un hecho inédito y muy importante, “porque gracias a esto, Resistencia va a tener las herramientas generales de gestión aprobadas en tiempo y forma”.

Resaltó “la actitud de la oposición de acompañar este marco jurídico tan indispensable”, como también “del oficialismo de acceder a distintas solicitudes de los bloques de oposición para incorporar y modificar algunos conceptos tributarios”.

Y celebró que este Concejo pueda “continuar mostrando el consenso, la unidad de criterios, y por sobre todas las cosas, priorizando el Gobierno de la ciudad y los vecinos de la misma por sobre los intereses partidarios”.

Detalló que además “se incorporaron algunos despachos de comisiones pendientes, como la reglamentación de determinado marco de seguridad para la tenencia de perros peligrosos, y también las sanciones de no cumplirlas. Algo que era muy requerido por un sector de la comunidad y hoy pudimos dar respuestas también por unanimidad de los concejales”.

EL DEBATE Y EL CONSENSO COMO PUENTE PARA AVANZAR EN HERRAMIENTAS JURÍDICAS FUNDAMENTALES PARA LA CIUDAD

La concejal por la UCR-Convergencia Social, María Teresa Celada, aseguró que “se trató de un año muy fructífero, donde se ha logrado mucho en el Concejo, fundamentalmente luego de debates y de consenso, que es donde realmente se debe arribar”. Dijo que esta última sesión “fue una maratón de debate, fundamentalmente en el tema del presupuesto de la ciudad de Resistencia y la ordenanza General Tributaria e Impositiva”. Y remarcó que se hizo “todo lo que estuvo al alcance para que los vecinos puedan abonar sus impuestos, aprovechando estas alternativas que se le brinda de pagar a principio de año todas las cuotas bimestrales que tienen cada uno de los impuestos. Hemos logrado también llegar al consenso con respecto a las patentes de los automotores de los años 2017-2018-2019, hemos reconocido la disminución en impuesto de habilitación para los pequeños comerciantes, que generalmente son emprendedores”, aportó. Y cerró asegurando que “el broche de oro de este año fue la designación de la Defensora de Niños, Niñas y Adolescentes de la ciudad; al igual que el Defensor del Pueblo Municipal y el Adjunto”.

Por el Justicialismo, Juan Manuel Chapo, aportó: “Nos parecía muy importante avanzar en este sentido porque son herramientas fundamentales para el año 2019 de cara a los desafíos que tenemos, sobre todo en un escenario complejo y difícil como el que esperamos. Por eso entendemos también que el Municipio deba optimizar la recaudación de recursos propios para garantizar las obras, los servicios y el pago de salarios. Hemos tenido una actitud responsable, por supuesto que llevo mucho debate y es así que hoy estamos en una sesión extraordinaria convocada al efecto de tratar estos temas. Rescato el nivel de consenso al que hemos arribado porque creo que todos finalmente hemos tenido que ceder un poco en función de lo que cada uno de nosotros entiende como interés del pueblo de Resistencia. Nos vamos muy conformes por esto”.

El edil por la UCR, José Barbetti, coincidió con Martínez en “el gran consenso que se logró de los 11 concejales” y sumó: “Hay que rescatar el trabajo y la muñeca política que tuvo el Presidente del Concejo, porque se logró todo esto en beneficio de la comunidad de Resistencia. Como concejal de muchos años puedo asegurar que esto no se ha conseguido nunca, y menos en estos tiempos tan difíciles. Muy contento por lo logrado”.

Por el ARI, Martín Bogado, dijo: “En esta última sesión se dieron ingreso y aprobaron proyectos muy importantes, que los veníamos trabajando hace mucho tiempo, no solamente el Presupuesto Municipal, que fue una tarea de mucho consenso y trabajo conjunto, para darle al Ejecutivo comunal un instrumento que le otorgue previsibilidad en cuanto a los recursos que van a ingresar al Municipio. Sino que también se trabajó para que esos recursos e ingresos sean justos y que el vecino pueda pagar los montos”. Y añadió como muy importante además la aprobación del Reglamento Unificado de Venta de Tierras, “que va a venir a suplir todas las ordenanzas vigentes anteriormente, y que va a otorgar un marco de previsibilidad a la hora de calcular, para que la gente que hoy está buscando la regularización dominial de sus terrenos, pueda acceder de una forma mucho más fácil y sencilla”.

“Para mi específicamente que son presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto era muy importante poder aprobar este Presupuesto General del Ejecutivo Municipal, como también del Concejo, a fin de poder continuar con todas las obras y los saneamientos ambientales y ejecución de distintas obras que se van realizando en Resistencia”, indicó la edil por el PJ, Alicia Frías, y celebró, al igual que sus pares, haberlo hecho de manera consensuada y unánime.

Gricelda Ojeda, concejal por el Justicialismo, hizo hincapié también en lo bueno que fue poder llegar a un consenso a través de un arduo debate que posibilitó sancionar herramientas prioritarias para la ciudad. “Estamos muy felices porque aprobamos un presupuesto que beneficia fundamentalmente a la gente con menos recursos, con el tema de la ordenanza de Tributaria, por lo que terminamos el año más que contentos”.

Comments

comments

Presidencia del Consejo de Resistencia

Martínez recorrió un operativo del Equipo Hábitat Desagües en el barrio Juan de Garay

Publicado

on

Por

El presidente del Concejo Municipal de Resistencia, Gustavo Martínez, supervisó un operativo integral que realiza Equipo Hábitat Desagües en la calle Lago Nahuel Huapi para mejorar las condiciones de escurrimiento del agua y así evitar inundaciones en este barrio ubicado en la zona Oeste de Resistencia. Trabajos en coordinación con la Defensoría del Pueblo, a los que se suma la empresa SAMEEP, con un relevamiento para extender la red de domiciliaria de agua potable para las 150 familias que residen aquí.

Martínez resaltó que “el trabajo en equipo entre organismos tiene el objetivo de solucionar los problemas de los vecinos que, en este caso, sufrieron inundaciones” y detalló que el operativo se concreta en la calle Lago Nahuel Huapí, que catastralmente divide el ejido municipal de Resistencia y el de Fontana. En un sector que está entre Av. Alvear hasta la traza de la vía.

Expresó que en este lugar los vecinos no tienen saneadas las cuencas hídricas internas y esto provoca que se inunden cuando llueve. Por lo que resaltó “lo importante de concretar este trabajo que ante las intensas lluvias se iba postergando.

Se trata de un gran importante operativo, donde intervienen alrededor de 80 personas con cuatro retroexcavadoras, una moto niveladora, dos camiones bateas, tres volcadores y un tractor. “El agua va a escurrir mejor y los tubos van a ser grandes y de hormigón para que las 150 familias de esta parte de la ciudad tengan una mejor calidad de vida con una red domiciliaria de agua potable definitiva”, resaltó el Titular del Legislativo Comunal.

ACCIONES COORDINADAS PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LOS VECINOS

En este sentido, la jefa del Área Comercial Externa de SAMEEP, Andrea Escobar, destacó el trabajo conjunto e integral con la Presidencia del Concejo, a través de Equipo Hábitat, y afirmó que para alcanzar la red domiciliaria de agua potable “es necesario primero un abordaje territorial”

“El objetivo es abordar un sector de la ciudad y solucionar todos los problemas en el menor tiempo posible”, sostuvo y sumó que “el relevamiento se realiza cuadra por cuadra para conocer cuántas conexiones del servicio se necesitan”. Escobar, también, reconoció que “los vecinos se sienten postergados y es obligación del Estado responder” y que mejorar las condiciones de calidad de vida en tiempos récords es otorgar bienestar y seguridad”.

LOS VECINOS PODRÁN TRANSITAR LOS DÍAS DE LLUVIA

Carla Hidalgo, presidenta de la Comisión Vecinal del barrio Juan de Garay, resaltó el trabajo en los desagües que realiza Equipo Hábitat Obras y contó que “la calle Lago Nahuel Huapi es una de las que más sufre las inundaciones”. Agradeció el trabajo y recordó que “Gustavo Martínez fue uno de los que se preocupó y respondió a los vecinos que supieron tener agua hasta las rodillas”. Finalizó celebrando que “desde ahora se va a poder transitar los días de lluvia y las ambulancias no van a tener problemas para ingresar al barrio”.

DETALLES DE LAS OBRAS

El coordinador del Equipo Hábitat Oeste y del programa Vecinos Activos, Edgardo Britte, informó que lo que se concreta es el saneado de todo el barrio”, e indicó que la calle Lago Nahuel Huapi une los barrios San Javier y Vila Elba, hacia la Avenida Alvear.

“La Comisión Vecinal solicitó los trabajos que se realizaron y están contentos con Gustavo Martínez por visitar la zona, conocer todos sus problemas y gestionar las soluciones”.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

Presidencia del Concejo y Radiologia Center firmaron convenio para la realización preventiva de estudios mamarios

Publicado

on

Por

Se firmó un convenio entre la Presidencia del Concejo Municipal de y Radiología Center del Sanatorio Galeno, en el marco del programa “Tomatelo a Pecho”, que ayuda a concientizar sobre el cáncer de mama. Gracias a este acuerdo, las mujeres que no tienen obra social o que son carentes económicamente pueden realizarse una mamografía o una ecografía mamaria en este nosocomio, ubicado en Necochea 266.

Laura Balbis, secretaria del Concejo Municipal y coordinadora del programa “Tomatelo a Pecho”, detalló que “la idea es que este compromiso entre en vigencia desde el momento de la firma del convenio”, y agregó que “en los distintas jornadas y actividades que involucran a este plan de salud se invitará a las mujeres a que concurran a Sanatorio Galeno para realizarse los diferentes estudios mamarios”.

Asimismo, explicó que “Tomatelo a Pecho” inició en el 2016 con el objetivo de sensibilizar sobre cáncer de mama y de cuello uterino, luego como segundo eje se incorporó la visita a las escuelas para hablar con los alumnos sobre educación sexual, HPV y embarazo adolescente, y actualmente se abarca una tercera temática como lo es la violencia de genero.

Miguel Cardozo, director del Sanatorio Galeno, expresó su felicidad por firmar este convenio porque “son políticas de Estado que facilitan la prevención de enfermedades altamente prevalentes en las mujeres, y también son medidas que generan éxito en el sistema de salud de una población”.

Sobre la tarea en conjunto de las diferentes entidades, sostuvo que “hacen falta más trabajos coordinados, porque la asistencia publica cada vez se ve más colapsada por la cantidad de patologías complejas que existen dentro de la población, entonces poder articular lo público con lo privado es lo más conveniente”.

Y finalizó diciendo que “este sanatorio se pone a disposición de la sociedad para las diferentes prestaciones que brinda el servicio, dentro de ellos todo lo que es diagnósticos por imágenes”.

Dora Ramírez, jefa de diagnóstico por imagen del Sanatorio Galeno, manifestó que “la idea es acompañar a este proyecto porque es bueno para las mujeres”, y añadió que “para la sociedad es bueno que trabajen articuladamente organismos públicos, como la Presidencia del Concejo Municipal con su secretaría, y privadas, como el Sanatorio Galeno en este caso, porque otorgan un beneficio fundamental a los ciudadanos”.

Asimismo, sobre la concientización de estas patologías en las mujeres, declaró que “la prevención es importante porque se evita pasar por momentos muy difíciles, por eso lo mejor es que tomemos conciencia como sociedad de lo necesario que es efectuarse los estudios mamarios”.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

La Presidencia del Concejo y la Cámara Cristiana invitan a participar de la 29° Conferencia de Evangelismo de Cosecha

Publicado

on

Por

Con el apoyo de la Presidencia del Concejo Municipal de Resistencia y la iniciativa de la Cámara de Comercio Cristiana, se concretará del 22 al 24 de mayo la 29° Conferencia de Evangelismo de la Cosecha de la Red Internacional Transforma el Mundo. El encuentro será desde las 18, en el Domo del Centenario, y convoca a líderes cristianos de distintas partes del mundo a exponer sobre la importancia de los recursos espirituales, para salir adelante en la vida. Bajo el objetivo de aprender “como llevar el poder de Dios a tu vida, tu familia y tu trabajo”.

El presidente del Concejo Municipal de Resistencia, Gustavo Martínez, acompañó a los integrantes de la Cámara de Comercio Cristiana, José Quiroga y Carlos Marín; y al vicepresidente de “Transforma al Mundo”, David Thompson, en la conferencia de presentación de este evento que se desarrollará del 22 al 24 de mayo en el Domo del Centenario. La convocatoria es abierta y se invita a toda la comunidad a participar en esta idea de construir ciudades desde los valores, desde lo espiritual. La inscripción es arancelada y se lo puede concretar concurriendo a la sede de la Cámara en Av. Belgrano 830.

Martínez resaltó el evento a desarrollarse desde el miércoles en el Domo e invitó a la comunidad a sumarse en esta idea de producir un cambio recuperando los valores y trabajando por el bien común. “Para nosotros es muy importante esta iniciativa, porque recibir a personas de distintas partes del mundo, que vendrán a visitarnos y a derramar sobre nuestra ciudad una bendición especial es muy importante en un momento tan complejo y difícil para muchos”.

El Titular del Legislativo Comunal puso énfasis en la necesidad de comprender que “tanto el ser humano, individualmente como en sociedad, necesita mucho alimentarse, hacer actividad física, dormir bien, pero también fortalecer el espíritu, recuperar los valores, y para eso son estas ideas”.

Instó a “seguir la filosofía de la Cámara de Comercio Cristiana” y “poner toda la mejor predisposición en avanzar trabajando en conjunto por el bien común. Aferrados a la Fe, para que nuestro espíritu esté fuerte ante las situaciones adversas que afrontamos diariamente”.

EL OBJETIVO ES CRECER Y AVANZAR

José Quiroga, secretario de la Cámara de Comercio Cristiana del Chaco, agradeció a Martínez por el acompañamiento y “el apoyo que nos brinda siempre”; y resaltó lo importante de esta convocatoria para las familias de la ciudad. “A Dios que nos dio la fuerza y las ganas de seguir en esta idea para que nuestra ciudad pueda encontrar una forma de crecer y avanzar, mejorando su situación personal”, marcó.

Carlos Marín, coincidió y explicó a los ciudadanos que si bien la inscripción para formar parte del encuentro es arancelada, pidió que esto no limite a las personas interesadas en participar y que acudan a la sede de la Cámara en Belgrano 830, para conocer todos los detalles y ver cómo se los puede ayudar para que puedan acudir. “Porque lo que queremos es que se unan, que participen en esta conferencia de Evangelismo de Cosecha, que no hace más que querer bendecir a la ciudad y ayudar”.

SOBRE EL ENCUENTRO

Por su parte, el vicepresidente de “Transforma al Mundo”, David Thompson, detalló sobre el encuentro: “Es un gusto volver a la ciudad, Transforma al Mundo es una red de líderes espirituales y pastores de diversas congregaciones, y estamos muy felices de poder concretar este encuentro”. El referente resaltó que vendrán disertantes de Bolivia, Uruguay, Paraguay, Chile, Brasil, entre otros, para acompañar al orador principal del evento que será el fundador y presidente de Evangelismo de Cosecha, Edgardo Silvoso. “Venimos con ese espíritu y propósito, el de exponer sobre principios que hemos aprendido durante estos años, de que hay recursos espirituales, que son tan tangibles como los materiales. Y lograr hacer una conexión para lograr la buena onda del cielo, para que haya un nuevo espíritu que repose en la ciudad, para alimentar al ser humano a nivel personal, pero también en su familia, para que lleve la presencia de Dios con él a su barrio, a su trabajo, a todos los lugares donde esté. Porque esto da esperanza, gozo, rectitud, y justicia”.

Detalló que han visto “en muchas ciudades del mundo cambios drásticos de este tipo” y que en Resistencia “hace unos 30 años atrás se produjo un gran movimiento, cuando estuvimos viviendo aquí, y hubo un crecimiento con iglesias numerosas. Creemos que hoy es tiempo de hacer algo más, porque estamos viviendo en tiempos difíciles, en todos los sentidos, y este es un año muy especial, donde estamos a tiempo para energizar al pueblo chaqueño, al argentino”.

Comments

comments

Seguir leyendo

Descargá nuestra APP

Las más leidas

X