24.2 C
Resistencia
sábado, marzo 6, 2021
Home Coronavirus En Reino Unido, las familias de muertos de Covid-19 piden investigar la...

En Reino Unido, las familias de muertos de Covid-19 piden investigar la gestión

Familiares de víctimas del nuevo coronavirus en Reino Unido presentaron una demanda para que se haga una investigación pública e independiente de la forma en que el Gobierno británico gestionó la crisis sanitaria provocada por la pandemia, que ya infectó a casi 293.000 personas y mató a más de 41.000 en el país, el más golpeado de Europa.

El grupo británico Justicia para las Familias Desconsoladas por la Covid-19, integrado por unos 450 miembros, envío una carta al primer ministro Boris Johnson y al ministro de Salud Matt Hancock, reclamando una investigación al respecto.

Según el abogado de la asociación, Elkan Abrahamson, las autoridades deben realizar una pesquisa preliminar lo antes posible porque la crisis sigue vigente.

“En este caso, si tarda mucho tiempo, se perderán más vidas”, advirtió el letrado, citado por la cadena estatal BBC.

Las familias cuestionaron la reacción tardía ante la crisis del gobierno británico, que en un principio subestimó la pandemia y rechazó las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Sin embargo, ante el avance desenfrenado de la enfermedad, que llegó a contagiar al príncipe Carlos de Inglaterra, heredero al trono, y hasta al propio Johnson, el Gobierno terminó imponiendo el aislamiento obligatorio y otras medidas como el cierre de escuelas, restaurantes y pubs en todo el país.

Pero estas medidas llegaron tarde para la asociación de víctimas, que exigen ahora una evaluación independiente sobre el rol del Gobierno en su gestión de la crisis sanitaria.

Matt Flower, uno de los miembros del grupo, dijo que la muerte de su padre se podría haber evitado “si las cosas se hubiesen manejado de manera diferente”.

“Tenía solo 56 años, así que se ha ido antes, mucho antes de tiempo”, afirmó.

Con 292.950 casos y 41.481 decesos, el Reino Unido es el segundo país con más fallecidos por coronavirus en el mundo, sólo detrás de Estados Unidos, y el quinto con más contagios.

Según el último reporte oficial, suministrado hoy, en las 24 horas previas se registraron 1.541 nuevos infectados y 202 muertos.

Resistencia
lluvia ligera
24.2 ° C
26.7 °
23 °
68 %
3.1kmh
0 %
sáb
33 °
dom
36 °
lun
36 °
mar
35 °
mié
35 °